Me han cambiado el presupuesto (ya reservado) por subida del IEDMT

Iniciado por Sunnyvan, Marzo 14, 2022, 16:48:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sunnyvan

Buenas compañeros!!! Os pregunto porq hoy me he llevado una mala noticia. En octubre hice la reserva para una l2h2 ducato camperizada (la empresa compra vehiculo y lo camperiza, son fabricantes homologados y sus vehiculos salen como autocaravana, de la cual no voy a dar nombres todavía). El caso es que, a 1semana de que les llegue el vehiculo, me informan de la subida que ha habido del IEDMT (de un 9,75% al 14,75%), lo que supondría un aumento del presupuesto de 1600e. El presupuesto viene desglosado en coste de vehiculo, camperozacion e impuestos. La verdad que me he llevado una incomoda sorpresa, y me surge la duda de si pueden realmente cambiarme el precio inicial por el cual yo hice la reserva... Antes de llamarlos me gustaría que me dierais vuestra opinion. Muchas gracias!!!

nico_t4

pues va a depender de lo que tengas con ellos... una simple reserva, un presupuesto, un contrato... no se si me explico

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Sunnyvan en Marzo 14, 2022, 16:48:15 pmBuenas compañeros!!! Os pregunto porq hoy me he llevado una mala noticia. En octubre hice la reserva para una l2h2 ducato camperizada (la empresa compra vehiculo y lo camperiza, son fabricantes homologados y sus vehiculos salen como autocaravana, de la cual no voy a dar nombres todavía). El caso es que, a 1semana de que les llegue el vehiculo, me informan de la subida que ha habido del IEDMT (de un 9,75% al 14,75%), lo que supondría un aumento del presupuesto de 1600e. El presupuesto viene desglosado en coste de vehiculo, camperozacion e impuestos. La verdad que me he llevado una incomoda sorpresa, y me surge la duda de si pueden realmente cambiarme el precio inicial por el cual yo hice la reserva... Antes de llamarlos me gustaría que me dierais vuestra opinion. Muchas gracias!!!

Creo recordar que al final lo hacías con FurgoKaravaning ¿no?. Bueno, es igual quien lo haga...  Los impuestos de matriculación cambiaron el año pasado porque cambió la forma de calcular las emisiones de CO2.

Echa un vistazo:

https://www.autocaravanas.es/asi-afecta-el-impuesto-de-matriculacion-a-las-autocaravanas-en-2021-2020-505594/

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/datosabiertos/catalogo/hacienda/Estadistica_del_Impuesto_sobre_Matriculacion_de_Vehiculos_Automoviles.shtml

https://athener.com/blog/2021/12/30/epigrafes-y-tipo-aplicables-iedmt-2022/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=epigrafes-y-tipo-aplicables-iedmt-2022

En resumen, que si tu vehículo emite más de 199 grs de CO2, el tipo general es el 14,75%. Pero eso te lo deberían haber dicho cuando hiciste la reserva, pues ya se aplicaba por entonces...

En el grupo Clever-Randger ya comparamos las emisiones de unos cuantos vehículos que nos dieron en julio-agosto del año pasado, y todas superaban los 200 con creces.

Lo bueno que tiene es que, dependiendo de en qué comunidad se matricule el vehículo (no sé si en todas existe esa exención) , el primer 30% del precio sin IVA está exento de tributar por el IEDMT....y lo malo es que no en todas las CCAA el tipo es el 14,75%... p.ej. en Andalucía es el 16%....

Pero el concesionario no puede hacer nada si los impuestos suben, excepto haberte advertido...
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Sunnyvan

Es un presupuesto, del cual pagué ya el 25%, por lo que pasó a ser una reserva

Cita de: nico_t4 en Marzo 14, 2022, 17:14:56 pmpues va a depender de lo que tengas con ellos... una simple reserva, un presupuesto, un contrato... no se si me explico

Sunnyvan

En uno de los links viene lo que voy a pegar a continuación. No entiendo mucho, pero lo q pone al final??? Q en el segundo semestre vuelve a.pagarse lo de antes???

Aqui lo pego:
Novedad:

En enero de 2021 pasan a medirse las emisiones de CO2 con el nuevo Reglamento(UE) 2019/631. Éste está basado en el nuevo método WLTP (Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure o procedimiento de pruebas armonizado mundialmente para el servicio de transporte ligero), nuevo protocolo de medición de emisiones, aprobado en septiembre de 2018 y que el 31 de diciembre, vencían las diferentes moratorias que concedió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la implantación en exclusiva de este nuevo sistema de medición de emisiones. El WLTP son pruebas más exhaustivas que sustituyen al NEDC (New European Driving Cicle o nuevo ciclo homologado de conducción europeo) que hasta ahora, era el usado para el cálculo de la emisión media de gramos de CO2 por kilómetro recorrido. La nueva fórmula de medición proporciona emisiones superiores, lo que genera un incremento del impuesto por el salto en el epígrafe. En la segunda mitad del año entra en vigor la Disposición Adicional 5ª en la Ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que congela el impuesto a valores previos (2020) mediante una modificación de los tramos de emisiones de CO2 de los epígrafes fiscales.

nico_t4

pues en el momento que lo has aceptado, y más dando una señal, se convierte en un contrato vinculante. Si lo tienes por escrito tienen la obligación legal de cumplirlo y solo se puede modificar de mutuo acuerdo por las dos partes.
Ahí ya...que te complete más info un abogado, que seguro hay más de uno en el foro.Pero ser, es así.. por lo menos en relación a economicas y comercio internaciona, que es hasta donde yo te puedo ayudar.

Carmen ·HiruKa·

Sí.. esa disposición adicional 5ª, que entró en vigor en julio del 2021, fue la que subió los tipos impositivos del IEDMT y nos jodió a todos los que nos matricularon los vehículos a partir del 1 de julio.....

Disposición adicional quinta. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Se modifica el artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales en los siguientes términos:
«Artículo 70. Tipo impositivo.
Con efectos hasta el 31 de diciembre de 2021 se modifican los epígrafes 1.º,
2.º, 3.º y 4.º del apartado 1 del artículo 70 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales que quedan redactados en los siguientes términos:

Epígrafe 1.º
a) Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean superiores a 144 g/km, con excepción de los vehículos tipo ''quad'' y de los vehículos comprendidos en los epígrafes 6.º, 7.º, 8.º y 9.º
b) Vehículos provistos de un solo motor que no sea de combustión interna, con excepción de los vehículos tipo ''quad''.

Epígrafe 2.º
Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean superiores a 144 g/km y sean inferiores a 192 g/km, con excepción de los vehículos tipo ''quad'' y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º

Epígrafe 3.º
Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 no sean inferiores a 192 g/km y sean inferiores a 240 g/km, con excepción de los vehículos tipo ''quad'' y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º

Epígrafe 4.º
a) Vehículos cuyas emisiones oficiales de CO2 sean iguales o superiores a 240 g/km, con excepción de los vehículos tipo ''quad'' y de los vehículos comprendidos en el epígrafe 9.º
b) Vehículos respecto de los que sea exigible la medición de sus emisiones de CO2, cuando estas no se acrediten.
c) Vehículos comprendidos en las categorías N2 y N3 acondicionados como vivienda.
d) Vehículos tipo ''quad''. Se entiende por vehículo tipo ''quad'' el vehículo de cuatro o más ruedas, con sistema de dirección mediante manillar en el que el conductor va sentado a horcajadas y que está dotado de un sistema de tracción adecuado a un uso fuera de carretera.
e) Motos náuticas. Se entiende por ''moto náutica'' la embarcación propulsada por un motor y proyectada para ser manejada por una o más personas sentadas, de pie o de rodillas, sobre los límites de un casco y no dentro de él.»


A partir del 1 de enero del 2022 los tramos han cambiado, y vuelven a los de antes.

Yo creo que tu vehículo nuevo no va a emitir CO2 nunca por debajo de 200 grs, con lo cual el IEDMT que te tocará pagar será el tipo general del 14,75 como poco...  las Clever y Cleverly y Randger que nos dieron en julio, unas Jumper, otras Ducatos y en L2H2 y L3H2, todas emiten por encima de 240...así que la tuya no creo que emita menos.  Ya lo siento.

Pero insisto, mira en tu presupuesto a ver si te pone el % de IEDMT. Si no lo pone, que será el caso, no puedes reclamar nada, porque los concesionarios no se quedan con los impuestos y si entre la firma de la reserva y la factura y entrega del vehículo el gobierno sube los impuestos, a apechugar con la subida... no hay otra..
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Sunnyvan

En el presupuesto que acepté, que segun nicot4 ya se convierte en contrato, si desglosaba el IEDMT...

Sunnyvan

Lo que me cuesta entender es que se hace la reserva para vehiculo (pagando un 25% del presupuesto) y que luego vengan gastos añadidos de los cuales no te informaron. Es como si te dicen a la hora de entregartelo que te va a salir mas caro.... Y si no te convence el nuevo precio? Y si la diferencia de.precio esa.es lo q te hizo decidirte por ese presupuesto y no por otro? Mi sentido comun mw dice q eso no se puede hacer, pero quiero informarme antes de tener una charla con ellos...

Sunnyvan

Y tienes.confianza con alguien del grupo para pasarle mi consulta???
Si te parece bien, podria mandarte el presupuesto q tengo, mejor dicho, q tenía, a ver si me puedes confirmar algo mas?

Cita de: nico_t4 en Marzo 14, 2022, 18:22:06 pmpues en el momento que lo has aceptado, y más dando una señal, se convierte en un contrato vinculante. Si lo tienes por escrito tienen la obligación legal de cumplirlo y solo se puede modificar de mutuo acuerdo por las dos partes.
Ahí ya...que te complete más info un abogado, que seguro hay más de uno en el foro.Pero ser, es así.. por lo menos en relación a economicas y comercio internaciona, que es hasta donde yo te puedo ayudar.

nico_t4

Cita de: Sunnyvan en Marzo 14, 2022, 19:20:50 pmEn el presupuesto que acepté, que segun nicot4 ya se convierte en contrato, si desglosaba el IEDMT...

eso está clarísimo. Una vez aceptado, ya sea de forma verbal o por escrito(siempre mejor esta últims opción por si las moscas), el presupuesto se convierte en un contrato vinculante ejecutable según las condiciones que se han explicitado en él. A partir de ahí..si hay alguna cláusula por detrás que ponga que está sujeto a modificaciones...es otra cosa.leelo bien

nico_t4

Marzo 14, 2022, 19:41:52 pm #11 Ultima modificación: Marzo 14, 2022, 19:44:09 pm por nico_t4
Cita de: Sunnyvan en Marzo 14, 2022, 19:25:47 pmY tienes.confianza con alguien del grupo para pasarle mi consulta???
Si te parece bien, podria mandarte el presupuesto q tengo, mejor dicho, q tenía, a ver si me puedes confirmar algo mas?

Pues la verdad lo siento, pero no se de nadie del grupo... esperemos a ver si se manifiestan. sino en el peor de los casos llama a un abogado para hacer la consulta, en el peor de los casos, que no suele ser, te cobrará unos 50 euros por echarle un vistazo.
sino te lo revisa gratis y te da una contestación los de "preico jurídico" están muy de moda, yo les hce una consulta y me contstaron rápidisimo. y ya te dic en si no tienes nada que hacer o si puedes conseguir algo.

Daduce


nico_t4

Cita de: Daduce en Marzo 14, 2022, 20:13:34 pmY por qué no vas a la Oficina del consumidor?

jajajaja también...más "rápido" y "secillo".

Sunnyvan

La cuestion q el presupuesto se habrá convertido en contrato tras haber hecho el adelanto, pero no tiene ningun tipo de clausula. Mañana contactaré con algún abogado, a la vez q intento pasarme por la oficina del consumidor. Gracias por tu ayuda!

Cita de: nico_t4 en Marzo 14, 2022, 19:39:59 pmeso está clarísimo. Una vez aceptado, ya sea de forma verbal o por escrito(siempre mejor esta últims opción por si las moscas), el presupuesto se convierte en un contrato vinculante ejecutable según las condiciones que se han explicitado en él. A partir de ahí..si hay alguna cláusula por detrás que ponga que está sujeto a modificaciones...es otra cosa.leelo bien