Homologar California T6.1 Beach de 5 a 7 plazas

Iniciado por mityacor, Mayo 18, 2026, 12:33:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mityacor

Buenas a todos,

Actualmente tengo una Volkswagen California T6 del 2016 homologada de fábrica para 7 plazas, y estoy pensando en pasarme a una California T6.1.

El problema es que casi todas las T6.1 Beach y Beach Tour que encuentro en venta vienen homologadas para 5 plazas en ficha técnica, y para mí las 7 plazas son bastante importantes.

Tengo dos asientos originales VW adicionales de mi T6 actual (individuales OEM sobre raíles), y por lo que he visto encajan también en la T6.1.

Mi duda es:
qué tan complicado sería homologar una T6.1 Beach o Beach Tour de 5 a 7 plazas teniendo ya los raíles originales y asientos OEM Volkswagen?

Alguien lo ha hecho?
Hace falta proyecto de ingeniería o es algo relativamente sencillo?
De qué costes estaríamos hablando aproximadamente?

Gracias 🙂

RobertoUgao

COC-Homologation

Cita de: mityacor en Mayo 18, 2026, 12:33:39 pmBuenas a todos,

Actualmente tengo una Volkswagen California T6 del 2016 homologada de fábrica para 7 plazas, y estoy pensando en pasarme a una California T6.1.

El problema es que casi todas las T6.1 Beach y Beach Tour que encuentro en venta vienen homologadas para 5 plazas en ficha técnica, y para mí las 7 plazas son bastante importantes.

Tengo dos asientos originales VW adicionales de mi T6 actual (individuales OEM sobre raíles), y por lo que he visto encajan también en la T6.1.

Mi duda es:
qué tan complicado sería homologar una T6.1 Beach o Beach Tour de 5 a 7 plazas teniendo ya los raíles originales y asientos OEM Volkswagen?

Alguien lo ha hecho?
Hace falta proyecto de ingeniería o es algo relativamente sencillo?
De qué costes estaríamos hablando aproximadamente?

Gracias 🙂

Ojo, aquí hay un detalle MUY importante que mucha gente desconoce.

Aunque los asientos y raíles sean originales Volkswagen y físicamente encajen, eso NO significa automáticamente que puedas homologar las 7 plazas.

La clave real está en si esa T6.1 concreta:

* trae de fábrica previstos los anclajes estructurales,
* tiene homologados los puntos de cinturón,
* y existe variante/versión de homologación para 7 plazas.

Si el vehículo salió como 5 plazas y no lleva previstos en carrocería los anclajes estructurales y de cinturones para las plazas adicionales, la homologación puede ser directamente inviable o extremadamente complicada/cara, porque ya no hablamos de "poner asientos", sino de justificar resistencia estructural y seguridad de ocupantes.

Y ahí entran:

* ensayos,
* informes de laboratorio,
* cálculos estructurales,
* e incluso autorización del fabricante.

En la práctica, cuando VW no dejó preparados esos puntos de anclaje, normalmente no compensa económicamente.

En cambio, si la T6.1 ya comparte estructura con versiones de 7 plazas y simplemente viene limitada en ficha a 5, entonces sí puede ser relativamente sencilla

Pero primero habría que comprobar con la documentación si esa unidad concreta trae homologados/preinstalados los anclajes y cinturones.

Porque he visto muchos casos de gente pensando "como encaja en el rail vale", y luego el problema gordo está en la homologación de los puntos de anclaje, no en el asiento.

Saludos,
J. Luis

aidattracted

Interesante enlace, Roberto. ¿Alguien sabe nếu con el COC (Certificado de Conformidad) es suficiente para pasar de 5 a 7 plazas en la T6.1 Beach, o si de todos modos la ITV va a exigir un proyecto de ingeniería completo por el tema de los asientos adicionales?

COC-Homologation

Cita de: aidattracted en Junio 09, 2026, 03:40:25 amInteresante enlace, Roberto. ¿Alguien sabe nếu con el COC (Certificado de Conformidad) es suficiente para pasar de 5 a 7 plazas en la T6.1 Beach, o si de todos modos la ITV va a exigir un proyecto de ingeniería completo por el tema de los asientos adicionales?

Hola,

cualquier modificación requiere de documentación que varia según el tipo de reformas. El COC no sirve para pasar ni de 5 a 7, ni viceversa.

Saludos,
J. Luis