Fiat Ducato 2.3 150cv 2019 - Pérdida de potencia y luz de avería

Iniciado por Zekic99, Hoy a las 11:03:40

Tema anterior - Siguiente tema

Zekic99

Hola, buenos días a todos.

Tengo un problema con mi Fiat Ducato 2.3 Multijet 150cv que llevo bastante tiempo intentando solucionar y por ahora sin éxito alguno.

La furgo fue importada de Suiza con un pistón partido. Le cambiamos el motor completo ya que la culata y el bloque estaban muy mal también se le hizo mantenimiento al motor nuevo (termostato, anticongelante, bomba de agua, filtros, aceite etc.) y también se revisaron los inyectores y el turbo dando buen resultado. Después del cambio, funcionaba perfectamente probándola unos 600KM por carretera nacional (sin el deposito lleno) haciendo una ruta corta pero al cabo de un tiempo empecé a experimentar el siguiente problema:

La luz de avería del motor se encendió y saltó un mensaje en el cuadro que decía "Hacer Controlar Motor", cuando pasó esto también perdió potencia y quedó limitada como a 90-100km/h. Intenté apagarla y volver a encenderla pero el problema seguía.
Se le hizo un diagnóstico y sacaba el error P-2002 (Filtro de partículas). El mecánico forzó la regeneración del filtro a través del software de diagnóstico y eliminó el error.

La furgo entonces funcionaba bien pero al cabo de un tiempo bastante corto lo volvió a hacer mientras iba de ruta (2300km) por Europa.
Lo más extraño es que con el deposito lleno después de la primera regeneración y eliminación del fallo, funcionaba bien pero cuando el nivel del combustible bajó a 3/4 de depósito volvió a saltar el error con el mismo mensaje y la perdida de potencia. Entonces paré y volví a arrancarla y el problema seguía. Se me hizo raro y paré en una gasolinera a repostar cuando tenía 1/4 de combustible y llené el tanque. Cuando la arranqué, la luz de avería seguía encendida con el fallo "Hacer Controlar Motor" pero la potencia volvió y funcionaba bien.
Pasados varios cientos de kilómetros, cuando el nivel de combustible volvió a bajar a 3/4 de depósito entonces volvió a perder potencia. Ya se me empezaba a hacer más extraño todavía. Justo antes de la próxima gasolinera (200 metros) volví a parar para apagarla y encenderla para ver si la potencia volvía pero no...  Justo después entre en el surtidor y llene el tanque. Para mi sorpresa, la potencia volvió después de repostarla (el fallo en el cuadro seguía).

Cuando volví, el mecánico le hizo un diagnostico y le daba un fallo en la masa de alguno de los calentadores y/o relé de estos y el P-2002 del filtro de partículas. Me explicó que si los calentadores no funcionaban uno o más no podía regenerarse en marcha. Al sacar los calentadores uno se partió quedando en el bloque lo que le llevó bastante tiempo para sacarlo sin tener que abrir el motor. Después los cambió y volvió a forzar la regeneración. Supuestamente el fallo ya estaba solucionado.

Saliendo de ruta nuevamente con el depósito lleno, cando volvió a bajar a 3/4 otra vez salió el fallo y perdió la potencia.
Pensábamos que el problema era del filtro ya que siempre daba el error P-2002. Fui a un taller para que lo quitaran mecánicamente y por software y también el EGR porque ya estaba hasta las narices y me aseguraron que el problema estaba solucionado. Saliendo de ruta otra vez volvió a hacer el mismo problema cuando el nivel del combustible baja a 3/4 de depósito. PERO ahora para mi sorpresa cuando la paro y la vuelvo a arrancar, la potencia vuelve pero el fallo del motor sigue en el cuadro.

Estoy empezando a pensar de que el problema está en el sistema de inyección que va desde el deposito de combustible hasta el filtro de combustible. Aforador, bomba cebadora, sonda, tuberías etc.

¿Qué me queda por probar?
Cuando vuelva a dar el fallo a 3/4 de deposito, eliminar el fallo y mantener el nivel de combustible debajo de esos 3/4 alrededor de la 1/2 y conducir varios cientos de kilómetros para ver si vuelve a dar fallo o no (Todavía no lo he probado) O viceversa, mantener el combustible por encima de esos 3/4 para ver si falla o no.

Otra cosa también que se me hace extraña es que cuando conduzco con el CC activado o a pedal, me hace como un tirón de gas extraño manteniendo una velocidad constante como que se hecha hacia delante y después como si metiera morro frenando un poco.

Por favor, les pido ayuda si alguien ha tenido problemas de este tipo porque llevo varios miles de euros tirados entre diagnósticos, mecánicos, talleres etc.

Gracias.  :)