Cambios en la ley ue sobre el roaming

Iniciado por jliom, Septiembre 20, 2025, 18:56:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jliom

Parece ser que se ha producido algún cambio de uso en roaming que limita su uso.

Estuve de viaje por Francia en junio y julio y terminando julio recibí un aviso de mi telefonía de que por estar dos meses seguidos utilizando roaming se me cobraría el uso a partir de ese momento. Después, ya utilizando en España volvería a situcion normal.
El 4 de septiembre he vuelto a marchar a Francia y he recibido una notificación de que a partir de ahora se me cobrará el uso de datos y teléfono, estoy sin roaming.
Parece ser que hay un nuevo cambio de la ue por el uso de roaming ya que había personas que vivian fuera de donde tenían contratada la compañía telefónica .

El calculo parece que lo realiza el roaming ya sea por un consumo mayor que el utilizado en España
 O por tiempo, si estoy dos meses en roaming, después debo estar cuatro meses utilizando el teléfono sin roaming.

No es mucho los datos consumidas en roaming, en julio poco más de 2 GB ( tengo por costumbre utilizar los wifi)y sin roaming la compañía me cobraria 1, 30 euros más IVA por gigabyte consumido.

Hasta ahora no había problema porque trabajaba y las salidas se limitaban a vacaciones, pero ahora jubilado van a ser más y me voy ha encontrar con este problema constantemente.

La ley a comenzado este año. Como lo estáis solucionando otros. Comprar una tarjeta para uso fuera? Un prepago? Que?

De momento aguanto con ese pago especial ya que sin roaming me cobrará la telefonía unos tres euros al mes, pero la situación me coarta el uso de datos. Aunque no sea mucho, mirar park4, la meteo etc.

munoki

Nosotros estuvimos fuera los seis primeros meses del año y no tuvimos ningún problema, consumimos bastantes datos buscando informacion y no nos ha llegado ningun aviso.
De cuando es la ley?

jliom

Me dice mi compañía que ha empezado este año.
Parece que calculan por tiempo y por datos.
Dos meses de uso roaming y cuatro de uso en mi país.
Datos ya he dicho que pocos, en julio 2,300 y en lo que llevo de septiembre 1 GB y 300 megas.

Ahora estoy en wifi de una oficina de turismo. Si lo hubiera sabido antes, hubiera pensado antes que hacer.

jliom

Septiembre 20, 2025, 19:45:51 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 20, 2025, 19:47:48 pm por jliom
"Particulares - Limitaciones del uso del roaming en el Espacio Económico Europeo - Ayuda Orange" https://ayuda.orange.es/particulares/movil/roaming/2521-limitaciones-del-uso-del-roaming-en-el-espacio-economico-europeo

Orange no es mi compañía, pero es lo que he encontrado ahora en internet.
Nunca he funcionado con varias lineas o tarjetas, ni comprado prepagos para visitar un país de Europa.
Parece un poco oscuro, no sabes qué estás haciendo "un mal uso" del roaming hasta que recibes el aviso.

En España tengo una tarifa básica de 7 euros que me ofrece todo lo que necesito. No descargo películas ni series. Y cuando necesito algo voy a la biblioteca.
No se cómo responder ahora a esta situación.

Rhunas

Cita de: jliom en Septiembre 20, 2025, 19:45:51 pm"Particulares - Limitaciones del uso del roaming en el Espacio Económico Europeo - Ayuda Orange" https://ayuda.orange.es/particulares/movil/roaming/2521-limitaciones-del-uso-del-roaming-en-el-espacio-economico-europeo

Orange no es mi compañía, pero es lo que he encontrado ahora en internet.
Nunca he funcionado con varias lineas o tarjetas, ni comprado prepagos para visitar un país de Europa.
Parece un poco oscuro, no sabes qué estás haciendo "un mal uso" del roaming hasta que recibes el aviso.

En España tengo una tarifa básica de 7 euros que me ofrece todo lo que necesito. No descargo películas ni series. Y cuando necesito algo voy a la biblioteca.
No se cómo responder ahora a esta situación.

Del nos que compañía tienes y veremos si en otra te puede interesar, yo con O2 sin problema, al menos de momento, cierto que no estoy jubilado

Carmen ·HiruKa·

Yo también tengo O2, y hasta ahora sin problema. Pero también h de decir que nunca he estado 2 meses fuera de casa...ni en la UE ni en ningún otro sitio...
CALENDARIO 2026

Pinchando
AQUÍ

podrás seleccionar las fotos del calendario.
.fotografo  .fotografo

APORTACIONES VOLUNTARIAS MANTENIMIENTO DEL FORO

Buzz Dao

Bueno, no es nuevo de este año.
Creo recordar que ya en 2022 aplicaban la "Política de uso responsable", limitando los datos cuando se superaba el consumo habitual.
Los cálculos no eran transparentes y cada compañía aplicaba una política distinta.
Finalmente, ese mismo año o el siguiente empezaron a utilizar una cifra concreta al mes, la que cada compañía estimó oportuna. Por ejemplo en mi caso que tengo datos ilimitados en España, cuando salgo al extranjero tengo "sólo" 50GB al mes.
En las otras andarán parecido.

Si vas a estar mucho tiempo en un país concreto creo que sale mejor comprar una SIM local de prepago, y la vas recargando a medida que lo necesites.

Aunque ahora hay unas e-sim que valen para todos los países. No sé bien cómo funcionan, tendrás que ampliar info por ahí.

Saludos.

metralla

El problema no es por exceso de consumo....el cálculo para roaming lo hacen con un porcentaje de datos según pagas, y claro de 7 € que dices pagar, la cantidad es tan pequeña que la consumiras en nada....supongo que es tu problema. Yo acabo de volver de 2 meses fuera y no me han avisado de nada, igual que otras muchas veces.

pisbur

Pues la verdad, no he oido nada. Tampoco he estado tanto tiempo seguido fuera. Yo tengo Simyo y la verdad no me han comunicado cambios.
    De todas maneras me he hecho con una Starlink mini y me olvido de compañías, falta de cobertura e historias.
40€ al mes por 50 gigas. Funciona en movimiento y del 10, por ahora. La he probado en lugares sin cobertura móvil y en Escocia hace poco y sobre el cuadro del coche, íbamos la famili todos conectados, mas el Google Maps y bien. 

stewartbob

Yo en digi tampoco tengo problema, pero eso viene de hace unos años cuando había barra libre y luego dijeron lo del uso responsable....pero es verdad que ahora todas en función de la tarifa, así tienes fuera de España, yo por ejemplo con 50gb de digi, con mi tarifa tengo 14 GB y 0 problemas

jliom

Tengo Pepephone y con la tarifa de 7 euros tengo 15 G en España. No necesito más, me sobran y se van acumulando.
En roaming tengo 5 G al mes, cosa que tampoco consumo, como mucho la mitad.

Cambiar a una tarifa mayor , no creo que me compense el uso que le doy en España. El PC lo tengo sin internet y el móvil solo lo necesario. Para algunas cosas me voy a la biblioteca del pueblo.

Ahora estoy en la gruta Lascaux, y una de las cosas que he aprendido es que aquellos hombres (y mujeres) tenían mucho tiempo libre, y por falta de televisión, o internet, dedicaban todo ese tiempo a imaginar, pensar, soñar y desarrollar arte.

Que opciones de tarjetas hay en Francia? Recuerdo una compañía que ofrecía unas máquinas expendedoras que ofrecían tarjetas para Francia. Pero no recuerdo su nombre para buscar sus localizaciones.

Y en España. Hay tarjetas prepago para uso en Europa?

ahora estoy en Francia pero cuando atraviese diferentes países?.

Gracias

Leguineche

Cita de: jliom en Septiembre 21, 2025, 14:09:45 pmAhora estoy en la gruta Lascaux, y una de las cosas que he aprendido es que aquellos hombres (y mujeres) tenían mucho tiempo libre, y por falta de televisión, o internet, dedicaban todo ese tiempo a imaginar, pensar, soñar y desarrollar arte.

En mi pueblo, cuando no había luz eléctrica la gente se dedicaba a "hacer más gente"... .follando
¡¡Viva el Otoño!!
Que estamos ya de calores hasta el pppiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip.

Furgomontaña

Yo tengo DIGI y si que me ha pasado lo de "Política de uso responsable", fue hace dos años al estar en roaming en países de la CEE más de dos meses seguidos, regrese a España y al cabo de un mes me fui otra vez de viaje por Europa y me volvió a pasar, resulta que es cuando pasas más del 50% del tiempo de los últimos cuatro meses independientemente que en medio de ese periodo vuelvas a España.

No me resulto muy problemático ya que solo tuve que pagar unos pocos Euros.

Y el tiempo y gasto de datos o llamadas telefónicas en roaming solo cuenta mientras se esta en un país de la CEE, en países "de pago" como por ejemplo Suiza no computa ya que estás pagando por el servicio.     

llalles

Hola, yo este verano ha cogido una tarjeta de Free mobile https://mobile.free.fr/
por 9 euros tienes 110GB, y si te sobran en España u otro pais en roaming  puedes gastar hasta 25Gb
Yo gasto datos porque veo tv y pelis de netflix cuando me aburro, llueve, o antes de dormir.
Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

ELSERGIO

En mi caso personal, hace dos o tres años, estaba con Vodafone y si que me dieron el toque por consumo, me pusieron un limite de 25 GB que se consumen rápido viendo series (básicamente para lo que utilizo los datos cuando viajo antes de acostarme) y eso que el precio que pagaba era exagerado, me pasé a O2 y el único problema que he tenido es que los datos funcionan fatal, aunque también en España, así que puede que eso sea culpa de mi móvil, pero aun no me han puesto restricciones...