¿Os habéis hecho vosotros mismos la instalación eléctrica de la furgo?

Iniciado por pipa2000, Mayo 28, 2026, 15:21:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pipa2000

Buenas tarde
Estoy terminando de diseñar el esquema eléctrico a 12V de mi proyecto y, la verdad, da un respeto tremendo el miedo a dejar un cable flojo, calcular mal un fusible o liar un chispazo guapo dentro de la furgoneta.

Mirando cómo estructurar bien el orden de los componentes (batería de litio, regulador MPPT, inversor, fusibles) y las secciones de los cables para ir sobre seguro, he estado leyendo sobre los errores típicos que solemos cometer los novatos al conectar las cosas (como errar en el orden de conexión de los cables o aislar mal los bornes).

Los que os habéis metido en el jardín de cablear vosotros mismos la camper, ¿cómo fue la experiencia? ¿Es para tanto o con paciencia y un buen esquema se saca bien?

¡Un saludo y os leo!
Firma  con enlace comercial no autorizada eliminada por Moderación

Blizz

Sin querer juzgarte, pero probablemente si estás preguntando esto sea mejor que recurras a alguien.

Personalmente yo me he hecho todo en mi furgo pero no es algo que me venga de nuevas. Suelo animar a todo el mundo a lanzarse a hacer cosas pero en el tema eléctrico veo cada barbaridad que prefiero ser más conservador.

Una buena opción puede ser juntarte o pedir ayuda a alguien que controle bien y sobretodo no escatimar. Cables, terminales, etc de calidad no son tan caros y los vas a poner una sola vez, no vale la pena andar con chapuzas por ahorrar 50€.

Un saludo,

David

pipa2000

Jaja entiendo el punto, y es un buen consejo en general. En mi caso llevo tiempo documentándome antes de tocar nada -- esquemas, secciones, fusibles -- así que no parto de cero del todo. Precisamente por eso pregunto aquí, para aprender de los que ya lo han hecho.
¿Tú qué instalación llevas? ¿LiFePO4 o sigues con AGM?

Firma  con enlace comercial no autorizada eliminada por Moderación

Blizz

koskolva (a.k.a. mandril)

Si montas instalación nueva, LiFePO4 sin dudarlo.

En caso de sustitución, habría que valorar la instalación existente para decidir.

Y sobre la pregunta del post, yo voy de culo de tiempo y soy muy poco hábil trabajando con las manos, pero tengo conocimientos técnicos fundados y asentados.

Por eso yo me limité a diseñar toda la instalación, con selección de equipos, integraciones, secciones, protecciones, etc. pero dejé el montaje en manos de un profesional (Ibervan en Huesca, recomendables 100%) que me entendió a la primera y realizó un trabajo impecable.

Con eso me aseguro tener un control y conocimiento total sobre mi instalación, ser capaz de diagnosticar y solucionar alguna incidencia que pudiera surgir, saber cómo ampliar o modificar la instalación, pero a la vez asegurarme de que el montaje es 100% profesional, limpio, fino y con un acabado de 10.

Cada un@ tenemos que valorar en qué somos capaces y ser conscientes de nuestras limitaciones.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0