Al lío con la batería: cuestiones de electricidad

Iniciado por casperhodena, Febrero 10, 2026, 19:11:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

casperhodena

Febrero 10, 2026, 19:11:06 pm Ultima modificación: Febrero 24, 2026, 10:25:43 am por falco
Buenas!!, pues eso que me meto al lio de meter una segunda bateria, y placa solar. No tengo ni la mas remota idea de electricidad por lo que me amparo en los buenos consejos que me gustaría que me dierais.
Mi primera intención será para alimentar una nevera de 12 v y cargar móviles, alguna bateria y poco mas de momento.
La idea una placa solar que segun he leído, mejor rígida monocristalina?
Acompañada de una bateria de litio de 280 AH.
Por lo que he leído igual con menos AH me vale pero ya de comprar y pensando en futuro como lo veis?
La placa de cuanto estaría bien?
La furgo que tengo es fiat ducato, semejante bateria no se si me dará debajo del asiento, será cuestión de medir o algún forero me pueda decir cual tiene debajo del asiento.
Voy a coger nevera y he visto que algunas dométic van a 12v y a220 ( son carismas) pero si por lo que sea me meto algún dia a algún camping la meto a 220 y dejo que cargue la bateria.
Por otro lado veo kit de placa solar mas sus accesorios.
Merece la pena o coger suelto?
Y si la bateria tiene Bluetooth hace falta el shunt ?
Una vez puesta se puede homologar sin problema? Mi furgo esta matriculada como turismo.
Muchas preguntas y las que me quedan.
Gracias por la compresión de antemano y cualquier consejo por pequeño que parezca me vendrá de fábula.

La última pregunta,alguien sabe los números del euromillon de este viernes?

Gracias de antemano!!!

Miserjo

Febrero 10, 2026, 20:22:14 pm #1 Ultima modificación: Febrero 10, 2026, 20:24:41 pm por Miserjo
Hola, siguiendo tu planteamiento sobre montar una batería, pensando en el futuro, pues aplica lo mismo para la placa solar, y monta lo máximo que te permita el hueco que tengas libre.
Sobre homologar, supongo que no tendrás problema.
Como orientación, te digo , que yo llevaba montada bajo el asiento del conductor de una Sprinter, una batería de litio de 320a con su BMS, y un shunt.
Aunque la batería disponga de bluetooth, son más fiables los datos del shunt.
También te digo que es una batería montada por mi, no comprada ya montada, que igual acaba siendo más grande.
Resulta más barato y no es difícil montarla. Hay muchos vídeos de como hacerlo.

Los números del Euromillón los sabía. Pero se me han ido de la cabeza escribiendo.
Te los tenía que haber puesto al principio.

Que cabeza tengo.

koskolva (a.k.a. mandril)

En Ducato te caben 300Ah bajo cada asiento, hay modelo específicos de las medidas necesarias. Yo llevo 2x 200Ah por ejemplo, en la marca que llevo yo puedes montar 150Ah, 200Ah o 300Ah en cada uno de los asientos y montar en paralelo si pones 2.

Sobre la placa, si pones una no muy grande, ponla dejando hueco en el techo de manera que puedas montar una segunda por si acaso en el futuro. Aunque para lo que valen, monta una estándar de 500 o 550W que ahí no está el dinero de la instalación y luego lo agradecerás. Monta regulador MPPT que se nota mucho la diferencia de rendimiento con respecto a los básicos PWM.

El resto de cosas ya te ha contado Miserjo, incluidos los números del Euromillón.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Leguineche

Febrero 10, 2026, 21:42:53 pm #3 Ultima modificación: Febrero 10, 2026, 21:47:12 pm por Leguineche
Pues los números que van a salir en el próximo Euromillón son estos:
***** E:**

Si vas a poner litio prepara también un boster, para cargar con el alternador, que los modernos son un poco puñeteros.
Si quieres legalizarlo todo, intenta instalar todo lo que puedas de un tirón, el papeleo te vale lo mismo si instalas solo una cosa o si instalas veinte. Si quieres instalar algo a posteriori, te costará doble papeleo.

En una furgo grande, aunque esto va de gustos, yo considero imprescindible también depósitos de agua, calefacción y un escalón. Y ante de nada poner un buen aislamiento.
Para la ITV de la reforma, necesitas llevar puestos los asientos de las plazas que quieras conservar y sus cinturones. Es posible que si pierdes todas las plazas traseras, quieran retirarte la clasificación de turismo.
¡¡Viva la Nacional!!
Aunque tanto diésel, tanto diésel...

casperhodena

Gracias chicos!, la bateria si me entra en principio de 280 AH de la casa ecoworthi, como me decís miraré lo del shont.
Imagino que aunque lleve Bluetooth se puede meter el shunt?
Miraré lo del regulador mppt y placa entre 400/ 500 W, en principio me entra bien.
La furgo que tengo es L2 H2.
Si que debería mirar el tema de meterles el boster y un inversor por como bien dices leguineche pagaría solo una homologacion.
El tema es que para el uso que le hoy a dar con la placa debería valer pero creo que no esta de mas hacerla entera.
Yo buscando lo mas facil ya que soy nulo en esto de la electricidad.

Hasta ahora llevo dos cajones típicos con la cama y cuando salimos dejo la banqueta trasera guardada y con una mesa cocina de camping, armario de tela y una ducha que monto dentro voy bien, no tengo mucho tiempo por trabajo de hacerle nada mas.
Llevo mi garrafa para las aguas sucias, potti químico y seco y sinceramente no hecho en falta nada mas que la electricidad y seguidamente la calefacción estacionaria que será lo siguiente.
En su dia valore hacer una buena camperizacion pero no tengo ni sitio ni tiempo.

Insisto en que cualquier consejo para la electricidad incluido modelos de los materiales a utilizar me vienen de fábula.

Aún asi iré poniendo lo que voy a comprar haber que os parece.

Muchas gracias!!

hollister

Cita de: Miserjo en Febrero 10, 2026, 20:22:14 pmTambién te digo que es una batería montada por mi, no comprada ya montada, que igual acaba siendo más grande.
Resulta más barato y no es difícil montarla. Hay muchos vídeos de como hacerlo.

Yo también, hace 2 años, me la monté por mi cuenta por la misma razón (espacio y coste), pero ahora ya no conviene: hay muchas baterías comerciales, algunas además muy bien construidas, que tienen menos "aire" en la caja y encima salen más baratas que montársela uno mismo. Y encima tienen certificación CE (no China Export  ;)).
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

casperhodena

Gracias chicos por las recomendaciones.
Tendré que esperar para instalar la instalación.
Me he roto el perone y ahora me queda tener paciencia.
Unos mesecillos para arreglar el desastre por delante.

Saludos!!