Diciembre 19, 2025, 22:39:00 pm

Compatibilidades entre bombas Shurflo

Iniciado por koskolva (a.k.a. mandril), Diciembre 04, 2025, 20:09:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Blizz

Mi bomba es de 11.3l/min y la verdad, hoy pondría una algo menor. Nunca la uso abierta a tope, salvo al ir a ducharme para que salga el agua caliente, que tarda nada. El resto del tiempo, para fregar y tal abro un hilito o un poco más pero nunca a tope (Sería una liada de salpicaduras)...

Saludos,

David

Miserjo

Claro, me refiero a caudal.
La presión donde más se nota es para subir el agua a altura.
En una furgoneta es difícil tener problemas de presión, a no ser que tengas una instalación mal hecha.

jdgr_88

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Diciembre 17, 2025, 15:21:00 pmSi haces la instalación a 12mm tendrás menos velocidad de agua en tubería y, por tanto, menos pérdidas de presión en la distribución.

Seria al revés no? Al tener menos velocidad de agua supuestamente tendría menor presión.

koskolva (a.k.a. mandril)

Ayer a las 09:48:58 #18 Ultima modificación: Ayer a las 09:53:58 por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: jdgr_88 en Ayer a las 09:41:35Seria al revés no? Al tener menos velocidad de agua supuestamente tendría menor presión.

A mayor diámetro de tubería, menores PÉRDIDAS de presión en distribución, por tanto, más presión disponible en el punto de consumo
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

jdgr_88

Cita de: Blizz en Diciembre 17, 2025, 17:40:52 pmMi bomba es de 11.3l/min y la verdad, hoy pondría una algo menor. Nunca la uso abierta a tope, salvo al ir a ducharme para que salga el agua caliente, que tarda nada. El resto del tiempo, para fregar y tal abro un hilito o un poco más pero nunca a tope (Sería una liada de salpicaduras)...

Saludos,

David

Entonces es como dice el compi Miserjo que con la de 7 es suficiente para el uso que se le da a la camper. Que será duchitas y fregar y eso, y nunca abriendo grifos simultáneamente. Entre:
  • La bomba fiamma aqua 8F de 4 cámaras de 7 litros
  • La shurflo 3 cámaras lilie de 7 litros
  • La shurflo SUK-0220 de 7 litros

Cual elegiríais?

Blizz

Cita de: jdgr_88 en Ayer a las 09:53:12Cual elegiríais?

Yo elegiría Shurflo por la marca. Si me preguntas modelos, la más barata...

jdgr_88

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Ayer a las 09:48:58A mayor diámetro de tubería, menores PÉRDIDAS de presión en distribución, por tanto, más presión disponible en el punto de consumo

Perfecto. Así da gusto aprender! La única duda que me surge, si la entrada del boiler es de 10 mm, puedo poner esa línea a 10 mm y la caliente igual a 10 mm hasta la válvula mezcladora, y ya de ahí el resto a 12 mm? Gracias.

jdgr_88

Cita de: Blizz en Ayer a las 15:15:20Yo elegiría Shurflo por la marca. Si me preguntas modelos, la más barata...

Cogeré la shurflo que ya he investigado y hablan muy bien. Supongo que son todas iguales en ruidos y funcionamientos. Y se llevan poco entre una cosa y otra. Una pregunta a ver si podéis sacarme de duda, el tema del boiler quiero poner el pundmann de 9,9 litros que lleva 200w en 12v y 500w en 230v por si estamos conectados a red. Supongo que la conexión poniendo un relé para tener el interruptor, y el día que quiera 230v conectarla al enchufe para funcionamiento combinado y ya esta verdad?

Cita de: jdgr_88 en Hoy a las 12:53:53Perfecto. Así da gusto aprender! La única duda que me surge, si la entrada del boiler es de 10 mm, puedo poner esa línea a 10 mm y la caliente igual a 10 mm hasta la válvula mezcladora, y ya de ahí el resto a 12 mm? Gracias.

Para 7 l/min puedes poner 10mm o 12mm indistintamente, según te venga mejor, la diferencia será la velocidad del agua en la tubería y las pérdidas de presión, pero con ese caudal vas bien con ambas secciones.

Te iba a hacer una explicación de la relación entre caudal, velocidad, sección y pérdidas de presión, pero una imagen vale más que mil palabras.

Es una tabla para cobre, pero sirve perfectamente para hacerte a la idea:

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Cita de: jdgr_88 en Hoy a las 12:57:31Cogeré la shurflo que ya he investigado y hablan muy bien. Supongo que son todas iguales en ruidos y funcionamientos. Y se llevan poco entre una cosa y otra. Una pregunta a ver si podéis sacarme de duda, el tema del boiler quiero poner el pundmann de 9,9 litros que lleva 200w en 12v y 500w en 230v por si estamos conectados a red. Supongo que la conexión poniendo un relé para tener el interruptor, y el día que quiera 230v conectarla al enchufe para funcionamiento combinado y ya esta verdad?

No me se el esquema de ese boiler, pero yo de primeras tendría las conexiones hechas y comandadas por relé o interruptores.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Leguineche

Creo que estáis insistiendo mucho en relacionar la velocidad del agua y la caída de presión, omitiendo el elemento intermedio.

Al aumentar la velocidad del agua aumenta el rozamiento, y al aumentar el rozamiento disminuye la presión, (y el caudal también, que son cosas distintas).
Cosas que aumentan el rozamiento son la rugosidad y la longitud, entre otras, y cosas que lo disminuyen son por ejemplo el diámetro.

Los razonamientos que habéis manejado hasta el momento son correctos, pero relacionar la velocidad del agua directamente con la perdida de presión, podría desvirtuar la perdida de presión que podría suceder por el efecto venturi que provoca la velocidad del agua, que no tiene nada que ver con los rozamientos del conducto, y que ocurre incluso aunque el agua se mueva sin estar confinada en ninguna tubería.
Sin efecto venturi no existirían los aviones ni los carburadores, así que no es moco de pavo.

Otra cosa muy contraintuitiva es lo que ocurre con el agua, por ejemplo cuando es despedida a distancia por el extremo de una manguera destapada y lo que ocurre cuando tapamos la mitad con el dedo. Casi todos intentamos explicarlo con perdidas o aumentos de presión o caudal, y nada más lejos de la realidad, la distancia que recorre el agua al abandonar la manguera es un asunto de balística.
¡¡Viva el Otoño!!
Aunque en Logroño no florezcan los madroños..

Cita de: Leguineche en Hoy a las 14:13:05Creo que estáis insistiendo mucho en relacionar la velocidad del agua y la caída de presión, omitiendo el elemento intermedio.

Omito muchas cosas porque no creo que sea necesario explicar algunos fenómenos para los tendría que desempolvar los apuntes de mecánica de fluidos de 2º de carrera.

Es más sencillo explicar causa --> consecuencia, que andar explicando los procesos físicos que subyacen entre una y otra.

Aquí y en casi todos los post de electricidad en los que participo.

Intento explicar el funcionamiento, pero no creo que sea necesario (ni creo que aporte al foro) explicar la rugosidad de las paredes internas, en nº de Ryenolds, la ecuación de Bernoulli, la de Euler y demás términos técnicos.

Simplemente por entendernos mejor entre todos.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0