Septiembre 18, 2025, 17:28:11 pm

Plan eléctrico: ¿es correcto'

Iniciado por Toast, Septiembre 04, 2025, 18:06:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Toast

Septiembre 04, 2025, 18:06:22 pm Ultima modificación: Septiembre 09, 2025, 13:39:58 pm por falco
Hola! Soy Nuevo aqui y queria pedir ayuda con mi instalacion electrica.

Aqui os adjunto my plan!

Muchas gracias!

hollister

Si el inversor es de 1200W a 12V son 100A, así que 70A no son suficientes. Eso sí, no pongas un fusible de 100 sin antes calcular la sección correcta del cable para aguantar esos A (que dependera de su longitud).
Mira también si el BMS de la batería puede dar 100A (o más, no solo tendrás el inversor en marcha).
Tampoco entiendo muy bien por qué pones el interruptor en el negativo, lo normal es ponerlo en el positivo.
Y el MPPT de 15A me parece muy justo para 200W (a 12V 15A son 180W, si cuentas 14V son 210W), también es verdad que el panel difícilmente te dará 200W estando horizontal.

Toast

Septiembre 04, 2025, 21:40:24 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 04, 2025, 21:43:34 pm por Toast
Muchas gracias!
Los cables son de 16 mm².
Cambié el plan tomando en consideración lo que dijiste.

hollister

Septiembre 05, 2025, 18:57:43 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 05, 2025, 19:05:47 pm por hollister
16mm2 son escasos ya para 50A, para 100A ni te cuento, en todo caso depende de la longitud.
Mira esta calculadora https://coelectrix.com/calculo-de-seccion-de-cable o esta https://www.omnicalculator.com/physics/12v-wire-size o cualquier otra que encuentres.
Si la sección del cable no es adecuada puede llegar a producir un incendio, por eso hay que calcular la sección en base a la longitud y a la corriente que va a circular y poner un fusible que impida que pase más corriente de la que el cable puede aguantar.
Ten cuidado también con las conexiones que tienen que estar bien crimpadas y apretadas y con la máximas superficie posible de contacto, ya que es otro punto "caliente".
Ah, y cuidado con los interruptores chinos: con estas corrientes también se acaban quemando. Tiene que ser de buena marca (victron, blue sea systems o similares).

hollister

Por cierto, yo he dejado el desconectador que venía de serie en la furgo, que seguramente es una basura, pero no tengo inversor  ;)

Toast

Muchas gracias otra vez! Ya estuve cambiando el plan un poco (bastante y acabe con eso).

Que os parece? Mejor que el plan anterior?

Ire calculando las dimensiones de los cable cuando tendre mejor idea de lo largo que seran! Gracias para compartir las calculadoras!

zündfolge

Bueno, yo no soy un experto, pero casi todo depende de lo que quieras conectar como consumidor.
Mucha gente pone cables para una simple segunda batería de la misma sección que los del motor de arranque, y la verdad, no sé por qué...

kalvitero

Ayer a las 08:45:26 #7 Ultima modificación: Ayer a las 08:47:16 por kalvitero
Cita de: zündfolge en Septiembre 14, 2025, 14:48:35 pmBueno, yo no soy un experto, pero casi todo depende de lo que quieras conectar como consumidor.
Mucha gente pone cables para una simple segunda batería de la misma sección que los del motor de arranque, y la verdad, no sé por qué...
Yo lo tengo así, por qué los relés de Victron tiene una función de poder puentear las baterías para arrancar.
Si te quedas sin batería de arranque (me dejé las luces puestas) puedes puentearlas pulsando un botón y te ahorras tener que andar con pinzas.

Siempre me ha parecido algo "absurdo" llevar 2 baterías y no tener previsto el uso de la auxiliar para una emergencia.

hollister

Pero el BMS de una batería lifepo4 no va a aguantar la corriente necesaria para el arranque.

koskolva (a.k.a. mandril)

Lo suyo para ayudar a los arranques desde una LiFePo4 es hacer pequeñas cargas de mantenimiento a la batería de arranque.

Yo soluciono esto con el inversor/cargador, cuando la batería de vivienda está al 100% (y con el inversor-cargador encendido) y existe carga exterior (solar y/o 230V externos) mantiene la batería de arranque en buen estado de salud.

Podrías hacerlo también con un regulador solar dual, por ejemplo.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

zündfolge

En es
Cita de: kalvitero en Ayer a las 08:45:26Yo lo tengo así, por qué los relés de Victron tiene una función de poder puentear las baterías para arrancar.
Si te quedas sin batería de arranque (me dejé las luces puestas) puedes puentearlas pulsando un botón y te ahorras tener que andar con pinzas.

Siempre me ha parecido algo "absurdo" llevar 2 baterías y no tener previsto el uso de la auxiliar para una emergencia.

En ese caso sí, yo llevo cables de arranque de toda la vida.

Saludos.