Dudas instalación (placa, estado baterías) GM de fábrica comprada usada

Iniciado por Huerteando, Febrero 04, 2026, 08:56:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

Huerteando

Cita de: Martalex en Marzo 23, 2026, 21:29:22 pm
Hola :)

Para entendernos, la placa nunca da el máximo (por muchos motivos; orientación, temperatura, irradiación, pérdidas por longitud y sección del cable, etc)
Una placa de 440W a 24v dará los que sean según las condiciones del momento y siempre serán menos de 15A, porque aunque 440/24 da 18A, esos son el máximo teórico al que nunca llegará la instalación por mucho sol que le dé.
Luego el voltaje de una de esas placas (440W a 24V) son alrededor de 50v de máximo teórico (tampoco llega nunca) y el regulador llega a 75V. Como ves, también sin problema.

Resumiendo, que para 440W a 24V (o 220W a 12v) ese regulador te vale de sobra. Si no te convence, mira el manual del aparato, que lo pone claro. Y si aún así te parece mejor comprar uno de 100v50A, no te va a funcionar mejor (ni peor) sólo que te costará más dinero :)

Saludos,

¿Cual me valdrá? ¿El de qué potencia?

Huerteando

Marzo 23, 2026, 21:43:55 pm #16 Ultima modificación: Marzo 23, 2026, 21:52:16 pm por Huerteando
Cita de: Huerteando en Marzo 23, 2026, 20:29:22 pmEl tema es que la corriente nominal es 10-15-20A. Es lo que puede dar para cargar la placa. En una con corriente nominal de 10A puede cargar 240w a 24v, pero 120w a 12v... Por lo tanto, como sólo puede entregar 10A y las baterías son de 12 ese será su máximo. Lo que puede influir es que una placa de 24v siempre dará más con menos luz. Esos 10A los sacarás mejor aunque el día no esté radiante. Eso es como lo entiendo yo vamos... Porque las placas entregan el mismo amperaje lo que varía si no me equivoco con el sol es el voltaje. Es decir. Una placa de 12v al 100% lo mismo da 14v. Al 50 pues dará 12v. Y una de 24v al 50% pues dará 22v... (Esto último lo digo como concepto, no sé exactamente qué voltaje dan...)

Encontré esta foto en las instrucciones que creo que representa lo que quiero decir.

https://ibb.co/CKwSCjRG

metralla

La potencia de carga de un regulador es la que figura en la segunda posición, a un Victron 75/15 si le entran 12, 24 o 48 v. la salida será de 15 A. la. unica diferencia según el voltaje  de la placa es que cuanto mayor sea ahorrarás sección del cableado y además se aprovechará más el rendimiento de la placa, ya que ante voltaje mayor el inicio de carga será antes.

Huerteando

Cita de: metralla en Marzo 23, 2026, 21:45:38 pmLa potencia de carga de un regulador es la que figura en la segunda posición, a un Victron 75/15 si le entran 12, 24 o 48 v. la salida será de 15 A. la. unica diferencia según el voltaje  de la placa es que cuanto mayor sea ahorrarás sección del cableado y además se aprovechará más el rendimiento de la placa, ya que ante voltaje mayor el inicio de carga será antes.

A eso me refería. La potencia de carga son 12v 15A...

Huerteando

Buenos días

Iba a comprar ahora el cargador victron y el Booster y he visto que este último lo hay aislado y no aislado. Cuál debo coger? Con este Booster tengo que buscar el D+ o es automático?

Por otro lado. Cómo veis lo de coger la entrada del alternador que va al elb99?

Gracias

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: Martalex en Marzo 20, 2026, 09:35:15 am...

Por ponerte un ejemplo, de la misma marca y gama, el victron smart 75v/15A cuesta menos de 60€ y soporta placas de hasta 220W a 12v o (más interesante) 440W a 24V

...

Es un error bastante común, pero no es así, el 15/15 tiene una carga máxima de salida de 15A, independientemente de si es a baterías 12V o 24V, por lo que teniendo baterías de 12V andaría en 200-220Wp de potencia máx de placa.

EDIT: Perdón ahora leo que ya corrigieron otros foreros. Gracias.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: Huerteando en Abril 17, 2026, 12:09:42 pmBuenos días

Iba a comprar ahora el cargador victron y el Booster y he visto que este último lo hay aislado y no aislado. Cuál debo coger? Con este Booster tengo que buscar el D+ o es automático?

Por otro lado. Cómo veis lo de coger la entrada del alternador que va al elb99?

Gracias

No necesitas D+, detecta automáticamente el encendido/apagado del alternador

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Yo tengo montados 400Wp solares y un MPPT 100/30, con salida a 2 baterías en paralelo, 12V nominales.

La instalación la calculé y dimensioné yo, pero el camperizador fue de la mano del técnico de Victron para el montaje y selección de componentes y nadie me indicó seleccionar otro MPPT.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Martalex

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Abril 17, 2026, 14:07:35 pmEs un error bastante común, pero no es así, el 15/15 tiene una carga máxima de salida de 15A, independientemente de si es a baterías 12V o 24V, por lo que teniendo baterías de 12V andaría en 200-220Wp de potencia máx de placa.

EDIT: Perdón ahora leo que ya corrigieron otros foreros. Gracias.

Cual es el error en mi entrada? ???  Donde se corrigió? Un Victron SmartSolar 75/15 no puede gestionar una placa de 440W a 24v?
En su ficha pone que si. Seguro que nos hemos malinterpretado...  .malabares

Saludos,

metralla

Abril 17, 2026, 17:00:57 pm #24 Ultima modificación: Abril 17, 2026, 17:24:20 pm por metralla
El error no era tuyo, aclaran que los w de salida, o A. que puede gestionar un regulador son los mismos a 12 o 24 v. o sea, un Victron 75/15 gestiona aproximadamente 200 w sean de una placa de 12 o 24 v... la ventaja de las placas de 24 v es que los A.de intensidad que bajan son la mitad y por tanto el cable puede ser más fino, barato y fácil de pasar, añadiendo que como el voltaje es más alto con menos luz inician antes la carga y finalizan  después que las placas de 12v y se aprovecha algo más la carga. Por lo tanto, si pones una placa de 440w a 24v estarás utilizando la mitad de su potencia.
Saludos

Abril 18, 2026, 09:28:21 am #25 Ultima modificación: Abril 18, 2026, 09:36:22 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Martalex en Abril 17, 2026, 16:05:40 pm

Cual es el error en mi entrada? ???  Donde se corrigió? Un Victron SmartSolar 75/15 no puede gestionar una placa de 440W a 24v?
En su ficha pone que si. Seguro que nos hemos malinterpretado...  .malabares

Saludos,

De la misma ficha que enlazas:

Rated charge current 15A

Nunca, y repito nunca, un 75/15 va a dar una salida de más de 15A.

En la ficha lo que indica es que si tus baterías son a 24V puedes gestionar una placa de 440W / 24V con el 75/15.

Si tus baterías son de 12V, te da 15A a 12V, si tus baterías son de 24V te dará una salida de 15A a 24V.

Incluso otros modelos, como el 100/20 en adelante admites salidas de 48V, para dar más potencia de salida con la intensidad máxima que da cada modelo.

En un error que leo mucho y no es así.

Otro error que leo es que la potencia pico de un panel es la potencia máxima que puede dar. No es así, la potencia pico de un panel es la potencia que nos da en unas condiciones determinadas, con una irradiancia de 1000W/m2, una temperatura de célula de 25ºC, y una masa de aire (AM) de 1,5.

Si mejoras estas condiciones podrías obtener más potencia, y si las empeoras (orientación, temperatura, etc.) nunca la obtendrás.

Yo mismo he visto en mi anterior 75/15 una carga máxima de 212W con una placa rígida de 180Wp, en condiciones perfectas de iluminación, en un valle perfectamente nevado y con frío ambiente.

Sin ánimo de crear polémica, pero a veces aconsejamos a gente que nos pregunta dudas y estamos confundiendo conceptos y por tanto mal aconsejando.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: metralla en Marzo 23, 2026, 21:45:38 pmLa potencia de carga de un regulador es la que figura en la segunda posición, a un Victron 75/15 si le entran 12, 24 o 48 v. la salida será de 15 A. la. unica diferencia según el voltaje  de la placa es que cuanto mayor sea ahorrarás sección del cableado y además se aprovechará más el rendimiento de la placa, ya que ante voltaje mayor el inicio de carga será antes.

Metralla ya lo indicó antes que yo, pero por lo que leo nadie le hizo caso excepto Huerteando, quien afirmó lo comentado por Metralla.

Cita de: Huerteando en Marzo 23, 2026, 21:53:20 pmA eso me refería. La potencia de carga son 12v 15A...

A lo que me tomo la libertad de añadir: La potencia de carga son 12v 15A... y 24V 15A

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Martalex

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Abril 18, 2026, 09:28:21 amDe la misma ficha que enlazas:

Rated charge current 15A

Nunca, y repito nunca, un 75/15 va a dar una salida de más de 15A.

En la ficha lo que indica es que si tus baterías son a 24V puedes gestionar una placa de 440W / 24V con el 75/15.

Si tus baterías son de 12V, te da 15A a 12V, si tus baterías son de 24V te dará una salida de 15A a 24V.

Incluso otros modelos, como el 100/20 en adelante admites salidas de 48V, para dar más potencia de salida con la intensidad máxima que da cada modelo.

En un error que leo mucho y no es así.

Otro error que leo es que la potencia pico de un panel es la potencia máxima que puede dar. No es así, la potencia pico de un panel es la potencia que nos da en unas condiciones determinadas, con una irradiancia de 1000W/m2, una temperatura de célula de 25ºC, y una masa de aire (AM) de 1,5.

Si mejoras estas condiciones podrías obtener más potencia, y si las empeoras (orientación, temperatura, etc.) nunca la obtendrás.

Yo mismo he visto en mi anterior 75/15 una carga máxima de 212W con una placa rígida de 180Wp, en condiciones perfectas de iluminación, en un valle perfectamente nevado y con frío ambiente.

Sin ánimo de crear polémica, pero a veces aconsejamos a gente que nos pregunta dudas y estamos confundiendo conceptos y por tanto mal aconsejando.

Ahora veo el error, gracias. La recomendación era bien intencionada, aunque erronea debido mi mala interpretación de la ficha técnica.

Saludos,

Correcto, gracias por tomártelo como lo que es, una aclaración técnica sin más.

Ante la duda de elegir los equipos adecuados suelo recomendar el uso de la calculadora MPPT de Victron.

Para 200Wp 24V se recomienda el uso de 75/15.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Huerteando