Contrachapado carrocero 10mm: ¿es muy delgado?

Iniciado por Publiger29, Febrero 11, 2026, 09:32:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

Publiger29

Febrero 11, 2026, 09:32:24 am Ultima modificación: Marzo 09, 2026, 13:36:57 pm por falco
Buenas gente,

Estoy empezando ha camperizar una Ducato l2h2 y tengo dudas con el tema del suelo. He metido Kaiflex en todo el suelo de 20mm y tengo un tablero de 1 pieza de contrachapado carrocero con 10mm de grosor. No he colocado rastreles de madera y mi duda es si el tablero es muy delgado. En caso que creáis que si, que me recomendáis reforzarlo con rastreles o pegarle un segundo tablón de 5mm?

Muchas gracias!

Publiger29

Febrero 11, 2026, 11:27:50 am #2 Ultima modificación: Febrero 11, 2026, 11:39:00 am por Publiger29
Cita de: RobertoUgao en Febrero 11, 2026, 10:11:58 amhttps://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4510482

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://tutuning.net/aislamiento-rastrelado-revestimiento-furgo-camper/&ved=2ahUKEwj0t5Xhi9GSAxXiXqQEHVaIAGgQFnoECC4QAQ&usg=AOvVaw2xwhNVR98JGcGBuXuoIYxx

Hola RobertoUgao, gracias por el enlace pero no acaba de resolver mi duda.
El caso expuesto tiene un tablón de 15mm y el mio es de 10mm que también he leído por aquí que lo recomiendan.

Partiendo de esta base se me ocurren 5 posibilidades:

1. Dejarlo como ésta tablón 10mm + kaiflex de 20mm, el suelo mas o menos está nivelado.
2. Dejar el tablon de 10mm y poner rastreles a lo largo debajo para los desniveles de la chapa inferior.
3. Poner otro tablón de 5mm debajo más rastreles.
4. Ponerle otro tablón de 5mm debajo y no ponerle rastreles.
5. Ponerle otro tablón de 9mm debajo y no ponerle rastreles.

Que opináis? Por ahora el suelo lo tengo firme pero no tengo aún muebles ni deposito de agua montado.

Un saludo!

Miserjo

Te comento mis experiencias
En mi anterior camper, tenía 2cm de kaiflex, más tablero de osb de 12mm que se ensambla, pero que no es una sola pieza, y encima el suelo que traía el furgón, que al ser como isotermo,era una pieza de fibra de vidrio sin rastreles.
Bajo los muebles ningún problema. Por el pasillo de paso en un trozo se oía como un crujido, que achacaba al roce de los dos paneles de osb en la unión o al piso de fibra de vidrio .
No es nada grave, ni molesto, por lo menos para mí.
La que estoy camperizando ahora, 3cm de kaiflex y osb de 12mm. Y ocurre lo mismo, en un punto si piso se escucha un pequeño crujido y ya está.

Por lo tanto, ese suelo ,te va aguantat de sobra, pues no sé va a someter a grandes cargas, en un punto pequeño ( como puede ser las ruedas de un transpalet, levantando 1000kg.
Lo único que puedes tener algún ruido, y que a ti no te guste tener que convivir con ello.

Publiger29

Cita de: Miserjo en Febrero 11, 2026, 13:23:47 pmTe comento mis experiencias
En mi anterior camper, tenía 2cm de kaiflex, más tablero de osb de 12mm que se ensambla, pero que no es una sola pieza, y encima el suelo que traía el furgón, que al ser como isotermo,era una pieza de fibra de vidrio sin rastreles.
Bajo los muebles ningún problema. Por el pasillo de paso en un trozo se oía como un crujido, que achacaba al roce de los dos paneles de osb en la unión o al piso de fibra de vidrio .
No es nada grave, ni molesto, por lo menos para mí.
La que estoy camperizando ahora, 3cm de kaiflex y osb de 12mm. Y ocurre lo mismo, en un punto si piso se escucha un pequeño crujido y ya está.

Por lo tanto, ese suelo ,te va aguantat de sobra, pues no sé va a someter a grandes cargas, en un punto pequeño ( como puede ser las ruedas de un transpalet, levantando 1000kg.
Lo único que puedes tener algún ruido, y que a ti no te guste tener que convivir con ello.

Buenas, muchas gracias por la información! Me viene genial casos reales.
El ruido no me importa, era por un tema estructural que en muchos sitios he visto que recomiendan 12-15mm para el suelo y no sabía si los 10 serían suficientes y darian estabilidad una vez cargados todos los muebles.

Muchas gracias!

karpintxiki

Yo tanto en la furgoneta anterior que fue contrachapado de 10mm como en esta que es osb de 9mm he tenido 0 problemas.
El caso es ponerlo bien y que tenga algo de holgura por los bordes para posible dilatación.
¿Encima del tablero que vas a colocar?¿vinilo, parquet, madera?

Publiger29

Cita de: karpintxiki en Febrero 12, 2026, 22:13:51 pmYo tanto en la furgoneta anterior que fue contrachapado de 10mm como en esta que es osb de 9mm he tenido 0 problemas.
El caso es ponerlo bien y que tenga algo de holgura por los bordes para posible dilatación.
¿Encima del tablero que vas a colocar?¿vinilo, parquet, madera?

Hola karpintxiki, muchas gracias por tu respuesta! Seguiré tu consejo y dejaré el contrachapado de 10mm, ya lleva holgura en los bordes así que perfecto.

Encima tengo pensando poner suelo vinílico en rollo del Leroy Merlín que me parece la opción mas equilibrada por facilidad de montaje, peso y menos complicaciones que poner laminas o madera. Aprovecho para preguntar si tienes experiencia o recomendación con suelos vinolicos?

Muchas gracias!

Miserjo

Yo tanto en esta como el anterior, llevo vinilo en rollo del Leroy.
Lo único distinto que he hecho en ésta, es hacer que suba por los laterales unos cm, para que si se derrama agua, no se meta por los laterales, y acabe bajo el suelo.
Te aviso que es algo delicado en el sentido, de que se marca enseguida, y es muy fácil de perforar.
Como entres una piedra de fuera y la pises , se marca.
Por ejemplo si pisas un tornillo, la cabeza se clava y puede llegar a perforar.
Por lo demás, es algo barato y fácil de montar.
Pero hay que tener cuidado con el

karpintxiki

Cita de: Miserjo en Febrero 17, 2026, 20:34:30 pmYo tanto en esta como el anterior, llevo vinilo en rollo del Leroy.
Lo único distinto que he hecho en ésta, es hacer que suba por los laterales unos cm, para que si se derrama agua, no se meta por los laterales, y acabe bajo el suelo.
Te aviso que es algo delicado en el sentido, de que se marca enseguida, y es muy fácil de perforar.
Como entres una piedra de fuera y la pises , se marca.
Por ejemplo si pisas un tornillo, la cabeza se clava y puede llegar a perforar.
Por lo demás, es algo barato y fácil de montar.
Pero hay que tener cuidado con el
Supongo que en los vinilos al igual que con los parquets tendrás diferentes durezas.
O buscaría alguno que sea algo más duro pero pueda tener mejor envejecimiento ante el desgaste y posibles ralladuras

Blizz

Yo si tuviera que hacerme la furgo hoy me buscaría el linóleo o lo que usan en hospitales y trenes, ese que sueldan en las esquinas con una pistola de calor y una varilla.

Como dice Miserjo, es algo delicado al tener espumilla debajo y si arrastras algo un poco puntiagudo o así se daña.

Un saludo,

David

alber_monte

Hola, me están camperizando una furgoneta, y el camperizador dice que si instala aislante debajo el  tablero del suelo en este caso un tablero de chopo marino de 15 mm  al que va pegado un tarima de parquets AC 5 estas se levantaran con el tiempo.

Mi duda es si con este suelo no es necesrio poner el aislamiento y si es verdad que con el tiempo se levantaran las laminas del parquets  o es mejor insistir en que ponga el aislamiento a pesar de lo que me dice

¿Que opimais? 

karpintxiki

Cita de: alber_monte en Febrero 28, 2026, 12:34:47 pmHola, me están camperizando una furgoneta, y el camperizador dice que si instala aislante debajo el  tablero del suelo en este caso un tablero de chopo marino de 15 mm  al que va pegado un tarima de parquets AC 5 estas se levantaran con el tiempo.

Mi duda es si con este suelo no es necesrio poner el aislamiento y si es verdad que con el tiempo se levantaran las laminas del parquets  o es mejor insistir en que ponga el aislamiento a pesar de lo que me dice

¿Que opimais? 
Lo primero, el tablero tendrá que ir apoyado en rastreles para nivelarlo. Luego si eso aislar entre esos rastreles.
Si el parquet lo pone correctamente no tendrías que tener problemas.
Otra cosa es que se quiera ahorrar mucho tiempo de trabajo que es lo que tiene rastrear y aislar

alber_monte

Gracias, se lo comentare y que me lo ponga de todas formas