Garantía y norma del fabricante para el aceite

Iniciado por Asturman, Julio 15, 2024, 01:12:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Asturman

Julio 15, 2024, 01:12:24 am Ultima modificación: Julio 15, 2024, 01:14:43 am por Asturman
¿Alguien sabe si, para conservar la garantía de un vehículo, es necesario utilizar un aceite aprobado por el fabricante?

No me refiero a las normas API o ACEA de los aceites sino a las que cada fabricante "homologa" para sus vehículos y cuya nomenclatura suele consistir en las primeras consonantes de su marca seguidas de varios números.

Algunos fabricantes de vehículos solo indican su norma para el aceite a utilizar (aparte de la viscosidad) y no sé si es necesario respetarla o esta solo responde a acuerdos comerciales entre marcas de vehículos y de aceite.

https://www.wagenparts.eu/saber-mas.../especificaciones-y-aprobaciones-lubricantes

https://compralubricantes.com/blog/coche/que-son-las-especificaciones-u-homologaciones-de-los-fabricantes-de-vehiculos

karpintxiki

Imagino que tendrá que ser el que digan ellos y hacer el cambio en un taller oficial.
Claro está que en ese taller siempre van a usar los que tienen estipulados

+gvr

Es obvio que la pierdes porque incumples el mantenimiento consignado en la documentación del vehículo!!

Cada fabricante sabe que aceite le corresponde al motor que desarrolla. No se pone a valorar las distintas variables posibles pero si es posible que tengas 2 opciones.

Pero con todo, seguir con la especificación del fabricante, dentro y fuera de los talleres oficiales, es fácil porque los fabricantes de aceites son externos y no suministran en exclusiva a las marcas.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Asturman

Pero si haces el mantenimiento en un taller no oficial y en la factura no te especifican la norma del aceite, sólo su viscosidad, ¿podría poner pegas la marca a la hora de atender una avería en periodo de garantía?

Por otro lado, cada norma específica de un fabricante para el aceite equivale a una categoría de las normas estándar (ACEA), así que debería ser suficiente con respetar la norma estándar equivalente. Lo que no sé es si la marcas también lo entienden así.

+gvr

Pues no porque además de los parámetros de viscosidad tienen aditivos que son indicados para ciertas condiciones que determinan la compatibilidad o no con el catalizador o con el soporte material del bloque (aluminio/hierro), prestaciónes de servicio (imagino que para la correcta lectura de los sensores de degradación...)...
Por ejemplo, del VW507 hay variantes que van evolucionando a medida de los requerimientos de los motores (VW507.1, VW507.2, por ejemplo) y de los que la VW tienen "tablas de compatibilidad" que van de arriba a abajo, nunca dek revés.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Asturman

Gracias +gvr. Es que esas normas específicas de los fabricantes me sonaban a acuerdos comerciales entre ellos y fabricantes de aceites. Desconfiado que es uno 🤷

ELSERGIO

Y bien que haces en desconfiar, desde el 2010, cambiar el aceite fuera de los concesionarios oficiales, NO TE HACE PERDER LA GARANTIA.

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/cambio-de-aceite-hagalo-donde-quiera501844

+gvr

Cita de: ELSERGIO en Julio 16, 2024, 09:23:56 amY bien que haces en desconfiar, desde el 2010, cambiar el aceite fuera de los concesionarios oficiales, NO TE HACE PERDER LA GARANTIA.

https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/cambio-de-aceite-hagalo-donde-quiera501844

Claro, pero siempre que se use el aceite que indique el fabricante del vehículo!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

De hecho, en su día tuve una trifulca en un concesionario oficial por culpa de que quería echarle un aceite que no le correspondía a mi T4. Fue porque era reciente lo de los intervalos del Long Life (QG1) que exigía un VW506 y porque no habían recibido formación en ese sentido por parte de la marca. ¡Tardaron 2 años en recibirla!! Era más fácil leer la etiqueta indicativa que va en el travesaño sobre el radiador, pero eso ya era demasiado esfuerzo  .meparto  .meparto
En otra ocasión le echaron un VW507 por iniciativa propia y lo quisieron justificar con una circular interna en la que se preconizaba el cambio de VW506 a VW507 en determinados motores entre los que no se encontraba el mío  .meparto  .meparto

Por eso, en la factura que se indique que aceite se metió: marca, especificaciones y referencia del fabricante.

Castrol, e imagino que muchos otros, tienen el aceite con las mismas especificaciones de viscosidad, pero son específicos para cada marca: VW, BMW...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ELSERGIO

precisamente por eso se liberizó el mercado y los tratamientos, una marca no puede obligar a nadie a comprar determinada marca de aceite, evidentemente, se sobreentiende que será con las especificaciones del fabricante, pero si ellos dicen que castrol, y yo quiero ponerle repsol... legalmente la garantía no se puede modificar.

+gvr

Creo que non es por obligar a nadie con ninguna marca de aceite sino por vincular la garantía al hecho de haberlo hecho la propia marca.

El fabricante del vehiculo determina el mantenimiento. Si para tu vehículo concreto preconiza un VW507.01, por ejemplo, da igual de que marca es el aceite mientras cumpla las especificación de aceite que determina el fabricante del vehículo.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Asturman

Julio 16, 2024, 15:34:20 pm #11 Ultima modificación: Julio 17, 2024, 15:46:24 pm por Asturman
Cita de: +gvr en Julio 16, 2024, 13:31:07 pmCreo que non es por obligar a nadie con ninguna marca de aceite sino por vincular la garantía al hecho de haberlo hecho la propia marca.

El fabricante del vehiculo determina el mantenimiento. Si para tu vehículo concreto preconiza un VW507.01, por ejemplo, da igual de que marca es el aceite mientras cumpla las especificación de aceite que determina el fabricante del vehículo.
En teoría da igual la marca de aceite, siempre que incluya la norma del fabricante, pero en la práctica sólo suele haber una o dos marcas de aceite que la incluye.

Por eso me huele a acuerdos comerciales entre fabricantes de vehículos y de aceites.

Miserjo

MB 229,51 es el que específica Mercedes para mí Sprinter, y uno de los aceites del carrefour cumple con todas las exigencias que pide Mercedes, pues viene esa calificación en la lata.
También lo hay para Renault, wolswagen etc.
Y a mucho mejor precio.
Al final, lo que pagas es la marca, pero fabricantes de aceite son muy pocos, muchas marcas se limitan a ponerle su nombre.