Purgado del circuito de refrigeración VWT3 1,7D.

Iniciado por playanegra, Julio 17, 2026, 01:43:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

playanegra

Hola Buenas,a ver si me podeis echar una mano,estoy buscando en el foro,si hay algun hilo de como purgar el circuito de refrigeración VW T3 Diesel,porque me está generando muchos problemas en el sistema.Gracias y un saludo.

CIMA

Buenos días, desconozco si hay algún hilo en concreto al respecto pero utiliza el buscador que si lo hay te lo lcalizará.
Un saludo.

RobertoUgao

Julio 17, 2026, 12:07:15 pm #2 Ultima modificación: Julio 17, 2026, 12:10:56 pm por RobertoUgao
Para purgar el circuito de una VW T3 Diesel (1.6D o 1.9D), el morro de la furgoneta debe quedar más alto que la parte trasera para que las burbujas vayan hacia adelante. Eleva el eje delantero con un gato o estaciónala en una cuesta empinada. Llena el vaso de expansión hasta el borde y abre el tornillo purgador del radiador delantero.

Proceso de purgadoPreparación y llenado: Asegúrate de que el depósito de expansión y el depósito de llenado (detrás de la matrícula trasera) estén llenos de refrigerante al 50%.Purgado del radiador: Abre el tornillo de purga ubicado en la parte superior del radiador (accesible por la rejilla frontal). Ciérralo cuando el líquido salga de manera continua y sin burbujas de aire.Purgado delantero y aceleración: Con el tapón del vaso de expansión quitado, arranca el motor. Mantén el motor acelerado a unas 2500 RPM. Puedes pedir a otra persona que lo mantenga o usar un bloqueo en el pedal.Masaje de mangueras: Mientras el motor está caliente y acelerado, aprieta rítmicamente las mangueras gruesas que van al radiador delantero para forzar la salida de las burbujas de aire.Comprobación del termostato: Observa cómo el nivel del vaso de expansión desciende cuando el termostato abre. Rellena constantemente para evitar que entre aire de nuevo.Cierre: Cierra el tapón del vaso de expansión solo cuando los ventiladores frontales salten (indicando que el circuito ha alcanzado su temperatura de trabajo y ha abierto el circuito principal).Nivel final: Deja enfriar el motor y verifica que el nivel de anticongelante en el depósito de expansión se mantenga entre el mínimo y el máximo. Rellena el depósito de reserva trasero si es necesario

alcasa

Julio 17, 2026, 12:29:33 pm #3 Ultima modificación: Julio 17, 2026, 12:33:53 pm por alcasa
Tengo un brico donde lo explico con mucho detalle, el n°65, clica el link:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=218977.0

A partir de la foto 44 tienes toda la explicación, aunque es un motor diésel JX diferente al tuyo, el proceso de purgado es idéntico

playanegra

Pero hay algo que no entiendo,había escuchado de qué había que levantar la parte trasera,para que salga el aire por la purga del radiador,osea que entonces estoy confundido???

alcasa

Cita de: playanegra en Julio 17, 2026, 14:29:44 pmPero hay algo que no entiendo,había escuchado de qué había que levantar la parte trasera,para que salga el aire por la purga del radiador,osea que entonces estoy confundido???

Si, el punto más alto del circuito es el tornillo purgador en la parte superior derecha del radiador, alli se van concentrando las burbujas de aire.

Es esa parte la que hay que elevar para purgar tras circular unos 10-20 km

playanegra

Cita de: alcasa en Julio 17, 2026, 18:58:11 pmSi, el punto más alto del circuito es el tornillo purgador en la parte superior derecha del radiador, alli se van concentrando las burbujas de aire.

Es esa parte la que hay que elevar para purgar tras circular unos 10-20 km
gracias Alcasa,seguiré los pasos que has publicado.
Supongo que será lo mismo que ha publicado también RoberUgao.

alcasa

Cita de: playanegra en Julio 17, 2026, 19:19:20 pmgracias Alcasa,seguiré los pasos que has publicado.
Supongo que será lo mismo que ha publicado también RoberUgao.

Si, ambos hemos explicado lo mismo

CIMA

Cita de: playanegra en Julio 17, 2026, 14:29:44 pmPero hay algo que no entiendo,había escuchado de qué había que levantar la parte trasera,para que salga el aire por la purga del radiador,osea que entonces estoy confundido???
No tengo ni idea, porque nunca he tenido una T3, pero entiendo por lógica que el radiador debe ir en la parte delantera del vehículo para que le refrigere la circulación del aire, por eso creo que se dice que tendría que levantarse dicha parte delantera para que de haber alguna burbuja de aire fuera hacia allí y saliera por el purgador del radiador.

alcasa

Cita de: CIMA en Julio 20, 2026, 10:24:27 amNo tengo ni idea, porque nunca he tenido una T3, pero entiendo por lógica que el radiador debe ir en la parte delantera del vehículo para que le refrigere la circulación del aire, por eso creo que se dice que tendría que levantarse dicha parte delantera para que de haber alguna burbuja de aire fuera hacia allí y saliera por el purgador del radiador.

Hace 33 años que tengo la misma VW T3 , le he purgado el circuito de refrigeración no sé cuantas veces y como tu dices, o buscas un lugar con pronunciada pendiente o la levanto con el gato por la rueda delantera derecha para concentrar las burbujas en el tornillo purgador de la parte derecha del radiador