Baterías camper, ¿puedo poner en paralelo una nueva y una vieja?

Iniciado por Cincovillés, Noviembre 30, 2025, 09:18:23 am

Tema anterior - Siguiente tema

Cincovillés

Disidente

Cita de: Cincovillés en Enero 23, 2026, 09:09:38 amYa está elegido y encargado, un Vevor de 20 A en Leroy

El problema lo tenías con el booster o con el cargador? Porque eso es un cargador, no?
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Cincovillés

Pues dentro de mi ignorancia en este novedoso tema, viene a ser cargador o controlador de la carga del alternador del vehículo y evitar que la de litio se descargue sobre la del motor

Disidente

Cuando cambié a litio, partiendo del desconocimiento, intenté leer tanto que me acabé liando y acabé mezclando lo básico, osea lo que necesito, con cosas más complicadas.

Si me permites, te digo 2 cosas simples que alomejor ya sabes, y porque te has liado o porque no te entiendo mira a considerar empezar de 0. Luego ya se hablará qué comprar (modelo, sección, configuración, ...). Y otras discusiones.

Entiendo que tienes una T4 que no es una California. Si es así:

- tienes una batería motor conectada con la auxiliar con un relé, a través del alternador. Aunque hay gente que dice que ese relé carga igual la nueva auxiliar de litio (y lo hace), yo preferí cambiarlo por un booster (llámalo así) porque creo que la carga será mejor; (que sea booster aislado o no aislado, ya es otro tema, lo digo por el dibujo que pusiste)

- lo que has puesto de Leroy, creo que no es más que un cargador, como tienes para el móvil: un aparato que enchufas a 220V, conectas a la batería y te la carga. No pinta nada el alternador. Muchas furgos, tipo California T4, tienen instalación para conectar luz externa y cargar la batería, para cuando estás en un camping, en áreas AC con electricidad o en casa.

Entonces, si empezamos de 0, diferencia un booster de un cargador (aunque un booster "cargue"). Y lo siguiente, cuénta qué has comprado y cómo tienes la instalación ahora.

Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

Cincovillés

Hola Disidente y compañía, dentro del pequeño lío eléctrico, entiendo que el booster protege mucho mas y mejor que un relé de toda la vida. El Vevor 12 v DC DC 20 A ( no es cargador de 220 v AC)asegura , como el EcoWorthy,que protege por sobre y sub corriente, inversión de polaridad y no recuerdo cuantas cosas más. Mañana me pondré manos a la obra, primero conectar la de arranque, elegir el tipo de batería y conectar la de litio. Cruzaremos los dedos que tengo ganicas de pasar página . Salud