Gel por Litio. Pregunta simple y directa

Iniciado por tpldp, Julio 23, 2025, 12:15:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

tpldp

Muy buenas!!! Saludos a todo el que lea esto! Hacía siglos que no escribía y es una alegría ver que todo esto sigue activísimo.

Mi pregunta es la de mucha gente, de verdad que he estado leyendo muchos hilos y al final he acabado con la cabeza loca con tanto dato.

Yo soy muy simple, quiero respuestas simples, sin entrar en mucho tecnicismo, que ahí me pierdo.

Llevo desde siempre con la batería de gel como batería auxiliar, conectada a la principal con el mítico relé. Ahora estoy leyendo que todo el mundo está encantado con las baterías de Litio, y estaba pensando en cambiarla.

Solo quiero saber si puedo cambiar una por otra, sin más, con el relé que tengo ya, simplemente cambiando los cables de una batería a otra.

No tengo placas solares ni quiero cargador externo.

¿Es necesario cambiar el relé por el vooster ese o me ca a funcionar como lo tengo?

Perdonad mi ignorancia en todo, pero es que con tanto dato de ciclos, potencias, no sé qué....mi cerebro cortocircuita.

Mil gracias!

dany.harley

Julio 23, 2025, 12:31:51 pm #1 Ultima modificación: Julio 23, 2025, 12:34:57 pm por dany.harley
La respuesta simple es que sí, la respuesta adecuada, es que no.
Si cambias una batería por otra, sin cambiar el relé, puedes tener problemas, con el cableado o con el alternador además de que no se cargue completamente la batería secundaria.
Si quieres poner una batería de litio y hacerlo bien, has de cambiar el relé por un booster.
Tienes este booster bien de precio

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

tpldp

Cita de: dany.harley en Julio 23, 2025, 12:31:51 pmLa respuesta simple es que sí, la respuesta adecuada, es que no.
Si cambias una batería por otra, sin cambiar el relé, puedes tener problemas, con el cableado o con el alternador además de que no se cargue completamente la batería secundaria.
Si quieres poner una batería de litio y hacerlo bien, has de cambiar el relé por un booster.
Tienes este booster bien de precio

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

Madre mía...joer, es enorme en comparación con el relé. Echaré un vistazo a ver cómo se engancha eso tanto a la batería de la furgo como a la auxiliar....pero creo que es mucho jaleo y que me voy a seguir apañando con las de siempre....

Muchísimas gracias!!!!!

Ana.harley

Su montaje es muy sencillo. Lleva entrada desde batería principal y salida a secundaria y no necesita señal D+. Él mismo detecta el motor encendido y se activa, así que te ahorras un cable.
Ni te lo pienses. Si vas a cambiar batería auxiliar es el momento.
Una batería de litio te va a dar un 50% más de efectividad que una de AGM o Gel, ya que estas cuando baja el voltaje de la batería deja de suministrar. Vamos que si tienes una batería de 100A de litio es como si llevaras una de 150 de Gel.
Tú mismo, pero yo ni me lo pensaba.
ya te digo que la conexión del booster es lo más sencillo del mundo. Lo colocas junto a la batería y ya está.

tpldp

Cita de: Ana.harley en Julio 24, 2025, 10:45:26 amSu montaje es muy sencillo. Lleva entrada desde batería principal y salida a secundaria y no necesita señal D+. Él mismo detecta el motor encendido y se activa, así que te ahorras un cable.
Ni te lo pienses. Si vas a cambiar batería auxiliar es el momento.
Una batería de litio te va a dar un 50% más de efectividad que una de AGM o Gel, ya que estas cuando baja el voltaje de la batería deja de suministrar. Vamos que si tienes una batería de 100A de litio es como si llevaras una de 150 de Gel.
Tú mismo, pero yo ni me lo pensaba.
ya te digo que la conexión del booster es lo más sencillo del mundo. Lo colocas junto a la batería y ya está.

Millones de gracias... Estoy valorando a ver... Además es que abultar abulta lo mismo, pero pesan un tercio menos esas baterías, no?

Voy a seguir estudiándolo, pero me estáis convenciendo...

😘😘 Gracias gente

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: tpldp en Julio 24, 2025, 11:11:21 am...Además es que abultar abulta lo mismo, pero pesan un tercio menos esas baterías, no? ...

Abultan menos, pesan menos.

Si vas a cambar a litio, con cargador DC-DC y revisa bien las corrientes de carga, fusibles y secciones de cable.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Buzz Dao

Ya te lo han dicho en las anteriores respuestas, pero para que lo tengas claro, no te sirve la actual instalacion con rele, si este es automatico.
Las baterias Lifepo4 trabajan a un voltaje mas alto, lo que haria que al detener el motor ambas baterias (motor y vivienda) no quedaran aisladas, porque el rele no cortaria.
Se puede solucionar de diferentes maneras, pero hay que solucionarlo.

Saludos.