¿Puedo conectar negativo a la excitación del alternador (borne D+)?

Iniciado por Eien, Agosto 13, 2020, 10:07:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

abasel

si lo vas a hacer desde motor parado no hace falta que des negativo al D+, con que no des nada ni positivo ni negativo vale

con un simple interruptor al cable que excita el alternador lo tienes resuelto

si lo queires hacer con motor en marcha yo pondría relé al B+ y no vas a tener problemas de cortos

cheltok

Agosto 15, 2020, 06:58:27 am #31 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 07:06:00 am por cheltok Razón: Agregar ingo
No se puede
A ver esto funciona así

El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)

Cuando el motor está parado en el d+ hay 0v
Cuando el motor está en marcha el d+ hay 12v (en realidad hay 14v pero para simplificar la explicación...)

Entonces el circuito de la bombilla es así:

Desde la llave de contacto, contacto puesto

Motor parado
Llave 12v => bombilla => d+ 0v = bombilla encendida

Motor en marcha
Llave 12v => bombilla => d+ 12v = bombilla apagada

Conclusión
El rele nagares básico se conecta así:

Tienes dos contactos gordos
Esos va uno al positivo de la batería del motor, el otro al positivo de la batería auxiliar
Tienes también dos contactos pequeños
Que son de la bobina excitadora del rele
Uno va a masa, carrocería de la furgo
El otro se conecta a d+

Entonces cuando arrancas el motor el d+, al haber 12v, exita el rele uniendo las dos baterías y por ende cargando las dos con el alternador.

Cuando paras el motor, al NO haber 12v en d+ el rele se apaga separando las baterias.

Si a este cable que va a la bobina excitadora del rele ( el que viene de d+) le pones un simple interruptor on off, deshabilitas el sistema, o sea solo cargaría la batería principal, y la secundaria no cargaría.

SI LE METES NEGATIVO A D+ QUEMAS EL REGULADOR DEL ALTERNADOR!!!!
si tienes dudas me das tu tlf por mp y hablamos

Espero que se entienda el ladrillo....

cota

Cita de: Eien en Agosto 14, 2020, 19:58:37 pmA ver si puedo poner el esquema...

Ahora ya lo veo más claro y sigo pensando igual si la excitación la derivas a masa y teniendo suerte de que as Puesto una lámpara el alternador va a seguir cargando igual.
A lo mejor me equivoco pero como te an dicho algunos compañeros tienes que preguntar al fabricante porque hay muchos modelos y todos no trabajan igual.

cota

Cita de: cheltok en Agosto 15, 2020, 06:58:27 amNo se puede
A ver esto funciona así

El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)

Cuando el motor está parado en el d+ hay 0v
Cuando el motor está en marcha el d+ hay 12v (en realidad hay 14v pero para simplificar la explicación...)

Entonces el circuito de la bombilla es así:

Desde la llave de contacto, contacto puesto

Motor parado
Llave 12v => bombilla => d+ 0v = bombilla encendida

Motor en marcha
Llave 12v => bombilla => d+ 12v = bombilla apagada

Conclusión
El rele nagares básico se conecta así:

Tienes dos contactos gordos
Esos va uno al positivo de la batería del motor, el otro al positivo de la batería auxiliar
Tienes también dos contactos pequeños
Que son de la bobina excitadora del rele
Uno va a masa, carrocería de la furgo
El otro se conecta a d+

Entonces cuando arrancas el motor el d+, al haber 12v, exita el rele uniendo las dos baterías y por ende cargando las dos con el alternador.

Cuando paras el motor, al NO haber 12v en d+ el rele se apaga separando las baterias.

Si a este cable que va a la bobina excitadora del rele ( el que viene de d+) le pones un simple interruptor on off, deshabilitas el sistema, o sea solo cargaría la batería principal, y la secundaria no cargaría.

SI LE METES NEGATIVO A D+ QUEMAS EL REGULADOR DEL ALTERNADOR!!!!
si tienes dudas me das tu tlf por mp y hablamos

Espero que se entienda el ladrillo....

Eso trato de hacerle entender pero no me cree

Eien

Cita de: abasel en Agosto 15, 2020, 01:20:25 amsi lo vas a hacer desde motor parado no hace falta que des negativo al D+, con que no des nada ni positivo ni negativo vale

con un simple interruptor al cable que excita el alternador lo tienes resuelto

si lo queires hacer con motor en marcha yo pondría relé al B+ y no vas a tener problemas de cortos

Gracias "abasel", el alternador es de 70A, y eso exige un contactor (que no relé) muy grande.
Me lo pensaré. Y como no queda claro, no daré negativo a D+, soltando el cable del conmutador.
A ver si puedo subir el esquema del montaje original, para que lo estudiéis.

Eien

Agosto 15, 2020, 07:45:32 am #35 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 07:54:35 am por Eien
No he podido subir el esquema original,voy a probar de nuevo...

cota

Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 07:35:49 amGracias "abasel", el alternador es de 70A, y eso exige un contactor (que no relé) muy grande.
Me lo pensaré. Y como no queda claro, no daré negativo a D+, soltando el cable del conmutador.
A ver si puedo subir el esquema del montaje original, para que lo estudiéis.
Hay reles que aguantan 70A y mas

Eien

Agosto 15, 2020, 08:24:54 am #37 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 08:40:20 am por Eien Razón: no se ha insertado la imagen
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Veamos, según "cheltok": El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)
Yo tenía entendido que el borne D+ es el de excitación inicial del alternador, y que a través de su devanado envía negativo a la bombilla mientras el motor está parado; una vez en marcha, ese devanado de excitación se convierte en positivo y apaga el testigo de carga.
He tenido errores al tratar de subir el esquema original del motor que es en .pdf. Ahora lo haré como .jpg a ver si puedo.

Eien

Agosto 15, 2020, 08:30:45 am #38 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 08:59:45 am por Eien
Este es el esquema eléctrico original del motor. El conmutador "18" es el que se ocupa de la carga o no carga.
El alternador que he comprado es uno genérico, con salida de "W" para tacómetro, el CGB 13274, también otros lo identifican como AIN 13234, para un Ford Courier.

Creo ver (la copia original no es muy buena) que el borne común del conmutador "3R2", va al borne "L" del alternador.
La otra salida del conmutador "3J2" va al borne 3 + del regulador externo del alternador, y creo que es en esta posición en la que si carga el alternador, luego en la otra "3R2" no.
Hasta ahí puedo entender...
Esta es la explicación que da el fabricante:
EXCITACIÓN DEL ALTERNADOR
Usando el interruptor (18) en el tablero de instrumentos, es posible cortar la excitación del alternador:
"No se carga y el indicador de carga permanece encendido. Esta posibilidad permite utilizar la plena potencia del motor propulsor (maniobras en puerto, etc.). Facilita la alimentación motor al arrancar cuando la batería está relativamente descargada, en ruta libre es imprescindible volver a energizar el alternador para recargar la batería: el testigo se apaga."

AntonioOC

Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 01:11:18 amA raiz de la propuesta de AntonioOC, se me ocurre que el proceso podría ser:
1-Quiero arrancar el motor y cargar baterías: conmutador dando positivo a D+; arranque de motor.
2-Quiero arrancar, y disponer de toda la potencia posible del motor: conmutador dando negativo a D+; arranque de motor.
La posición intermedia solo es por evitar una transición inmediata.
Creo que así no habría problemas de cortocircuitos, pero aún los podría haber,si una vez en marcha el motor y el alternador generando corriente, pasará el conmutador a la posición de negativo. Ahí está la cuestión.
No puede meter un negativo en una salida de positivo., Lo que quieres hacer se puede hacer pero de otra manera, te e dibujado un esquema espero que se entienda, lo e hecho a base de tus preferencias como buenamente e podido entender , espero que te ayude.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Eien

He encontrado este esquema, en un estudio sobre el funcionamiento del alternador, y en él puedo llegar a entender que lo que hacía el montaje original es derivar a masa mediante el conmutador LA BOBINA DE EXCITACIÓN, y no el borna D+ que yo quería hacer, y no es lo mismo. Para eso debería acceder al interior del alternador.

cheltok

Agosto 15, 2020, 10:46:20 am #41 Ultima modificación: Agosto 15, 2020, 10:54:33 am por cheltok
Cita de: Eien en Agosto 15, 2020, 08:24:54 amGracias a todos por vuestra ayuda.
Veamos, según "cheltok": El d+ se diseñó originalmente para indicar si el alternador está cargando la batería (bombilla con símbolo de batería roja en el cuadro de instrumentos)
Yo tenía entendido que el borne D+ es el de excitación inicial del alternador, y que a través de su devanado envía negativo a la bombilla mientras el motor está parado; una vez en marcha, ese devanado de excitación se convierte en positivo y apaga el testigo de carga.
He tenido errores al tratar de subir el esquema original del motor que es en .pdf. Ahora lo haré como .jpg a ver si puedo.

Eso que dices tambien es correcto, la prueba está en que si se te quema la bombilla a veces no arranca el alternador y hay que darle un pisotón al Acelerador para que comience a cargar
A mi me paso que cuando instale el aire le metí un alternador antiguo y me tocó ponerle una bombilla escondida...Mi cuadro es de leds
Ahora los modernos ya no necesitan excitación, arrancan y ya
Pero vamos que por ahí sale voltaje, no entra.....
Lo que escribes del devanado bueno es discutible por que del devanado sale alterna... el d+ sale del regulador (creo que estoy hilando muy fino)
Cuando el regulador activa la energía que va al rotor a través de las escobillas es cuando el d+ está en 12v
Los devanados del estator van a los diodos y de ahí al B+, no pasan por ningún otro sitio, al menos en un alternador convencional

abasel

Relés tienes de todas las potencias que quieras, pero lo más sencillo, olvida el relé, pon un interruptor tipo desconectador de batería intercalado en el B+ y solucionas el tema, sin instalaciones, sin relés y sin preocupaciones

También podrías poner una bombilla o un resistencia en paralelo al B+ para que el alternador trabaje al mínimo cuando abres el interruptor y no haya picos repentinos si lo enciendes y lo apagas con motor en marcha

Eien

Gracias AntonioOC, pero no me sirve tu solución del relé.

edupes

Creo que las explicaciones que te dan los compañeros se van acercando a lo que quieres, yo veo que lo que necesitas hacer es cortar la entrada de potencia al regulador, así el alternador giraría loco, también podrías quitarle alimentación a los electroimanes del estator en caso de no ser permanentes cosa que desconozco. En cualquier caso graba el resultado 😉