Estaciones de energía portátiles

Iniciado por melele, Enero 07, 2026, 14:54:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

melele

Hola a todos
No sé nada de electricidad, soy cero patatero. Estoy dudando entre poner segunda batería o comprar una estación de energía portátil. Poner segunda batería lo tengo casi descartado por tener que homologar. Por tanto este post va encaminado a los que tienen Estaciones de energía portátiles y puedan decirme que tal va. Mi uso es de fines de semana, no más días, y sería para enchufar tv, nevera (es la que se puede usar a 220, 12v o gas) y cargar móviles. No sé si con algo así: https://www.leroymerlin.es/productos/estacion-energia-genergy-gze0506-con-salida-600w-bateria-512wh-carga-ultrarrapida-4000-ciclos-vida-util-92767580.html puedo escapar. Espero noticias. Gracias
Arriba d'ellos

Warda

Enero 07, 2026, 15:37:27 pm #1 Ultima modificación: Enero 07, 2026, 22:33:59 pm por Warda
¡Hola! Creo que deberías mirar cuánto consumen la nevera y la TV y lo que quieras enchufar y calcular cuanto durará la estación que te interesa. Y, si no lo quieres calcular tú mismo, con los datos de consumo pregúntaselo a una IA y te lo calculará rápidamente.

Y, si lo enchufas a 12V, consume menos que a 220V.

Por ejemplo, he preguntado a Deepseek : "Cuantas horas me dura una Estación Energía GENERGY GZE0506 Con Salida 600W - Batería 512Wh, si enchufo una TV y una nevera a 12 V" y me ha contestado esto:

- Batería 512Wh, si enchufo una TV y una nevera a 12 V
Primero, necesito entender la especificación del producto. La estación de energía es GENERGY GZE0506 con una capacidad de batería de 512Wh y una salida de 600W. El usuario quiere conectar una TV y una nevera a 12V. Pero no especifica el consumo de energía de la TV y la nevera. Sin esa información, no puedo calcular el tiempo exacto.

Sin embargo, puedo hacer un cálculo general basado en la capacidad de la batería y asumir algunos valores típicos para los dispositivos. Pero es mejor pedir los datos de consumo. Como no los tengo, debo hacer suposiciones.

La estación tiene una capacidad de 512Wh. Eso significa que teóricamente puede suministrar 512 vatios durante una hora, o 256 vatios durante 2 horas, y así sucesivamente.

El hecho de que tenga una salida de 600W significa que puede manejar dispositivos que consuman hasta 600W en total. Pero la duración depende del consumo total de los dispositivos.

Para la TV y la nevera, especialmente la nevera, el consumo no es constante. Las neveras tienen ciclos de compresor que se encienden y apagan. Necesito el consumo promedio.

Así que, para proceder, necesito los vatios de la TV y la nevera. Dado que el usuario menciona "a 12V", podría significar que los dispositivos funcionan a 12V, pero la estación de energía probablemente tiene salidas de CA y CC. La especificación dice "Salida 600W", que probablemente se refiere a la salida de CA, pero también podría tener salida de 12V DC. No está claro.

Para simplificar, asumiré que la TV y la nevera se conectan a la salida de CA de la estación, y que la estación convierte la energía de la batería a CA con cierta eficiencia. Pero la capacidad de la batería ya está en Wh, por lo que si conozco el consumo en vatios, puedo calcular el tiempo.

Pero primero, necesito los vatios de los dispositivos.

Dado que no se proporcionan, buscaré valores típicos.

Una TV LED de 32 pulgadas consume alrededor de 30-50W. Una nevera pequeña de 12V para automóviles o camping podría consumir alrededor de 50-100W, pero cuando el compresor está funcionando, podría ser más alto. Sin embargo, para neveras de compresor, el consumo promedio depende de la temperatura ambiente y de la frecuencia de apertura.

Para una nevera portátil de 12V, el consumo típico podría ser de alrededor de 50W cuando el compresor está encendido, y el ciclo podría ser del 50% del tiempo, por lo que el promedio sería de 25W. Pero esto es solo una estimación.

Digamos que la TV consume 40W y la nevera consume un promedio de 30W. Entonces, el consumo total sería de 70W.

Con una capacidad de 512Wh, el tiempo de ejecución teórico sería 512Wh / 70W ≈ 7.31 horas, o aproximadamente 7 horas y 18 minutos.

Pero esto es solo si ambos dispositivos funcionan continuamente. Para la nevera, si tiene un termostato, solo consumirá energía cuando el compresor esté encendido, por lo que el consumo promedio es menor.

Sin embargo, el usuario podría estar usando una nevera que funcione constantemente, pero no es probable.

Además, hay que considerar la eficiencia de la estación de energía. Cuando se convierte de DC a AC, hay pérdidas. La eficiencia típica de un inversor es del 85% al 90%. Pero como la capacidad de la batería ya está en Wh, y estamos calculando el consumo de los dispositivos en vatios, necesitamos ajustar por eficiencia.

En realidad, la capacidad de la batería es de 512Wh, pero la energía disponible para los dispositivos será menor debido a las pérdidas. Por lo tanto, el tiempo real será menor.

Así que, si asumimos una eficiencia del 85%, entonces la energía disponible es 512Wh * 0.85 = 435.2Wh.

Luego, con 70W de carga, el tiempo sería 435.2Wh / 70W ≈ 6.22 horas, o aproximadamente 6 horas y 13 minutos.

Pero esto es con mis suposiciones.

El usuario podría tener dispositivos con diferentes consumos.

Otra cosa: la estación tiene una salida de 600W, por lo que la carga total no debe exceder los 600W. En este caso, 70W está muy por debajo, así que está bien.

Para dar una respuesta más útil, necesito que el usuario proporcione el consumo de energía de la TV y la nevera en vatios.

Dado que el usuario no proporcionó esa información en la pregunta, debo responder basándome en lo que sé.

Tal vez el usuario espera un cálculo basado en la capacidad y el voltaje.

Pero dijo "enchufo una TV y una nevera a 12V". Esto podría implicar que los dispositivos funcionan a 12V DC, y la estación tiene una salida de 12V DC. En ese caso, no hay inversor, por lo que la eficiencia podría ser mayor, casi el 100%, ya que la batería es probablemente de 12V o similar.

La estación de energía suele tener una batería de litio con voltaje nominal de 12.8V o similar. La capacidad en Wh es 512Wh, por lo que la capacidad en Ah sería 512Wh / 12.8V = 40Ah, aproximadamente. Pero no es necesario para el cálculo.

Si los dispositivos funcionan a 12V DC, entonces su consumo se mide en vatios, y podemos usar la capacidad en Wh directamente.

Así que, en resumen, sin los vatios exactos, no puedo dar un número preciso.

Para proceder, voy a asumir valores típicos y hacer un cálculo aproximado.

Supongamos:

TV de 12V: 40W
Nevera de 12V: 50W (promedio, considerando ciclos)
Consumo total: 90W

Tiempo teórico sin pérdidas: 512Wh / 90W ≈ 5.69 horas, o 5 horas y 41 minutos.

Con pérdidas de inversor si se usa salida de CA, pero si es salida DC de 12V, no hay inversor, por lo que es más eficiente.

Dado que el usuario dijo "a 12V", es probable que esté usando la salida DC de 12V de la estación, por lo que los dispositivos funcionan directamente con DC. En ese caso, la eficiencia podría ser alta, digamos del 95% debido a la regulación de voltaje.

Entonces, energía disponible: 512Wh * 0.95 = 486.4Wh

Tiempo: 486.4Wh / 90W ≈ 5.4 horas, o aproximadamente 5 horas y 24 minutos.

Pero nuevamente, esto depende de los dispositivos reales.

Por lo tanto, en mi respuesta, debo explicar que necesito el consumo de energía de los dispositivos para calcular con precisión, y proporcionar un ejemplo basado en valores típicos.

También debo mencionar que la nevera tiene un consumo cíclico, por lo que el tiempo puede variar.

Finalmente, recordar que la estación no debe sobrecargarse más allá de 600W.

Entonces, voy a estructurar la respuesta.
Para calcular cuántas horas te durará la estación de energía GENERGY GZE0506 (con batería de 512Wh y salida de 600W) al conectar una TV y una nevera a 12V, necesito conocer el consumo en vatios (W) de cada dispositivo. Sin esta información, solo puedo proporcionar una estimación basada en valores típicos.

Cálculo estimado (con valores típicos):

Si usas la salida de CA (a través del inversor integrado), la eficiencia baja a ~85-90%, reduciendo el tiempo aproximadamente a 4.8-5.7 horas.

Factores clave a considerar:

Consumo real de tus dispositivos: Revisa las etiquetas o manuales de la TV y nevera para obtener los vatios exactos. Si la nevera tiene compresor, anota el consumo máximo y el promedio si está disponible.
Ciclos de trabajo de la nevera: La nevera no consume energía constantemente; el compresor se enciende y apaga. El consumo promedio suele ser menor que el valor máximo.
Límite de potencia: Asegúrate de que la suma de los consumos máximos no supere los 600W de salida de la estación.
Condiciones de uso: La duración puede variar según la temperatura ambiente, frecuencia de apertura de la nevera, y el brillo de la TV.

Ejemplo con tus datos:

Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

melele

Joder con la IA, mil gracias Warda, me ha quedado claro que no vale pa na la estacion. A seguir buscando y pensando
Arriba d'ellos

RobertoUgao

Enero 07, 2026, 22:26:19 pm #3 Ultima modificación: Enero 07, 2026, 22:30:43 pm por RobertoUgao
Una Bluetti, con placa solar de kita y pon, de mas capacidad, de 1200 o 1500
; https://www.enyledenergia.com/

Warda

Enero 07, 2026, 22:35:27 pm #4 Ultima modificación: Enero 07, 2026, 22:45:59 pm por Warda
Cita de: RobertoUgao en Enero 07, 2026, 22:26:19 pmUna Bluetti, con placa solar de kita y pon, de mas capacidad, de 1200 o 1500
; https://www.enyledenergia.com/

Con los datos de la estación, pregunta a la IA qué placa necesitas y cuánto tardará en cargarse.
Mis relatos https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1PuJ264URE0KmANYRUqKOwpfPmn0Z0KDp&ll=34.55571344072859%2C-65.98625425&z=3

RobertoUgao

8) la IA no es la perfeccion, sino un conglomerado de datos .malabares

Warda

Ayer a las 12:57:34 #6 Ultima modificación: Ayer a las 13:12:33 por Warda
Cita de: RobertoUgao en Ayer a las 11:27:208) la IA no es la perfeccion, sino un conglomerado de datos .malabares

En realidad, lee todo lo que hay en Internet muy deprisa, y calcula también muy deprisa. Y ya sabemos que hay que tener criterio para saber discernir.

kirikino

En la cabecera del foro está el logotipo enlazado a la web de Enyled, que te puede asesorar en relación a estaciones de energía portátiles.

Leguineche

Hoy a las 01:14:48 #8 Ultima modificación: Hoy a las 01:16:56 por Leguineche
La ventaja de las estaciones de energía es que tienes en un formato compacto un buen inversor, con un buen cargador y que puedes ponerlo y quitarlo cuando necesites.

El inconveniente es que las baterías suelen ser de poca capacidad, y las placas portátiles caras.

Sin embargo es posible comprar una lifepo4 de gran capacidad, y utilizarlas conjuntamente, con la ventaja, de que no habrá nada instalado en el vehículo.

Yo tengo placa y batería legalizadas, y estoy sopesando poner una estación para alimentar un aire portátil durante una horita y recargar la estación con lo que me sobra de la placa. No es mucha capacidad, pero para una siesta o para arrancar a dormir por la noche podría ser suficiente.
¡¡Viva el Invierno!!
Aunque tanto frio no debe ser bueno.

pisbur

A ver, me confieso que fui incapaz de leer todo el tocho, es que ni lo intenté.
Lo que si te puedo hablar es de mi experiencia con una Bluetti de 2000w, a la que tengo enchufada una nevera de 40 litros de 60w de consumo, 4 focos led interiores, bomba de agua surflo de 11 litros.
 Está conectada al alternador y a 2 placas solares de 100w c/u, es decir 200w, pero que tienen un rendimiento fatal, que casi ni cuento con ellas. Bluetti creo recordar recomienda a partir de 38w (las placas) y las mías dan 36 las dos.
  Pues en resumen, a mí me va del 10, con lo que carga durante los recorridos y no son muy largo (vivo en Canarias), me da para el consumo de la noche y me sobra mas del 30% de carga, cuando abuso de la luz. Me estoy planteando ponerle un cargador de bluetti CC-CC y que puede dar hasta 400w de carga y "creo" que podría pasar de placas. Claro está si no te pegas 3 días sin moverte.
  Saludos