VW T4 2.5TDI.- Termostatos. ¿Que temperatura escoger?

Iniciado por Ren, Febrero 12, 2023, 19:06:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ren

Febrero 12, 2023, 19:06:40 pm Ultima modificación: Febrero 12, 2023, 20:18:30 pm por RAMOVIL
Buenas tardes a todos

Estoy mirando que opciones de termostato tenemos para la T4 2.5TDI. Yo siempre utilizo termostatos Behr o Mahle. Después de una década arreglando coches y teniendo problemas con termostatos de todas las marcas, son los únicos que de momento puedo poner la mano en el fuego por ellos.

Vamos al grano. Para la T4, el modelo de termostato es el TX 25 --D. Donde las líneas corresponden a la temperatura de apertura. El fabricante que he mencionado tiene estos tres modelos disponibles:

TX 25 71D
TX 25 80D
TX 25 87D

En principio se supone que 87ºC es la temperatura de apertura original de nuestros motores.

Pero me planteo, dado el clima cálido que tenemos por aquí, hasta que punto compensa colocar un termostato de menor rango de apertura.

Por un lado me imagino subiendo un puerto de montaña en Agosto, con la furgo cargada y tirando de un remolque de 1800kg, y en ese caso agradecería todo el margen de temperatura que tuviese disponible para mantenerse en cotas no peligrosas antes de llegar a la cima del puerto. Si empiezo a subir a 70ºC, tardaré más en llegar a 100ºC que si ya parto de casi 90ºC.

Por otro lado, me imagino ahora en invierno con el termostato de 71ºC y el motor en servicio trabajando siempre por debajo de 80ºC. No creo que sea lo más eficiente y adecuado.

¿Estará el de 80ºC en el justo equilibrio entre seguridad y eficiencia? ¿Que opinais vosotros?

Nisio

Yo si no tuvieras problemas de calentamiento anteriores mantendría el original de 87. Un motor sufre mucho trabajando por debajo de la temperatura prevista.

Ren

Los problemas de calentamiento en las T4 son bastante difíciles de juzgar ya que tenemos los medidores de temperatura "tontos". Almenos en los cuadros azules, no se si los verdes son más realistas. Nunca se me ha sobrecalentado hasta ahora que yo recuerde, pero en previsión del ritmo de trabajo que va a llevar, no se si mejor prevenir.

paddlegrave

Febrero 21, 2023, 09:34:19 am #3 Ultima modificación: Febrero 21, 2023, 09:39:50 am por paddlegrave
Recomiendo quedarse con el 87 si no ha tenido problemas de calefacción en el pasado. Trabajar a temperaturas por debajo del rango óptimo puede ser bastante dañino para un motor.