¿Qué problema tiene el no tener el kit de altura para la calefacción?

Iniciado por furguerbox, Febrero 01, 2021, 17:43:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

t4multi

Buenas compañeros, tenemos una marco polo del 2007 y ayer dormimos a 2175 metros y la calefacción empezó a hacer mucho humo y se paró dando un error en la centralita, sabéis si se le puede poner un kit de altura? En el manual dice que se le puede instalar en la Mercedes pero desconozco qué calefacción lleva. Si es posible montar este kit sabéis precios? Es muy complicado de instalar?

Muchas gracias

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Febrero 23, 2021, 12:08:48 pmEl manual de la truma menciona que el kit de altura es necesario si se usa por "largos periodos" a alturas entre 1500 y 2750m. Qué entienden por "largos periodos" no lo sé.

Ya perdonarás por contestar a un post con tanto tiempo, pero esta semana he obtenido la respuesta:

Truma Combi 4D, instalada de serie en GV de 2018. Calefacción encendida 24/24, 2 días a 1.650 m, 1 día a 900 m, 1 día a 1.900 m y al 5º día a 1.900 m la calefacción se para y entra en modo error.

Bajamos a 600 m, arrancamos y enciende sin problema. Unas horas a tope para garantizar buena combustión y solucionado.

¿Alguien tiene alguna solución económicamente viable para mantener calefacción por encima de 1.500 m varios días seguidos?
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Miserjo

Desconozco esa calefacción.
Pero si fuera por altura, supongo que te fallaría el primer día, no al quinto.
Te explico lo que me pasó a mí con la autotherm 4D. La altura, para ser sincero la desconozco, pero fue arriba de la estación de ski de valdelinares, y era que apenas calentaba el aire, aún estando la calefacción al máximo. Yo al principio lo achaque a la altura, pues una vez en casa la calefacción funcionaba perfectamente, pero luego caí en una cosa, y es que donde estábamos, la temperatura era de -12° y yo salí con gasoil desde donde vivo, por lo que el gasoil podía haber podido empezar a cristalizar en el circuito de gasoil de la calefacción, al ser tan fino. Al final no pude comprobarlo, pero la idea era que al volver a un sitio tan frío, poner gasoil por la zona, que llevará aditivos para evitar la congelación del gasoil.

No sé si tú estarías a bajas temperaturas, pero por si acaso.

La otra solución si es por altura, es cambiar la bomba de gasoil de la calefacción. En AliExpress las pied s encontrar muy baratas, de hecho yo llevo una de repuesto por si acaso se estropea la de la calefacción o la thermotop.

Cita de: Miserjo en Enero 07, 2026, 20:12:34 pmDesconozco esa calefacción.
Pero si fuera por altura, supongo que te fallaría el primer día, no al quinto.

No tiene por qué, Truma indica que no se puede usar en altura "por largos periodos" no dicen que no se utilice en absoluto...

Cita de: Miserjo en Enero 07, 2026, 20:12:34 pmTe explico lo que me pasó a mí con la autotherm 4D. La altura, para ser sincero la desconozco, pero fue arriba de la estación de ski de valdelinares,

Valdelinares parking abajo estación de esquí aprox 1.700 m, cota máxima estación casi 2.000 m creo

Cita de: Miserjo en Enero 07, 2026, 20:12:34 pmy era que apenas calentaba el aire, aún estando la calefacción al máximo. Yo al principio lo achaque a la altura, pues una vez en casa la calefacción funcionaba perfectamente, pero luego caí en una cosa, y es que donde estábamos, la temperatura era de -12° y yo salí con gasoil desde donde vivo, por lo que el gasoil podía haber podido empezar a cristalizar en el circuito de gasoil de la calefacción, al ser tan fino. Al final no pude comprobarlo, pero la idea era que al volver a un sitio tan frío, poner gasoil por la zona, que llevará aditivos para evitar la congelación del gasoil.

No sé si tú estarías a bajas temperaturas, pero por si acaso.

Estuve los 5 días bajo cero, rondando -1ºC o -3ºC los primeros días y entre -8ºC y -14ºC los 2 días de 1.900 m, así que podría ser por temperatura, pero vivo en el Pirineo y reposto siempre en casa o en estaciones cercanas, así que no se si será ese problema. cuando bajé a 600 m para volverla a arrancar estábamos a -4ºC y funcionó perfectamente, de ahí que lo achaque a la altura y no al frío.

Cita de: Miserjo en Enero 07, 2026, 20:12:34 pmLa otra solución si es por altura, es cambiar la bomba de gasoil de la calefacción. En AliExpress las pied s encontrar muy baratas, de hecho yo llevo una de repuesto por si acaso se estropea la de la calefacción o la thermotop.

Esa solución me gusta, estaba pensando en poner una bomba de menor caudal en paralelo, aunque sea con conmutación manual, para poder usarla en altura tranquilamente.

¿Sabes qué modelo de bomba lleva la Truma Combi 4D, o de dónde puedo sacar el modelo? Y ya puestos, si alguien conoce las características de la bomba del kit de altura de Truma ya le invito a cenar  .ereselmejor

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Miserjo

Por lo que he podido averiguar las webasto y eberspacher, montan en todas las hamad de potencia, una bomba de 22ml. Y supongo que vendrá a ser así en todas las marcas. Pero vamos que supongo que en la bomba irá marcado el caudal.
Yo por el precio que tienen en AliExpress, que son unos 10€ compraría una de 18ml y haría la prueba. Y supongo que o no dará problemas en altura, o tardará más días en darlo, y ya mirar una de 16ml.
Como bien dices, la montas en paralelo, y o cambias la clavija de una a otra, o les montas un interruptor

Por lo que he visto, las Truma llevan bomba de 22ml también, concretamente ésta:

que por lo visto es la misma que muchos modelos de Eberspächer.

Lo que no sabía era que el modelo con caudal inmediatamente inferior es el de 18ml.

Por los precios (15-20€ puesta en casa) merece la pena probar, con un conmutador al lado del mando de la calefacción.

Gracias por las indicaciones!

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

carlosk75

Cita de: koskolva (a.k.a. mandril) en Ayer a las 10:31:05...

Esa solución me gusta, estaba pensando en poner una bomba de menor caudal en paralelo, aunque sea con conmutación manual, para poder usarla en altura tranquilamente.
...

No sé si puedo ayudarte mucho:

Me descargué tiempo atrás el documento de Truma de Juego de altitud, donde indica poner una segunda bomba, te pongo el enlace para su descarga

Lo he obtenido de aquí: https://www.grossovacanze.com/prodotto/set-altitudine-x-combi-d/

Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

Cita de: carlosk75 en Ayer a las 17:16:32No sé si puedo ayudarte mucho:

Me descargué tiempo atrás el documento de Truma de Juego de altitud, donde indica poner una segunda bomba, te pongo el enlace para su descarga

Lo he obtenido de aquí: https://www.grossovacanze.com/prodotto/set-altitudine-x-combi-d/

Lo tengo, gracias!!

La verdad es que viendo los precios que tiene el kit me voy a animar a comprar las pieza por separado y bajar la furgoneta a Ibervan a que me lo monten, que saldrá mucho más barato que comprar el robo de Truma por una bomba y un conmutador.

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0