Disyuntor chino + carga de batería: ¿es bueno cargar constantemente?

Iniciado por Ponfi, Septiembre 07, 2020, 19:41:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ponfi

Septiembre 07, 2020, 19:41:46 pm Ultima modificación: Septiembre 08, 2020, 20:21:48 pm por falco
Buenas, os comento la situacion. En su momento en el cable de carga entre baterias, despues del rele, puse un fusible termico (te estos de chinataun que se puede desconectar y salta a la minima, mal tarados), la idea principal era ponerlo, para que no estuviera constantemente sobrecargando la segunda bateria, con la furgo encendida, y este fusible me permitia conectarlo cuando me hiciera falta

El tema, es que ahora cuando enchufo el termo (600w) y la furgo encendida, me salta a la minima, a los 2 minutos, me imagino que esta mal tarado, porque ya me paso con otro, medi con pinza amperimetrica, y por ahi me pasaban unos 30A y por la salida del inversor 50A a 55A (y el fusible es de 80A y salta a la minima)

Quiero cambiarlo por uno MEGA de 80A como hice con el inversor (que no he tenido problema), el tema es el siguiente.

¿Es bueno que este metiendo carga a la bateria auxiliar, constantemente? a pesar de que este ya cargada?

¿Se deberia poner, quizas algun tipo de interruptor (tipo, desconectador de bateria), para activarlo unicamente cuando la bateria este baja, o cuando quiera usar el boiler, o la placa no me genere suficiente carga?

Me da miedo, sobrecargar la bateria y cargarmela en 2 dias, porque uso la furgoneta a diario y estaria constantemente metiendole carga y 0 consumo

¿Algun consejo?

Gracias a todos y todas

abasel

en principio depende de la batería, en una tubular abierta evaporara el agua, en una de gel la puede gasificar, como una vez cargada la batería demanda muy poca corriente, no va a ser un efecto drástico, no lo vas a notar en 2 días, y como tampoco lo puedes comparar con otra batería y tampoco pondrás un analizador para hacer un seguimiento, no lo vas a saber, que yo sepa la mayoría llevan la batería conectada siempre a través de un relé, con un interruptor al relé ya cortas la carga

si queires que tu batería tenga una carga optima, pon un booster

Ponfi

la bateria carga bien, me carga a 14,5V o algo asi. El tema es que no quiero que este 5 dias dandole carga y nada de consumo. Creo que lo que hare sera meterle en el positivo que va a la segunda bateria, antes del fusible MEGA de 80A, un Desconectador de Bateria (interruptor) y lo activare unicamente cuando quiera cargar desde el alternador, o cuando quiera conectar el boiler con la furgo en marcha.

Es verdad que la mayoria de gente, unicamente pone un fusible, pero no se hasta que punto debe ser bueno meterle carga constantemente a la bateria.

Lo del booster no lo descarto, ya que en su momento no le puse cargador de 220, porque no solemos ir a camping, y nuestro consumo es muy basico como mucho el termo, (que tambien lo puedo calentar con la calefaccion estacionaria, pero tarda mas) y si vas a camping hay duchas.

Lo que dices de interruptor al rele, no se exactamente a que te refieres, porque el que yo tengo es automatico, y unicamente tiene entrada de bateria principal, salida a bateria secundaria y una patilla Faston para toma de tierra.

Gracias por la info

abasel

un interruptor en el cable de masa del relé automático ya te corta la alimentación a la segunda batería

uno_ke_va

Cita de: Ponfi en Septiembre 08, 2020, 20:46:33 pmla bateria carga bien, me carga a 14,5V o algo asi. El tema es que no quiero que este 5 dias dandole carga y nada de consumo. Creo que lo que hare sera meterle en el positivo que va a la segunda bateria, antes del fusible MEGA de 80A, un Desconectador de Bateria (interruptor) y lo activare unicamente cuando quiera cargar desde el alternador, o cuando quiera conectar el boiler con la furgo en marcha.

Es verdad que la mayoria de gente, unicamente pone un fusible, pero no se hasta que punto debe ser bueno meterle carga constantemente a la bateria.

Lo del booster no lo descarto, ya que en su momento no le puse cargador de 220, porque no solemos ir a camping, y nuestro consumo es muy basico como mucho el termo, (que tambien lo puedo calentar con la calefaccion estacionaria, pero tarda mas) y si vas a camping hay duchas.

Lo que dices de interruptor al rele, no se exactamente a que te refieres, porque el que yo tengo es automatico, y unicamente tiene entrada de bateria principal, salida a bateria secundaria y una patilla Faston para toma de tierra.

Gracias por la info

Supongo que más que sobrecargar la batería (al final el regulador del alternador está para evitar esto) el problema serán las corrientes parásitas que se generan entre las baterías. Yo llevo un desconectador manual entre ellas, aunque la idea de abasel debería de funcionar y te vale con cualquier interruptor pequeñito (si el relé es normalmente abierto, que supongo que vengan así todos).

Ponfi

Buenas chicos, al final he puesto un interruptor al cable de masa del RELE, y perfecto. Ahora solo me falta cambiar el disyuntor chino (no vuelvo a poner esta mie.... en mi vida, malisimos) y cambiarlo por un fusible MEGA en condiciones.

Con la placa solar es mas que suficiente para mantener la bateria, y cuando encienda el termo pues enciendo el botoncillo y a tirar del alternador

Un preguntilla

¿Es normal, que cuando encienda el termo (500w), el voltaje de bateria suba y baje por minutos?

Es decir, lo enchufo y igual baja a 12,4v unos segundos, vuelve a subir a 13,8v o 14v y vuelva a bajar y asi todo el rato

Con la furgo a ralenti, se oye como pega un aceleroncillo y vuelva a ralenti.

¿No debería ser constante la carga desde el alternador a la segunda bateria?

Gracias

Un saludo