Mayo 19, 2025, 11:05:56 am

Dificultad para arrancar la T4

Iniciado por getxotarra, Enero 06, 2007, 16:59:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

getxotarra

Tengo una T4 td del 95, la cosa es que arranca bien y a la primera generalmente, eso sí casi siempre con starter sino le cuesta en frio, y a veces me ocurre una cosa curiosa. Estoy circulando por ciudad, paro el motor pocos minutos y cuando vuelvo arrancarla no arranca, la bateria respode bien y no son los calentadores ya que la furgo esta caliente y no veo que se enciendan. La lleve a un taller pero ya sabeis, a ellos les iba bien...me dijeron que igual era la valvula del pare o algo asi. Dijeron que igual se quedaba cerrada y no dejaba pasar el gasoil, y me cambiaron los calentadores por si acaso pero no funciono. Cuando ocurre esto ,mas o menos 2 veces al mes, tengo que hacer 10 intentos hasta que finalmente arranca. Generalmente ocurre en caliente, esporadicamente en frio. Quiza a alguno de vosotros le haya pasado algo parecido y haya conseguido solucionarlo. Gracias.

bodeguero

buenas getxotarra
pues a algunos de nosotros si q nos ha pasado algo parecido,si........ :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(
lo de la valvula de paro q te han dicho(electrovalvula) puede ser un motivo. tienes q buscar un cable q llega directamente a la bomba de inyeccion, y comprobar q suena un clack-clack cuando lo conectas-desconectas.
de todos modos seria mejor q nos dieras mas detalles del tipo:cuando no arranca hecha humo negro por el escape o no, etc.
si tienes ocasion prueba con eter cuando no arranque
te aconsejo q heches una ojeada al hilo "paro a comprar tabaco y no arranca"

mucha suerte y tranqui q seguro q no es nada

pd:puedes probar a desmontar la electrovalvula y quitarle el muelle y la valvula, y volver a montarla. de esta forma la electrovalvula siempre estara abierta.eso si, cuando quites el contacto la furgo no se apagara y tendras q apagarla calando el motor
volando voy...

Blanco

Pues no se pero el fallo es esporádico por le que tiene difícil solución instantánea.
Puede ser debido a muchos conceptos, yo probaría con la sustitución del relé de los calentadores, ya que a mi me dio muchos problemas similares ;)
Asturias Interminable

getxotarra

Gracias tios, no creo que pruebe yo nada ya que soy bastante inepto en mecanica pero le dire al mecanico alguna de vuestras sugerencias. un saludo.

rickyricardo620

Tienes llave con transponder? el inmovilizador ha dado ese tipo de problemas a algunos.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

getxotarra

No sé que es eso de llave con trasponder. Me lo explicas porfa? Es que yo de mécanica...inmovilizador?

rickyricardo620

El inmovilizador es un sistema antirrobo, las alarmas hacen sonar una sirena para asustar al ladron, e intentar que este se aleje del vehículo, si embargo los inmovilizadores trabajan en el impedimento de la puesta en marcha del vehículo. Existen alarmas con esta función, en las cuales se les denomina "corte de encendido", (encendido: generación en el momento adecuado, de señal para generar a posteriori la chispa que produce la combustion de la mezcla de aire y gasolina, en los motores de gasolina, y del paso del gasoil, a los injectores, en el caso de los motores diesel).
Volksvagen empezo a equipar sus modelos t4 con inmovilizadores, es decir sin alarma pero con impedimento de puesta en marcha. El sistema se compone de varias piezas pero las mas importantes son:
Centralita: se encarga de gastionar el sistema y de autorizar el encendido si todo esta correcto.
Antena: Situada en la base de la cerradura del contacto, recoge la señal de la "llave"
Transponder: Consiste en una pequeña pieza que va incrustada dentro del plastico de la llave del vehículo, similar a un iman.

La forma de funcionamiento viene a ser:

Se intruduce la llave de contacto, se gira a posicion de on, la antena recoge la señal del transponder situado en la llave, la centalita recibe la señal, contacto on, transponder ok, con lo cual autoriza la señal a la centralita electronica que gestiona el encendido del vehículo, giramos la llave a arranque, y ya estamos en marcha.

Si introducimos una llave que tiene el dibujo de la cerraja, el vehículo hace el intento de arrancar pero no llega a hacerlo.
Si se nos parte la llave de contacto y tenemos una copia sin transponder,  pegaremos la parte de plastico a la base de la llave buena y procedemos a arrancar, no tiene que dar problemas.

Problemas:
Muchas t4 de las primeras series les falla el sistema y ciertos mecanicos pasan a anularlos.
Segun los fabricantes no es bueno llevar un manojo de llaves, pues puede hacer que se reciban errores en la señal, o que se bloquee la centralita del sistema al recibir señales raras.
Muchas veces una simple reprogramación de las llaves acaba con los problemas.
Estoy haciendome el garaje para la t3, dentro de poco todo arreglado. syncro bloqueadores, todo todo y todo.

getxotarra

Pues el transponder parece que no es. Si es que mi furgo tiene ese sistema. He cambiado de llave y sigue fallando esporadicamente. Cada vz mas eso si, a veces me quedo sin batería (extrañamente rápido, 4 intentos o 5) y la tiro por una cuesta y arranca. He  cambiado la batería hace una semana y parecía que iba mejor, pero ha vuelto a fallar el arranque. Estoy haciendo una estadística para ver si falla más con deposito lleno o vacio o igual. Me han dicho que si falla mas con el deposito lleno puede ser que la bomba de gasoil no ande bien...en fin...
Lo que me preocupa ahora es la temp del agua, sube cada vez más, antes rara vez subía de la mitad de mi indicador pero ahora es andar 5 Km y en cuanto alcanza la mitad empieza a subir.Este finde llendo a  Villarcayo subiendo el cabrio estaba a tres cuartos y no iba a penas cargada. El manual de la T4 no le da importancia al tema mientras no se encienda la luz...pero antes no pasaba de la mitad y ahora casi siempre va por encima. Puede ser que el ventilador no funcione? Bueno ciao y perdonad la chapa.

TIMOMERCE

Pues es el transponder que hay que reprogramarlo con el ordenador del coche, aqui te describo completamente la averia, veo que las vw son la misma mierda que las mercedes

La última estafa, la llave y el transponder.
Maldito sistema de seguridad para que no te roben el coche, pero yo soy el propietario del coche y si la llave no funciona tendría que tener la llave de acceso para programar mi puta llave.
Hace 1 mes se lo lleve a un mecánico que en teoría sabia mucha de electricidad (recomendado por un amigo), me llama y me dice que la bomba de inyección estaba fallando y que solo me costaría unos 1800 euros, le dije que me lo pensaría y que le llamaría mas tarde, no hice nada de eso, rápidamente me fui al taller, llame a una grúa y me lleve la furgoneta corriendo.
Después no se como me llego a funcionar la llave y estuve 2 semanas funcionando, al final volvió a repetirse la avería de la llave y el transponder, me viene una grúa y me recoge la furgoneta, los de la grúa también tienen taller mecánico y me dicen que son los calentadores, yo les aviso de que los calentadores no son, ya que en verano y con el calor que hace con 1 solo calentador la furgoneta arranca, les llamo al cabo de 3 días y se ve que la furgoneta les da problemas, me dicen que están mirando el clauson y me lo cambian, aquí me sacan 400 euros. Total que me llevo la furgoneta y cuando llego a mi casa la paro como es normal y al cabo de 10 minutos pretendo irme, cual es mi sorpresa que vuelvo a tener la misma avería de la llave y el transponder, vuelvo al taller y al final me escuchan lo que les estaba diciendo desde el primer día, que era llave y el transponder, que la centralita no leía correctamente la llave, yo les pido que anulen de la centralita la lectura del transponder,  al final hablan con mercedes (esto delante de mí) para
Anular el sistema de transponder de la centralita y los de mercedes dicen que se puede eliminar ya que furgoneta es del año 1996, por fin me devuelven la furgoneta y le han sacado una pieza que todavía no se lo que es (aunque creo que es la válvula de corte de combustible), tuve suerte que esto ultimo no me lo cobraran, aunque no han hecho lo que yo les pedí, que es anular la lectura de la llave de la centralita. Por fin la furgoneta arranca con un hierro, se me queda la luz de los calentadores encendida, pero siempre arranca que es lo único que pido.

Descripción de la avería:
Cuando haces un viaje y paras un rato (10 minutos mas o menos), al volver intentar arrancar se te enciende la luz de los calentadores, si intentas arrancar la centralita envía una señal a la válvula de corte de combustible y te para el motor ya que no entra gasoil.
Si tienes paciencia e intentas varias veces con la llave (sin arrancar el coche ya que sino te quedas sin batería) al final se te apaga el testigo del calentador y entonces arrancas normalmente.
Esto suele suceder primero esporádicamente (1 vez al mes) y luego ya cada día.

Coste de la avería
1ª Cuando tenía 4 años      70000 Pts   420 euros
2ª Se me rompió la llave                         250 euros
3ª  Ahora con 14 años                            420 euros
                 Grúa    adicional                       80 euros
                   Total                                    1170 euros de estafa

Como podréis comprender la estafa es de 1170 euros, una avería que un técnico de Mercedes le cuesta 5 minutos programar la llave, pero si el coche es mío y la llave es mía porque me tienen que robar 1170 euros, mercedes tendría que dar el sistema de acceso a la centralita y el manual completo con costes de las piezas y el tiempo estimado para cambiar la pieza, esta avería la podría haber solucionado yo mismo accediendo a mi furgoneta, para eso es mía, es como comprar una caja fuerte y que no te den la clave de acceso, vaya timo.
Por favor pido a estos de Mercedes (y a todas las marcas) que faciliten la conexión a la centralita del coche, ya que el coche es nuestro y yo tengo que saber que le pasa y no estar a expensas de las timadas de todos los mecánicos, al fin y al cabo nosotros  somos los que compramos y somos los propietarios.       

el_campeón

a mi me pasa lo mismo, te se enciende la luz de los calentadores? Si es asi puede ser la caja de fusibles que este chunga, el sensor de temperatura este jodido y te dectecta que esta caliente y no activa los calentadores y si te se enciende mira la caja de los precalentadores y su fusible.
la piedrecita