Cortinas: ¿opciones que le sirvan? [Fiat Scudo del 2010]

Iniciado por aitsigur, Abril 09, 2022, 01:45:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

aitsigur

Abril 09, 2022, 01:45:37 am Ultima modificación: Mayo 02, 2022, 13:06:18 pm por falco
Hola a todos.

Tiempo dando vueltas por aquí, leyendo con envidia de gente que hace de las furgos un medio para disfrutar de la Naturaleza. Pero, confieso, desde que en el 2020 compré (por fin) la furgo de segunda mano (una FIAT SCUDO del 2010), me quité un esfuerzo de encima que me andaba consumiendo demasiado... Así que desconecté un poco de foros. De todas formas, sé poco de muchas cosas pero mucho de nada, así que poco puedo aportar. (Si la necesitáis sobre otros temas, por ejemplo el audiovisual, quizá pueda ser más útil... o menos inútil  ;D   .fotografo )

Ahora quería pediros ayuda sobre cortinas para esta furgo. Tengo los clásicos protectores para el sol comprados en Lulukabaraka (me gustó mucho el trato de la chica, por cierto, y eso aun cuando el primer envío no quedaba muy bien), pero, aprovechando que es turismo y completamente acristalada, me gustaría poner unas cortinas tanto a los cristales laterales como al del portón trasero, y otra en la zona de detrás de los asientos delanteros, de lado a lado.

Por más que busco, no encuentro opciones que le sirvan a este modelo (Scudo, Jumpy, Expert), y tampoco veo opciones más genéricas acoplables a esas ventanas, ni siquiera en soluciones made in china. Sí, por poner se puede poner cualquier cosa: un trozo de tela pegado con velcro o similar, y listo. Pero yo quería algo que permitiera mover la tela sin quitarla; no me gusta eso de mover cosas para tener que guardarlas en otro lado. Es decir, lo normal, una tela que se corra por algún raíl o alguna barra.
Asumo que la tela la tendré que comprar y recortar a la medida (ya cogí una de Ikea que parece que bloquea bastante, pero sigue siendo fina y ligera), pero no encuentro forma de poner esa tela a los huecos de las ventanas. Además, se trata de que la cortina, además de poder correrse, quede lo más acoplada posible, para tapar visión y luz. Y no lo veo tan fácil en superficies plásticas o tapizadas, y tampoco cuando esas formas no son rectas.

Para la cortina tras los asientos delanteros, de lado a lado, aunque hay gente que pone simples cuerdas, tampoco sé si es lo mejor, siempre quedarán muchos huecos de luz, y tanto el peso de la tela, como moverla cómodamente, creo que requieren de algo más estable. Y quizá la forma del techo, y su tapizado, tampoco ayudan.

La verdad es que no suelo encontrar muchos detalles de cómo lo hace la gente, y puede que según el modelo o la estructura, sea más o menos fácil. Por eso me gustaría saber cómo lo han hecho quienes tienen esta furgo o sus hermanas.

Muchas gracias de antemano.
Y ya que no lo he dicho antes, pero se debería dar por hecho en quienes entramos por aquí o necesitamos de relacionarnos con lo que nos rodea (Naturaleza, gente...), si alguien necesita algo de alguien como yo que le ha hecho unos simples mueblecillos a una Fiat Scudo del 2010, encantado de ayudar. Aunque ya digo, que no sé qué puedo aportar. Quería hacer cosas de electricidad, pero ni me dan los conocimientos para ello, así que...

Un saludo, y muchas gracias.

RobertoUgao

aitsigur

Con perdón para mis queridos hermanos de carruaje, pero en ese foro meten todo sobre esos modelos, ahí apiñado y revuelto, da igual el asunto... Y aun así, tampoco he visto nada sobre el tema.

He visto, desgraciadamente en aliexpress o por ahí, rieles para que uno se los corte a medida (a los que le añaden sus ganchitos de plástico para las cortinas). Pero son de metal, con lo cual imposible dar formas; únicamente decides longitud. Y encima, se atornillan.
De verdad que no hay nada parecido en plástico, y así pegarlo obligándole a seguir la forma del hueco de las ventanas. Algo tan sencillo no lo han hecho los chinos?

RobertoUgao

yo le puse un cordon de los de tender la ropa y una cortinilla. para separacion alante y atras, un riel flexible sobre el tapizado del techo, en Confecciones Saymi. Los accesorios se podran poner alrededor tb; aprvechando agujeros y techo ;D

aitsigur

Dices que delante tras el conductor pusiste solo cuerda de lado a lado (supongo que sujeta de cualquier manera a los lados), y en la parte de detrás pusiste un riel flexible directamente sobre el tapizado, no en el hueco del portón...

Igual al final me veo poniendo una simple cuerda ahí delante (ejem, en su día compré una de tender), pero me gustaría ponerlo mejor, sencillo, pero mejor, por estabilidad y facilidad de mover, y para se cuele la menos luz posible.

Y la idea para el portón trasero es que quede lo más acoplado y limitado al cristal que se pueda, para no comer espacio ni estorbar con la tela, y lo mismo para los laterales. Así que en ninguno de estos casos puede ir sobre el tapizado del techo (que ya sería difícil), sino en todo caso sobre las zonas plásticas (no hay agujeros o enganches, solo veo opción de pegar como opción de no cargarse nada).

Esos rieles flexibles que comentas veo que son de aluminio, así que no sé yo si son tan flexibles, y por lo menos  diría que no admiten sutilezas, estarán ideados para dar curvas en un hogar, no lo veo para este asunto. Y eso que en cuanto has dicho rieles flexibles se me han abierto los ojos de alegría, eh.

Qué pasa, que los únicos que lo ponen bien son aquellos con vw o mercedes que traen accesorios para ello?. No me lo creo que luego yo veo cortinitas muy bien acopladas y muy bonitas, tramposos...

RobertoUgao

Abril 20, 2022, 10:35:04 am #5 Ultima modificación: Abril 20, 2022, 10:44:19 am por RobertoUgao
Cita de: aitsigur en Abril 19, 2022, 23:53:24 pmDices que delante tras el conductor pusiste solo cuerda de lado a lado (supongo que sujeta de cualquier manera a los lados), y en la parte de detrás pusiste un riel flexible directamente sobre el tapizado, no en el hueco del portón...

Igual al final me veo poniendo una simple cuerda ahí delante (ejem, en su día compré una de tender), pero me gustaría ponerlo mejor, sencillo, pero mejor, por estabilidad y facilidad de mover, y para se cuele la menos luz posible.

Y la idea para el portón trasero es que quede lo más acoplado y limitado al cristal que se pueda, para no comer espacio ni estorbar con la tela, y lo mismo para los laterales. Así que en ninguno de estos casos puede ir sobre el tapizado del techo (que ya sería difícil), sino en todo caso sobre las zonas plásticas (no hay agujeros o enganches, solo veo opción de pegar como opción de no cargarse nada).

Esos rieles flexibles que comentas veo que son de aluminio, así que no sé yo si son tan flexibles, y por lo menos  diría que no admiten sutilezas, estarán ideados para dar curvas en un hogar, no lo veo para este asunto. Y eso que en cuanto has dicho rieles flexibles se me han abierto los ojos de alegría, eh.

Qué pasa, que los únicos que lo ponen bien son aquellos con vw o mercedes que traen accesorios para ello?. No me lo creo que luego yo veo cortinitas muy bien acopladas y muy bonitas, tramposos...

El riel va encajado en las 2 partes del techo con una especie de pinzas. En ventanas, un listoncillo pegado o aprovechando algun agujero en chapa y unows enganches. Atras, aprovechando agujeros laterales. Extremo riel y corredera, enganches en tapizado.

esscapar

Cita de: aitsigur en Abril 19, 2022, 23:53:24 pmDices que delante tras el conductor pusiste solo cuerda de lado a lado (supongo que sujeta de cualquier manera a los lados), y en la parte de detrás pusiste un riel flexible directamente sobre el tapizado, no en el hueco del portón...

Si haces una búsqueda general de "cortinas y rieles furgonetas" tendrás tantas tiendas y opciones que entonces si tendrás un problema para elegir ;D .
Luego tienes que ser un poco manitas para confeccionar las cortinas o convencer a alguien que las haga....a veces hay que pagar :roll:. Es cuestión de pensarlo un poco y los rieles que dicen flexibles, se adaptan bastante bien. Los de plastico con ayuda de un secador y los de aluminio con cuidado (tienes que pensar que por las curvas pasen los ganchitos)
En imagenes de google tienes cientos
https://www.google.com/search?rlz=1C1EODB_esES907ES907&source=univ&tbm=isch&q=rieles+y+cortinas+furgoneta&fir=XhbxWkEostNdtM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253B1xEgyZGNtgrRXM%252C0OdprUuUsOtDNM%252C_%253BGTNhjzEvghHKgM%252CUVAT3YKTwyMCPM%252C_%253BbVkgZK6ws-hRZM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253B3AFDPyW13MRnTM%252C9y9KfzT68gd6rM%252C_%253BJbJ0m-2HcafMCM%252CfBJHg1OoCbJgiM%252C_%253B3Tmg5BUTharsZM%252CGlWBVQNq77d23M%252C_%253BnI32Cu6K8QB0DM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253BCpnlePy8CJMazM%252CcXgQVdksfrnHuM%252C_%253Bn7OX_9Q7QEmdPM%252C1YTxgTVu7Nn8sM%252C_&usg=AI4_-kR1VC9oaIfseXlIxz_21HlEGACHiQ&sa=X&ved=2ahUKEwjouPv5vqL3AhV5gv0HHfRsDBcQjJkEegQIEBAC&biw=1365&bih=620&dpr=1

aitsigur

Cita de: esscapar en Abril 20, 2022, 13:13:09 pmSi haces una búsqueda general de "cortinas y rieles furgonetas" tendrás tantas tiendas y opciones que entonces si tendrás un problema para elegir ;D .
Luego tienes que ser un poco manitas para confeccionar las cortinas o convencer a alguien que las haga....a veces hay que pagar :roll:. Es cuestión de pensarlo un poco y los rieles que dicen flexibles, se adaptan bastante bien. Los de plastico con ayuda de un secador y los de aluminio con cuidado (tienes que pensar que por las curvas pasen los ganchitos)
En imagenes de google tienes cientos
https://www.google.com/search?rlz=1C1EODB_esES907ES907&source=univ&tbm=isch&q=rieles+y+cortinas+furgoneta&fir=XhbxWkEostNdtM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253B1xEgyZGNtgrRXM%252C0OdprUuUsOtDNM%252C_%253BGTNhjzEvghHKgM%252CUVAT3YKTwyMCPM%252C_%253BbVkgZK6ws-hRZM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253B3AFDPyW13MRnTM%252C9y9KfzT68gd6rM%252C_%253BJbJ0m-2HcafMCM%252CfBJHg1OoCbJgiM%252C_%253B3Tmg5BUTharsZM%252CGlWBVQNq77d23M%252C_%253BnI32Cu6K8QB0DM%252Cl-Y1sGejItDmJM%252C_%253BCpnlePy8CJMazM%252CcXgQVdksfrnHuM%252C_%253Bn7OX_9Q7QEmdPM%252C1YTxgTVu7Nn8sM%252C_&usg=AI4_-kR1VC9oaIfseXlIxz_21HlEGACHiQ&sa=X&ved=2ahUKEwjouPv5vqL3AhV5gv0HHfRsDBcQjJkEegQIEBAC&biw=1365&bih=620&dpr=1

Joder, pues he hecho mil búsquedas, y al final siempre encuentro, en el mejor de los casos, flexibles de metal y para hacer agujeros, y con diseños que no permiten pegar porque no tienen la suficiente base para ello. Flexible y de metal no es algo que me dé buena espina, no sé si son palabras que compaginen muy bien, y tampoco a precios muy asequibles como para arriesgarse, y no creo que la precisión o las explicaciones chinas sean muy allá.

No sé qué enganches me puedo inventar, pero desde luego agujeros no me apetece. Ahí hay inventiva, eh RobertoUgao.

A ver si de verdad hay tantas opciones como dices esscapar, y encuentro algo suficientemente moldeable, y que pueda pegar... hasta que se caiga, je. Sea como sea, tardarán menos en caer que los parasoles con sus ventosas, ejem, que los hay díscolos

esscapar

Claro, lo de pegar .confuso2 , eso ya es más complicado. Si es sobre chapa quizá, pero sobre el forro del techo me temo que va a ser difícil pegar algo sin dejar un "manchurrón" .loco2 . Puedes intentar usar los tornillos de las asas, plafones, etc.
Si pinchas en la dirección que he puesto, verás muchos sistemas.