VW T4 Distintivo Ambiental DGT Euro3 a Euro 4

Iniciado por spn180, Febrero 04, 2020, 15:34:40 pm

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spn180

Enero 09, 2022, 19:28:43 pm #15 Ultima modificación: Enero 09, 2022, 19:34:08 pm por spn180
Cita de: pep_T4 en Enero 04, 2022, 13:54:31 pmHola!
En mi caso tengo una California event de finales de 2001 que se importó en españa el 2015.
En los papeles españoles pone que es EURO 2 (aunque en la VW me confirmaron que de fabrica salió EURO 3, imagino que el homologador se equivocaría al matricularla en españa), pero sin embargo lleva el distintivo medioambiental EURO 4 alemán con su matricula original, con lo cual en alemania estaría catalogada como euro 4 aunque no parece que lleve ningún catalizador adicional... aunque la verdad es que casi no saca humo (0.02 de opacidad en la última itv).
Fui a preguntar en la VW y me dijeron que no tenía nada que hacer, y que si quería homologarla a Euro 3 tenía que pagar un pastizal para que me dieran un informe de VW. Alguien sabe algo más al respecto? Imagino que no hay nada que hacer, es todo muy muy raro....
A ver, ya nos ha pillado el toro... El tema es que esto mismo que se acaba de implantar en Madrid de las ZBE, por ejemplo, ya hace más de 15 años que lleva implantado en diversas ciudades de Alemania, y las VW T4 de entonces hacían modificaciones en los catalizadores, con certificados de los fabricantes de los mismos, para poder subir de Euro 2 a Euro 3 y Euro 4. Modificaciones que se incluían en las ITV´s (TÜV) y (HU) y eran aceptadas y homologadas, con su correspondiente clasificación Euro 3 o Euro 4 o lo que fuera.

En definitiva, es un tema de emisiones, con unos valores tabulados, perfectamente medibles en cualquier ITV.

Lo que pasa es que aquí la DGT ha cogido tabla rasa, todos lo vehículos anteriores a 2006, independientemente de lo que emitan y esto no debería ser así.

Escribiré a VW y al fabricante del catalizador (tengo guardado el certificado de cuando la importé de alemania) para ver si me pueden emitir un certificado diciendo que bajo la normativa europea tal o cual el vehículo con ese catalizador y ese motor es Euro 4.

Copio resumen de un artículo del Diario  Público, donde explica que, en algunos casos, sí que es factible hacerlo:

https://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2020/02/05/si-tienes-un-coche-sin-etiqueta-ambiental-esto-te-puede-interesar/
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Entonces, ¿mi vehículo sin distintivo puede llegar a tenerlo?

Aquí es donde realmente está el truco, tu vehículo a pesar de no tener distintivo puede llegar a cumplir con la normativa EURO 4 o EURO 3 (merecedora de distintivo), lo que ocurre es que en el momento que salió al mercado no estaba obligado a cumplir con ella. El problema es que, en España, se utiliza como referente la entrada en vigor de la EURO al margen de las características que realmente tenga nuestro vehículo. Además, muchos países implementaron la EURO antes que España, por lo que varios fabricantes ya producían y vendían sus vehículos conforme a esta normativa antes de implementarse en nuestro país.

Esto significa que es posible que tengas un vehículo catalogado como muy contaminante, con las restricciones que esto conlleva, y que realmente no sea cierto. Si tienes dudas, debes consultar la información y documentación de tu vehículo o incluso contactar con el fabricante. En caso que cumpla con la EURO correspondiente, deberás solicitar el certificado de homologación de emisiones al fabricante. Dicha gestión tiene un precio variable en función del concesionario y marca, de media suele costar unos 70 (€), aunque en algunos casos lo facilitan de forma gratuita (Ej: varios casos gratuitos de solicitudes a Audi en Alemania) y en otros puede llegar a los 150 (€). El siguiente paso es, una vez con el certificado, someter tu vehículo a una ITV para que modifiquen su ficha técnica (desde 5 euros a 27). Por último, habrá que solicitar una cita en la DGT para que modifiquen los datos técnicos de tu vehículo (8,50 euros). Una vez actualizados y al cabo de los días, solicitar la pegatina del distintivo ambiental (5 euros por correos).

Sumando todos los valores obtendremos un gasto promedio de unos 100 (€), pudiendo alcanzar un gasto mínimo de 18,5 (€) y un gasto máximo de 190,5 (€). En conclusión, deberemos insistir en conseguir el certificado de homologación del fabricante de forma gratuita o a un precio reducido, ya que es el gasto más variable y que más puede perjudicar a nuestro bolsillo.
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Slds.

Asturman

Importante información. Gracias por compartirla  .bien

pep_T4

Cita de: spn180 en Enero 09, 2022, 19:28:43 pmEscribiré a VW y al fabricante del catalizador (tengo guardado el certificado de cuando la importé de alemania) para ver si me pueden emitir un certificado diciendo que bajo la normativa europea tal o cual el vehículo con ese catalizador y ese motor es Euro 4.




Hola!
Yo fui a preguntar en el concesionario VW de mi ciudad y me dijeron con buenas palabras que adiós muy buenas. Básicamente no quisieron saber nada del tema.
En mi caso no llevo ningún catalizador adicional y no tengo ningún tipo de documentación (más allá del distintivo Euro 4 alemán que lleva pegado en el parabrisas con la matrícula alemana de la furgo y el informe de la última ITV con una opacidad de 0,02) que acredite que es Euro 4.
Por cierto, en mi concesionario me pedían casi 200€ para emitir un certificado para demostrar que mi furgo salió Euro 3 de fabrica. Vaya panda de ladrones....

Si logras algún avance te pediría que lo compartieras por aquí ya que siempre es bueno tener algún precedente.

Gracias y saludos!

spn180

Está la cosa complicada... nada por ahora

Beloncete

Hola. Pues ya conseguí la pegatina ambiental amarilla. Aunque es vehículo diésel del 2004, se homologó en España como euro4 y no he tenido problema. Ni idea de lo que el anterior propietario hizo al matricularla en España hace 7 años. Solo me comentó que el ingeniero aceptó lo del catalizador, tal y como venía en la documentación alemana.

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iSak_iTo

Yo he visto una T4 california matriculada en el 2009 con pegatina...imagino que de importación....errata clara de la DGT al considerar como primera matriculación la fecha de matriculación en españa.

La única solución que se me ocurre, es swap de motor de T5 Euro4, por ejemplo un BRS o BRR que son el 1.9 tdi 102 y 85 cv respectivamente.....pero por el faenón que es y el coste, no se yo si vale la pena.

Yo vivo en una ciudad donde los vehículos sin etiqueta no pueden circular entre semana por el centro, como nuestra T4 es de uso recreacional y para escapar de la ciudad, pues el tema de la etiqueta no lo considero relevante.

Tiene 27 años, no pago IVTM y de aquí 3 podre pedir exención del Impuesto de CO2.

Para mi la T4 es una furgo ya clásica, con suficiente equipamiento y confort en uso recreacional.

pep_T4

Yo una vez vi una T4 de las últimas circulando por la calle con etiqueta B. Me paré a su lado en un semáforo y al bajar la ventanilla lo entendí todo.... era gasolina
diria que la única que he visto con morro largo de gasolina. No pude ver si era la VR6 o no, solo sé que no sonaba a diesel.