VW T4 1.9TD ABL.- Tengo culata pero creo que el agua no circula.

Iniciado por aitoter3, Abril 20, 2023, 12:26:44 pm

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aitoter3

Cita de: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:03:42 pmal final lo solucione, era el radiador que venia mal de fabrica.. venia taponado por un lado.. tenia una pequeña rajita que dejaba pasar el agua al relenti pero cuando le metía presión la bomba al ir por carretera no pasaba el agua y por eso se calentaba y cogía presión el circuito..

Ostras! pues me alegro mucho tío, y no has llegado a joder culata como yo no? jaja porq yo la tengo tocada. esperemos que solo sea eso y ya.  mi me coge presión por los gases y tal, a ver si con la bomba nueva va bien y al menos no se calienta y el producto ese sella algo. ya veremos a ver que sucede.

Aleone96

Cita de: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:08:00 pmPues efectivamente, ayer ya me puse manos a la obra y... la bomba por lo visto era la original... el anterior dueño cuando le hicieron la distribución por lo visto no la cambiaron y tenia las aspas sueltas del eje...



Ahora a ver si el producto hace efecto y saltan los electroventiladores de una vez ajajaj.
noveas como estaba la bomba.. jajaja pues ya deberia de circularte el agua bien y saltarte los electros!! por cierto purgala bien que no quede nada d aire!
VW T4 1.9TD

Aleone96

Cita de: aitoter3 en Mayo 09, 2023, 14:10:06 pmOstras! pues me alegro mucho tío, y no has llegado a joder culata como yo no? jaja porq yo la tengo tocada. esperemos que solo sea eso y ya.  mi me coge presión por los gases y tal, a ver si con la bomba nueva va bien y al menos no se calienta y el producto ese sella algo. ya veremos a ver que sucede.
eso es lo q espero q no se haya jodido ni culata ni la junta.. a mi no me llego a la zona roja.. seguro q ya va ir bien por lo menos no se te va a calentar y cuidado al comprarle la culata nueva que para el abl hay dos distintas una que tiene los vastagos de las valvulas de 7mm y otro de 8mm..
VW T4 1.9TD

aitoter3

Cita de: Aleone96 en Mayo 09, 2023, 14:17:13 pmnoveas como estaba la bomba.. jajaja pues ya deberia de circularte el agua bien y saltarte los electros!! por cierto purgala bien que no quede nada d aire!

eso es si, ahora esta lloviendo a saco aquí, a ver si luego para y la purgo que tengo ganas de probarla ajajaj

Como la purgáis vosotros? con la rosca esa que va en el tubo de la calefacción verdad?? con ella arrancada no? (por aclarar como es la mejor forma vaya)

aitoter3

Bueno pues ya he arrancado la furgo, la he tenido a ralentí 40 minutos, y ya no se calienta, los manguitos del radiador se calientan y saltan los electros!!! por lo que el problema de que se caliente solucionado. ahora a ver si el producto ese hace algo para que no coja presión y tal... porq aunq no se caliente, circular con presión en el circuito del anticongelante no creo que sea bueno ajajaj aparte que chupara algo de agua.

Ren

Estupendo que ya esté solucionado.

El circuito de refrigeración se purga con el motor parado, por gravedad. Llenas el vaso y vas dejando que el refrigerante fluja por el circuito mientras escapa el aire por el purgador. Vas rellenando hasta que veas que sale un chorrito de refrigerante por el purgador, si burbujas, y entonces lo cierras. Arrancas, esperas a que se caliente, o incluso circulas. Cuando abra el termostato posiblemente purgue algo más de aire. Después, o al día siguiente, ya en frío, vuelves a poner el nivel de refrigerante y listo.

aitoter3

Cita de: Ren en Mayo 09, 2023, 23:31:17 pmEstupendo que ya esté solucionado.

El circuito de refrigeración se purga con el motor parado, por gravedad. Llenas el vaso y vas dejando que el refrigerante fluja por el circuito mientras escapa el aire por el purgador. Vas rellenando hasta que veas que sale un chorrito de refrigerante por el purgador, si burbujas, y entonces lo cierras. Arrancas, esperas a que se caliente, o incluso circulas. Cuando abra el termostato posiblemente purgue algo más de aire. Después, o al día siguiente, ya en frío, vuelves a poner el nivel de refrigerante y listo.


Si la verdad, es un alivio ajaj, a ver lo de la presión ahora que eso me da mas miedo
A vale perfecto jeejej muchas gracias, así lo hare! jeejej

Ya os contare que tal va el producto ese.

Ren

La presión probablemente se deba a alguna fuga en la junta de culata. Mientras no genere tanta presión como para que el vaso de expansión la escupa, podrás seguir así mucho tiempo. He tenido coches que meten algo de presión al circuito de refrigeración, pero llevan años circulando sin problemas.

El problema llega cuando te encuentras con un día de muchísimo calor y una subida prolongada. Ahí el castillo de naipes puede desplomarse.

aitoter3

Cita de: Ren en Mayo 10, 2023, 16:55:29 pmLa presión probablemente se deba a alguna fuga en la junta de culata. Mientras no genere tanta presión como para que el vaso de expansión la escupa, podrás seguir así mucho tiempo. He tenido coches que meten algo de presión al circuito de refrigeración, pero llevan años circulando sin problemas.

El problema llega cuando te encuentras con un día de muchísimo calor y una subida prolongada. Ahí el castillo de naipes puede desplomarse.

Interesante, es algo que me preguntaba, si por circular así pasaría algo. A ver la realidad es que coge presión, los manguitos se ponen duros y tal, pero no se calienta nada ahora, y creo que de momento no ha escupido nada. o eso parece. pero bueno en cualquier caso al tener sensor de nivel de agua mola por que si por lo que sea tira y baja el nivel se enciende la luz y puedes revisarlo.

De momento probare a viajar con ella así a ver que sucede ajajajja

Gracias por el comentario ya que era una duda que tenia!

Ren

Ayer me traje conduciendo 100kms un Rover 216i con un buen culatazo. Es un coche que yo había reparado y vendido hace dos años, y ahora el comprador me lo ha vuelto a vender con la avería. El chico decía que se le calentaba... pero por que circulaba sin agua. Le rellené el circuito y le hice unos 30kms hasta que tiró todo el agua, pero mientras haya agua, el coche mantiene la temperatura correcta. Se calienta, porque ya no hay agua, no por el problema en la culata, que se expresa también metiendo presión al circuito, y por esa presión, el tapón abre y deja salir el agua.

Total, que después de que me tirase el agua, desmonté el tapón y lo sellé de manera que ya no pudiese actuar abriendo el circuito. Lo conduje con el circuito con una presión tremenda, y cada 15 o 20 minutos me bajaba y aflojaba un poco el tapón para que se fuese la presión excedente. Y así hice el resto del viaje hasta casa con normalidad y sin que se calentase ni una vez, ni perdiese una gota de agua.

En este caso, la avería es muy gorda, y mete mucha presión, pero aún así, aguantó como un campeón. El problema de circular con tanta presión en el circuito es que acabe reventando algún manguito o radiador, o que pueda empeorar el problema en la culata, aumentando posibles fisuras. Controla también el nivel de aceite en el carter, pues del mismo modo que mete presión al agua, puede meter agua al aceite.

Conclusión, valora tu mismo como de duros están los manguitos, si solo están un poco duros, podrás aguantar así mucho tiempo. Si están como piedras y el tapón del vaso de expansión te tira el agua, condúcelo lo justo para llevarlo a reparar.

aitoter3

Buenas tardes! muy buena conclusión si señor!, ya probare llevándola al pueblo la semana que viene, pero vamos espero que no coja tantísima presión como te pasaba a ti, el otro día la conduje bastante rato por aqui por la ciudad y no tiro nada de agua, ni bajo el nivel ni nada. ya veremos a ver que sucede... pero bueno sino me tocara hacerle culata y punto ajajaj q me cobraban 1300 euros pero bueno aunque sea para venderla a su precio mas adelante vendrá bien hacerlo llegado el momento.

aitoter3

Buenos días! pues nada finalmente es inviable la cosa, circula el agua y tal pero coge muchísima presión y no hay manera, acaba calentandose.

Así que ahora toca pensar en mas opciones, por una parte me gustaría intentar cambiar la junta de culata a ver como esta y ver si con eso se soluciona, ya que me encanta aprender (lo de la distribución y la bomba era la primera vez que lo hacia y me salió bien) por lo que he visto son baratas y tendría que pillar la junta y los tornillos nuevos verdad? alguno habéis hecho el cambio de junta? es fácil?

Luego ya si con eso no se soluciona conozco una empresa de rectificado a la que podría llevar la culata para que me la haga, ya que en el taller me cobran 1300 euros por hacerla y me parece un poco elevado.

A ver que me contáis sobre el tema, siempre viene bien tener mas opiniones para ver algo de luz jejeje

Muchas gracias y un saludo!

Ren

Si quieres ahorrar dinero a la hora de hacer la culata, cuando la lleves a la rectificadora, pide solamente que te rectifiquen el plano. No tienes porque hacer un trabajo completo. Haz el plano (40-60€) y cambia juntas y tornillos y a ver que tal. Te tendría que salir todo por menos de 150€.

aitoter3

Mayo 21, 2023, 15:20:39 pm #28 Ultima modificación: Mayo 21, 2023, 15:38:08 pm por aitoter3
ostia solo? joder pues de puta madre entonces! pues preguntare a ver si, y eso hare, a ver si la abro ahora a principios de junio y veo a ver que me encuentro.

Eso de comprobar el plano con una escuadra y una galga como lo veis? es conveniente para saber si llevarla a rectificar o solo con cambiar la junta seria suficiente?

a y otra cosa, el tema del espesor de la junta como se cual necesito? veo que hay de 1.61mm de 1.57mm y de 1.53mm, o da igual? y ya puestos que junta o tipo de junta me recomendáis?

Muchas gracias y un saludo!

Ren

Si, el plano se puede medir con galgas, pero necesitarías una regla planificada que te vale más que todo el trabajo. Y con el nivel de calentón que lleva tu motor, que no necesite rectificado es muy muy improbable. Llévala a planificar, y sobre el grosor de la junta, en principio deberían decirte ellos cual es la adecuada en función de lo que hayan comido a la culata. También en muchos motores diesel hay que tener en cuenta cuanto sobresalen los pistones del bloque, pues no se si es el caso del ABL, pero muchos motores tienen la culatas planas y las cámaras de combustión están alojadas en los pistones.

Al final, si no te quieres pillar los dedos, pon la junta más gruesa que haya disponible, y, especialmente siendo turbo, no creo que aprecies la ligerísima pérdida de relación de compresión.

Sobre juntas, yo tiraría siempre por Elring si la hay disponible. Por mi experiencia, la mejor marca. Corteco, Payen, Ajusa... no son malas, pero si puede ser Elring mejor.

Sobre los tornillos, tendrás que cambiarlos también si el apriete a parte de Nm, incluye también apriete angular, que creo que es el caso. Necesitarás dinamométrica y goniómetro para hacer bien el trabajo.

Yo utilizo unas dinamométricas Irimo que andan sobre los 100€. Son baratas y de momento me han dado buen resultado para un apriete muy puntual de vez en cuando en culatas y poco más. Tal vez si las usase todos los días ya estarían para tirar, pero para el uso que hago de ellas cumplen sobradamente.