[The Rolling Four] Me presento, pero sin bostezos

Iniciado por TheRollingFour, Septiembre 21, 2025, 19:13:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

TheRollingFour

Después de mucho tiempo pensándolo, por fin he dejado la furgoneta en el taller de chapa para hacer las cosas como se debe.

He decidido reparar toda la chapa correctamente, sin parches ni soluciones rápidas. La idea es eliminar el óxido, reparar las zonas dañadas como corresponde, dejar la carrocería sana y bien preparada antes de pintarla.

Prefiero invertir una vez y hacerlo bien, para que la furgoneta quede como se merece y pueda durar muchos años más. En cuanto vaya avanzando el trabajo, iré subiendo fotos del proceso y del resultado final.

karpintxiki

Menudo cambio con ella pintada enterita y como nueva.
Ahora a hacerla por dentro si es que no lo tenías ya para después poder disfrutarla

chuchoGTS

Ha quedado de fabula, bonito color, se nota que disfrutas con los "tastos"jajajaja, SALUDOS!!
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

TheRollingFour

Cita de: karpintxiki en Julio 27, 2026, 14:17:54 pmMenudo cambio con ella pintada enterita y como nueva.
Ahora a hacerla por dentro si es que no lo tenías ya para después poder disfrutarla

¡Muchas gracias! 😊 La verdad que el cambio ha sido brutal, parece otra furgo. Ahora toca meterle mano al interior, que todavía tengo unas cuantas cosas pendientes 😂 Poco a poco, dejándola a mi gusto, y luego ya a disfrutarla como se merece 🚐💪

TheRollingFour

Cita de: chuchoGTS en Julio 27, 2026, 19:24:27 pmHa quedado de fabula, bonito color, se nota que disfrutas con los "tastos"jajajaja, SALUDOS!!

Jajajaja sí, los "trastos" son mi perdición 😂 Siempre hay algo que arreglar, mejorar o inventar. Pero luego da gusto ver el resultado y disfrutarlos. ¡Muchas gracias y un saludo! 😁🚐

TheRollingFour

Otro tema que tenía pendiente en la furgo: los frenos traseros 🔧

Cuando suelo viajar con ella, notaba que los frenos de atrás no iban como deberían, había algo que no me cuadraba. Aunque tengo algo de experiencia con el tema de frenos, en este caso no conseguía entender qué estaba pasando y preferí no complicarme ni arriesgarme, así que decidí llevarla al taller para que la revisaran bien.

Y al desmontar... se encontraron con esta sorpresa 😅

Al final hice bien en llevarla. Con los frenos mejor no jugársela, y otra cosa más que queda solucionada para poder viajar tranquilo con la furgo.

Ahora sí, los frenos han quedado como nuevos y la diferencia se nota muchísimo e ya puedo viajar más tranquilo.

TheRollingFour

Agosto 29, 2026, 00:53:45 am #21 Ultima modificación: Agosto 29, 2026, 10:40:02 am por TheRollingFour
Empezamos por el principio... 😅

Una de las cosas que tenía pendientes en la furgo era arreglar la calefacción, porque apenas calentaba y para conseguir algo de calor tenía que ponerla prácticamente en HI.

Como ya me había pasado algo parecido en mi Golf MK2, me temía lo peor: tocaría desmontar el salpicadero entero para llegar a las trampillas de la calefacción.

Y sí... tocó hacerlo. 😂

Solo de pensarlo me daba una pereza tremenda, porque desmontar un salpicadero es de esos trabajos que sabes cuándo empiezas, pero no cuándo terminas. Pero se acerca el frío y necesitaba dejarlo solucionado, así que no quedaba otra que ponerse manos a la obra.

Pues resulta que la T4 ha sido incluso peor que el Golf. No encontraba algunos tornillos, quitaba otros que ni siquiera hacía falta tocar... Busqué tutoriales por Internet y encontré muy poca cosa, así que al final decidí arriesgarme y hacerlo por mi cuenta.

Tenía tiempo libre y, además, dentro de poco empieza el frío y la calefacción me va a hacer mucha falta.

No sé ni cómo, pero conseguí sacar el salpicadero entero. 😂 No ha sido nada fácil, pero con paciencia se consigue. Uno de los puntos más complicados fue desmontar el airbag del copiloto por el poco espacio que hay para acceder. Y para rematar, había un último tornillo que no encontraba por ningún lado. Tiraba del salpicadero y aquello no quería salir... Hasta que descubrí que el dichoso tornillo estaba en el vano motor. 🤦‍♂️

Una vez desmontado apareció el mítico problema de los VW de aquella época: las trampillas con espuma completamente deteriorada. No sé a quién se le ocurrió utilizar una espuma que con los años termina deshaciéndose, pero bueno... ahí estaba el problema.

Esta vez quería hacer una reparación más duradera. En el Golf MK2, siguiendo recomendaciones del foro, reparé las trampillas con cinta americana. Funcionó muy bien, pero después de unos seis años he notado que la calefacción ya calienta algo menos. Mi sospecha es que la cinta puede estar empezando a despegarse.

Y como no pienso desmontar otra vez el salpicadero de la T4 dentro de unos años si puedo evitarlo 😂, esta vez decidí hacerlo de otra manera: chapa para tapar los agujeros de las trampillas y un sellador/adhesivo resistente a altas temperaturas para dejarlo todo bien fijado. Lo dejé secar un día entero y al día siguiente comprobé que estaba todo firme.

(Perdón por no hacer la foto del resultado de las trampillas porque estaba muy concentrado y me olvidé enseñarles)

Ya que tenía medio coche desmontado, aproveché también para cambiar el radiador de la calefacción y pasar unos cables para la dashcam que quiero instalar. Ya puestos... 😂

Después llegó mi parte favorita: volver a montar el salpicadero. Nótese la ironía. Hay que acordarse de dónde va cada cable, cada conector, cada anclaje... y, por supuesto, me tocó desmontar parte de nuevo dos veces. Una de ellas porque el marco donde van la radio, el climatizador, etc. tenía que haber quedado colocado por dentro antes de montar el salpicadero. 🤦‍♂️

Aproveche pulir un poco el cuadro.

Y antes de empezar con el lío... había que añadir un pequeño detalle al salpicadero. 😂

Pegatina nueva y bastante apropiada para los que tenemos un Volkswagen: puede causar adicción... y alguna que otra depresión cuando toca desmontarlo. 🤣

Y aquí está el motivo por el que me daba tanta pereza empezar con la calefacción de la T4... 😂

Con el Golf MK2 rojo ya pasé por lo mismo hace unos años: la calefacción apenas calentaba y me tocó desmontar el salpicadero entero para reparar las famosas trampillas de VW.

Después de aquella experiencia me prometí que no quería volver a pasar por lo mismo... y mira tú por dónde, ahora le toca a su hermana mayor. 🤦‍♂️😂

Dos Volkswagen rojos, mismo dueño y las mismas ganas de hacerme desmontar salpicaderos. 😂

Pero finalmente... ¡conseguido! 🔥

Ahora a 25 °C sale templado, a 28 °C ya sale bien caliente y en HI aquello calienta de verdad. Antes incluso poniendo HI le costaba muchísimo coger temperatura, así que la diferencia se nota bastante.

Ha sido mucho trabajo, paciencia y algún momento de preguntarme por qué me meto en estas cosas 😂, pero ha merecido la pena.

Una cosa más tachada de la lista de la T4. ✅

Todavía queda bastante: interior, muebles, tapizados y unas cuantas cosas más... pero poco a poco. Al final estas furgos nunca se terminan del todo. 😅