Junio 15, 2026, 18:43:43 pm

Vaya paso por ITV!!!

Iniciado por Cincovillés, Abril 17, 2026, 12:20:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Cincovillés

Hola, esta semana acudí al trámite de la ITV con mi TDI AJT del 2001 con casi casi 300.000kms. El año pasado por llevarla "calentita" y fogueada por los humos ,le hice 30 kms a 3000 rpm en cuarta y ......me costó 1700 euros en reparar el goteo de la bomba inyectora que se inició seguidamente. Eso sí pasó la ITV a la primera. Este año , escaldado, no le había hecho ese proceso revolucionado antes de acudir ( y encima mi conducción es super tranquila). Y claro daba 4.5 cuando el tope está en 0,6 ( creo recordar). El operario le metió el pedal hasta el tuétano, una nube exagerada de humo y hollín cubrió el ambiente. Aún así tuve que irme a pasear unos 15 kms a 3000 rpm y ya entonces dió 0,45.Ahora tendré que vigilar como le ha sentado ese maltrato institucional. Vaya odisea.

Kenar

Sin entrar a valorar el gusto o disgusto que te haya podido dar ese "paseo por la ITV", la forma de contarlo me ha parecido genial, redondo y con mucha "chispa"   .meparto 

Para incluir en un libro de relatos cortos, vamos  .palmas  .palmas  .palmas

sejo

No hace falta hacer muchos km, solo darle un par de apretones.
Mi acv 315000km este año no dio humos.
El pasado me tocó un chico joven y le tuvo que pisar 4 o 5 veces, me dijo: estos tdi acumulan mucho hollín pero no hay limite de intentos....

Cincovillés

Desde luego no acudiré más a pasar la ITV sin meterle caña un ratico antes. Saludos y salud

Puntatenefe

Que mal rollo tener que estar forzando el motor por el tema de las emisiones... Igual para la próxima sale más barato y es menos doloroso hacer una descarbonización o algo por el estilo.

Yo llevo tiempo buscando información sobre cómo limpiar las zonas donde se acumula mucha carbonilla, por llamarlo de alguna manera, de una forma que no sea dar tal zarandeo al motor.

Donde hasta el momento sé de seguro que se acumula muchísima carbonilla es en la EGR y en el colector de admisión (difícil de limpiar por su estructura y que es imposible abrirlo porque es una pieza completa), pero en los conductos del turbo seguramente también y en los colectores de escape y en la propia línea de escape, catalizador, silenciador y en el propio tubo igual también.

Una cosa que me gustaría solucionarle a la furgo es la peste que mete. No soy de parar el motor cada vez que paro para poco tiempo, por ejemplo comprar agua o un café en una gasolinera o esperar por alguien a que salga de casa, y en esos momentos el olor no es agradable. Parte debe ser que son motores con 25 años, pero alguna causa debe haber para tal humo y olor.

Cuando entro o salgo del garaje es lo mismo, se queda un olor bastante fuerte, y eso.. es algo que me gustaría solucionar, aunque no sé si es posible y, lo más importante, que estar desmontando piezas para esto puede no ser buena idea ya que funciona todo bien.

Quizá las fugas o entradas de aire indeseadas o la propia carbonilla acumulada hace varias los volúmenes internos de los componentes y la combustión no es correcta, no lo sé, pero alguna razón entiendo que debe haber; "el motor es viejo" es una explicación muy gruesa.

A ver si entre todos se pone un poco de luz sobre si es posible eliminar ese olor desagradable / tóxico y cómo limpiar las admisiones y los escapes de estos motores.

Saludos y a seguir disfrutando de la furgo !!

mensaka36

Yo antes también me metía mucha caña antes de entrar pero llevo unos años que cada tres ITV,o sea año y medio,le meto un chute de DieselSprint y es mano de santo.Pedazo de producto que me recomendaron.

CAMPERVOY

Puntatenefe:
     lo que dices del olor a gases, es compatible con fisuras en el colector de escape.
Un saludo,
Anton

pep_T4

Cita de: Puntatenefe en Abril 20, 2026, 09:11:00 amQue mal rollo tener que estar forzando el motor por el tema de las emisiones... Igual para la próxima sale más barato y es menos doloroso hacer una descarbonización o algo por el estilo.

Yo llevo tiempo buscando información sobre cómo limpiar las zonas donde se acumula mucha carbonilla, por llamarlo de alguna manera, de una forma que no sea dar tal zarandeo al motor.

Donde hasta el momento sé de seguro que se acumula muchísima carbonilla es en la EGR y en el colector de admisión (difícil de limpiar por su estructura y que es imposible abrirlo porque es una pieza completa), pero en los conductos del turbo seguramente también y en los colectores de escape y en la propia línea de escape, catalizador, silenciador y en el propio tubo igual también.

Una cosa que me gustaría solucionarle a la furgo es la peste que mete. No soy de parar el motor cada vez que paro para poco tiempo, por ejemplo comprar agua o un café en una gasolinera o esperar por alguien a que salga de casa, y en esos momentos el olor no es agradable. Parte debe ser que son motores con 25 años, pero alguna causa debe haber para tal humo y olor.

Cuando entro o salgo del garaje es lo mismo, se queda un olor bastante fuerte, y eso.. es algo que me gustaría solucionar, aunque no sé si es posible y, lo más importante, que estar desmontando piezas para esto puede no ser buena idea ya que funciona todo bien.

Quizá las fugas o entradas de aire indeseadas o la propia carbonilla acumulada hace varias los volúmenes internos de los componentes y la combustión no es correcta, no lo sé, pero alguna razón entiendo que debe haber; "el motor es viejo" es una explicación muy gruesa.

A ver si entre todos se pone un poco de luz sobre si es posible eliminar ese olor desagradable / tóxico y cómo limpiar las admisiones y los escapes de estos motores.

Saludos y a seguir disfrutando de la furgo !!

En una T4 AJT que tuve me pasaba lo mismo. Me volví loco buscando hasta que descubrí que algún dueño anterior le había vaciado el catalizador.
Monté un catalizador nuevo y se acabó el problema.

Puntatenefe

Cita de: CAMPERVOY en Abril 20, 2026, 14:06:27 pmPuntatenefe:
     lo que dices del olor a gases, es compatible con fisuras en el colector de escape.
Un saludo,
Anton

Gracias por la respuesta. El caso es que el olor no entra en la furgo realmente, no sé si lo dices por eso, quizá me expliqué mal. Simplemente es el olor de fuera, huele similar a otros motores viejos, pero sí que creo que algo se podría hacer, le preguntaré al mecánico la próxima a ver que opina.

Cita de: pep_T4 en Abril 21, 2026, 09:29:47 amEn una T4 AJT que tuve me pasaba lo mismo. Me volví loco buscando hasta que descubrí que algún dueño anterior le había vaciado el catalizador.
Monté un catalizador nuevo y se acabó el problema.

Tendré que echarle un vistazo a ver si este está vacío entonces, gracias por el apunte !!

Y perdona Cincovillés por si contamino mucho tu hilo.

Saludos !

Cincovillés

No te preocupes, aprendemos todos de todo con estos cacharricos. Ahora me ocurre que hace un tiempo que dejó de avisar el zumbador de olvido de luces. Y el caso es que veo información sobre el tema pero no coincide con la miá que es del 2001 ( supongo que hay al menos dos variantes diferentes según el año). La mía no tiene el relé 36 en el tercer hueco donde los fusibles, está hueco. Y no sé donde puede estar ese zumbador, que , aunque tenga pinta de relé tendrá una rejilla para que el sonido salga mejor, creo yo.
Ala , saludos.

pep_T4

Cita de: Cincovillés en Abril 22, 2026, 13:59:30 pmNo te preocupes, aprendemos todos de todo con estos cacharricos. Ahora me ocurre que hace un tiempo que dejó de avisar el zumbador de olvido de luces. Y el caso es que veo información sobre el tema pero no coincide con la miá que es del 2001 ( supongo que hay al menos dos variantes diferentes según el año). La mía no tiene el relé 36 en el tercer hueco donde los fusibles, está hueco. Y no sé donde puede estar ese zumbador, que , aunque tenga pinta de relé tendrá una rejilla para que el sonido salga mejor, creo yo.
Ala , saludos.
Siendo del 2001 tiene cuadro moderno (el azul).
El zumbador está dentro del cuadro. Lo más probable es que te falle dicho zumbador. A mi me falló una vez y lo cambié intercambiando el zumbador de mi cuadro con uno de un cuadro de desguace.

Cincovillés

Revisando mensajes veo que el pulsador de la puerta conductor es el único que maneja ese zumbador , lo revisaré pues me suele fallar la luz de cabina en la posición de puerta abierta o cerrada. Gracias

pep_T4

Cita de: Cincovillés en Abril 25, 2026, 16:38:18 pmRevisando mensajes veo que el pulsador de la puerta conductor es el único que maneja ese zumbador , lo revisaré pues me suele fallar la luz de cabina en la posición de puerta abierta o cerrada. Gracias
Cuidado porque siendo de las mas modernas, si los sensores de las puertas no funcionan bien, una vez has abierto con el mando la furgo se piensa que no has abierto ninguna puerta y se vuelve a cerrar automáticamente.
Como te pille con las llaves dentro como me paso a mi te vas a reir...

Cincovillés

No , que no tiene cierre centralizado ( y me tienta ponérselo)