Agosto 08, 2026, 08:17:19 am

Placas y centralita Camper

Iniciado por killkenny, Julio 21, 2026, 12:27:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

killkenny

Hola!
Lo primero es daros las gracias a ésta comunidad y el soporte.

Tengo una Camper Ducato del 2021, es una mclouis y monta una centralita debajo del asiento NE355 T.
Ahora el mppt lo tiene en el departamento superior encima del pasajero y lo quiero remplazar por otro de Victron 75/15 con bluetooth.
Me gustaría cambiar de sitio y moverlo debajo del asiento del piloto donde tengo la centralita, lo único que tengo la duda si la salida del mppt tiene que ir a la centralita NE355 en los conectores JP16 (2y 4) o directamente a la batería (con un fusible)?
Puede la centralita soportar una corriente máxima de 15A? No debería llegar a tanto porque el panel es de 140w.

Ahora los cables JP16 está conectados a la centralita pero el otro extremo no está conectado y se encuentra en el armario encima de la dinette. Imagino que está seria la predisposición original de fábrica.

Ahora la salida del mppt que tenía instalado iba a un cable que llegaba a la centralita al JP5, creo que era el cable de la truma (muy raro!).

Adjunto el esquema de la centralita.

Gracias

hollister

En el equipamiento "original" el regulador es PWM y está donde dices, el cable va al conector JP16, no porque sea necesario sino porque van a piñon fijo.
Si dices que el regulador es MPPT y el cable no acaba el el JP16 y acaba en el JP5 es que alguien ha intervenido y, si bien funciona (al final mientras conectes un positivo y un negativo acaba cargando) no es lo mejor (más que nada porque queda confuso).
Creo que lo mejor que puedes hacer es identificar exactamente donde llega el cable positivo del mppt (el negativo también), cortarlo, quitar el mppt del armario, empalmar los cables en el armario y conectar los cables que has identificado antes debajo del asiento al nuevo regulador mppt. A la salida del mppt o bien sacas un cable nuevo a la batería auxiliar (sin olvidar el fusible) o lo conectas al J2 de la centralita (que es el borne de la batería auxiliar y se supone que ya hay un fusible).
En la última pagina del manual hay un esquema interno de la centralita y así verás que internamente el JP16 acaba llegando al positivo de la batería pasando por el fusible F4.
Yo hice algo distinto: visto que mi furgo no llevaba DC-DC, puse un renogy DCC50S que es a la vez DC-DC y MPPT, hice lo que te dije de quitar el regulador del armario y empalmar los cables y tiré cables nuevos del renogy a la batería de motor (para la función DC-DC) y a la batería auxiliar (la salida del renogy). Y el conector que antiguamente iba al JP16 lo puse en la entrada solar del renogy.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

hollister

Por cierto, si el regulador de verdad ya es MPPT, no veo yo una gran ventaja en poner otro MPPT, pero, bueno, para gustos colores.
Sí, con el bluetooth podrás ver lo que cargas de solar, pero eso lo mirarás la primera semana y después te olvidas  ;D

killkenny

Gracias por tu aportación!
Lo cambio porque tengo en mente poner una placa un poco más potente y además cambiar a litio.
El mppt que tenía antes no se podía configurar para litio, se necesita un aparato con infrarrojos, algo raro...

Al final he hecho la instalación directamente a la batería.
He conseguido meter hilos del 2,5 desde la centralita (empalmando el cable de la placa solar) hasta debajo del asiento y lo he conectado al FV del mppt.
Ah, pasar por el montante del pasajero donde está la puerta corredera me ha costado muchísimo!

Otros dos hilos del 6 desde el mppt hasta el asiento de la dinette donde esta la batería y con su fusible a la busbar.

Todos los hilos en su corrugado!

La zona de la batería la tengo que cambiar porque ahora tengo una busbar y cada positivo con un fusible.
Me gustaría poner una caja con fusibles y conectar los hilos directamente.
Imagino que el cable que sale de la batería va a la caja fusibles tendrá que ser de 10 mm y tener su fusible, no? De que tipo tiene que ser el porta fusible? Había pensado de meter uno de 40A, simplemente como protección general de la linea... igual no hace falta meterlo en ese tramo.

Tengo ganas de ver mañana como carga el mppt...por lo menos está semana! Jajaja

hollister

Para dimensionar los cables tendrás que mirar una de las varias tablas (victron también tiene) que te dicen la sección en función de la corriente que quieras que pase por el cable y su longitud. Después tendrás que poner un fusible acorde: el fusible está para proteger al cable.