Cazoleta y rotula del selector del cambio con holgura.

Iniciado por quatrel, Noviembre 01, 2020, 19:21:03 pm

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quatrel

Noviembre 01, 2020, 19:21:03 pm Ultima modificación: Noviembre 01, 2020, 19:50:50 pm por quatrel
Tenia tanta holgura en la cazoleta del selector que un dia casi me deja tirado sin poder meter algunas  marchas. Lo resolví con un apaño con bridas de nylon, justo para llegar a casa.

No hace mucho (2 años) cambié las bolas de material elástico que sujetan la barra, por unas nuevas, que en este tiempo se han degradado creciendo de tamaño y dejando holgura a la barra. No sé si son de mala calidad o no son compatibles con la grasa (grasa normal de litio) Pero el hecho es que se han hinchado y el fuelle de la cazoleta también ha crecido y no hace su función.

Pedi Unas bolas nuevas de material más duro que según leí en Gowesty o no se dónde se supone que pueden sustituir esas más elásticas de las furgos más antiguas. También pedí rótula y cazoleta para renovar todos los puntos de friccion del sistema.



Lo primero que tenemos que hacer es marcar muy bién donde se unen los dos tramos de la barra para que al volver a montar no tengamos problemas de ajuste.

   


Una vez marcado se afloja la brida y ya se puede separar el tramo de atrás de la barra, solo nos queda soltar los tornillos que la sujetan al cambio por la parte de atrás.



Ahora con un botador podemos meter el pin que sujeta la cazoleta en el extremo de la barra:




Aquí se ve el desgaste de la cazoleta que no parece mucho pero produce una holgura exajerada.


Ahora el primer disgusto:
las bolas esas de plastico duro son más pequeñas y quedan sueltas dentro los soportes que las deben sujetar, con lo que no me queda más remedio que volver a montar la original que con 30 años de uso eestá mejor que la que cambié hace dos años. Es lo bueno de no tirar las cosas viejas! .meparto 





Aquí la comparación de la de orijen y la comprada en areacamper hace 2 o 3 años: 





Ha quedado más grande dejando holgura en la barra. Podria ser que la grasa la hubiese engordado? Cuando la puse era igual que la de color marron. Qué tipo de grasa habria de utilizar. Yo he puesto la grasa normal que lleva litio, creo.

Se monta la nueva cazoleta y de paso tambén se sustituye la rotula del selector.








Y ya podemos metrnos debajo la furgo y montar la barra de la misma forma que la hemos sacado, teniendo la precaución de que esté en punto muerto y hacer coincidir exactamente el estriado con la marca que habiamos hecho antes de desmontar.

Espero que este brico sirva para que si alguien se anima a renovar esas piezas, tenga en cuenta la edad de su furgo y no le pase como a mi que no me han servido las bolas esas.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

durruti1

En slowworks tienes la bola de otro material más duro por 10 euritos.
En campaña por no criminalizar sacar una mesa y unas sillas por molestar únicamente a tu vista.

quatrel

Cita de: durruti1 en Noviembre 03, 2020, 14:25:45 pmEn slowworks tienes la bola de otro material más duro por 10 euritos.
Gracias lo tendré en cuenta la proxima vez que tenga que mantener el varillaje, que espero que sea dentro de muuucho tiempo.
no por mucho tempranear amanece más madrugo

litri71

Estoy cambiando también estas piezas, tengo una T3 del 87 y veo que hay dos tamaños de ese repuesto y cambia en el 87, me fije en la del 89 de mi hijo y va montada la pequeña con los guardapolvos dentro de las chapas que lo sujetan, lo montare como esta aquí, hasta que compre la pequeña.

litri71

Si monto como esta aquí, en mi caso no entran 1º,3º y5º, el guardapolvo no deja llegar la selectora a su sitio, monte con la pieza pequeña, la que no lleva labio y con los guardapolvos dentro de las chapas, estos traen un pequeño labio que entra en la ranura de la pieza de plástico, y quedo funcionando todo sin hacer ningún ajuste, acompaño fotos.



quatrel

Muchas gracias por el aporte. El problema de que no entraban las marchas por que el fuelle bloquea el recorrido yo lo solucioné chapuceramente cortando un trozo del fuelle.
Me parece mucho mejor como lo has hecho tu, y sobretodo más profesional!
no por mucho tempranear amanece más madrugo

pabs24

Cita de: litri71 en Marzo 31, 2021, 19:50:36 pmSi monto como esta aquí, en mi caso no entran 1º,3º y5º, el guardapolvo no deja llegar la selectora a su sitio, monte con la pieza pequeña, la que no lleva labio y con los guardapolvos dentro de las chapas, estos traen un pequeño labio que entra en la ranura de la pieza de plástico, y quedo funcionando todo sin hacer ningún ajuste, acompaño fotos.




Como lo has montado es la manera correcta. Si os fijáis en los despieces (por ejemplo en areacamper) se ve que los extremos de los fuelles deben quedar dentro de la cazoleta cómo has hecho "abrazando la bola".

La verdad es que es fácil que lleve a la confusión porque al tener forma de "bola" también la cazoleta por fuera...

RAMOVIL

  Recuerdo haber visto este problema antes, y era debido a la colocación de la placa de la rótula trasera en el lado equivocado del cambio, desplazando la brida se solucionó el problema.
Lo mejor de mis viajes, el cambio de planes.