El rincón de Knaus

Iniciado por furfran, Marzo 20, 2021, 18:46:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

oliv200

En Via Central me han propuesto instalar un Victrom Smart Solar MPPT 75/15.  En M3 Caravaning me han dado un presupuesto para un regulador solar de 10 A por 59,73 € (IVA incluido).  La diferencia de total de precio con bateria y componentes entre ambos sitios es de unos 180 € .En M3 Caravaning montan una de 200 de litio y en Via Central 2 de 100 y no se que es mejor o da igual.

Gracias por responder Peavy

Peavy

Cita de: oliv200 en Junio 22, 2026, 12:14:02 pmEn Via Central me han propuesto instalar un Victrom Smart Solar MPPT 75/15.  En M3 Caravaning me han dado un presupuesto para un regulador solar de 10 A por 59,73 € (IVA incluido).  La diferencia de total de precio con bateria y componentes entre ambos sitios es de unos 180 € .En M3 Caravaning montan una de 200 de litio y en Via Central 2 de 100 y no se que es mejor o da igual.

Gracias por responder Peavy

No sé que marca es el que te montan en M3, pero Victron es de lo mejor que existe.
Ten en cuenta, además, que los 15A de salida (frente a los 10A del otro), son otra ligera ventaja, porque, aunque con la placa de 150W no los vayas a ver, te seguirá sirviendo por si algún día te la cambias por una de 200W, por ejemplo.
Por otro lado, el hecho de que te monten dos baterías en lugar de una, en realidad, da igual. Supongo que lo hacen por el espacio disponible. Donde llevas las baterías, ¿bajo el asiento del copiloto?

oliv200

Las llevo en un compartimento debajo de la cama, hay espacio para una de 200 pero me dicen que no montan de 200. Que solo montan de 100 o 300, pondría 300 pero con mi placa creo que no es adecuado.

Modric8

Hola buenas.
Tengo una knaus boxtar,y me gustaría cambiar la batería que tengo por una de litio de 300ah y poner un inversor con un conmutador para activar los enchufes que solo se activan si se conectan a red.

Lo expongo aquí porque me estoy volviendo un poco loco.

El boster lo tengo que poner en modo litio eso sí que tengo claro. El cargador cb516, si lo pongo en modo gel, me valdría? La centralita de 12v es compatible también o hay que poner alguna especial para litio?
Tengo una instalación solar con un regulador 75/15 también.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

Peavy

Junio 25, 2026, 08:24:08 am #1234 Ultima modificación: Junio 25, 2026, 08:29:42 am por Peavy
Cita de: Modric8 en Junio 24, 2026, 16:57:15 pmEl cargador cb516, si lo pongo en modo gel, me valdría? La centralita de 12v es compatible también o hay que poner alguna especial para litio?
Tengo una instalación solar con un regulador 75/15 también.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo

Respuesta corta: no.
El problema que veo con ese cargador es que tiene fase de desulfatacion, lo que, según el manual, va a elevar la tensión a 15.2V durante 2h, tras arrancar el cargador. Eso no va a ser nada bueno para tu batería de LiFePO4, aparte de que seguramente el BMS cortará la carga todo el tiempo.
Además, en modo gel, son 8h en absorción a 14.4V, lo cual es demasiado tiempo a esa tensión.
Al tener esa fase de desulfatacion, vas a tener que sustituirlo por uno adecuado para LiFePO4.
Lo bueno, en tu caso, es que el cargador no está integrado con la centralita, lo cual hace el reemplazo muy fácil, a diferencia de otros casos (como el mío), donde el cargador está integrado en la centralita (EBL) y no existe una solución tan directa.

Respecto a la centralita en sí, el tipo de química de batería es irrelevante, solo el voltaje (12V, en este caso).
Finalmente, respecto al regulador solar, al decir que es 75/15, entiendo que es un Victron, con lo cual por ahí lo tienes bien, únicamente, recuerda cambiar el perfil de carga en la configuración.

Modric8

Cita de: Peavy en Junio 25, 2026, 08:24:08 amRespuesta corta: no.
El problema que veo con ese cargador es que tiene fase de desulfatacion, lo que, según el manual, va a elevar la tensión a 15.2V durante 2h, tras arrancar el cargador. Eso no va a ser nada bueno para tu batería de LiFePO4, aparte de que seguramente el BMS cortará la carga todo el tiempo.
Además, en modo gel, son 8h en absorción a 14.4V, lo cual es demasiado tiempo a esa tensión.
Al tener esa fase de desulfatacion, vas a tener que sustituirlo por uno adecuado para LiFePO4.
Lo bueno, en tu caso, es que el cargador no está integrado con la centralita, lo cual hace el reemplazo muy fácil, a diferencia de otros casos (como el mío), donde el cargador está integrado en la centralita (EBL) y no existe una solución tan directa.

Respecto a la centralita en sí, el tipo de química de batería es irrelevante, solo el voltaje (12V, en este caso).
Finalmente, respecto al regulador solar, al decir que es 75/15, entiendo que es un Victron, con lo cual por ahí lo tienes bien, únicamente, recuerda cambiar el perfil de carga en la configuración.

Vale okey.
Entiendo

Debería cambiar el cargador y la batería.

Programar el Booster y el regulador solar a litio.

Poner el inversor con un conmutador a la salida de la batería y la salida de la protección de la toma externa. Con prioridad a toma externa.

Por lo que indagado y me dices tú. Solo tengo que hacer sustitución, de elementos. No?

Gracias

Peavy

Cita de: Modric8 en Junio 25, 2026, 18:17:30 pmSolo tengo que hacer sustitución, de elementos. No?
Debes reemplazar el cargador por uno que tenga perfil LiFePO4, correcto.

Modric8

Solo debería cambiar este elemento por uno compatible con un batería de litio y lo demás ni tocar.
Joer que alegría. Pensaba que tendría que configurar más cosas de la centralita.

Muchas gracias por vuestro tiempo

Peavy

Cita de: Modric8 en Junio 25, 2026, 22:58:32 pmPensaba que tendría que configurar más cosas de la centralita.
La centralita se encarga de la distribución de la energía desde la batería a los diferentes elementos de la vivienda.
Monitoriza el voltaje de la batería y lo reparte en diferentes circuitos protegiendo cada derivación con fusibles adecuados para cada elemento. Mientras le conectes una batería de la tensión adecuada (12V en este caso), no importa la química de la batería. La carga de la batería es el punto delicado, ahí si que importa el tipo de batería. En muchos casos, el cargador está integrado en la centralita, pero en el tuyo, por lo que dices, no.

¿Qué centralita llevas? ¿Puedes poner fotos?
Saludos.

Modric8

Cita de: Peavy en Junio 26, 2026, 08:26:11 am¿Qué centralita llevas? ¿Puedes poner fotos?
Saludos.

Esto es lo que tengo.

Gracias por tu tiempo

Peavy

Llevas una DS300 de CBE, esto complica las cosas.
Esa centralita une en paralelo la batería del vehículo y la de la vivienda cuando el motor está en marcha y eso no te sirve cuando instales una LiFePO4.
Aunque como tienes un booster también instalado, seguramente te modificaron algo en la centralita para evitar la actuación del relé que une las baterías.
Si el booster venía con la furgo, seguramente ya está modificada la centralita, si te lo instalaron después, habla con quien te lo instaló para que te asesore.
Resumiendo:
- Asegúrate que el relé separador de la centralita esté deshabilitado.
- Asegúrate de instalar un cargador compatible para cuando te conectes a 220V.
- Asegúrate de los perfiles adecuados de los cargadores compatibles actuales (regulador solar y booster).

Mi consejo, en tu caso, es que la lleves a tu concesionario a que te lo hagan o a algún instalador especializado.

Saludos.

hollister

Cita de: Peavy en Junio 25, 2026, 08:24:08 amEl problema que veo con ese cargador es que tiene fase de desulfatacion, lo que, según el manual, va a elevar la tensión a 15.2V durante 2h, tras arrancar el cargador

Qué fuerte, y no se carga todos los aparatos a 12V conectados? Mi cargador (nordelettronica) también tiene esa función, pero está condicionada a una señal de entrada que indique que no hay nada más conectado a la batería.
COLABORA CON EL MANTENIEMIENTO DEL FORO
Compra un calendario o un calendario fila 0

Modric8

Muchas gracias!

Valoro mucho vuestra experiencia y consejos

Peavy

Cita de: hollister en Junio 26, 2026, 11:18:06 amQué fuerte, y no se carga todos los aparatos a 12V conectados? Mi cargador (nordelettronica) también tiene esa función, pero está condicionada a una señal de entrada que indique que no hay nada más conectado a la batería.
La mayoría de los consumibles que llevamos tienen un rango de uso 10-16V.

oliv200

Aqui vengo a comentar mis impresiones después de 3 años con la Knaus Boxtar 540. Mi primer pensamiento es que no estoy nada contento con la calidad de Knaus ni su servicio Posventa por parte de M3 Caravaning ni de la propia marca. Desde casi el princio la Knaus parece una jaula de grillos, todo hace ruido los remis, las puertas los apoyacabezas traseros todo y se hace una auténtica pesadilla hacer un viaje con ella. He intentado arreglar todo lo que he podido el tema ruidos pero algunos no desaparecen.
Mi unica otra experiencia con una Gran volumen fue con una Hymer de 6 metros alquilado en Escocia y casi no presentaba ningún ruido.
El grifo de la cocina ya van 2 estropeados, el primero no sabemos porque pero el segundo casi seguro es por la instalación de M3 Caravaning.

La claraboya principal se empezo a rajar por dentro sin recibir ningún golpe y Knaus dijo que no entraba en garantía.

Y finalmente el tamaño no se si todas las 540 son así pero creemos que el espacio esta muy mal distribuido, el asiento del piloto nunca lo giramos porque nos resulta casi imposible, tiene que estar el freno de mano bajado y luego el espacio que queda para las piernas en el asiento del piloto una vez girado es insuficiente medimos 1,78 los 2.
Nos gustaba que en la Hymer la cama mediante unas correas pudiera quedar recogida en 2 cosa que en nuestra Knaus parece imposible por la forma que tiene.

Y el lavabo nos resulta muy pequeño ya que nos damos bastantes golpes y el grifo de la ducha si lo estiras suficiente como para tenerlo encima de la cabeza deja de sacar agua.

Bueno esas son mis reflexiones.....