Dudas y mejoras de la instalación eléctrica

Iniciado por heisenfeed, Mayo 11, 2021, 10:58:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

heisenfeed

Mayo 11, 2021, 10:58:22 am Ultima modificación: Mayo 13, 2021, 09:03:16 am por heisenfeed
Muy buenas!

A lo largo de los últimos meses he ido montando el sistema eléctrico para todas las cosas de la furgo.
Una vez terminado, me he dedicado a dibujar el esquema (mejor seria hacer-lo al revés, pero he ido haciendo según veía..).

Una vez terminado, me gustaría saber algunas opiniones sobre donde se puede mejorar o si veis algo mal/peligroso!


Aquí el esquema.




Dudas
  • Veis correctas las secciones de cable y los fusibles por cada sub-circuito segun los consumos de los dispositivos a conectar?
  • El fusible de 30A es correcto para el inversor de 500w o puede saltar demasiado facilmente?
  • Al desconectar el rele manualmente y tener el motor en marcha, detecto un voltaje muy variable en la bateria principal, y circulando el cuadro de mandos pita un par de veces cada X tiempo. Al volver a conectar el relé, el voltaje se estaviliza y deja de detectar el error. Alguna idea?

¡Muchas gracias por avanzado!

(edito)
Los cables que conectan las dos baterias con el relé son los que venian de serie, así que disponen del fusible pre-instalado que si no recuerdo mal, es de 80-90A.



guille12

Hola, yo lo veo bastante bien de secciones, en mi opinión los cambios UE haría son una batería más grande para que el porcentaje de descarga por la noche por la nevera sea menor, alargando su vida útil, también hay un detalle que me llama la atención , has conectado las cajas de fusibles al regulador de carga en lugar de a la batería y pondría todo conectado a una única caja de fusibles, aunque eso no tiene importancia.
Una cosa más, si pones la nevera lejos de la batería, mejor 6mm , cuanto menos caída de voltaje mejor.

lega

Mayo 12, 2021, 07:27:48 am #2 Ultima modificación: Mayo 12, 2021, 07:36:21 am por lega
Te faltan los fusibles en la salida de la engine battery hacia el relé Victron, y otro del rele a la service battery, los más cercano posible a las baterias.Esos ables están desprotegidos, si hubiera un corto hacia chapa se monta una buena. 
Yo la caja de fusibles la sacaría de la batería secundaria directamente ( con fusible) y no del regulador para que en los picos de arranque no te limite la corriente.

heisenfeed

Cita de: lega en Mayo 12, 2021, 07:27:48 amTe faltan los fusibles en la salida de la engine battery hacia el relé Victron, y otro del rele a la service battery, los más cercano posible a las baterias.Esos ables están desprotegidos, si hubiera un corto hacia chapa se monta una buena. 
Yo la caja de fusibles la sacaría de la batería secundaria directamente ( con fusible) y no del regulador para que en los picos de arranque no te limite la corriente.


Muchas gracias por el comentario!

Los cables que salen de la bateria principal y secundaria son los que venian con la instalación de serie, que bienen protegidos por fusible de 80-90A creo recordar.

La caja de fusibles la tengo directa al regulador ya que tiene una salida especifica para consumibles, con la que puedo controlar los consumos, y puedo configurar el corte de la salida si la bateria está por debajo de x voltaje.
En principio en el arranque del motor el relé deveria estar desconectado, pero lo tendré controlado por si durante carga solar que estaría conectado, el regulador corta al detectar un pico en el arranque.

Gracias de nuevo!

Así si que se aprendre :D


heisenfeed

Cita de: guille12 en Mayo 11, 2021, 23:40:53 pmHola, yo lo veo bastante bien de secciones, en mi opinión los cambios UE haría son una batería más grande para que el porcentaje de descarga por la noche por la nevera sea menor, alargando su vida útil, también hay un detalle que me llama la atención , has conectado las cajas de fusibles al regulador de carga en lugar de a la batería y pondría todo conectado a una única caja de fusibles, aunque eso no tiene importancia.
Una cosa más, si pones la nevera lejos de la batería, mejor 6mm , cuanto menos caída de voltaje mejor.


Gracias por el aporte!

He conectado la caja de fusibles al regulador para aprovechar una salida especifica que tiene para los consumibles, que me permite controlar el consumo y desconectar en caso de que la bateria esté muy baja de V para evitar daños mayores.

En cuanto a la sección para la nevera, si tengo sección de 6mm2 desde la bateria a la caja de fusibles trasera (lo mas cerca de donde pondré la nevera), y desde allí, cable de 2.5mm2 a la nevera (1.5m), afectaria en la caída de tension? el cable de 6mm2 debe ser de unos 5m.


Muchas gracias por la ayuda!