Junio 21, 2025, 16:33:04 pm

Ayuda instalación 220v

Iniciado por Rafan, Noviembre 18, 2020, 19:36:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Rafan

Hola a tod@s,

Bueno, vamos a por la siguiente furgo; volvemos a T5 después de haberlo pasado genial con la última T3 (pero el nuevo miembro de la familia nos llevo a modernizar un poco el tema). El caso es que en la T3 tenía toma de 220v y cuando iba a camping me enchufaba, metía a la toma de 220v del interior un cargador y este lo enchufaba a la batería secundaria; ¡fue una revelación! Me prometí hacer una instalación similar pero fija en la siguiente furgo. Os cuento a ver si mi idea es correcta (tengo poca idea de esquemas y funcionamiento eléctrico; estañar y conectar sí pero el funcionamiento de cada aparato y eso no).

A priori tenía pensado meter enchufe de 220v en la carrocería para llegar a camping y que esta cargase la batería mediante un cargador fijo y mientras tanto seguir usando todo lo que estuviese enchufado a la batería en 12v (nunca llevamos portátil ni nada que requiera 220v; sólo USB: cargadores, etc...). Alguna vez en Alpes, mientras andaba monte arriba, me quede sin batería y la nevera capút pero al llegar a camping de nuevo hasta arriba.

Pero ahora leyendo por el foro encontré lo de los cargadores/reguladores/inversores 3-en-1 y se me ocurrió que si es como creo podrían solventarme esos "parones" de tres-cuatro días por el monte; además, ahora con el peque, potitos caseros y demás lo de quedarse sin nevera no es una opción por lo que, viendo el precio, me planteo montar también placa solar... Este es el aparato en cuestión que más me convenció buscando por el foro: https://www.damiasolar.com/productos/inversor_solar/_da1945_23?utm_source=Google-Shopping&utm_medium=buscador&utm_campaign=articulo&gclid=Cj0KCQiAqdP9BRDVARIsAGSZ8AkAHVhs6BTRiosUFNI9or80oXyz87CwrGgOEYtKWBeT62KL1dwZFX0aAoTOEALw_wcB

Entiendo que el "esquema" sería algo así:
- Enchufe de 220v conectado al aparato (para cuando llegue a camping enchufar y que se me cargue la batería secundaria); tendría que meter entre aparato y toma de 220v diferencial y magneto
- Placa solar conectado al aparato (para cuando ande de parón fuera de camping, que se me cargue la batería secundaria)
- El aparato se conecta a la batería secundaria (la cual además está conectada a la primaria como toda la vida con su relé)
- Del aparato podría sacar una toma de 220v para por si acaso alguna vez llevo portátil o algo así

Si es así de sencillo me parece una pasada de invento: se ahorra dinero y espacio, siendo además sencillo. ¿Ando bien encaminado o me perdí parte de la película?  .malabares ¿Sabéis de algún brico o video para tontos sobre su instalación y funcionamiento?  :roll:

¡Gracias!

Rafan

También vi esto que por lo que entiendo me serviría para hacer lo mismo que antes pero sin el inversor; por lo que serviría "únicamente" para cargar la batería secundaria desde la toma de 220v y desde la placa solar, ¿no?

https://camperstore.es/epages/ec8a99db-ad70-40a8-b757-c96992fd4d0e.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec8a99db-ad70-40a8-b757-c96992fd4d0e/Products/RSC300M