Dudas sobre el amperaje de los fusibles

Iniciado por EOLO66, Julio 01, 2026, 11:55:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

EOLO66

Hola.
Estoy empezando el montaje de la instalación eléctrica.
Batería lifepo4 280ah 12V, dos placas solares de 460w en paralelo,al menos de momento, regulador smart solar 150/100, embarrados de positivos y negativos de 300A, multiplus 12/1200 50+16 , smart shunt 300A y caja de fusibles de 12v 100A
Mandé el esquema al electricista que homologará la instalación y me comenta que ve muy altos los amperajes de los fusibles del mppt y del multiplus.
En el primero según manual ha de estar entre 120 y 140A y yo tengo 125A ,en el segundo puse en el esquema uno de 200A ya que el propio aparato lleva uno interno de 200A.
Ambas líneas llevan 35 mm de sección y menos de 1m. Ida y vuelta.
El electricista me aconseja poner 100A en ambos para proteger mejor el cableado.....es correcto??
Agradecería vuestra opinión tanto sobre los fusibles como posibles fallos en el esquema.

hollister

El fusible sirve para proteger al cable y evitar que cause un incendio. Si necesitas 200A tendrás que dimensionar el cable adecuadamente (hay tablas online, para 200A hacen falta 95mm2), si no tendrás que poner un fusible inferior a lo que aguante el cable (50mm2 son entre 160 y 180A).
Las tablas también hay que interpretarlas, ya que no solo cuenta la sección sino también la longitud y el tipo de aislante (cables con aislante de silicona en teoría aguantan más corriente).
Ojo, hablo del cable de la batería, pero valen las mismas consideraciones para todos los cables.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0