Mayo 14, 2025, 20:15:52 pm

[VW T3 motor JX] Calentadores locos.

Iniciado por bodeguero, Febrero 01, 2007, 18:48:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bodeguero

Febrero 01, 2007, 18:48:48 pm Ultima modificación: Febrero 06, 2007, 19:34:56 pm por Asier
t3 16td del 88

bueno, ahora q las cosas importantes en la furgo se van solucionando y estoy en racha, tengo otros cuantos problemillas mas en la furgo q os ire soltando poco a poco, pero empecemos por el q mas me preocupa a dia de hoy:
cuando arranco la furgo por la mañana, la furgo arranca bien pero tengo q acelerarla durante unos 2 minutos hasta q caliente porque si no se apaga sola, no se mantiene al ralenti(aunque luego vuelve a arrancar).
he comprobado con el tester q:
-cuando la furgo esta fria, la luz de los calentadores esta unos 7 segundos, los calentadores funcionan ese tiempo, pero segun arranca la furgo, los calentadores se apagan(cuando deberian estar un tiempo funcionando con la furgo arrancada)
-sin embargo cuando la furgo esta caliente, la luz de los calentadores esta unos 7 segundos, los calentadores funcionan ese tiempo, y luego permanecen encendidos otro buen rato mas(2 o 3 minutos) con la furgo ya arrancada.

vamos, como si fuera al reves de lo q tendria q hacer.
el rele de los calentadores es nuevo, y esto tambien me lo hacia con el rele viejo.
tendre 2 cables intercambiados q mandan la señal al reves o algo asi?

por cierto, cuando vuestra furgo esta caliente y la vais a arrancar, teneis q esperar tambien un tiempo a q se apague la luz de los calentadores? tenia entendido q no se enciende, o q se enciende 1 segundo

gracias y perdon por el ladrillo
volando voy...

manué

no se si te voy a ayudar mucho pq esa averia no la he tenido pq a mi directamente me petaron los calentadores o el relé,
 hay dos reles,uno de calentamiento y otro de pre-calentamiento o algo asi no me acuerdo muy bien, uno creo q es gris y otro negro, van en la parte izqda del motor..
/index.php?topic=8400.0]Das Boot[/url] VW T3 multivan[/size

bodeguero

pues precisamente os queria preguntar para q era ese rele gris q estaba junto al q yo creia unico rele de calentadores.
pues puede ser una pista.....
gracias de verdad

yo es q en mi total ignorancia pienso q tal vez los tiros vayan por los sensores de temperatura de la culata. pero vamos q no tengo ni idea. se que en la culata mirando al radiador hay dos cables amarillos y otro en el centro de estos(no recuerdo el color de este, pero creo q es manometro, no termometro).
a ver si hay alguien q le paso lo mismo y nos da la luz
volando voy...

manué

Febrero 01, 2007, 19:07:44 pm #3 Ultima modificación: Febrero 01, 2007, 19:10:00 pm por manué
vamos por partes vives en Burgos, que te arranque en frio a la primera es para darte un premio, sino quieres que se te cale tira un poco del cebador y una vez que suena redondo el motor lo devuelves a su posición inicial, y lo de los calentadores yo creo que tiene mas pinta del segundo rele (el gris) creo que no es muy caro, el que es mas jodio es el negro que vale una pasta y encima es el que te deja tirado pq no hay quien arranque la furgo sino tienes el famoso spray...
Los calentadores solo duran unos segundos encendidos o sea que te funcionan bien al principio, hay veces que como truquillo es mejor dar dos o tres veces a la llave de contacto para que se caliente mas el aire y asi arranque mejor la furgo, asi que cuando no funcionan bien es cuando esta la furgo caliente ypor eso te digo que puede  ser del otro relé

bodeguero

el cebador le tengo siempre tirado a fondo cuando la arranco en frio, pero aun asi cuando arranca tengo q acelerarla mas de lo q desearia estando el motor frio y esto creo q no es normal ni bueno. el cebador tengo entendido q en realidad es una segunda inyeccion, vamos, mas gasoil. y justo cuando arranca se apagan los calentadores(no la luz del cuadro sino los calentadores), y alguna vez me ha comentado asier q permanecen encendidos otro rato(como me pasa a mi estando el motor caliente, pero no con el motor frio)

respecto al rele negro lo acabo de cambiar y si q vale una pasta. yo lo compre en una tienda no oficial q ya me van conociendo y fueron 40€(creo q me hicieron un buen precio). y recomiendo a todos q tengais especial cuidadin con ese rele, porque no solo hace q no arranque ni a tiros, sino q ademas puede hacer q los calentadores vayan siempre encendidos jodiendo calentadores, baterias, y mi propia moral. NO OS FIEIS DE LA LUZ DEL CUADRO. los calentadores pueden funcionar aunque la luz del cuadro este apagada.
volando voy...

gael160963

Febrero 01, 2007, 20:08:01 pm #5 Ultima modificación: Febrero 01, 2007, 20:14:09 pm por gael160963
Es posible que el mal funcionamiento del relé te haya j..do los calentadores....?

Otra cosa.... yo tenía entendido que el cebador calentaba el gasoil no que cebara más gasoil... ¿alguien lo puede aclarar?... en gasolina el starter mete más gasolina o aire... no sé exactamente... pero el cebador de gasoil creo... o tenia entendido... que hacia un precalentamiento del gasoil ...

bodeguero

Febrero 01, 2007, 20:17:57 pm #6 Ultima modificación: Febrero 01, 2007, 20:20:23 pm por bodeguero
a mi no me ha pasado(lo de que se me rompan los calentadores, q ademas, tambien son nuevos), pero si los calentadores estan funcionando constantemente, y no se apagan, seguro q se joden.
lo q si me paso con el rele viejo es q aunque apagara la furgo y quitara la llave, los calentadores q quedaban encendidos, y claro, a la mañana siguiente la bateria muerta, o ir viajando(con el rele averiado y los calentadores funcionando siempre), parar un segundo la furgo y al ir a arrancar la bateria medio muerta. el alternador cargaba  bien, pero los calentadores chupan muchiiisima electricidad, tanta q consumian toda la q daba el alternador y ademas la de la bateria. vamos una locura. y claro, como la luz de calentadores del cuadro va bien aunque el rele este jodido, pues para volverse loco.

en cuanto a lo del cebador en gasolina es como un estrangulador q deja pasar mucho menos aire, con lo q la mezcla es mas rica, pero en mi t3, un par de mecanicos a los q les he preguntado, me han dicho q es una doble inyeccion. no se. a ver q nos dicen

ayuda por favor¡¡
volando voy...

eloydiez

En lo de los calentadores no te puedo ayudar, pero en el tema del "cebador" si.

Esa palanca de arranque en frio a la que os referis lo unico que hace es avanzar el punto de inyeccion, es decir, hace que la bomba inyecte el gasoil en los cilindros antes de que el piston llegue arriba (normalmente tambien lo inyecta un poco antes pero de esta forma lo hace mas acusadamente), con esto se consigue que el gasoil se queme por completo ya que tiene mas tiempo para arder que si lo inyectamos en el punto habitual.

Si lo dejamos puesto en marcha perdemos rendimiento y la fufu se calienta mas.

Segun el manual de la vw se deberia de utilizar siempre en los arranques en frio hasta que el motor vaya redondo.

gael160963

Gracias eloydiez... aclaradísimo  .palmas

Asier

... lo del starter se ha comentado/discutido más de una vez  :roll: El testigo de los calentadores SOLO tendría que lucir con el motor FRIO. Con el motor CALIENTE = NO, lo cual quiere decir que se puede arrancar directamente (lo pone en el manual). Otra cosa es que los calentadores entren en funcionamiento aun cuando el testigo no se enciende, de ese menester se encarga el relé de POST-CALENTAMIENTO que en la VW tiene el módico precio de 98€uritos. El relé de precalentamiento cuesta si mal no recuerdo unos 18€uritos. Los calentadores no se apagan nada más arrancar, permanecen encendidos durante "X" tiempo hasta alcanzar la temperatura de servició mínima, otra cosa es que se alimenten con menor tensión o intermitentemente, según marca/modelo (por ej.: Renault en algunos modelos, alimenta los calentadores por pares e intermitentemente una vez arrancado el motor). Si el relé de precalentamiento funciona correctamente pero el de postcalentamiento no funciona correctamente los calentadores no se alimentan más que en el momento del arranque, el porque, puede ser por un mal contacto de la conexión "fastón" a la salida de la culata o porque la electrónica del relé de postcalentamiento ha muerto. Yo he "solucionado" el problema alimentando los calentadores con un relé de 80A y un pulsador bajo el volante en el salpicadero; coste total de la ñapa (lease una gran chapuza "provisional para siempre" por no gastar 100€urazos en reles) 15€uritos. ¡Suerte!
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

bodeguero

entonces... rele de precalentamiento el gris a la izquierda y barato
                rele de postcalentamiento el negro mas grande a la derecha y caro

no?
el q he puesto nuevo es el negro mas grande. entonces..
porque se me enciende siempre la luz de calentadores(en caliente tambien)?
porque mi calentadores se apagan una vez arrancado el motor en frio?

segun te he entendido asier tenia q revisar el contacto de la culata lado radiador, el q esta en el centro de los dos amarillos, no?pero ese no es manocontacto?
volando voy...

Asier

... en la "caja negra" creo que hay tres reles, digo creo porque en mi furgo a una de ellas le falta la caperuza y es la que pone en marcha la bomba de agua adicional (la que hace recircular el agua por el intercambiador agua/aceite). Efectivamente el relé de post calentamiento es el más grande, pero si no me equivoco el relé de precalentamiento va alojado detras del cuadro de fusibles (no me hagas caso). El conector "fastón" que te comento está situado a la salida del manguito de la culata, no sobre la culata (manocontacto).  .loco2
Vespa 200E '79

bodeguero

vale vale vale, ya se de q conector faston me hablas....efectivamente sobre un tubo de goma, q sale de la culata direccion bomba
gracias asier, lo comprobare
por cierto mi caja negra solo tiene dos reles y el fusible de 50A....y mucho cableado. el rele gris del q te hablo tiene 4 contactos y es la mitad de tamaño q el otro.
volando voy...

Asier

... pues no te diré que no sean 2 en vez de 3, la memoría fotográfica no es mi fuerte  ;D pero en el caso de que sean dos te aseguro al 100% que al accionar el que según tu es gris, la bomba adicional se pone en marcha (incluso sin poner el contacto). ¡Suerte!
Vespa 200E '79

manué

Efectivamente, según me ha comentado mi hermano el relé negro da 12v que es el de precalentamiento y el gris que es de postcalentamiento no se acordaba si da 6v u 8v, es decir parece ser que siempre pasa corriente a los calentadores para que caliente el aire en la camara de combustión, si has tenido mal  alguno de los dos ha debido hacer que el otro se estropee, yo creo que algo así nos paso a nosotro y cambiamos los dos relés a parte de los calentadores, por eso tu problema en frio puede ser de calentadores y en caliente del relé de postcalentamiento...  .loco2