Dudas instalación (placa, estado baterías) GM de fábrica comprada usada

Iniciado por Huerteando, Febrero 04, 2026, 08:56:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

Huerteando

Febrero 04, 2026, 08:56:29 am Ultima modificación: Febrero 04, 2026, 09:00:41 am por Huerteando
Buenos días.

Me acabo de comprar hace poco una Ducato pössl de segunda mano y la verdad es que estoy encantado. Hoy mismo he dormido y me ha nevado y yo dentro como un señor... Se acabó lo de pasar frío sin calefacción.

Pero creo que la furgo tiene un punto débil. Y creo que es la instalación eléctrica. El anterior dueño cambió la nevera trivalente por una nevera nueva a 12v. Es grande y tiene muy buena pinta. Aún no la saqué para saber su potencia, pero me da que se achica las baterías. Ahora tengo las baterías a 12.2v y me pasé todo el día de ayer conduciendo con ellas cargando y a la noche apagué la nevera...

La furgo tiene una placa solar que no sé de cuánto es. Alguien me puede ayudar a saberlo? Cómo se mira? Mirando los A en los bornes del regulador?

Actualmente monta dos baterías agm en el habitáculo de 85A y 70A. Ya sé que lo suyo sería igualarlas. Pero me surgen varias preguntas. Hay alguna manera de saber cuál está en mejor estado? (Quizás desconectandolas y midiendo?) Pensé en quizás cambiarlas. No sé si por otras agm iguales o por litio sin Booster y meter un desconectado de bateria para el relé. Si cambio a litio supongo que tengo q cambiar el regulador de la placa porque es chino y ni siquiera encuentro las instrucciones...
Hay algún procedimiento para ir desconectando cosas? Pregunto porque en algún momento leí que la placa se podía joder si se quitaba la batería primero o al revés y no quiero cagarla.
Alguna recomendación más?
A largo plazo me planteo el Booster. Pero quiero ir poco a poco sobretodo por la pasta. Con esta compra ya me rasqué el bolsillo. Si hago un esfuerzo extra es porque en verano con esta nevera me da que no aguantará nada.

PD: acabo de ver que bajo el asiento del acompañante tiene un elektroblok ebl99. Eso hace de relé también o para qué vale? Leí en su web q distribuye la electricidad, pero no entiendo bien

Gracias!

Speed Master

Buenas,

El elektroblok ebl99 es la centralita y cargador que gestiona la corriente,  es necesaria.

Yo lo primero que haría sería sustituir esas dos baterías que se van matando entre ellas (siempre deben se ser iguales) por una de litio (lifepo4) y sustituir el relé de carga por un booster.
Sin booster el litio una batería litio se puede cargar el alternador.

Con esas dos cosas casi que no tendrías que tocar nada más. Aun así, yo sustituirla el regulador chino por uno en condiciones y apto para litio.

Ya sé que regulador, booster y bateria es dinero,  sobretodo si metes calidad,  pero una avería o un incendio por una mala instalación es peor.

Las caracteristicas de consumo, etc de la nevera deberían estar en una placa en el interior. Las características de la placa solar, si es rígida estarán por la parte de abajo, cerca de la caja conexiones, te tocara ingeniártelas para sacar una foto. Si es flexible casi seguro que también estarán cerca de la caja de conexiones pero por encima, osea, a la vista.

Huerteando

Estaba viendo poner estas baterías:
https://es.eco-worthy.com/products/bateria-litio-lifepo4-12v-100ah-con-bluetooth

He visto que hay foreros que no ponen Buster y siguen con el relé. Si pongo un desconectado de baterías en el relé solventó bastante. Sólo lo usaré cuando me sea estrictamente necesario no? Y en el futuro puedo poner el Booster.

He visto este cargador de ecoworth.
https://es.eco-worthy.com/products/20a-40a-dc-a-dc-charger-mppt-bateria-cargador
 Está bien de precio. Según sus esquemas funciona como relé/Booster y como cargador solar. ¿Alguien que lo haya probado?

Huerteando

Speed Master

Hola,  las baterías parecen estar bien, yo soy poco de comprar en el extranjero. Yo la mía la compré en rebacas.

El booster si o booster no, la decisión para mi es sencilla quemo el alternador? Me la juego a olvidar que tengo que usar un desconectador de baterías que sigue recibiendo corriente aunque no llegue a las baterías? Desde luego booster si, un alternador cuesta 6 o 7 veces mas. Aparte dependiendo del año del vehículo, puede ser un alternador inteligente que necesita si o si el booster.

En cuanto al regulador de carga solar... mas o menos lo mismo que las baterías... prefiero comprar en España,  y que pueda controlarlo que hace y como lo hace y sobretodo que sea exclusivo para lo que tiene que hacer, que es sacar el máximo rendimiento de las placas solares y cargar la batería.

Yo me incline por victron en booster y regulador de carga. Desconectar y conectar regulador antiguo y relé y colocar en su sitio los nuevos aparatos con sus respectivos fusibles. Y controlar batería, booster y regulador desde el movil

Huerteando

Gracias por la respuesta!. La intención ideal es esa. El tema es que compré la furgo y las baterías no soportan la nevera ni un día. Entonces debo cambiar bastantes cosas y no estoy para hacer toda la inversión ahora. Pero si no hago nada a términos prácticos no tengo nevera. Por eso una opción es empezar con un desconectador de baterías y sólo cargar con el alternador cuando sea estrictamente necesario. Ya que si cambio las baterías por litio ya ganaré bastante autonomía con respecto a lo que tengo ahora (pasaría de 150mA de gel a 200mA de litio). Así tendría baterías nuevas e igualadas (que ahora no lo están) y si tal podría cambiar el regulador de la placa y dejar el Booster para dentro de unos meses?
Una pregunta. Cómo se desconecta el mundo batería-placas? Hay algún orden? En algún sitio leí que si lo hacías mal te podías cargar la placa solar, pero ahora no lo encuentro.
Quizás en un futuro también cambie la placa. La idea es mejorar todo. Pero pasito a pasito que ya me he dejado un pellizco en la furgo...

Huerteando

La verdad es que he estado haciendo cuentas y creo que puedo con todo.

Si compro:

. Regulador MPPT victron smart solar de 100v 20A = 90€

. Cargador de baterías victron Orion 12-12 30A = 190€ (si no me lío este es el Booster no?)

. Batería ecoworthy 280A 430€.

Total= 710€

+ Algún fusible y demás... Redondeamos a los 800€. Y ya me queda la instalación "perita".

Para instalarla he visto que se puede quitar la conexión de el EBL 99, que pone "starter batterie" y conectar ahí el cargador de baterías victron orion 12-12 poniéndole antes un fusible de 40A. Este mismo cable rojo, que entra en el EBL 99 ya tiene en su otro extremo un fusible de 40A pegado a la batería.

Entonces sería coger un cable de 16mm y llevarlo a la batería poniendo otros fusibles en cada extremo (junto a la batería uno y junto al booster el otro). El negativo sería el mismo que ya tiene? Digo yo que será masa no? Supongo que tendré que revisarlo, pero entiendo que es así.

¿Alguien me puede confirmar que mi planteamiento es correcto? ¿Algo que corregir?

DUDAS: Estaría cogiendo un regular victron de 20A, aunque lo mismo me planteo coger el de 30A por poco más dinero. ¿O debería irme al de 50A rollo caballo grande ande o no ande? Supongo que una vez que haga esta instalación valoraré si necesito cambiar en un futuro la placa o no. Pero posiblemente sea así. En ese caso tener más A supongo que siempre está bien, aunque supongo que me compensaría pasarme a una placa de 24v ¿no es así? Entonces tampoco subir en A sí porque sí tampoco tendria sentido pues con 24v a mismos A doble de potencia... ¿Mi razonamiento es correcto?

Gracias de antemano.

Martalex

Cita de: Huerteando en Marzo 20, 2026, 08:42:44 amDUDAS: Estaría cogiendo un regular victron de 20A, aunque lo mismo me planteo coger el de 30A por poco más dinero. ¿O debería irme al de 50A rollo caballo grande ande o no ande? Supongo que una vez que haga esta instalación valoraré si necesito cambiar en un futuro la placa o no. Pero posiblemente sea así. En ese caso tener más A supongo que siempre está bien, aunque supongo que me compensaría pasarme a una placa de 24v ¿no es así? Entonces tampoco subir en A sí porque sí tampoco tendria sentido pues con 24v a mismos A doble de potencia... ¿Mi razonamiento es correcto?

Hola :)

El planteamiento caballo grande habitualmente puede ser adecuado, pero va bien saber qué es lo grande ;)
El regulador que sugieres tiene dos cifras 100v y 20A. La primera se refiere a la cantidad de voltios en circuito abierto que soporta el regulador y la segunda a la cantidad de amperios que puede gestionar.
Para saber si es o no grande necesitas saber qué placa (o placas) vas a conectarle.
Por ponerte un ejemplo, de la misma marca y gama, el victron smart 75v/15A cuesta menos de 60€ y soporta placas de hasta 220W a 12v o (más interesante) 440W a 24, que suelen dar en circuito abierto alrededor de 50v. Luego si te cabe una de estas de 100€ en el techo en lugar de la que tienes, por unos pocos euritos más (70) tienes todo el sistema con más de 400w de solar, booster y litio. :)

Saludos,

Buzz Dao

Y en cuanto a la batería, esa que marca que pones solo la conozco de verla anunciada por muchos yotubers... Lo cual para mi la haría descartable...

¿Por qué no miras una Kepworth (si buscas en facebook darás con ella enseguida). La de 300ah está por debajo de 300 euros en "cierto bazar chino". No opino sobre su calidad, pero ya hay cientos, quizá miles de usarios que la llevan...

Respecto al tema de desconectar, siempre tienes que desconectar en primer lugar la placa solar del regulador, y la conectarás en último lugar.
Es el regulador el que se puede dañar si está recibiendo corriente y no tiene una batería a donde enviarla.

Huerteando

Me pensaré lo de la placa claro! Entonces mejor me cojo el victron 75/15? Está claro que con 400w iré sobrado. Sobretodo si tengo Booster...

Las baterías ya las pedí. Yo la verdad es que youtubers no veo, juraría que las recomendaron por aquí y por eso las cogí.

Cómo veis lo de coger el cable de corriente de donde el elb 99?

Huerteando

Estaba echando un ojo a los controladores y he visto en las instrucciones que claro, la limitación de amperaje es de carga, no de entrada, por lo que sí le ponemos una placa mayor del tipo una de 24v 15A, entiendo que como la potencia de carga máxima sigue siendo 15A y la salida es de 12v, estaríamos aprovechando la mitad del panel no? No sé si me he explicado bien...

Por lo tanto para una placa de 24v 15A, para aprovecharla bien, en realidad necesito la de 30A.

Esto me lo podéis confirmar?

Gracias

Martalex

Cita de: Huerteando en Marzo 23, 2026, 08:33:22 amEstaba echando un ojo a los controladores y he visto en las instrucciones que claro, la limitación de amperaje es de carga, no de entrada, por lo que sí le ponemos una placa mayor del tipo una de 24v 15A, entiendo que como la potencia de carga máxima sigue siendo 15A y la salida es de 12v, estaríamos aprovechando la mitad del panel no? No sé si me he explicado bien...

Por lo tanto para una placa de 24v 15A, para aprovecharla bien, en realidad necesito la de 30A.

Esto me lo podéis confirmar?

Gracias

No. Uno de esos reguladores mppt de 75v 15A puede gestionar toda la energia que sale de una placa de 220W a 12v o una de 440W a 24v. Aquí tienes la ficha técnica. ;)

Las placas solares se miden por potencia (en watios) no en intensidad (amperios). Pueden ser de 12V o de 24V dependiendo de para qué tipo de instalación se usen, pero ese tipo de reguladores mppt tienen la capacidad de adaptar el voltaje de entrada al de salida que nos convenga. En este caso, te permiten usar una placa de 24V de hasta 440W de potencia en una instalación "normal de furgoneta" de 12V.

Saludos,

hollister

Cita de: Buzz Dao en Marzo 21, 2026, 18:32:31 pmY en cuanto a la batería, esa que marca que pones solo la conozco de verla anunciada por muchos yotubers... Lo cual para mi la haría descartable...

Este es el único youtuber al que hay que hacer caso en temas de baterías

la ecoworthy tiene alguna pega, no está al nivel de la wattcycle, pero no está mal.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Huerteando

Cita de: Martalex en Marzo 23, 2026, 09:20:00 am

No. Uno de esos reguladores mppt de 75v 15A puede gestionar toda la energia que sale de una placa de 220W a 12v o una de 440W a 24v. Aquí tienes la ficha técnica. ;)

Las placas solares se miden por potencia (en watios) no en intensidad (amperios). Pueden ser de 12V o de 24V dependiendo de para qué tipo de instalación se usen, pero ese tipo de reguladores mppt tienen la capacidad de adaptar el voltaje de entrada al de salida que nos convenga. En este caso, te permiten usar una placa de 24V de hasta 440W de potencia en una instalación "normal de furgoneta" de 12V.

Saludos,

El tema es que la corriente nominal es 10-15-20A. Es lo que puede dar para cargar la placa. En una con corriente nominal de 10A puede cargar 240w a 24v, pero 120w a 12v... Por lo tanto, como sólo puede entregar 10A y las baterías son de 12 ese será su máximo. Lo que puede influir es que una placa de 24v siempre dará más con menos luz. Esos 10A los sacarás mejor aunque el día no esté radiante. Eso es como lo entiendo yo vamos... Porque las placas entregan el mismo amperaje lo que varía si no me equivoco con el sol es el voltaje. Es decir. Una placa de 12v al 100% lo mismo da 14v. Al 50 pues dará 12v. Y una de 24v al 50% pues dará 22v... (Esto último lo digo como concepto, no sé exactamente qué voltaje dan...)

Martalex

Cita de: Huerteando en Marzo 23, 2026, 20:29:22 pmEl tema es que la corriente nominal es 10-15-20A. Es lo que puede dar para cargar la placa. En una con corriente nominal de 10A puede cargar 240w a 24v, pero 120w a 12v... Por lo tanto, como sólo puede entregar 10A y las baterías son de 12 ese será su máximo. Lo que puede influir es que una placa de 24v siempre dará más con menos luz. Esos 10A los sacarás mejor aunque el día no esté radiante. Eso es como lo entiendo yo vamos... Porque las placas entregan el mismo amperaje lo que varía si no me equivoco con el sol es el voltaje. Es decir. Una placa de 12v al 100% lo mismo da 14v. Al 50 pues dará 12v. Y una de 24v al 50% pues dará 22v... (Esto último lo digo como concepto, no sé exactamente qué voltaje dan...)

Para entendernos, la placa nunca da el máximo (por muchos motivos; orientación, temperatura, irradiación, pérdidas por longitud y sección del cable, etc)
Una placa de 440W a 24v dará los que sean según las condiciones del momento y siempre serán menos de 15A, porque aunque 440/24 da 18A, esos son el máximo teórico al que nunca llegará la instalación por mucho sol que le dé.
Luego el voltaje de una de esas placas (440W a 24V) son alrededor de 50v de máximo teórico (tampoco llega nunca) y el regulador llega a 75V. Como ves, también sin problema.

Resumiendo, que para 440W a 24V (o 220W a 12v) ese regulador te vale de sobra. Si no te convence, mira el manual del aparato, que lo pone claro. Y si aún así te parece mejor comprar uno de 100v50A, no te va a funcionar mejor (ni peor) sólo que te costará más dinero :)

Saludos,