La importancia del cuidado exactivo extreticto y mantenimiento de bateria.

Iniciado por Nik, Noviembre 17, 2020, 11:26:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

Nik

Hola como algunos de vosotros ya sabreis mi antigua bateria (Ultracell 98 ah) murio y tuve que cambiarla..
No solo cambien de bateria me liado la manta a la cabeza y e decidido hacer un cambio casi completo de instalacion e intentar mejorar todo lo posible en cuanto al tema de instalacion.A continuacion expongo los cambios que e decidido hacer:
1-Bateria auxiliar Victron Energi 12v Gel 110 AH.

2-Regulador Mppt 100v 20A Victron Smart Solar (Sustituido por un pwm 30A)

3-Smart Battery Sense (Sensor de tension y temperatura) ayuda a cargar la bateria de forma adecuada para alargar la vida util de la bateria.

4-Cargador baterias 12v 10A Victron Smart IP65.

5-Medidor de bateria comprado en amazon.

6-Una toma de mechero para instalar.(Tenia otra y 2 puertos usb,ahora tengo 2).

Me estado informando y leyendo pidiendo consejos para no volver a cometer el mismo error con la antigua bateria y estos son algunos de los usos que e de hacer llegado a la conclusion quizas puedan ayudarles a muchos..

Al ser una bateri de Gel en cuanto a la recarga aunque tenga para cargarlo con el alternador descartado esa carga ya que sufre bastante las de Gel con el alternador.Carga unicamente mediante la placa y con el cargador en casa 1 vez al mes x lo menos o cada 15 dias todo eso depende de lo que me marque el medidor de como se encuentre la bateria en el momento que la deje aparcada en el garage.(Siempre baterias cargadas al cien x cien sino duraran menos de lo que esperareis).

En cuanto a los consumos,tengo calefaccion auxiliar webasto que una vez que la encienda evitare en la medida de lo posible apagarla ya que en el proceso de arrancar es cuando mas tira y mas consumo tiene importante.

Cargas de portatil? Anteriormente lo cargaba mediante un inversor pequeño que tenia de 150W, desde este momento el inversor a la basura,transformador de 12 v para cargar el portatil menos intensidad de carga y mas eficiente. Todo moviles portatil y nevera a 12v.

En cuanto a la nevera es de compresor de 12 v concretamente Dometic cfx 28.
Mirando las caractericas consumo medio: 40 W aproximadamente.
Para intentar descargar lo menos posible la bateria y que tenga un buen consumo.Primero dejar la nevera enchufada la noche anterior antes de salir con el enchufe a 220v con todas las bebidas y comida que llevaremos.
Al llegar a la furgo conectamos la nevera a la toma de mechero de la bateria principal mientras estemos andando con la furgo para asi no tocaremos la bateria auxiliar evitando desgastes.
Al parar enchufamos a 12v a la bateria auxiliar la nevera, en el modo HIGH.
1-MODO LOW TENSION DE DESCONEXION 12V 10,1V
2-MODO MED TENSION DE DESCONEXION 12V 11,4V
3-MODO HIGH TENSION DE DESCONEXION 12V 11,8V
Este ultimo paso es muy importante para evitar que la bateria se descargue excesivamente y sufra el menor daño posible a 11,8v saltaria para evitar bajar mas..Super importante.
Y por ultimo la luz brillante intenta bajarla en el otro medio recomendado en lo que respecta a esta nevera.
En invierno que es donde mas usaremos la furgo enchufandola el dia anterior en casa seguramente nos desprendamos de tener que enchufarla a la bateria auxiliar al no hacer tanto calor en esas epocas el frio se mantendra con el trabajo que hicimos el dia anterior en casa dejandola enchufada.
Bueno creo que eso es todo de momento son de las ideas y consejos que hemos podido sacar para no volver a cometer el mismo error y el cuidado y mantenimiento de nuestra bateria alargue su vida util.
Seguramente este enlace les pueda ayudar a mucha gente que tenia dudas y evitar cometer errores de los que despues se puedan arrepentir.Las baterias no son eternas sino las cuidas y miras por ellas.
Un saludo a todos.Nos vemos en otra ocasion!!

hgonzale

Estas haciendo todo lo que parece ser correcto. La nevera que yo tengo, ahoora la combicool tasmbien de compresor es siempre importante sacarla fria y lo mas llena posible, asi las cosas funcionan como acumuladores. Incluso, si no la llevas llena inicialmente, metele botellas de 1 litro o de dos litros de agua fria/congelada que no sean impresindibles, es decir, si por el camino vas comprando cosas, vas sacandolas, pero mientras, eso LLENO... no sabes como ayuda eso...

Yo en mi caso, tengo bateria normal de coche (es lo mas barato, sin problemas de voltajes y cuando se dañe al aǹo, otra....) y esta conectada por un victron ct el cual cuando estoy andando tambien recibe corriente del alternador, por lo cual no me importa si va al encendedor de cigarros del auto o el que puse, termina siendo lo mismo, pero ya que el tuyo esta "separado" haces bien.

Por otro lado, tienes un cargador 220 para tu bateria?

si es asi, y como no las tienes unidas, con un inverter (aunque ineficiente, total, vas "rodando") puedes poner el inverter + cargador y conectas a tu segunda bateria, asi que mientras estes rodando, y no haya carga solar, puedes cargar tu segunda bateria...

Nik

Exacto lo de la botella fria congelada tambien lo habia oido y me habian recomendado..
En el caso del inverter cargador prefiero prescindir de el,ya que tengo un cargador para cargar la bateria una vez al mes o cada 15 dias una vez que guarde la furgo en el garage si la bateria no esta llena no cargara de la placa al estar bajo techo.
Con el cargador en casa suficiente,y lo del inversor prescendire de el al enchufarlo a la toma de mechero 12v y luego convierte otra vez a 220 mejor adaptador de mechero directamente para el portatil.
Gracias por tu aportacion!

hgonzale

Si, pero creo que no me he expresado bastante bien
Imagina, estas varios dias por algunos sitios donde no te da mucho el sol.
Como cargar "bien" tu bateria?.. mi sugerencia es para esos casos, sea rodando o porque enciendas el auto un rato, pones el inverter a la toma de auto (que va al alternador), de alli a tu cargador, y con eso cargas la bateria de "diversion" se cargara con un cargador hecho para ESO....

No es para hacerlo siempre, sino dias de muchos km y aprovechas y recargas, o cuando ya estte "baja" y no tengas como cargarla y sabes que la vas a necesitar.

Nik

Si creo que entiendo pero nose si el inverter metera mucha tralla nose si es asi cual me recomendarias?Entiendo que si me lo estas aconsejando es porque tu tienes uno..
Con eso que dices se podria cargar directamente desde el inverter pones el cargador en el inverter y la bateria no?
Prefiero pagar por uno de calidad y fiable cual me recomendarias si sabes de alguno?
Unicamente usaria el inverter para cargar la bateria nada mas.

Nik

El inverter que tengo actualmente es de 150w nose si sera suficiente con ese o no..
Tenia intencion de desprenderme de el pero puede que le saque partido con eso que me acabas de comentar quien sabe..
En mi caso en invierno cuando mas viajo es de noche son 3horas y media o asi..Podria sacarle partido a lo que me acabas de comentar en dias nublados o bien de noche circulando aunque con 3 horas y poco nose si sera suficiente..

hgonzale

yo no lo tenog asi, lo tenog directo con Relay Cyrix CT porque mis dos baterias son de las convecionales de auto normal, no me importa que sufra y se dañe, yo no tenog van ni autocaravana, sino un 4x4 "adaptado", asi que mi disfrute drentro del auto es poco, mas bien es dormir cuando se ha hecho mucha carretera....

Antges de saber si sirve o no (mi inverte es un bixon o algo asi de lo mas barato, que dice que da 1000 pero no debe dar ni 500 por el tamaǹo....) lo que debes ver es el consumo del cargador. Mira que consumo tiene, debe ser menor que lo que da tu invernet. Tu inverter si da 150 watts suponemos que consume unos 18 amperios en 12 voltios, tu toma de encendedor o a donde lo conectes debe soportar eso, pero claro, depende de la carga, mira el cargador, y 3 horas puede ser BASTANTE amigo, 3 horas de carga a la bateria de NOCHE uffff ..... yo lo aprovecharia