Septiembre 18, 2025, 06:54:31 am

[Citroen Jumper L1H1 2018]

Iniciado por bromutu, Mayo 01, 2023, 00:13:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

bromutu

Pues ya me llegó el Shunt y el Booster

Concretamente:
- SmartShunt 500A/50mV
- Booster Orion-Tr Smart 12|12-30
- Fusibles MIDI y MEGA
- Busbar para las conexiones
- varios metros de cable solar de 4mm2, 6mm2 y 16mm2 y terminales de cobre para los diferentes cables.

Lo próximo este viernes por la tarde quitar la chapuza de instalación que me hicieron. Ya lo documentaré...

bromutu

Septiembre 13, 2025, 23:31:30 pm #121 Ultima modificación: Septiembre 13, 2025, 23:45:33 pm por bromutu
Bueno pues ya tengo puesta la batería de litio.

Cuando he quitado la AGM que me pusieron efectivamente como sospechaba, chapuza de instalación.

Empiezo quitando el regulador MPPT, y me encuentro que los cables de 6mm2 que vienen de la placa solar cortaron parte del cobre para meterlo. Aproximadamente la mitad. Ósea en la conexión del panel lo dejaron a 3mm2 de sección. No lo entiendo, porque la conexión del regulador admite secciones de hasta 16mm2... así estaba el cable negativo del panel solar, la parte que entra al regulador:

Así que nada... he quitado todo lo que me pusieron y he hecho la instalación con cables de 16mm2 y 32mm2 sobredimensionados y fusibles MIDI acorde a la sección del cable y carga de los aparatos, para un futuro poder poner un inversor si se diera la necesidad.

Y de momento, a falta de poner en el busbar la claraboya, la calefacción estacionaria y el cable que reparte energía a la vivienda.

Así que ya carga el booster a 30A la batería y el panel solar también. Aunque al booster le voy a poner el interruptor remoto para poder encenderlo y apagarlo cuando sea necesario, ya que la placa solar normalmente suele cargarme la batería a tope siempre al día siguiente.

De momento así va :)

bromutu

Bueno pues ya lo tengo terminado

Ya tengo todo conectado a los busbar pasando tanto cargas y descargas por el Shunt

Es una pasada...

La batería AGM de 100Ah que tenía pesaba 33kg
Está LiFePO4 de 300Ah pesa 27kg!

Esto es como queda un poco de cerca desde arriba

Así queda de altura todo el conjunto. Apenas sube de la estructura

Una vista general:

Y ya con el asiento puesto:

Leguineche

Cita de: bromutu en Agosto 26, 2025, 00:36:48 amToda la parte trasera de la placa está abierta y me entran los dedos de la mano por debajo para que te hagas una idea. Y en la parte delantera por las partes del techo hundidas entra un poco de aire, es decir, circulando entra menos caudal de aire que sin el deflector y la parte de detrás completamente abierta.

Toda la parte trasera abierta es más que suficiente. (No lo había visto).
¡¡Viva la Primavera!!
Que en el verano ya hace de más de caló.

Bichopaloman

Vas a tener el culo calentito!!! jaja. Muy buena elección. Yo también tengo esa batería. Una pregunta, teniendo la app de la BMS para qué necesitas el smart shunt?
Ah y lo del interruptor del Booster, muy buena idea, yo también lo tengo planeado, para aliviar el alternador y ahorrar gasofa. Al final, con 890W de solar estará más bien para casos puntuales.

bromutu

Cita de: Bichopaloman en Ayer a las 21:48:47Vas a tener el culo calentito!!! jaja. Muy buena elección. Yo también tengo esa batería. Una pregunta, teniendo la app de la BMS para qué necesitas el smart shunt?
Ah y lo del interruptor del Booster, muy buena idea, yo también lo tengo planeado, para aliviar el alternador y ahorrar gasofa. Al final, con 890W de solar estará más bien para casos puntuales.

El BMS se puede hackear. Ya ha habido casos. Da igual que sea JK que JDB. La peña es muy hija de puta y ya ha habido casos que en campings y zonas de autocaravanas se dedican a meterse en tu batería (aunque hayas cambiado la contraseña) y a cambiarte parámetros. Imagínate qué peligro.

Así que con una plaquita de 5€ de ESP32 he compilado un programita que se conecta al BMS de la batería y lo mantiene ocupado, para que no salga visible a nadie. (Gracias saoran del grupo de DIYLiFePO4)

Con lo cual el shunt lo necesito para ver consumos.(ademas es mucho más preciso que el del BMS, sobre todo en consumos bajos)

Además me tiene que llegar una raspberry a la cual instalaste Venus OS de Victron para poder ver desde casa el estado del shunt y del regulador solar. :)