[CATALUNYA] Tarragona Norte (11d). Enero-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Febrero 04, 2023, 20:26:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Día 1
2 de enero de 2023
Bilbao-Zaragoza





Como en casa no celebramos "Reyes", tenemos unos cuantos días libres de compromisos por delante y muchas ganas de distanciarnos de estas "agotadoras" fiestas navideñas.


Hemos contactado con la forera "Warda" y nos ha compartido uno de sus estupendos Google Maps con un montón de información sobre Tarragona, así que ponemos proa al este y... vamos, que nos vamos!.


Paramos a comer en Subijana y "horreur", hemos dejado en casa algo realmente imprescindible para vacaciones, así que sin otra alternativa vuelva a Bilbao  :-\.


Una vez arreglado el entuerto, reiniciamos viaje hacia las 16:00 y vamos de tirón hasta el área AC de Zaragoza.


Hemos salido de la AP68 en Zambrana para cogerla de nuevo en el tramo Cenicero-Calahorra (descuento del 50% con Vía T). Desde allá continuamos por carretera ya que casi todo el trayecto es autovía gratuita.


A pesar de que el área AC de Zaragoza es muy grande, cuando llegamos allá, sobre las 19:30 está totalmente ocupada. Gracias a que tenemos una furgo tamaño estándar, entramos perfectamente en una de las parcelas destinadas a turismos en el parking anexo.


Bien, el tamaño sí importa!  ;D











Día 2
3 de enero de 2023
Zaragoza -Tamarit





Buen servicio nos ha hecho el área AC de Zaragoza, un par de txalos por la iniciativa municipal .palmas  .palmas . Desayunamos y ponemos rumbo a Catalunya que es el objetivo.


A mediodía hacemos una parada en Poblet para visitar su famoso monasterio


Ya lo conocemos de otras ocasiones, pero su claustro con fuente central, refectorio, iglesia... es una joyita y merece repetir. Además cuenta con un interesante audiovisual que no recordamos haber visto anteriormente. La entrada normal cuesta 8,5 euros, pero hay posibilidad de tarifa reducida si tu caso encaja en alguno de los supuestos. Merece la pena echar un vistazo a ver si hay suerte.

https://www.poblet.cat/es/




Entrada al monasterio






El refectorio



En su época se usó la iglesia como panteón real. Pensaban los reyes que dejando ahí sus despojos iban a ser mejor juzgados  :roll:



El audiovisual ofrece imágenes aéreas que dan buena muestra del conjunto




A la salida, en el "Restaurant des Torrents", muy cerquita del monasterio, anuncian "calçotadas". Se nos ponen los dientes largos, pero no parece que todavía ha empezado la temporada y tenemos que conformarnos que el menú (bastante aceptable) de 14 euros que ofrecen.


Por la tarde paramos en l'Espluga de Francolí y tras una rápida visita al pueblo entramos en el museo de la vida rural. La entrada cuesta 6 euros, aunque hay ventajas y descuentos para determinados colectivos.


https://museuvidarural.cat/castellano/ 






Nos gusta mucho-mucho, especialmente las composiciones con pequeñas figuras de terracota de un artista local. A la salida tiene una tienda con productos locales, compramos unos dulces y buscamos el siguiente destino.




El aitite. A mis txikis también les encanta escuchar las historias que les cuento (aunque a veces sean inventadas  ;D)










Seguimos hasta Montblanc, un precioso pueblo amurallado en el que nos detenemos un ratito, lo justo para dar un rápido paseo, que aunque es muy bonito, ya lo conocemos de anteriores ocasiones.


Desde ahí nos dirigimos a El Catllar, con un precioso castillo ya iluminado a la hora que llegamos y que vemos desde el exterior






Terminamos la jornada en el camping Trillas de Tamarit, está al pie del castillo y al borde de la playa con una estampa preciosa del mismo. Tiene una tarifa muy buena para días laborables, 14,5 euros con luz (en parcela pequeña).  Los fines de semana la duplican, así que me parece que el jueves o viernes...

https://www.campingtrillas.com/
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:27:19 pm #1 Ultima modificación: Febrero 06, 2023, 19:58:49 pm por Kenar
Día 3
4 de enero de 2023
Tamarit, Calafell...




Hemos dormido muy bien a los pies del castillo de Tamarit, junto a la salida del camping a la playa.

Desayunamos y usamos esa salida para acercarnos a la orillita del "Mare Nostrum", que está a pocos metros de distancia. Desde ella se obtienen unas preciosas vistas del castillo.













De vuelta al camping, una duchita rápida (están calefactadas y resultan muy agradables a pesar de la temperatura exterior) para quitar la arena y salimos hacia Calafell, para visitar la "ciutat ibérica".

El precio de la entrada es de 4 euros, pero como de costumbre, hay descuentos o pases gratuitos a determinados colectivos.

https://www.catalunya.com/ciudadela-iberica-de-calafell-17-16003-128?language=es



Los restos de la población original están situados en una colina frente de la playa. Se visitan recorriendo un itinerario bien señalado y estupendamente ambientado por las calles de este poblado de los iberos cosetanos.

Una torre de asalto romana permite acceder a lo alto de la muralla y "tomar" la ciudad. Dentro, algunas casas recreadas en las que se puede entrar, nos dan una idea de la vida y la cultura de los antiguos pobladores de la misma.

Entre ver cuatro piedras caídas y este tipo de recreaciones... en fin, vale que pierda algo de su esencia original, pero no hay color. Ideal  para visitar con niños.



















También en Calafell, pero ya en el interior del pueblo, visitamos el Castell de Santa Creus.

https://www.penedesturisme.cat/es/que-hacer/castillo-medieval-de-calafell



Se trata de un recinto amurallado, relativamente pequeño con una iglesia románica que aún conserva frescos en uno de los extremos. 4 euros la entrada normal, con algunas opciones más económicas o gratuitas












De vuelta al camping pasamos por el arco romano de Bará, situado en medio de la carretera y paramos a echarle una foto, que bien la merece

https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Bar%C3%A1 









Nos acercamos también a Creixell a ver desde fuera su castillo.

https://turismecreixell.cat/es/patrimonio/patrimonio-arquitectonico/#








Después de comer en el camping vamos a la villa romana de Els Munts en Altafulla

https://www.mnat.cat/es/villa-romana-de-els-munts/




Es una villa muy grande, que nos da idea de su importancia en la época. Quien vivió aquí mal de dinero no andaba, no.


En la "domus", aún se conserva bajo techo el pasillo central con mosaicos y habitaciones con pinturas murales originales, depósito de aguas, baños... Muy interesante.




Lo que queda del aljibe



En esta reconstrucción se observa estupendamente cómo era el subsuelo de la sala cálida en los baños romanos





Paseamos un rato por la playa de Altafulla y al camping a descansar, que el día ha sido intenso
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:27:52 pm #2 Ultima modificación: Febrero 07, 2023, 15:11:23 pm por Kenar
Día 4
5 de enero de 2023
Medol, Ferreres, Cambrils






Dejamos definitivamente el camping a mediodía, tras haber dado un nuevo paseo por la playa para despedirnos del castillo de Tamarit, que ofrece desde ella una estampa preciosa.


Nos dirigimos directamente a las Canteras de Mèdol.

https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/cantera-del-medol



Se trata de unas enormes canteras (el Hoyo del Mèdol), de las que se extrajeron, en diferentes épocas de la historia, más de 100.000 metros cúbicos de piedra calcárea de colores dorados.

La zona está preparada para la visita con un recorrido bien señalizado y varios miradores desde los que observar la cantera a placer. En algunas paredes de se puede apreciar el sistema de extracción de los sillares.















El elemento más emblemático es la aguja del Mèdol, una columna de piedra de casi 20 metros, testimonio de altura a la que se situaba originalmente el suelo del terreno.










Se puede acceder al lugar desde la autopista AP7 o desde la carretera N340, aparcando en la parte posterior del área de servicio y cruzando un torno. Desde allí, a unos 500 metros, siguiendo el camino, se alcanza la cantera. La vista merece mucho la pena, la recomendamos.





La siguiente parada la hacemos en el "Pont del Diable" o Acueducto de Ferreres

https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/acueducto-de-les-ferreres-o-pont-del-diablemht


Este acueducto es un fragmento de la  larga canalización construida en época romana para llevar agua a la ciudad desde el río Francolí.

A la vista resulta espectacular.  Mide unos 217 metros de largo, una altura de 27 metros en su punto más alto y una anchura de casi 2 metros de ancho. pudiéndose pasear por la parte superior por donde corría el agua.






















Dejamos por hoy las visitas, hacemos unas compras y nos instalamos en el camping La Llosa de Cambrils (con ACSI 23 euros) donde pensamos pasar unos días realizando excursiones por los alrededores.

https://www.camping-lallosa.com/


Comemos y por la tarde nos acercamos a Cambrils en bici, calculo que a menos de 1 kilómetro de distancia.

Hay mucha gente en el puerto esperando a los Reyes Magos. Llegarán en barco, como en tantas poblaciones costeras.

Nos quedamos un ratito pero como para nosotros no prevemos ni carbón, entramos al centro del pueblo, tomamos un chocolate con churros y nos volvemos a la furgo.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:28:25 pm #3 Ultima modificación: Febrero 08, 2023, 13:51:14 pm por Kenar
Día 5
6 de enero de 2023
Cambrils, Salou





Hoy, día de Reyes, decidimos tomárnoslo de relax. A la mañana damos un paseo en bici por el carril que bordea la playa.

Tomamos dirección sur y paramos al llegar a la riera de Riudecans, a unos tres kilómetros del camping.
Como el paseo se hace corto (incluso para nosotros), volvemos por el mismo camino y pasando de largo el camping ponemos rumbo norte, hacia Salou. Por supuesto, no llegamos, que se nos echa el tiempo encima, la hora del vermut es sagrada y pedaleando no se saborea igual.


Por la tarde, con mucha tranquilidad, retomamos el paseo llegando, esta vez sí, a Salou que está a 8 kilómetros aproximadamente, todo por carril bici y totalmente llano. Poco deporte, mucho placer  ;D .
















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:28:57 pm #4 Ultima modificación: Febrero 09, 2023, 10:01:50 am por Kenar
Día 6
7 de enero de 2023
Tarragona





Hoy nos toca "Tarraco", nos preparemos para una jornada de inmersión en la "Antigua Roma".

https://www.tarragonaturisme.cat/es/rutas/ruta-romana 




Aparcamos en el parking de la universidad (5,95 € por 24 horas) y comenzamos viendo la maqueta de la antigua Tarraco, de acceso gratuito, que nos sitúa perfectamente en lo que fue la ciudad romana. Super-recomendable.

https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/maqueta-de-tarraco-mht-una-reconstruccion-de-la-ciudad-romana













A continuación hacemos el paseo por la muralla y el paseo arqueológico. El acceso habitual cuesta 3,3 euros, aunque hay descuentos a determinados colectivos.



















Pasamos al interior de la ciudad y nos acercamos a la catedral, construida sobre el templo romano.




La catedral asoma no "aco", sino "enca"jonada entre edificios en pleno centro antiguo  ;)





Vamos hacia el antiguo Foro (romano, nada que ver con el nuestro de furgovw  ;D) , la Plaza del Forum y la del Rey y vemos los restos del circo romano (mismo precio y condiciones que la muralla), del que, en superficie, solo se conserva una cabecera con sus gradas, pero que tiene extensos pasadizos inferiores.

https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/pretorio-y-circo-romano-mht





















Para comer entramos al "Palau del Baró", donde un menú con tostas de anguila ahumada, langostinos al vino, mejillones al romesco y fideuá
. Con crema catalana de postre y una botella de cava rosado nos sale por 80 euros.

La comida está bien, sin más, pero lo más relevante nos parece el propio restaurante, situado en pleno casco urbano, dentro de una casa-palacio antigua que mantiene sus espacios originales (habitaciones) convertidas en pequeños comedores. 


https://guiacat.cat/es/restaurante/palau-del-baro-tarragona





Por la tarde queríamos ir al museo arqueológico, pero está de obras y lo cambiamos por el anfiteatro romano (mismo precio y condiciones que los anteriores). Este último no sé si merece mucho la pena, tenemos la sensación de que se ve mejor desde fuera, donde se consigue una estupenda visión del conjunto.

https://www.tarragonaturisme.cat/es/monumento/anfiteatro-romano-mht








Subimos hasta el balcón del Mediterráneo y seguimos por la Rambla Nova para encontramos con la forera Warda, agradecerle el estupendo itinerario que nos ha compartido y pasar un agradable rato de charleta tomando un café con ella.





La arquitectura modernista bien presente también en Tarragona


Hablando-hablando se nos ha quedado el café frío y se nos ha hecho de noche, el día no da para más, así que empapados de la historia de esta interesante y atractiva ciudad, tras despedirnos de Rosa, emprendemos la retirada al camping.

"Ave, Tarraco, furgoneturi te salutant".   .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:29:22 pm #5 Ultima modificación: Febrero 16, 2023, 12:31:47 pm por Kenar
Día 7
8 de enero de 2023
Reus




A la noche ha llovido, pero la previsión para el día es que aunque nublado, no volverá a hacerlo.
Cogemos la furgo y nos dirigimos en primer lugar al Castell Monestir de Sant Miquel d'Escornalbou. Sobre el papel, la pinta que tiene es estupenda, pero al llegar allá encontramos que está cerrado por obras, kagüeennn


https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/castillo-monasterio-de-escornalbou https://patrimoni.gencat.cat/es/monumentos/monuments/castillo-monasterio-de-escornalbou.





La entrada misma ya es muy sugerente




Se encuentra en un alto, en un paraje excepcional desde el que salen varias rutas para hacer senderismo. Nosotros subimos hasta la ermita de Santa Barbara, donde estuvo situado el castillo medieval. Se accede por un empinado camino empedrado en unos 10 minutos.





Ascendiendo se ve el conjunto en obras



La ermita




Las vistas desde ahí son impresionantes: toda la costa de Tarragona hasta el Delta y los pueblos y montañas al interior.

Sobre el aparcamiento en el que hemos dejado la furgo también hay un mirador al que se sube en menos de cinco minutos. Nosotros lo hacemos, pero pensamos que no merece la pena, no mejora las vistas ya conseguidas.




Os pongo aquí las vistas del monasterio y la ermita desde el segundo mirador y así evitáis tener que subir  ;D




Aunque se nos ha hecho un poco tarde, decidimos seguir con el plan previsto e ir a Reus.
El primer punto de interés es el Institut Pere Mata, un centro psiquiátrico de principios del siglo XX, muy innovador y avanzado para la época, tanto por su arquitectura modernista como por el tratamiento que ofrecía a sus pacientes.

Se visita el pabellón 6, conocido como "Pabellón de los Distinguidos", donde se alojaban los internos de las familias acomodadas.

https://www.reusturisme.cat/joia-modernista/institut-pere-mata













Cada interno (de los distinguidos, ojo  :roll: ) tenía un espacio con más de una habitación, dormitorio, sala de visitas...


El guía que nos recibe, muy-muy majo, nos da una audioguía en castellano y vamos en grupo por la sala, el comedor, la sala de billar, las escaleras, galería y habitaciones.

El precio de la visita es de 6 euros, con descuentos para determinados colectivos. Resulta muy sorprendente, agradable e interesante, merece la pena, desde luego.




Andamos muy justos de tiempo, ya lo he dicho antes. Aún y todo, intentamos ver la "estación enológica" que solamente abren los fines de semana y es "hoy o nada"


https://www.reus.cat/estacio-enologica.



Llegamos a las 13:55 y cierran a las 14:00, o sea que, al final resulta "nada". Aún así, la chica de la oficina nos permite echar una foto del interior. Lo justo para comprobar que es muy bonito, ponernos los dientes largos y lamentar no habernos dado más prisa en la primera visita, la Escornalbou, que nos la hemos tomado con muuuucha calma.







Qué penaaaaa, nos quedamos con las ganas  :'(




En el parking adyacente hay 4 parcelas reservadas para AC. Ocupamos una y aprovechamos para comer ahí mismo.

https://areascamper.com/ficha/area-de-autocaravanas-en-reus-tarragona/




Por la tarde damos un paseo por Reus siguiendo la ruta modernista. Nos sorprende muy gratamente la ciudad, que cuenta con una arquitectura muy atractiva.


https://viajes.chavetas.es/guia/cataluna/que-ver-en-reus-mapa/











Escultura en recuerdo a Gaudí niño, natural de esta región




Comienza a anochecer, volvemos al camping y todavía tenemos tiempo para dar un paseo en bici por el carri bicil paralelo a la playa. Jornada completa y muy muy satisfactoria.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:29:59 pm #6 Ultima modificación: Febrero 17, 2023, 13:33:14 pm por Kenar
Día 8
9 de enero de 2023
Salou




Hoy ha salido el día despejado pero muy ventoso. Teníamos pensado tomarlo de relax, disfrutar del camping y no mover la furgo... y eso haremos
Cogemos las bicis y nos acercamos a Salou para hacer andando un rato del "camino de ronda". Si llegamos al faro bien, y si no, también.


















Pedalear con viento a favor es una gozada, ya veremos cómo se nos da la vuelta.  Dejamos las bicis al comienzo del mencionado camino y desde allí vamos recorriéndolo, disfrutando del mar y sus vistas hasta Platja Larga. Suficiente, que se nos está haciendo tarde y queremos comer "de cartera" en Cambrils puerto.



















Elegimos el Restaurante Sotacell, que nos prepara unos entrantes a base de ensalada de bacalao y anchoas y cazuelita de mejillones y almejas, todo muy rico.  Como plato principal tomamos un arroz con bogavante (el bicho, enorme, por cierto) de postre una tarta sacher y otra estracciatella, con café y un vino rosado de la tierra. Pagamos 76 euros, que nos parece un precio muy bueno para lo que nos han ofrecido.















De vuelta al camping tras hacer algo de compra en el súper, dejamos las bicis y damos un paseo a pie buscando las ruinas romanas que se anuncian en la misma población de Cambrils.
Cuando llegamos está anocheciendo y, además, la zona no está muy bien preparada. Desde afuera solo distinguimos parte de los muros de lo que suponemos fueron algunas casas de la época aludida. Bueno, esperaremos unos años a que las tareas de excavación y recuperación de los restos esté más avanzada.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:30:22 pm #7 Ultima modificación: Febrero 17, 2023, 13:33:34 pm por Kenar
Día 9
10 de enero de 2023
Miravet, Mora, Falset




Abandonamos el camping tras cargas, descargas, duchas y demás y hacemos una primera parada en Miami Playa, para ver cómo está actualmente la urbanización donde pasamos dos veranos en 1990 y 1991 cuando nuestros txikis eran realmente txikis.

Está cerrada y no podemos entrar, pero el entorno ha mejorado mucho, con carriles bici y el tren que parece no pasar ya por allí.






Repostamos gasóleo y alimentos y nos acercamos al "Pas de Barca" de Miravet, donde un barquero muy majete y buen conversador nos cruza el Ebro en su barcaza al precio de tres euros, furgo incluida.

Esto resulta una atracción de primer orden, y un modo de transporte ecológico donde los haya, ya que se desplaza únicamente con la fuerza de la corriente del río y la pericia del "piloto de la nave". Lo recomendamos expresamente.

http://www.turismemiravet.cat/proposta/lultim-pas-de-barca/ 

















La llegada a Miravet ofrece una bonita postal del pueblo colgado sobre el río.









Subimos al castillo que cuenta con un buen aparcamiento. Dejamos allá la furgo y hacemos la visita al interior que cuesta 5 euros. Como de costumbre hay opciones más baratas, e incluso gratuitas.

https://patrimoni.gencat.cat/es/coleccion/castillo-de-miravet














A la salida, aprovechamos el amplio parking para comer (dentro de la furgo, por supuesto), con buenas vistas sobre el río.








De postre bajamos paseando y callejeamos un poco hasta la iglesia. Las casas en general están un tanto deterioradas pero su posición, colgadas sobre el río, les proporciona mucho encanto.




Continuamos ruta hasta Mora de Ebro, con restos de un castillo que jugó un papel importante en la guerra civil. Historia aparte, no nos parece gran cosa.









Pasamos al otro lado del río, a Mora la Nueva, para tener una visión del conjunto y seguimos viaje hasta Falset, donde dormiremos en su área de autocaravanas.

https://park4night.com/es/lieu/317089/servicios-y-aparcamiento-pagado/falset-1a-carrer-c%C3%A8sar-martinell/spain/tarragona/%C3%81rea-de-AC-de-pago.#.Y725KXaZPic









Ya en Falset empieza a caer la luz. A pesar de ello, aún es pronto para "enfurgarnos", así que damos un paseo por el pueblo y tomamos un café en su curiosa plaza (escalonada) de la Quartera.


Este pueblo nos parece mejor cuidado y con mayor atractivo que los anteriores y cuenta que algunos puntos que prometen y mañana exploraremos. 







"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Febrero 04, 2023, 20:30:51 pm #8 Ultima modificación: Febrero 18, 2023, 14:24:09 pm por Kenar
Día 10
11 de enero de 2023
Falset - Siurana...





Hacemos la visita diurna al pueblo y comprobamos que sí, como nos pareció anoche, Falset tiene un agradable paseo.

Está situado junto al cauce de un antiguo río, hoy seco, que lo rodea.







El centro histórico es bastante curioso alrededor de la plaza de la Quartera (la que fotografiamos ayer por la noche), rodeada de antiguos porches y una de las pocas de Cataluña edificadas en pendiente. Aquí se encuentra uno de los edificios más destacados del municipio, el palacio de los Duques de Medinaceli, de mediados del siglo XVII, de estilo renacentista con una elegante fachada de sillares.

No es el único edificio destacable, también se conserva algún otro de la misma época, propiedad de la nobleza, pero que no me voy a liar a investigar.

Tomamos un café en la plaza y subimos hasta el Castillo. Data del siglo XII, pero hoy en día está totalmente reconstruido y convertido en un museo. Por fuera no dice gran cosa y el interior está hoy cerrado, así que nada.




La fachada del "castilloahoramuseo"




Junto al área AC está el Celler Cooperatiu, (bodega), ubicado en un edificio modernista construido por César Martinell, discípulo de Antonio Gaudí. Muy bonito, la verdad










Abandonamos Falset y salimos dirección a la Cartuja de Escaladei, por una bonita carretera rodeados de montañas de tonos rojizos.

https://patrimoni.gencat.cat/es/monumentos/monuments/cartuja-de-escaladei



La visita habitual cuesta 5 euros... y lo de siempre de descuentos y pases gratis. Comienza con dos maquetas que nos muestran cómo fue y cómo se encuentra actualmente el complejo. Esto permite hacerse una muy buena idea de su importancia histórica y de lo que se puede contemplar hoy en día. Recomendamos volver a verlas también al ver al final de la visita, que todo adquiere un mayor significado.

Hay restaurado una importante parte del conjunto y en estos momentos están realizando trabajos en la iglesia.

Se aprecian muy bien el patio menor, refectorio, patio mayor con una celda totalmente ambientada, que parece más bien un chalet... muy interesante, no vivían mal los cartujos a pesar de su voto de silencio, además de los típicos de pobreza, obediencia y castidad.




La entrada al complejo ya da una idea de su importancia





Las dependencias de un monje, con su hall, diferentes espacios para comer, dormir, rezar... patio, huerto...


Aquí vemos el tamaño de una de sus celdas desde el exterior, con el huerto trasero, el patio interior y el espacio habitable. No estaba mal, eh?




En su día contaba con gran extensión de tierras con cereal, vid... y a día de hoy, en recuerdo a ello, venden vino de algunas bodegas cercanas. No podemos salir de allá con las manos vacías, así que compramos una botella de blanco. No es barata, 17 euros, pero tal vez esté bendecida por el espíritu de los monjes que habitaron el lugar  ;D .



Salimos hacia Siurana, pero hacemos una "paradina" en Cornudella de Monsant para comprar pan y unos dulces. El pueblo no parece tener mucho más interés, así que continuamos ruta.



Llegamos a Siurana por una empinada carretera de curvas, con muchos vehículos de escaladores aparcados en las cunetas. No quiero imaginar cómo estará esto con mejor tiempo, en primavera por ejemplo.

La entrada al pueblo es bajo pago por aparcamiento en las afueras, nos parece una medida acertada para preservar toda su belleza, 3 euros por dejar la furgo junto al Castillo. Bien empleados.


Esta población tiene una foto en cada rincón (toma rima!). Está todo cerrado y bastante vacío, parece un decorado de película. Hay unas caídas y miradores de vértigo, y tiramos un millón de fotos.















Destacan la iglesia románica, el lavadero y los miradores. Del castillo solo quedan restos y no se puede acceder.

https://guias-viajar.com/espana/tarragona-siurana-priorat/


Comemos de lo nuestro en el propio parking (dentro de la furgo) y, tras un rato de relax, nos dirigimos al siguiente destino.





Prades, un pueblo con absoluto predominio de la piedra roja, que conserva parte de la antigua muralla sobre la que se han construido casas, la plaza mayor, iglesia, fuente y bonitas casas en el color de piedra mencionado.

https://cronicoviajero.com/que-ver-prades/.









Para dormir nos acercamos a l'Albi, un pueblecito junto a la AP2.

https://www.femturisme.cat/es/pueblos/albi,


Este cuenta con una coqueta área de autocaravanas, con 8 plazas con electricidad, todos los servicios, fregaderos, luz, mesas de picnic, muy cerca del pueblo y del único bar, junto a la zona deportiva.
Damos un paseo, vemos los restos del castillo y tomamos un café en el bar para descansar un ratito antes de recluirnos en nuestra furgo.




Del castillo original solo se conserva parte de una de las caras, el resto está totalmente reconstruido











Día 11
12 de enero de 2023
A casita



Hemos dormido genial en el área AC que amablemente ofrece este pueblo. Bravo l'Albi.

Salimos hacia la autopista que se encuentra tan solo a un par de kilómetros y, del tirón vamos por la AP2 (gratis ahora) y la A68 hasta el Petroprix de Tudela (C. Canal de Tauste, parcela 290, 31500 Tudela, Navarra), con gasoil 25 céntimos más barato que en la mayoría que hemos visto de camino).

Un poco más adelante, en Agoncillo,  paramos a comer en el mesón hostal El Molino, que conocemos de ocasiones anteriores y ofrece un menú apañado y sin esperas.


...Y de ahí a casita, que ya empezamos a echarla un poco de menos. Poco, eh?  ;D
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda


Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda


Kenar

Febrero 05, 2023, 10:45:08 am #12 Ultima modificación: Febrero 06, 2023, 08:46:21 am por Kenar
Venga pues, al lío  ;D


Me lo llevo a la primera página
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

GODIMIL


Warda

¡Qué chula te está quedando! Los lugares que visitas muy interesantes y las fotos muy bonitas.