Junio 15, 2026, 17:05:48 pm

Frecuencia ITV

Iniciado por llovarro, Abril 09, 2026, 08:44:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

Buzz Dao

Cita de: Speed Master en Mayo 08, 2026, 16:22:36 pmTambién una berlingo, kangoo y similar, si no es turismo pasa  cada 6 meses

Si no es turismo es furgón.

Aunque tambien las hay mixtas, esas no sé cómo van con respecto a la periodicidad de la itv.

COC-Homologation

Cita de: Buzz Dao en Mayo 09, 2026, 02:18:37 amSi no es turismo es furgón.

Aunque tambien las hay mixtas, esas no sé cómo van con respecto a la periodicidad de la itv.

Hola,

aquí la cuestión es la categoría.

Un M1 es un turismo, pero también puede serlo un vehiculo Mixto, y pasan la ITV cada año a partir de los 10 años.

Un N1 es un furgón, pero también puede serlo un vehiculo Mixto, y pasan la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años.

Lo importante es la categoría (M1 ó N1), no la clasificacion. Podéis verlo en la Ficha técnica modelo moderno, o en las antiguas mediante la contraseña de homologación.

Saludos,
J. Luis

Blizz

Ahí te equivocas. La frecuencia no depende de si es M1 o N1 sino de la clasificación. Un mixto la pasa como un furgón.

De ahí que (Salvo que seas autónomo y no te interese los 4 primeros años por tema de impuestos) lo interesante es cambiar los mixtos M1 a turismo.

Antiguamente (No sé si esto sigue vigente) en Catalunya había una norma que permitía inspeccionar los vehículos mixtos anualmente si firmabas una declaración jurada de que el uso que le dabas era particular.

Mi primer coche, un Toyota 4Runner, salió del concesionario como mixto todo terreno, era algo habitual para abaratar la matriculación, y siempre pasó ITV anual a partir de los 10 años. Al irme a vivir fuera de Catalunya me di cuenta del tema y le cambié la clasificación (Con certificado de Toyota).

Un saludo,

David

CAMPERVOY

Efectivamente,
    en mi caso, mi anterior furgo, una T5, era vehículo mixto con ITV semestral. Pero si lo pasaba a turismo, me suponía pagar de impuesto de circulación más del doble, con lo cual me salía a cuenta ir cada 6 meses a la itv.
Un saludo,
Anton

COC-Homologation

Cita de: Blizz en Mayo 15, 2026, 11:37:14 amAhí te equivocas. La frecuencia no depende de si es M1 o N1 sino de la clasificación. Un mixto la pasa como un furgón.

De ahí que (Salvo que seas autónomo y no te interese los 4 primeros años por tema de impuestos) lo interesante es cambiar los mixtos M1 a turismo.

Antiguamente (No sé si esto sigue vigente) en Catalunya había una norma que permitía inspeccionar los vehículos mixtos anualmente si firmabas una declaración jurada de que el uso que le dabas era particular.

Mi primer coche, un Toyota 4Runner, salió del concesionario como mixto todo terreno, era algo habitual para abaratar la matriculación, y siempre pasó ITV anual a partir de los 10 años. Al irme a vivir fuera de Catalunya me di cuenta del tema y le cambié la clasificación (Con certificado de Toyota).

Un saludo,

David

Hola,

No exactamente.

La norma actual no dice simplemente "mixto = furgón" por clasificación y ya está. El Real Decreto 920/2017 regula la frecuencia por **categorías**, y distingue claramente:

* **M1**: más de 10 años → ITV anual.
* **N1**: más de 10 años → ITV semestral.

Ahora bien, hay un matiz importante: el propio artículo 6.3 dice que, **en el caso de vehículos mixtos**, la frecuencia aplicable será la correspondiente a la **categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse**. Es decir, si hablamos de un mixto encuadrable como N1, entonces sí: a partir de 10 años, semestral.

Por eso no basta con decir "es mixto" ni tampoco basta con mirar solo el uso particular. Hay que mirar **qué figura en ficha técnica: categoría, clasificación y homologación**.

Y ahí está la clave: muchos vehículos que comercialmente se llaman "mixtos" o que históricamente se matricularon como mixtos pueden tener tratamientos distintos según ficha, contraseña de homologación y categoría real del vehículo.

Lo de Cataluña que comentas pudo ser una práctica administrativa concreta o una interpretación antigua, pero hoy la referencia seria es el RD 920/2017. Si el vehículo figura como mixto y se cataloga como N1, la periodicidad será la de N1. Si está como turismo M1, será la de M1.

Por tanto, la frase técnica sería:

"No manda el nombre comercial ni lo que diga el vendedor; manda la ficha técnica. En un mixto, hay que comprobar categoría y clasificación, porque si se considera N1 irá con periodicidad N1, y si está correctamente como turismo M1 irá con periodicidad M1."

Saludos,
J. Luis