Placas flexibles, booster, litio...

Iniciado por gambitero, Mayo 12, 2026, 10:23:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

gambitero

Buenas a todos.

Tengo una marco polo activity 2015(la que viene sin muebles) que compré de segunda mano hace un año.

El anterior dueño le puso alguna cosa y quiero actualizar un poco la instalación, os pongo en situación de lo que llevo porque aunque he leído mucho en el foro, aun me quedan dudas.

Llevo calefacción webasto airtop 2000stc de origen junto con el techo, asientos giratorios y bateria auxiliar.

El anterior dueño metió una nevera coolzone rv50 que por ahora rinde muy bien pero que con la bateria de serie de 95ah de AGM a veces voy justo.
Y tambien puso un pequeño mueble con lavabo y toma de ducha exterior, tengo un deposito de limpias de 50l y otro de sucias de 24l
La ducha exterior aun no la he usado y supongo que apenas la usaré porque es un tema delicado en españa, el lavabo si lo uso porque mi mujer y mi hijo usan lentillas y les viene genial para lavarse las manos al ponérselas y quitárselas.

Llevo este rele de carga, para cargar cuando voy en marcha, rele e772v2
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=RE772V2

Mi idea es poner una batería de litio redodo de 140ah
Si me recomendáis otra se agradece, las dimensiones máximas que tengo son 350x175x190 ya que irá en el mismo hueco que la de origen.

También quiero poner una placa, la tengo que poner flexible, ya que hay dos garajes que suelo usar y no puedo aumentar la altura de la furgo con una placa rígida.
Sé que las flexibles rinden menos pero es lo que hay.

El uso habitual, es nevera, calefacción, cargar los moóiles y lo poco que usamos del lavabo... hablando de tema electrico por lo que yo creo que aumentando la bateria a 140ah y teniendo en cuenta que el litio se puede descargar casi por completo creo que ya solo el cambio de bateria me da suficiente autonomía

Quiero poner la placa para si me voy a un camping/area no tener que coger luz por ejemplo y fuera de camping/area igual tener autonomía

También quiero poner un inversor, ya que tengo una bici eléctrica y bueno, ya que aumento batería y pongo placa, tener la posibilidad de cargar la bici o el portátil por si tengo que currar.

Entonces.

- bateria de litio de el tamaño que puedo poner, alguna alternativa a la que he puesto?

- que placa me recomendais? he leido que mejor 24v y que solara son las mejores, pero el precio me parece altísimo.

que tal las eco worthy, tendré suficiente con una de 200w para mis necesidades?

https://es.eco-worthy.com/products/200w-24v-panel-solar-mono-flexible?variant=43159946592462

He visto esta sunman de 520w pero no me creo que de eso y me ha parecido leer que son un poco malas de calidad

https://elalmacenfotovoltaico.com/paneles-solares/1295-panel-solar-fotovoltaico-flexible-sunman-520w.html#description

- mppt pienso poner un victron con bluetooth de que potencia lo necesito? y mas con vistas a si necesitase ampliar a dos placas por ejemplo

- necesito quitar el rele de carga para cargar en marcha la bateria? me toca poner un booster? cual me recomendais?

que sika de color negro para pegar la placa? y que secciones de cable necesito? tanto para las placas, como para el booster si lo tuviese que cambiar, por si no me valiese el cable que tiene ahora el relé

muchas preguntas pero os estaré eternamente agradecido.

koskolva (a.k.a. mandril)

Uff, demasiadas cosas.

Por partes:

Regulador:
- 1x 200W Victron SmartSolar MPPT 75/15
- 2x 200W Victro SmartSolar MPPT 100/30

https://www.victronenergy.com.es/mppt-calculator

Secciones de cable del panel a regulador:
- 1x 200W 24V, aprox 8A mínimo 2,5mm2, mejor 4mm2 si tienes tramo largo
- 2x 200W 24V paralelo, aprox 15A mínimo 4mm6, mejor 6mm2 si tienes tramo largo

Secciones de cable del regulador a batería:
- 1x 200W aprox 16A mínimo 4mm2, mejor 6mm2 si tienes tramo largo
- 2x 200W aprox 30A mínimo 6mm6, mejor 10mm2 si tienes tramo largo

Modelo de panel solar: el mejor que puedas. Yo he tenido flexibles normaluchas y se rompieron todas. Si lo pones a 24V rascarás algo más de carga aprovechando el MPPT. Si consideras ampliar de 1 a 2, tenlo en cuenta para dejar espacio en el techo.

Batería Litio: Con 140Ah irás bien, notarás mucho cambio. Pero tendrás que tener en cuenta la carga de la bicicleta, no vaya a ser que hagas corto.

Inversor: lo mismo te comento, según necesidades de carga de tu bicicleta.

Booster/Relé: Te recomiendo usar booster, controlarás mejor la carga y no tendrás sobretensiones peligrosas al cargar con batería baja. Si no quieres gastarte la pasta al menos sobredimensiona las secciones desde el alternador al relé y del relé a la batería para no tener sustos.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

gambitero

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 12, 2026, 16:12:21 pmUff, demasiadas cosas.

Por partes:

Regulador:
- 1x 200W Victron SmartSolar MPPT 75/15
- 2x 200W Victro SmartSolar MPPT 100/30

https://www.victronenergy.com.es/mppt-calculator

Secciones de cable del panel a regulador:
- 1x 200W 24V, aprox 8A mínimo 2,5mm2, mejor 4mm2 si tienes tramo largo
- 2x 200W 24V paralelo, aprox 15A mínimo 4mm6, mejor 6mm2 si tienes tramo largo

Secciones de cable del regulador a batería:
- 1x 200W aprox 16A mínimo 4mm2, mejor 6mm2 si tienes tramo largo
- 2x 200W aprox 30A mínimo 6mm6, mejor 10mm2 si tienes tramo largo

Modelo de panel solar: el mejor que puedas. Yo he tenido flexibles normaluchas y se rompieron todas. Si lo pones a 24V rascarás algo más de carga aprovechando el MPPT. Si consideras ampliar de 1 a 2, tenlo en cuenta para dejar espacio en el techo.

Batería Litio: Con 140Ah irás bien, notarás mucho cambio. Pero tendrás que tener en cuenta la carga de la bicicleta, no vaya a ser que hagas corto.

Inversor: lo mismo te comento, según necesidades de carga de tu bicicleta.

Booster/Relé: Te recomiendo usar booster, controlarás mejor la carga y no tendrás sobretensiones peligrosas al cargar con batería baja. Si no quieres gastarte la pasta al menos sobredimensiona las secciones desde el alternador al relé y del relé a la batería para no tener sustos.

Gracias compañero entiendo que para el cable de la placa al regulador me tengo que guiar por esta tabla que es la de 24v no?

Para el cable del regulador a bateria la tabla que has compartido no?

veo que me toca cambiar el rele por un booster

de placa pues es que no tengo ni idea de marcas medianeras...porque si había oído eso, que solara es top, pero me parece excesivo.

Sí, la sección te va a cambiar algo si vas a 12 o a 24V, pero lo importante es que no tengas una caída de tensión importante, y para eso las variables que más afectan son la intensidad y la longitud del cable.

Puedes hacerte los cálculos con alguna calculadora online, tipo https://www.monsolar.com/calculadora-secciones-cables Mira a ver qué secciones te salen con una caída de tensión de 0,75%, 1% máx y con eso vas calculando qué secciones necesitas en cada tramo 24V de paneles y 12V de instalación.

Lo del booster, yo sinceramente te lo recomiendo. Leerás de todo, pero con un booster tienes la corriente de carga controlada, proteges batería e instalación, y te aseguras que se cumplen las tensiones de cada fase de carga.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Buzz Dao

Por aportar algo más de información, te dejo algo respecto a lo de cargar bici eléctrica.

Depende de qué batería lleve tu bici, obviamente, pero para que te hagas una idea aproximada cualquier bici normal digamos media, te va a chupar la mitad de esa batería de 140ah en Lifepo4 que has comentado. Suponiendo que la bici esté a un 20% para llevarla al 100%.

Es decir te sacará de la batería de vivienda unos 70ah en números aproximados. Si durante la carga hay sol, réstale lo que esté aportando la placa solar durante esas horas.

Me parece que es para tenerlo en cuenta.

P.D. Estas cifras las comento basándome en mi experiencia personal, mi bici es pequeña, con batería no muy grande y me "roba" 50/60ah cada vez que la cargo sin sol.

Saludos.

Llevar la capacidad en Ah de tu batería de la furgo a los Wh de la batería de la bici es fácil:

Wh = Ah * V

En el caso de las betarías de litio de nuestras furgos el voltaje nominal es 12,8 V

Wh = Ah * 12,8

En tu caso de 140 Ah:

En la furgo tienes 140 Ah * 12,8 V = 1.792 Wh.

Realmente disponibles quítale un 10-20% porque no la vas a apurar tanto, entre 1.500 y 1.600 Wh.

De ahí que te dijera lo de

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 12, 2026, 16:12:21 pm...

Pero tendrás que tener en cuenta la carga de la bicicleta, no vaya a ser que hagas corto.

...

Las baterías de las bicis actuales están llegando ya a 1.000 Wh. Mira a ver la tuya para no hacer corto.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

gambitero

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 17, 2026, 10:32:32 amLlevar la capacidad en Ah de tu batería de la furgo a los Wh de la batería de la bici es fácil:

Wh = Ah * V

En el caso de las betarías de litio de nuestras furgos el voltaje nominal es 12,8 V

Wh = Ah * 12,8

En tu caso de 140 Ah:

En la furgo tienes 140 Ah * 12,8 V = 1.792 Wh.

Realmente disponibles quítale un 10-20% porque no la vas a apurar tanto, entre 1.500 y 1.600 Wh.

De ahí que te dijera lo de

Las baterías de las bicis actuales están llegando ya a 1.000 Wh. Mira a ver la tuya para no hacer corto.

justo eso que comentáis de la bici lo había tenido en cuenta, mi bici tiene 600wh y la de mi hijo 500wh, cuento con que si las cargase enteras desde 0 en el peor de los casos, serian 1100 de unos 1600 disponibles, no va a ser lo habitual, cargar las dos y desde 0, pero no obstante os agradezco mucho el comentario de verdad.

Pregunta, ya me habéis dicho que debo poner un booster, pero seria muy malo si estoy 2 o 3 meses con el relé que tengo actual.

La batería auxiliar la tengo frita, pero tengo que hacer acopio de todos lo que quiero instalar, placa, mttp, booster...y entre que lo compro y me pongo a montar, pueden pasar un par de meses, podría poner la batería lifepo con la instalación actual de la AGM y tirar un par de meses? o que probabilidades tengo de joder batería/alternador?

Mayo 19, 2026, 12:00:18 pm #7 Ultima modificación: Mayo 19, 2026, 12:38:38 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
No es tema de que jodas la batería o el alternador, es problema de altas corrientes circulando por cables que no sabes si se han diseñado para esas corrientes.

No es que se vaya a joder en 1 día o en 10 años, la batería en sí no la jodes (o al menos no en un periodo corto de tiempo), y el alternador dudo mucho que te lo cargues.

El tema es que si tienes la LiFePo4 muy descargada, por ejemplo después de cargar las 2 bicis y algún gasto eléctrico más que tengas, la resistencia de la batería es ínfima, por lo que provocará una corriente de entrada altísima cuando arranques y se genere diferencia de potencial entre al alternador y tu batería.

Esa corriente te puede dañar cables, quemar fusible o poniéndonos en uno de los peores casos, provocarte un incendio.

La electricidad con cuidado, dimensionada y estudiada. Así evitamos sustos.

No tengas prisa y haz las cosas bien.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

gambitero

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Mayo 19, 2026, 12:00:18 pmNo es tema de que jodas la batería o el alternador, es problema de altas corrientes circulando por cables que no sabes si se han diseñado para esas corrientes.

No es que se vaya a joder en 1 día o en 10 años, la batería en sí no la jodes (o al menos no en un periodo corto de tiempo), y el alternador dudo mucho que te lo cargues.

El tema es que si tienes la LiFePo4 muy descargada, por ejemplo después de cargar las 2 bicis y algún gasto eléctrico más que tengas, la resistencia de la batería es ínfima, por lo que provocará una corriente de entrada altísima cuando arranques y se genere diferencia de potencial entre al alternador y tu batería.

Esa corriente te puede dañar cables, quemar fusible o poniéndonos en uno de los peores casos, provocarte un incendio.

La electricidad con cuidado, dimensionada y estudiada. Así evitamos sustos.

No tengas prisa y haz las cosas bien.

oido cocina, entonces, igual lo que hago es poner la batería y desconectar el relé, y la cargo con cargador cuando lo vaya necesitando, porque la idea es cuando me líe, hacer todo, placas, booster...

Booster de victron cual me recomiendas? entiendo que aislado? 12-12 18 o 12-12 30?

Cita de: gambitero en Mayo 21, 2026, 12:27:57 pmoido cocina, entonces, igual lo que hago es poner la batería y desconectar el relé, y la cargo con cargador cuando lo vaya necesitando, porque la idea es cuando me líe, hacer todo, placas, booster...

Mejor, sí.

Otra opción es poner un desconectador físico o un interruptor que comande el relé y solo conectarlo cuando sepas que la batería está bastante cargada y quieras darle un empujoncillo.

Pero igual si vas a montar después sistema completo no te líes y deja la batería asilada y con un cargador AC-DC conectado para darle cargas cuando lo necesites.

Cita de: gambitero en Mayo 21, 2026, 12:27:57 pmBooster de victron cual me recomiendas? entiendo que aislado? 12-12 18 o 12-12 30?

Pues montar el no aislado perfectamente.

Si el MPPT que vas a montar es Victron también entonces te recomiendo que montes el Orion XS, que se comunica por bluetooth con el MPPT.

Si se te va de presupuesto, entre los otros el que te cuadre más al bolsillo, cuando más corriente nominal tenga antes te cargará la batería.

Revisa bien las secciones, sobre todo si pones el XS que puede sacar 50A.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

pipa2000

Para elegir entre el Orion XS 12-12/18 o el 30, la regla rápida es calcular cuántos amperios necesitas para cargar tu batería en el tiempo que tardas en conducir habitualmente.
Con 140Ah de LiFePO4 y viajes cortos de 1-2 horas, el de 30A te carga unos 60Ah por trayecto -- suficiente para compensar el gasto de la noche anterior. El de 18A se queda corto si haces etapas cortas.
Si tus trayectos habituales son de 2+ horas el de 18A puede ser suficiente y ahorras algo de dinero.
Firma  con enlace comercial no autorizada eliminada por Moderación