MARRUECOS VAN TRIP (Septiembre 2019) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 08, 2020, 13:18:13 pm

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Palanciana

Aaaay los montes, qué majos! A mi uno se me subió encima de repente, menudo susto me llevé! Fue un segundo pero no me lo esperaba, son muy rápidos jaja. Bonita ruta por el bosque de Cedros, nosotros hicimos una parecida, no recuerdo cuál era pero más cortita. Pero no vimos tantos monos salvajes, qué suerteeee  .panico

El oasis de Tafilalet (Ziz) a mi también me gustó mucho, impresiona de repente ver semejante cantidad de palmeras en medio de la aridez. Aunque ese en concreto solo lo vimos desde arriba, abajo pinta precioso!

Ya lo comenté por rrss, pero en Erfoud entramos a visitar el Tahiri Museum, una colección increíble de huesos, fósiles, unos trilobites que se te va la olla, y baños de los buenos y limpios jaja. Y la entrada es gratis  :o , por eso compramos algo porque nos parecía mal... El guía era un forofo del Barça, y nos dio un té mientras la visita además de enseñarnos también la parte de atrás, donde tienen el taller de donde van puliendo las rocas hasta sacar los trilobites a la luz. Nos pareció una pasada, otra vez será!

Y bueno... qué decir de Erg Chebbi, fue lo que más me gustó. No cogimos excursión, sólo caminamos por las dunas, pero desde lo alto de la Gran Duna sí que sentí esa inmensidad, incluso pierdes las referencias. Nos quedamos en el camping Le Gazele Bleu, super recomendable. Lo del 4x4 tiene que ser una pasada, pero lo de la tabla me ha gustado más jaja ;D

la_plasa

Cita de: Josse en Marzo 22, 2020, 14:03:45 pmComo siempre bonito video..
.palmas
Tomo nota del Hotel Haven La Chance Desert, para otra escapada, asi cambio de sitio.
Sabia de su existencia y de que es muy frecuentado por gente que baja con vehiculos 4x4.
Se ven bonitas instalaciones y como decís un chapuzón en una piscina en un entorno asi y mas haciendo ruta es la "ostia", que diría un Vasco.
El albergue de Ali el Cojo, es mucho más sencillo..
Hasta la próxima.
:)

Sí, están muy bien. No conozco el resto de campings pero este tenía muy buena pinta, pegadito a las dunas.



Cita de: CAMPERVOY en Marzo 23, 2020, 16:11:19 pmMarruecos,
 --  "el más cercano de los grandes viajes", decía un cartel de una agencia de viajes en los años 80. Tenían razón, y en gran medida, sigue siendo así.
  Respecto a la indumentaria de las mujeres, añadiré una cosa:  en mi primera visita al país, en el año 87, no veías ni un solo chador en todo el país. Si acaso, la ropa tradicional de los pueblos con sus pañuelos, como en España no hace tanto, y listo. En las medianas ajardinadas de los bulevares de Marrakesh o de Fez, los estudiantes jóvenes, chicos y chicas, vestían plenamente a la occidental, con jerseys de aquellos de rombos (todavía tengo alguno) y las chicas con falda corta, un poco al estilo 'colegio privado' de aquí.  Y es lo mismo en todo el magrebh y el Islam africano: el integrismo avanza a base de dinerito qatarí. Ya veremos en qué acaba todo eso, pero no pinta nada nada bien.
    Y bueno...  a ver qué nos cuentas.
Un saludo,
Anton

Una pena...  :'(



Bueno vamos con un día más para amenizar la cuarentena:


Tirando de gps llegamos enfrente de la gran duna, donde hay un aparcamiento.






Dejamos ahí el coche y nos dispusimos a coronar la cima. Por suerte la arena estaba bastante dura por la lluvia de la noche anterior y era muy fácil caminar, no todo iba a ser malo. Esta vez estábamos prácticamente solos. A lo lejos se veía de vez en cuando un 4x4 o unos cuantos quads, y a lo lejos vimos otras dos personas encima de la gran duna que ya se marchaban.










Subimos la duna a pincho. Al llegar a la cima, vimos otra cima al fondo, pues vaya, lo que llevábamos viendo todo el tiempo no era aún la Gran Duna, estaba detrás!!! Bueno, pues nada, a caminar un poquito más...








Es una sensación extraña caminar por el desierto. Bueno, desierto desierto... no es. Una vez arriba se pueden ver el principio y el final de las dunas, que tienen como unos 5km. de ancho pero 22km. de largo. A lo lejos se podían ver perfectamente las jaimas.






Es una pasada estar allí arriba y solos. Recomiendo el caminar un poco por las dunas sin guía, sin 4x4... solos, a vuestro aire. Había oído que era peligroso, porque no está marcada la frontera con Argelia, pero las dunas no son tan grandes... eso sí, llevar siempre GPS. Siempre que digo lo de "perderse por algún lado" que sea con GPS, lo que viene siendo """perderse""", no sé si me explico...  .suda


Tras coronar la cima bajamos tranquilamente ya no tan a pincho y nos sentamos tranquilamente a disfrutar del paisaje. Qué preciosidad, sé que sólo es arena pero no nos cansábamos de mirar...

Estas fotos están hechas con otro móvil, se nota eh??:








Al rato ya bajamos, esta vez descalzos, en contacto con la arena, más cómodos y más auténtico. Según te vas acercando al parking es mejor calzarse por la cantidad de caquitas de dromedario que hay... que esa es otra, son dromedarios, no camellos.







Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gran-duna-de-merzouga-41225987


De vuelta al coche nos apareció un gorrilla que antes no estaba. Llevaba chalequillo y tenía ahí su silla, parece que se pasa allí todo el día. Le dimos 2dh.que era lo que teníamos suelto.

Al lado nuestro aparcó una furgoneta de Granada. Les dejamos una nota en el limpia  ;D

Y nos dirigimos al sur de Merzouga, a Khamlia, que supuestamente es el pueblo de los negros, ya que la mayoría de sus habitantes son, como su propio nombre indica, negros. Se trata de antiguos esclavos subsaharianos que consiguieron su libertad y fundaron sus propios poblados. Procedían de diferentes países como Guinea, Senegal o Mali. Como hablaban diferentes idiomas no les quedó otra que comunicarse a través de un idioma universal: la música. Así que este pueblo es famoso por su música denominada gnawa.

Nos acercamos más que nada por curiosidad, porque estábamos al lado. No sé qué esperaba... gente tocando por la calle.... No sé... lo que vimos fue un pueblo normal con gente trabajando, mayormente en la rehabilitación de sus casas. Sin más. Debimos de ver un total de 6 personas. Es que a ver, es sábado por la mañana y no van a estar 24 horas tocando jajjajaaa...

Todos los años hacen un festival de música, tiene que ser muy interesante de ver.

Nos dimos media vuelta y nos acercamos al lago Dayet Srij, que debe de ser un punto importante para la migración de las aves.






Nos quedamos mirando al lago sin más, hasta que un tío apareció de la nada para ofrecernos piedras. De verdad, no sé de dónde salen!!!  .meparto  .meparto  .meparto  Le dijimos que no y ahí se quedó como dando vueltas.. Le dimos un poco de chocolate (de milka eh... no del de melendi  ;D ), cogió una moto y se fue. Al rato nosotros nos fuimos también. Dimos el desierto por finiquitado.

Nos acercamos a Rissani donde tiene bastante fama su zoco. Ismael nos había dicho que hoy sábado no tendría mucho movimiento. Aún así nos quedaba de paso. Nos paramos en una calle cualquiera a comer en la furgo, e intentamos dormir una siesta pero hacía mucho calor dentro de la furgo, era imposible parar dentro  .llorando

Parece ser que había llovido bastante por la zona estos días atrás. La temperatura fuera era agradable (hacía una semana habían estado a 50º!!!) pero nos preocupaba el estado de las carreteras. La pareja catalana que encontramos en las dunas había venido desde Marrakech, y se habían encontrado una carretera totalmente invadida por el río. Y es que la mayoría de las carreteras están a poca distancia de los ríos, apenas unos metros. No están muy preparadas para el agua... Pues bien, en esta carretera el río cubría como para llegar a los bajos de la furgo, y lo que hacía la gente era indicar que pusieras el punto muerto, quitar freno de mano, apagar el motor, y ellos empujaban el coche. No queríamos hacer pasar por eso a la furgo, no queríamos arriesgarnos a tener una avería. El caso es que no sabíamos qué carretera era la afectada, a ellos les trajeron y no sabían decir por donde. Tiramos por la opción más directa y parecía que todo iba bien, hasta que pasamos unos cuantos charcos bastante grandes. Decidimos parar en una gasolinera y preguntar por el estado de la carretera. Cogí el libro que saqué de la biblioteca de árabe del Magreb, y le dije al camarero "carretera" "agua" "Tinehir". Parece ser que me entendió. Iba a preguntar información y mientras nos tomamos un té. Al marchar nos dijo que esa carretera no, que fuéramos a Er-Rachidia. Suponía hacer bastantes kilómetros más pero lo que sea por el bien de la furgo!!!  :roll:

En Er-Rachidia cogimos la N10. En un pueblo, creo que era Tinejdad, lo vimos un poco mal para pasar... La calle principal estaba super encharcada. En los sitios más profundos las tapas de las alcantarillas estaban levantadas, y los coches que lo sabían las rodeaban. Y nosotros, donde va Vicente va la gente. Pero hubo un momento que tiraron todos los coches y me tocaba a mí dirigir. La cagué un poco porque me metí en sentido contrario que tenía menos agua... bueno, la lié pero luego todo bien, no me parece que se hayan alarmado mucho  .suda

Llegamos a Tinerhir. De la que lo cruzábamos fichamos un sitio que nos gustó para dormir. De hecho había una autocaravana, lo cual es raro porque desde que salimos del ferri no habíamos visto ninguna más. El sitio está aquí: https://goo.gl/maps/fNTguMF1djh3y3C88 Aunque nos acercamos más al pueblo y aparcamos más cerca del centro, creo que fue aquí: https://goo.gl/maps/E7Z2ork4aw1Dtv4N6 y dimos una vuelta por el zoco que como siempre estaba muy animado. Nos acercamos al río para ver cómo estaba de agua, ya que nos preocupaba para el día siguiente ver la garganta del Todra. Parece ser que no rebosaba gran cosa, así que seguimos con el plan.

A la vuelta nos paramos en un restaurante de comida rápida, tipo snack. Mientras estábamos mirando lo que queríamos pedir, se nos acercó un tipo muy peculiar: iba vestido entero de rojo, llevaba ropa larga y deportiva, y en la cabeza un frontal que llevaba parpadeando. Era una mezcla de un promotor de Vodafone y un árbol de navidad...  .meparto  .meparto  .meparto a lo que siguió la pregunta de siempre: "Españoles?? De dónde!!???" Y empezamos a hablar. Resulta que el tipo había sido subcampeón en el maratón de los juegos olímpicos de Barcelona 92!!! Alucina!!!  .sorpresa Había estado compitiendo en muchos países. Ahora se iba a correr unos 10km. por el monte y a la vuelta ya tendría la comida esperándole. Fue unas risas hablar con él. Pudimos como pedimos y el camarero, Youssefzad Abdo también resultó ser muy majo, aunque no hablaba ni español ni inglés y comunicarnos con él fue bastante difícil...




Cenamos un taco y un bocata de merguez y carne picada. Estaba muy bueno. Nos cobró por la comida y un agua grande 70dh. Y nos regaló unos dátiles de postre!!! Pensaba que no me gustaban los dátiles, pero estos estaban riquísimos!!! Se ve que en esta zona hay un montón, los hay en los zocos y en los puestos de carretera. Vino un amigo suyo y nos quedamos charlando un poco. Nos querían invitar a un té pero es que estaba molida después del madrugón, así que nos fuimos al parking que habíamos fichado antes y a dormir  .durmiendo


El vídeo:



(Continuará...)



Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse

 .palmas  .palmas
Pues si, suerte habeis tenido por la temperatura, tengo una fotografia que le hice a un termómetro que marcaba 57º.
Para entrar en la furgo, tuvimos que encender el AC, salir fuera, cerrar la puerta, para al cabo de un rato poder entrar.
El salpicadero estaba que se podría haber cocinado en él, una pasada.
A ver si esto pasa pronto y podemos dejarnos caer por estos lugares de nuevo..

Amodinho

Será Salah Kokaich atleta marroquí que participó en la maratón de Barcelona
 Pero quedó sexto., que también es mucho merito

Enviado do meu Mi A1 através do Tapatalk


Josse

Marzo 28, 2020, 10:31:05 am #64 Ultima modificación: Marzo 28, 2020, 10:44:43 am por Josse
:)
Como bien decis por estos lugares, la amabilidad es total..
Con una cierta discrección, educación y complicidad, he podido hacer fotos en más de un zoco, sin que nadie me ponga mala cara y/o me pida Dirhams.
Hasta donde habeis llegado ?

la_plasa

Cita de: Palanciana en Marzo 27, 2020, 18:21:01 pmAaaay los montes, qué majos! A mi uno se me subió encima de repente, menudo susto me llevé! Fue un segundo pero no me lo esperaba, son muy rápidos jaja. Bonita ruta por el bosque de Cedros, nosotros hicimos una parecida, no recuerdo cuál era pero más cortita. Pero no vimos tantos monos salvajes, qué suerteeee  .panico

El oasis de Tafilalet (Ziz) a mi también me gustó mucho, impresiona de repente ver semejante cantidad de palmeras en medio de la aridez. Aunque ese en concreto solo lo vimos desde arriba, abajo pinta precioso!

Ya lo comenté por rrss, pero en Erfoud entramos a visitar el Tahiri Museum, una colección increíble de huesos, fósiles, unos trilobites que se te va la olla, y baños de los buenos y limpios jaja. Y la entrada es gratis  :o , por eso compramos algo porque nos parecía mal... El guía era un forofo del Barça, y nos dio un té mientras la visita además de enseñarnos también la parte de atrás, donde tienen el taller de donde van puliendo las rocas hasta sacar los trilobites a la luz. Nos pareció una pasada, otra vez será!

Y bueno... qué decir de Erg Chebbi, fue lo que más me gustó. No cogimos excursión, sólo caminamos por las dunas, pero desde lo alto de la Gran Duna sí que sentí esa inmensidad, incluso pierdes las referencias. Nos quedamos en el camping Le Gazele Bleu, super recomendable. Lo del 4x4 tiene que ser una pasada, pero lo de la tabla me ha gustado más jaja ;D

Queda pendiente el museo para otra ocasión, suena muyyyyy interesante.


Cita de: Josse en Marzo 27, 2020, 19:49:39 pm.palmas  .palmas
Pues si, suerte habeis tenido por la temperatura, tengo una fotografia que le hice a un termómetro que marcaba 57º.
Para entrar en la furgo, tuvimos que encender el AC, salir fuera, cerrar la puerta, para al cabo de un rato poder entrar.
El salpicadero estaba que se podría haber cocinado en él, una pasada.
A ver si esto pasa pronto y podemos dejarnos caer por estos lugares de nuevo..


Buuuuuf yo no sobrevivo a esa temperatura  .sorpresa


Cita de: Amodinho en Marzo 27, 2020, 21:28:15 pmSerá Salah Kokaich atleta marroquí que participó en la maratón de Barcelona
 Pero quedó sexto., que también es mucho merito

Enviado do meu Mi A1 através do Tapatalk




Pues ya me dejaste intrigada, acabo de buscar información y es Rachid El-Basir, medalla de plata en 1500m.

Cita de: Josse en Marzo 28, 2020, 10:31:05 am:)
Como bien decis por estos lugares, la amabilidad es total..
Con una cierta discrección, educación y complicidad, he podido hacer fotos en más de un zoco, sin que nadie me ponga mala cara y/o me pida Dirhams.
Hasta donde habeis llegado ?

Pues sí, nada que ver con Marrakech, por ejemplo. Pues este día llegamos a Tinerhir e hicimos noche allí mismo. Próxima parada: Gargantas del Todra, pero aún lo estoy editando  .teclea
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la_plasa

Día 9: Domingo 8 de Septiembre del 2019


Tras despertar nos dirigimos a la carretera de las Gargantas del Todra. Sabía que era una zona turística y que la carretera estaba llena de bares y restaurantes, así que algo encontraríamos para tomar un café. Pues no... más bien parecía el escenario de una película postapocalíptica...   :o  los bares, todos cerrados, los campings también, ni rastro de vida salvo algún autobús de turistas que se dirigían a las gargantas  .confuso1 

Paramos en un mirador de camino:




Y aparcamos un poco antes de llegar a las gargantas porque íbamos a hacer una ruta circular, volviendo caminando por las gargantas. Aparcamos por aquí: https://goo.gl/maps/kQvhutj3vieEL5s59 y desayunamos en la furgo.






De ahí mismo partía la ruta, que por cierto haríamos en sentido inverso al que se suele hacer, ¿por qué? Ahí René fue muy listo y se dio cuenta de que en ese lado había que cruzar el río, así que primero habría que ver en qué estado se encontraba éste.

Para empezar la ruta pasamos entre unas casas




Y seguimos por una zona de cultivos hasta llegar al río. Y menos mal que empezamos la ruta así porque  el río bajaba muy crecido y no hay ningún puente para cruzarlo!!!  .panico  .panico  .panico










Caminamos un poco a la vera del río por un camino un poco precario al lado de los huertos






pero nada, tuvimos que salir a carretera y abandonar la idea de hacer la ruta circular  :'(

Ruta fallida: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/intento-de-ruta-por-el-canon-del-todra-pero-vuelta-por-tisgui-41403877

Así que cogimos la furgo y atravesamos las gargantas en sí, que son impresionantes!!! El puente que cruza el río en este punto estaba lleno de barro. Se ve que se había desbordado hacía... nada. Menos mal que pudimos pasar...

La garganta es guapísima!!! Aparcamos a la salida de la garganta en un aparcamiento bastante amplio para lo pequeño que es aquello. No había gorrilla allí.










Subimos las escaleras que estaban allí mismo para ver la garganta desde arriba y allí mismo empezamos la ruta.




Es por donde deberíamos de haber bajado de haber hecho la ruta circular. El camino está muy marcado, no hay posibilidad de pérdida. Va siempre pegado al cauce del río, que estaba seco. Tiene que ser una pasada hacer la ruta en primavera. Se puede ver restos de cascadas que caen de lo alto, posiblemente por el deshielo.

De la que subíamos nos encontramos una familia autóctona: la madre con tres chiquillos. Intentamos hablar aunque no nos entendimos muy bien... nos pareció entender que tenía su casa a dos horas de allí y nos dijo si queríamos una foto con ella. La verdad, lo rechazamos.. no sé, me da un poco de reparo, como si fuesen monos de feria... no sé si me explico. Siguieron su camino hacia abajo, y nosotros hacia arriba. De vez en cuando encontramos algún turista que venía a hacer también la ruta, pero muy pocos, unas tres parejas en total, y todos en este tramo.












Una vez en el collao nos desviamos a la izquierda.




Barajamos la idea de subir a la cima que teníamos al lado pero creímos que habría mejores vistas desde un mirador que marcaba el mapy, así que le hicimos caso y fuimos llaneando por la ladera.




A la derecha apareció un campamento nómada, con sus casetas, sus cabritas, y sus niños.




Al vernos, una niña se apresuró a acercarse a nosotros y a pedirnos dinero. Tenía dos euros en la mano. No sabe nada la niña ni nada... Teníamos como premisa no dar nada de dinero a los niños, ni chuches ni nada, creo que ya lo he comentado, si se les da dinero dejan de ir a la escuela por razones obvias, en la escuela no le dan dinero, mendigando sí, pero si no van a la escuela estos niños ni tendrán futuro. Estarán condenados a la mendicidad o a buscarse la vida de otras formas, puede que no legales. Al final le dimos un muesli, que era lo único que teníamos disponible que no fuese dinero. No creo que le hiciera mucha ilusión, pero bueno...

Días más adelante estuvimos hablando sobre la educación de estos niños nómadas de las montañas. El gobierno está invirtiendo bastante en su educación haciendo escuelas para ellos. El único problema no es que los niños no vayan a la escuela, es que no hay profesores dispuestos a vivir o a ir todos los días a las montañas para darles la educación necesaria... Pero están trabajando en ello y es algo muy positivo para el país.

Allí dejamos a Fátima, que ese era su nombre, y seguimos nuestra ruta. Subimos a la cima y nos sentamos un rato a ver el paisaje.












Es impresionante como resalta el palmeral a los lados del río Todra ante el resto de tierra árida. Vaya contraste.
En esta zona las cimas son muy llanas, se puede caminar perfectamente de lado a lado sin problema.
Volvimos al collado donde nos desviamos al mirador y bajamos por la misma ruta por la que habíamos subido.










Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-desde-el-desfiladero-del-todra-41403935


Apretaba ya el calor. Comimos en la misma furgo con todas las puertas abiertas, lo que implica que en el interior disminuya la temperatura pero aumente el número de moscas. Éstas se habían convertido en nuestro despertador matinal. Se despertaban a las 7:00h. y ya empezaban a revolotear por nuestras cabezas... las muy jodidas. René descubrió en este viaje una nueva habilidad: se convirtió en un gran cazador de moscas. Las pillaba al vuelo!!!! .meparto

Seguimos por la carretera del Todra un poco en dirección norte. Teníamos fichada otra ruta un poco más al norte, que va a dar a unas minas de sal, que aunque ya casi no contábamos con hacerla sí queríamos acercarnos un poco, o por lo menos hasta salir un poco más de la garganta. Pasamos una zona un poco encharcada pero pudimos seguir. Un bache gordo, y un cacho más adelante había otra zona mucho más encharcada. Siempre coincidía con los puentes al paso del río. No sé porqué los hacen tan bajos... Total que en este punto decidimos darnos la vuelta, no sabíamos si el puente tendría algún socavón y además el agua bajaba a buena velocidad, por lo que decidimos no arriesgar...  :roll:

De nuevo pasamos las gargantas del Todra y un poco más adelante nos paramos a tomar un té, no recuerdo el sitio pero tenía buenas vistas:










Aquí dejo el vídeo del Todra:




Nos dirigimos a las gargantas del Dades. De la que íbamos por carretera iban apareciendo más y más construcciones de adobe, y más kashbas. Fichamos un camping para dormir ya que nosotros íbamos necesitando una buena ducha, y nuestra ropa también. Fuimos al camping "Les pattes de Singe" o "Dedos de mono", aquí: https://goo.gl/maps/tZ1hfnfVmwJy89au8 y justo enfrente de estas curiosas formaciones rocosas. Cabe decir que justo enfrente hay un aparcamiento donde no creo que nadie diga nada si se pasa ahí la noche. Nosotros dormirnos en el camping porque necesitábamos sus servicios. Nos sentamos a tomar el té que nos sirvieron de cortesía, y ahí coincidimos con Paul, un escocés bastante entrado en años cuyas historias no dejan indiferentes. Es un gran conocedor del país ya que se baja unas cuantas veces al año, y durante períodos largos. Le gusta perderse por las montañas y es un gran conocedor de la cultura bereber. Aprendimos mucho durante el tiempo que estuvimos hablando con él.

Tras el té, tocaba dedicarse a las tareas. Los baños del camping son mixtos, y el agua de la ducha... lo mismo salía templada que caliente. Tardé tiempo en ducharme por la de tiempo que gastaba en regular el agua. Durante la ducha una parte del techo se vino abajo!!!  .panico  .panico  .panico A ver, fue muy poquita cosa y no cayó encima mío, pero me dio un buen susto!!!  :o Se lo comenté al chico que yo pensaba que llevaba el camping, un chico muy majo, un auténtico bereber de las montañas. Sus abuelos seguían allí y su madre decidió bajarse a los pueblos cercanos con él y su hermana. A pesar de no haber acudido nunca a la escuela, hablaba bereber, árabe, francés e inglés. No sabía escribir, pero sabía ganarse la vida. Se dedica a vender productos típicos en el aparcamiento de enfrente.

Tras la ducha, tocaba poner la lavadora. El precio por usarla es de 3€. Cuando terminó la lavadora, justo empezó a llover. Vaya puntería la nuestra...   .llorando pues nada, dejamos la ropa en un taper toda la noche a la espera de tenderla al día siguiente. Dejamos una cuerda enganchada a la furgoneta para usarla de tendal al día siguiente.


(Continuará...)
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Josse

Como siempre muy guapo el video..
 .palmas  .palmas
Esa zona es muy bonita, la lástima para los lugareños es que cuando el rio se desborda de esa manera se quedan incomunicados y este arrasa con todo lo que hay por delante.
Hace unos años, fué terrible el destrozo que hizo.

Palanciana

El otro día vimos el vídeo y flipábamos con cómo está todo, debió llover mucho porque cuando fuimos nosotros toda esa carretera estaba en perfectas condiciones, pero sí se nota por las marcas hasta donde puede llegar el agua en ocasiones... torrencial siempre, supongo, así que... yo tampoco entiendo por qué hacen los puentes tan bajos, pero madre mía es que está destruido! Qué penica. A ver si lo pueden arreglar. Ya os lo pusimos de comentario en el vídeo, pero justo desde donde empezasteis la ruta por el palmeral hay un camping que es donde nosotros dormimos (2 personas + la furgo, con ducha de agua caliente incluida y wifi, 6 €... si es que cómo no vas a usarlo así! Y estaba en pleno oasis, a mi me gustó mucho. Pero claro, no había nada de barro. Cómo cambian las cosas de unos momentos a otros!
Y la rutita por las Gargantas también hicimos la misma pero más corta. Qué aridez, es extraño verdad? Y bonito  :)  muy guays las fotos que has puesto. Queremos más! .palmas

la_plasa

Cita de: Josse en Abril 07, 2020, 15:23:59 pmComo siempre muy guapo el video..
 .palmas  .palmas
Esa zona es muy bonita, la lástima para los lugareños es que cuando el rio se desborda de esa manera se quedan incomunicados y este arrasa con todo lo que hay por delante.
Hace unos años, fué terrible el destrozo que hizo.

Pues es una pena... al fin y al cabo nosotros vamos una vez de paso, quien vive allí tiene que sufrirlo con cada riada...


Cita de: Palanciana en Abril 11, 2020, 13:04:05 pmEl otro día vimos el vídeo y flipábamos con cómo está todo, debió llover mucho porque cuando fuimos nosotros toda esa carretera estaba en perfectas condiciones, pero sí se nota por las marcas hasta donde puede llegar el agua en ocasiones... torrencial siempre, supongo, así que... yo tampoco entiendo por qué hacen los puentes tan bajos, pero madre mía es que está destruido! Qué penica. A ver si lo pueden arreglar. Ya os lo pusimos de comentario en el vídeo, pero justo desde donde empezasteis la ruta por el palmeral hay un camping que es donde nosotros dormimos (2 personas + la furgo, con ducha de agua caliente incluida y wifi, 6 €... si es que cómo no vas a usarlo así! Y estaba en pleno oasis, a mi me gustó mucho. Pero claro, no había nada de barro. Cómo cambian las cosas de unos momentos a otros!
Y la rutita por las Gargantas también hicimos la misma pero más corta. Qué aridez, es extraño verdad? Y bonito  :)  muy guays las fotos que has puesto. Queremos más! .palmas

Lo mismo que en la zona de Ifrane, ¿eh?, qué diferente se ve todo según la época del año!!!

Genial lo del camping, gracias por la aportación, es lo bueno de las crónicas que se puede ampliar información con cada persona que participa, gracias!!! No sé si cuando fuimos estaría abierto o no porque parecía todo como muy devastado...

Vamos con otro día:


Día 10: Lunes 9 de Septiembre del 2019


La lluvia había cesado así que nada más que nos levantamos nos dispusimos a tender. Para nuestra sorpresa alguien había tendido ya en el tendal que habíamos puesto, atado a nuestra furgo  .quedices  Tuve que quitar la ropa para poner la nuestra. Al rato encontré al dueño de la ropa, me dijo que la señora que pone la lavadora le había tendido la ropa, se ve que en el primer sitio que pilló  .suda

Desayunamos en la furgo y nos dirigimos al inicio de la ruta que va cerca de los dedos de mono.



Estas son las vistas desde donde aparcamos:


Atravesamos un puente:




donde pudimos ver el volumen del agua. La ruta que teníamos marcada va parte por un barranco, pero por las lluvias de los días anteriores no se podía ir por el barranco sin empaparse ya que llevaba abundante agua (nos lo habían dicho en el camping). Había pozas que cubrían por lo menos medio cuerpo. Además había llovido la noche anterior por lo que estaría aún con más agua. Así que hicimos la ruta por la parte alta, menos divertida pero más seca.

Pasamos por un pequeño pueblo que tenía también su kashba aunque parecía que estaba abandonada.

Las construcciones de adobe son muy económicas pero requieren de mucho mantenimiento. Si durante unas cuantas décadas no se hace nada, éstas se vienen abajo.

Lo bueno de ir por la parte alta es que tiene buenas vistas del pueblo y de las curiosas formaciones rocosas.














Cuando pudimos nos bajamos a una parte más alta del barranco, en la que prácticamente no llevaba nada de agua.




Haciendo el mono subiéndome a una roca de repente me quedé con parte de la roca en la mano y me caí al suelo!!! Si es que me lo merecía...  :roll:  Afortunadamente quedó en un susto y no llegué ni a hacerme daño, pero da idea de la fragilidad de la roca.

Subimos por una pendiente bastante pindia, menos mal que era cortita, para salir del barranco
















Salimos del barranco y llegamos al inicio de las formaciones de los dedos de mono, donde vimos un asentamiento, con sus huertas, cabras... Creo que Paul nos dijo que son nómadas y que se van moviendo según las estaciones. No lo recuerdo bien.












Volvimos todo por la parte alta del camino hasta casi el inicio de la ruta


















donde decidimos acercarnos a la parte baja del barranco a ver como estaba. Allí ya había un chaval para indicarnos cómo llegar. Le dijimos amablemente que no, que llevábamos gps. El acceso es un poco laberíntico, pero aparece indicado en el mapy así que tras pasar al lado de unos cultivos llegamos bien.












Caminamos unos metros por el barranco, pero en seguida tuvimos que desistir, no podíamos seguir avanzando sin meter los pies en el agua.




Una pena no llevar la equipación adecuada. Con escarpines y bolsas estancas se podría hacer perfectamente (actividad que bautizamos en el pasado como river hiking).

A la vuelta me di un golpe con una rama de un árbol, y me hice un pequeño corte.




Como siempre llevo el botiquín encima echamos betadine, cosa que me escoció un montón y empecé a marearme a lo bestia. Empecé a sentir unas náuseas tremendas, tuve que agacharme unos segundos para ver si se me pasaba el mareo. Al estar tan cerca del coche decidimos avanzar. Seguía mareada, las náuseas no se me quitaban, y la exposición al sol y el calor tampoco ayudaban. René se encargaba de dirigir nuestros pasos ya que yo no estaba muy lúcida para pensar...




Tras unos minutos llegamos a la furgo. La verdad es que fue solo un rasguño pero vaya guerra que me dio!!!! Me senté a la sombra mientras René la movía a un sitio llano para comer. Al rato ya se me pasaron los mareos y las náuseas.

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canon-de-los-dedos-de-mono-del-rio-dades-41404115


Nos dirigimos a la carretera serpenteante, la que tanta fama da a este sitio. De la que íbamos nos encontramos con varios tramos en obras, que habían sufrido destrozos por la riada. Pues bien, llegamos a un tramo en el que no pudimos avanzar más!!!! .panico  .panico  .panico  Estaba allí la policía para dar la vuelta a todos los vehículos. Qué rabia!!!  .llorando  .llorando  .llorando Estábamos, nada, a unos 600m.. tan cerca y tan lejos a la vez!!!  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando

Nos encontramos a Paul que estaba acompañado de un chico alemán. Venían también a ver la famosa carretera. Querían haber ido en taxi pero empezaron a caminar y no encontraron ninguno. Así se fueron haciendo los 10km. aproximados que hay de distancia entre el camping y donde estábamos... Les llevamos en furgo de vuelta al camping. El chico alemán resulta que viajaba solo, quería pasarse unos días en la montaña. Recientemente lo había dejado con su chica y necesitaba su espacio para desconectar con todo y conectar consigo mismo.
Volvimos al camping donde fliparon con el hecho de que hayamos conseguido llegar al barranco sin las indicaciones de nadie...  Es algo que nos ha chocado mucho durante el viaje, que no nos crean capaces de llegar a los sitios con un navegador, algo que para nosotros es tan normal...  .confuso1 .

Cogimos la ropa, nos despedimos de Bob, que es el encargado del camping, un tipo súper joven. Nos cobró 50dh. por el camping. 5€!!! Si eso no es nada!!! Más los 30dh. de la lavadora.

Nos asomamos al mirador de enfrente del camping para sacar las fotos de turno.








Allí coincidimos con una familia que también estaban de viaje. En su caso habían contratado un guía, no por los niños, sino porque los suegros sin guía no iban, pero no estaban muy contentos. Les llevaba por donde quería, a la tienda de un primo, de un amigo... Les dimos un poco de envidia por la libertad que te da viajar sin guía, y decidieron que la próxima vez sería por su cuenta jejejeje...

Y de ahí fuimos dirección Uarzazate. Todo este tramo es el llamado "valle de las rosas". Nosotros rosa ni vimos ninguna, tampoco nos paramos a buscarlas. Sí que se notaba en que en los pueblos había un montón de colonias y productos de cosmética.

Había visto en el mapy que cerca hay un lago que pintaba chulo para dormir, así que nos fuimos directos, aquí: https://goo.gl/maps/QBcj39dS35LWqD796 Nos sorprendió el sitio. Parecía un antiguo camping abandonado. Hay restos de pequeñas edificaciones que podrían haber sido los baños, tiendas, recepción... que ahora no eran nada. Estaba todo abandonado. Las vistas al lago eran preciosas, y por unos minutos que no vimos el atardecer!! Mecachis!!!!

Hacía una tarde/noche muy agradable. Nos sentamos a comer unas patatitas mientras la noche iba engullendo la luz. Poco a poco fueron saliendo las estrellas. Hacía una noche preciosa.






Esta última foto la presentamos al consurso de calendario jejejee...


El vídeo:



Continuará...

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Josse

Abril 11, 2020, 20:56:11 pm #70 Ultima modificación: Abril 12, 2020, 11:41:12 am por Josse
Como siempre un placer ver vuestras fotografias y el video..
.palmas
En cuanto al Valle de las Rosas, la época de floración/recolección, en el mes de Abril y Mayo.
Aquí teneis un enlace: https://www.sientemarruecos.viajes/blog/el-valle-de-las-rosas/
Para los que bajeis y esteis por la zona, en el mes de Mayo se celebra la Fiesta de las Rosas, una de las fiestas mas populares de Marruecos.
https://www.youtube.com/watch?v=Z-hVvippsvw

la_plasa

Cita de: Josse en Abril 11, 2020, 20:56:11 pmComo siempre un placer ver vuestras fotografias y el video..
.palmas
En cuanto al Valle de las Rosas, la época de floración/recolección, en el mes de Abril y Mayo.
Aquí teneis un enlace: https://www.sientemarruecos.viajes/blog/el-valle-de-las-rosas/
Para los que bajeis y esteis por la zona, en el mes de Mayo se celebra la Fiesta de las Rosas, una de las fiestas mas populares de Marruecos.
https://www.youtube.com/watch?v=Z-hVvippsvw

Y como siempre, gracias por el aporte!!!  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Día 11: Martes 10 de Septiembre del 2019

Ahora que había conseguido no despertarme tan pronto, eran las moscas quien se encargaban de esa dura misión. A las 07:00h. ya estaban dando por el culo...  .pistolas

Desayunamos con vistas al lago. Nos pareció un gran sitio, uno de los mejores en los que dormimos en todo el país.





.






Pusimos rumbo a Ouzazate. Nos paramos a comprar en un supermercado que tenía bastante de todo: https://goo.gl/maps/AXt5SXMWQ6YZkf6g6 De la que íbamos a marchar ya con la furgo apareció de la nada un gorrilla. Pero ¿de dónde salen?  .confuso2 Si no había nadie cuando aparcamos... Que se ponga a darnos indicaciones para salir cuando no hay nada detrás es algo que me ofende muchísimo!!! No sé si le dimos algo o no. Nos mosquea que no haya nadie cuando aparquemos y que aparezcan cuando nos vamos a ir...  .lengua2

Nos dirigimos a la parte más visitable de la ciudad. Aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/2tBSZK8fyueWioui8 donde aparentemente tampoco había ningún gorrilla, veremos a ver luego...




Estábamos muy cerca de la Kashba Taourirt. Pasamos por alguna tienda de souvenires y restaurantes. Como es habitual en el país, al pasar delante, te ofrecen entrar. "Español, de donde?" "Entra y mira, tenemos esto y aquello..." Nosotros rechazamos entrar amablemente porque no queremos comprar nada, y hasta ahora muy bien, nos decían "no pasa nada, bienvenidos". Pero en este sitio algo cambió... porque si no entras a mirar parece que te echan una maldición. Es la primera vez que nos pasaba algo así, hasta ahora la gente había sido muy amable, pero en esta zona la cosa empezó a cambiar. Nos temimos todo lo peor para Marrakech...

Nos acercamos al museo del cine pero desde fuera se veía bastante cutre, no sé si merece la pena entrar o no porque no entramos. Donde sí que entramos fue en la Kashba Taourirt.








La entrada eran 20dh. por persona. Tienen baños, pero si quieres usarlos tienes que pagar 2dh.

La kashba es impresionante, inmensa. Aunque por dentro está vacía se puede apreciar lo importante que fue en su día. Los pisos de abajo son más oscuros porque las ventanas son más pequeñas. A medida que se va ganando altura las ventanas son más grandes y hace el espacio más luminoso. A pesar de que, insisto, todas las habitaciones estén vacías, a nosotros nos encantó visitar la kashba. Por 2€ merece la pena. Ahí va el book  .fotografo






































Aquí se puede ver lo que hay tras la pintura:




Y aquí como chorrea el adobe con la humedad:




Una vez visitada nos fuimos a ver la antigua de la ciudad, un entresijo de calles y pequeñas casas hechas de adobe. Nos llamó mucho la atención de muchas de las casas las estaban restaurando, lo cual siempre es un buen síntoma. Además pudimos ver como hacen los ladrillos y como los dejan secando al sol.






















Tras dar una pequeña vuelta volvimos a la furgo y nos dirigimos al Ksar de Ait Ben Hadu, patrimonio de la Unesco y famoso por haberse rodado allí muchas películas como Gladiator, Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, La Momia, Alejandro Magno, El reino de los Cielos, Prince of Persia, y la serie Juego de Tronos, entre otras.

Como imagino que habréis adivinado no nos gusta pagar por aparcar y procuramos evitarlo. En este caso, contando con que en el parking cercano al ksar habrá que aparcar, nosotros lo hicimos aquí: https://goo.gl/maps/exqRxwVjvXj9qFT9A en la misma carretera principal. Pasamos por el parking donde efectivamente habría que pagar y atravesamos una calle llena de tiendas. Al fondo ya se podía ver el Ksar.




Esta parte tiene dos partes diferenciadas: la parte nueva, que está llena de tiendas, restaurantes, etc... y al otro lado del río el Ksar en sí, la parte guapa, un pequeño pueblo amurallado cuyas casas están hechas de adobe y que se conserva en su mayoría en muy buen estado en parte gracias a ser patrimonio de la Unesco. Dentro del Ksar hay varias kasbahs.

Para llegar al Ksar hay que cruzar el río. Para ello hay varios sacos puestos en el mismo río. Hay que Ir saltando de saco en saco para cruzar. Por suerte no bajaba muy crecido y se podía cruzar bien. Hay gente que te ayuda pos si hiciera falta, imagino que a cambio de una moneda. También está la opción de cruzar en burro o en camello. En nuestro caso, cubría tan poco que la segunda parte del río la cruzamos directamente, como íbamos en sandalias nos importó poco mojarnos. Hasta lo agradecimos...



Pasado el río hay una puerta "rota". Ésta no forma parte del Ksar, se construyó para la película de La Joya del Nilo y ahí la dejaron.



Si queréis evitar pasar por aquí, hay un puente más alto por el que se puede ir andando sin problema. Además es gratis. Sí, sí, gratis, porque a nosotros nos cobraron... y no lo vimos venir. Vimos un cartel que ponía entrada a una kashba, y un chico que estaba allí con un camello nos dijo que se entraba por allí. Y claro, le creímos. Entramos por aquí:






Por cierto, ¿veis algo raro en la primera foto? Fijaros un puquitín. Venga bah, os pongo un poco más de zoom .meparto




El caso, que para entrar nos cobraron 10dh. a cada uno. Habíamos visto otra puerta al lado, le preguntamos al de los tickets y nos dijo que por esa puerta nos cobraban 20dh. por persona. Y tontos que somos, le creímos. Pues bien, para entrar al Ksar, NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA. A nosotros nos vieron la cara. No pasa nada, fue sólo un euro, además está bien si es para el mantenimiento de la kashba, pero no es por el euro, sino porque no me gusta que me engañen. Si rodeáis el ksar hay otra entrada más a la derecha, antes de la subida a un mirador, y si venís por el puente grande entráis directamente.

Pues bien, pagamos el eurito y el tío dijo que no tenía cambio, que le siguiéramos, y echó a correr. Total que tampoco visitamos la kashba porque fuimos corriendo para no perderlo de vista, que corría que se mataba...

Pues bien, ya estábamos dentro del ksar, y atravesamos la calle principal que está llena de tiendas.




Había un montón de turistas, muchos de ellos españoles. La mayoría iban en grupos, con guías. La verdad es que el ksar es alucinante. Sería mejor entrar a primera hora, sin tanta gente, con tonos más rojizos... pero es lo que tocaba. La parte baja pertenecía a la parte más acomodada del poblado, y es donde están las kasbahs.






La parte alta pertenecía a la parte más modesta. Y en la parte de la derecha vivían los judíos. Esta parte está peor conservada. Nos acercamos hasta allí y bajamos de nuevo para acercarnos al mirador de enfrente. Subir allí es imprescindible para tener una buena perspectiva del ksar.










Pasamos de nuevo por el barrio judío




Fuimos subiendo de nuevo por las estrechas calles, donde se encuentra también algo característico del ksar: pinturas con de té y azafrán. Son características por sus tonos marrones, muy curioso de ver.

Llegamos a la cima, donde se encuentra el antiguo granero. Lo tenían allí para conservar bien la comida ya que es el último punto de asedio.









De nuevo hacia abajo








Y nos dimos la vuelta pasando por el puente grande. Lo dicho, el sitio es espectacular, pero con demasiada gente.

Volvimos a la furgo, donde comimos, y nos pusimos rumbo a los Atlas. Tenía muchas ganas de cruzarlos!! Eso sí, sin prisa. Nos encontramos con un montón de obras por el camino. Mucho camión, y mucho autobús loco. Muy, muy loco, no tienen paciencia ninguna, si frenas porque hay una señal de 20 y baches de obra enseguida te pitan y te dan las largas. Como dato curioso, los autobuses van SIEMPRE con la puerta abierta. Imaginamos que será porque no tienen aire acondicionado, para que ventile... es algo que vimos en todo el país.

Llegamos al primer puerto donde paramos a ver las vistas.




Hacía fresquito y mucho, mucho viento. Estaba lleno de vendedores de fósiles y piedras. Nos pidieron ropa, cosa que nos sorprendió. Hasta ahora nunca nos lo habían pedido, y casi la pedían con más entusiasmo que el dinero... Nosotros íbamos con lo justo, no pudimos darles nada. Cabe decir que los pantalones de montaña que llevaba un chico eran mucho mejores que los míos jejejee... imagino que será por no tener Decathlon.
 
Tras atravesar los Atlas llegamos a una gran llanura. Nos salimos de la N9 en dirección Tahannaout. Atravesando los pueblos, nos dimos cuenta de que en esta parte de Marruecos había bastantes mujeres de negro y con la cara tapada. Habíamos visto de todo, mujeres sin velo, mujeres con velo, en su mayoría de colores, siempre con ropa ancha, casi siempre con vestidos largos, o sino con pantalones largos, pero tantas mujeres con la cara tapada no lo habíamos visto. Y había muchas.

En Tahannaout nos dirigimos de nuevo al sur, a Asni y luego a Imlil. A la entrada del pueblo, hay un gran aparcamiento y justo al lado hay un control de policía 24h. Hablamos con ellos, les preguntamos si podríamos pasar allí la noche y nos dijeron que sin problema, que si éramos del barsa o del Madrid jajjajaa...  .meparto 

Nos dimos una vuelta por el pueblo. Nos compramos unas harchas y un chico empezó a ofrecernos de todo: que si tenéis hotel, que si queréis cenar, que si tenéis guía... nos tomamos un té en una terraza, de la cafetería que parecía más decente. Preguntamos por los baños y entendimos mal... total que René se metió en la casa del dueño!!!  .meparto  .meparto  .meparto Pero de buena libró porque luego fui yo al baño, al del bar... madre mía, fue el peor baño de todo Marruecos!!!  .vomito Mira que no soy muy repuntante para estas cosas, pero el baño de trainspotting era un lujo a su lado!!! Y olía de mal!!! Puaj que trauma... Como detalle, el baño no tenía lavamanos. Éste estaba al lado de la barra del bar.

Por cierto, que como siempre, estaban poniendo fútbol. Es el deporte estrella del país, hay muchos niños y jóvenes jugándolo, muchos campo de fútbol (curiosamente siempre están la zona más inundable de cada pueblo  .confuso1 ) y por supuesto muchos hombres viéndolo en los bares.

Volvimos a la furgo y cenamos allí mismo. De la que pasamos por el control de policías les ofrecimos harchas, pero nos dijeron que no.

Ahí va el video:



Continuará...

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Josse

Abril 20, 2020, 10:39:26 am #72 Ultima modificación: Abril 25, 2020, 14:09:43 pm por Josse
Esta zona que mostrais en el video y fotografias es preciosa..
El tema de los lavabos/wc es algo curioso en Marruecos, puedes entrar en un lugar donde todo está impoluto, pero cuando vas al WC, piensas, se habrán olvidado de limpiarlo hoy, pues no, ni hoy ni ayer ni anteayer.
Es como si fuera un lugar impuro.
En cuanto que os pidan ropa, es porque es muy habitual el intercambio/trueque de ropa por fósiles o por otros productos locales.
Ojo que muchos fósiles que se venden en el Col Tizi n Tichka (en otros muchos lugares), muchisimos son falsos.

Palanciana

Muy chula esta etapa de la crónica! Me encantó Ait Ben Haddou, es increíble la arquitectura con adobe. Aunque la carretera de cruzar los Atlas estaba medio destruida por las lluvias y lo pasamos un poco mal, parece que ahora está en mejor estado (a ver lo que dura jeje).
Con lo que sí tuvimos suerte fue con los wc, no encontramos ninguno demasiado desastroso. Por ejemplo me sorprendió en el museo de fósiles, que el de los visitantes estaba de lujo (tipo europeo) y el de los trabajadores era de los suyos de agujero  .confuso1

la_plasa

Cita de: Josse en Abril 20, 2020, 10:39:26 amEsta zona que mostrais en el video y fotografias es preciosa..
El tema de los lavabos/wc es algo curioso en Marruecos, puedes entrar en un lugar donde todo está impoluto, pero cuando vas al WC, piensas, se habrán olvidado de limpiarlo hoy, pues no, ni hoy ni ayer ni anteayer.
Es como si fuera un lugar impuro.
En cuanto que os pidan ropa, es porque es muy habitual el intercambio/trueque de ropa por fósiles o por otros productos locales.
Ojo que muchos fósiles que se venden en el Col Tizi n Tichka (en otros muchos lugares), muchisimos son falsos.

Sí, es una zona muy bonita  :)

Lo de los baños, es lo que tú dices, la limpieza en muchos sitios deja mucho que desear... :roll:

Anda pues no sabía que alguno fósiles son falsos... bueno, al final son tantos y tantos los que tienen que no podrán ser todos verdaderos .confuso1

Cita de: Palanciana en Abril 26, 2020, 18:38:59 pmMuy chula esta etapa de la crónica! Me encantó Ait Ben Haddou, es increíble la arquitectura con adobe. Aunque la carretera de cruzar los Atlas estaba medio destruida por las lluvias y lo pasamos un poco mal, parece que ahora está en mejor estado (a ver lo que dura jeje).
Con lo que sí tuvimos suerte fue con los wc, no encontramos ninguno demasiado desastroso. Por ejemplo me sorprendió en el museo de fósiles, que el de los visitantes estaba de lujo (tipo europeo) y el de los trabajadores era de los suyos de agujero  .confuso1

Pues da gusto ver que invierten en mejorar las infraestructuras, la verdad que nosotros vimos muchísimas carreteras en obras también, bien por ellos.



Día 12: Miércoles 11 de Septiembre del 2019

Después de pasar ayer toda la tarde conduciendo, hoy tocaba estirar las piernas. Y lo haríamos a lo grande, con una ruta en los Atlas!!! Para subir tuvimos que contratar un guía. Es obligatorio después del asesinato de dos chicas noruegas por el grupo terrorista Isis, creo que fue en diciembre del 2018. Es increíble que suceda algo así en un sitio tan remoto, en la montaña!!! No sé, te puedes esperar un atentado en ciudades grandes, pero aquí, en el culo del mundo, es algo rarísimo. Pues bien, estas chicas fueron capturadas y decapitadas por tres ó cuatro terroristas. Lo grabaron en vídeo y lo publicaron. Y lo cuento, no porque sea morboso, sino porque no es justo para ellas que esta historia caiga en el olvido. Por cierto, a los culpables tardaron meses en encontrarlos. Creo recordar que les condenaron a pena de muerte.

Desde entonces, la zona está muy controlada. Marruecos está invirtiendo muchos recursos en cuidar al turista, ya que es una gran fuente de ingresos, y esta zona atrae a muchos montañeros para subir al Toubkal, que sería nuestro objetivo, una montaña de más de 4000m. de altura y totalmente asequible para cualquiera siempre y cuando tenga unas condiciones físicas adecuadas.

Total que conseguí el contacto de varios guías para preguntar precios. Todos cobraban más que el refugio Les Muflons. Cierto es que me faltó uno de los guías por preguntar, que por su facebook parece simpático: Mohmad Azdour Imlil. Como no sabíamos que día nos iba a coincidir venir al Toubkal tuvimos que gestionarlo todo el día o dos días antes, y al estar ya de viaje no quise invertir mucho tiempo, así que lo gestionamos todo a través del refugio para economizar el tiempo: una noche para dos en habitación compartida con media pensión (560dh.) y un guía para los dos días (800dh.).

Desayunamos las harchas del día anterior y café en la furgo, y se nos acercó un policía con dos vasitos de té. Qué detalle!!!!  .ereselmejor Este es el parking donde estuvimos solos:




Habíamos quedado a las 9:00h. en el Café el Mahata, más que nada porque era el único que salía en google maps. Estaba enfrente de donde habíamos tomado el té el día antes, donde estaba el peor baño de Marruecos. Pues bien, este ni siquiera tenía baños!!! Mandaron a René al hotel de al lado, donde, obviamente, al no ser cliente, no le dejaron entrar. Así que que sepáis que en Imlil el tema de ir al baño es complicado, por lo menos según nuestra experiencia...  .nono

Al rato aparece Hasan, el que será nuestro guía los próximos dos días. Un chavalín que aparece con chaqueta vaquera y con más pinta de venir de la discoteca que de subir un 4000... Terminamos el té y empezamos a caminar.

Habíamos visto en el mapy unos caminos al inicio de la ruta que pasaban al lado de una cascada y se lo enseñamos a Hasan para ir por allí. Fue un acierto, fuimos a la sombra y el camino era bonito. La otra opción era la carretera.














Pasamos por un puente y lo que parece un río bastante ancho y muy seco








Llegamos al primer punto de control, donde no te dejan pasar a no ser que lleves guía. Le dimos a Hasan los pasaportes para que haga toda la gestión. Nos dijo que se los quedaba él pero yo le dije que no, que yo quería llevar mi pasaporte encima. Era mi forma de estar documentada, no quería que otra persona lo llevase.

En este primer punto nos encontramos una pareja koreana. Hasan sería también su guía. Nos preguntó si no nos importaba, la verdad que a mí me daba lo mismo, si había cogido un guía era porque estábamos obligados, no porque quisiera, ya que la ruta está perfectamente marcada y sólo hay que caminar, no tiene ningún paso técnico ni posibilidad de pérdida. Me pareció un poco jeta por parte del refugio, pero bueno, es lo que hay.

Al llegar a este punto empezamos a coincidir con un montón de españoles. Y es que la subida al pico es un ir y venir constante de gente... Allí coincidimos con unos catalanes que habían contratado la mula. Si volviéramos, sería lo que haríamos. Es más barato que el guía y te evita llevar peso durante toda la ruta. Y total el guía no sirve de nada, a partir de este punto, nuestro guía iría a su bola y sólo lo encontraríamos en los puntos de control de acceso. Cabe decir también que el guía, o la mula, sólo es obligatorio para subir. Para bajar no hace falta, por lo que no es necesario contratarlo para dos días, con contratarlo para subir es suficiente. He de decir que casi todas las personas que subían lo hacían con su guía. Sobre todo si eran mujeres. Fue el nuestro el que pasaba de todo, que a ver, no lo necesitábamos para guiarnos, pero está feo pagar a un guía para que no haga de guía... si nos llega a pasar algo se la hubiera jugado.

En total habrá unos cuatro puntos de control. Fuimos subiendo, a veces coincidiendo con los koreanos, a veces con los catalanes, y otras veces con otra pareja valenciana que eran súper, súper majos. En una de estas, cuando paramos a la sombra, vemos que los koreanos se comunican con Hasan en árabe... menuda sorpresa!!! Pues llevaban 20 años viviendo en Casablanca. Habían vivido también en España.

Llegamos al último pueblo, Sidi Chamarouch, donde aún viven 30 personas, y tienen una pequeña mezquita en una roca pintada de blanco, y es lugar de peregrinación.
















Es increíble la cantidad de mulas de carga que suben y bajan todos los días.
Paramos a comer donde a Hasan le dio la gana, que resultó ser a media hora del refugio. Casi que para eso comíamos arriba, pero bueno, fue en un puesto donde vendían bebidas. Por cierto, hay varios puestos de este tipo a lo largo de casi toda la ruta, así que agua no os va a faltar. Y coca cola tampoco. Nosotros subimos con 3l. de agua cada uno.. No me imagino los Picos de Europa o Pirineos con puestos de este tipo... en fin, el negocio es el negocio y son casetas sin más, que tampoco creo que tengan un gran impacto ambiental.

Después del pueblo la cosa se pone un poco más pindia, pero se sube muy bien, el desnivel está muy repartido por todo el camino
















Y después de 7 horas 43 minutos, 12,43km. y 1481m. de desnivel, llegamos al refugio. La ruta no tiene dificultad ninguna más allá del desnivel que hay que superar.








Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-refugio-les-muflons-toubkal-y-cascada-41528190


El refugio no tiene luz hasta las 18:00h. Nos acomodamos en la habitación. Las literas son muy amplias.

Dimos una vuelta por los alrededores para ver una pequeña cascada (la ruta al Toubkal pasa por allí)




y nos fuimos a duchar. Sólo las duchas 1 y 3 tenían agua caliente, ahora, que es una ducha "inconsistente". Así la definió el koreano, y nos hizo mucha gracia  .meparto . Y de verdad, sólo sale medio caliente a veces, el resto del tiempo sale fría.

Tras la ducha nos tomamos un té caliente, y palomitas!!! con un par de chicos de Madrid. Se lo habían montado muy bien ya que contrataron la mula sólo el primer día. Ya habían subido al Toubkal y al día siguiente subirían otro 4000 de la zona. Muy majos. Es una opción muy buena, porque subir el Toubkal es tentador por ser el pico más alto, pero echamos de menos la soledad y tranquilidad de la montaña, y en el Toubkal con tanta gente es imposible.

A las 19:00h. nos sentaron a cenar. Éramos todo españoles menos tres chicas... Los madrileños, los catalanes, y otra pareja de vascos que, atención, llegaron al refugio en 3 horas!!!! 3 HORAS!!!!  .sorpresa Se nota que son vascos sí.

La cena estaba buenísima.  Cenamos harira, una típica sopa marroquí que lleva fideos, lentejas y no recuerdo que más. René y yo nos tomamos 3 cuencos...  .baba  .baba  .baba y luego tahin de pollo. Buah que rico todo. Disfrutamos mucho de la cena y también de la compañía. El que servía la comida era nuestro guía Hasan  que resultó ser un vacilón, pero el madrileño le ganó por goleada... Lo pasamos muy bien.

Nos preguntó a todos que a qué hora queríamos el desayuno. Si vais al refugio, antes de acostaros concretar la hora de desayuno porque los madrileños ese mismo día se quedaron sin desayunar... se levantaron a las 7 y no había nadie!!!! La gente que iba a subir al Toubkal y bajar a Imlil iban a desayunar a las 4:30h. Me parecía un poco exagerado, pero bueno... Resulta que también era por ver arriba el amanecer. Yo ahí estaba un poco perdida y tenía miedo que no nos diese a subir al Toubkal y bajar a Imlil así que nos apuntamos al desayuno a las 4:30h. junto con los vascos. Pues bien, no lo hagáis, a no ser que seáis vascos claro, ya veréis por qué....


Día 13: Jueves 12 de Septiembre del 2019

Para poder desayunar a las 4:30h. nos tuvimos que levantar a las 4:00h. Manda narices, las dos únicas veces que pagamos por un alojamiento, aquí y en la jaima, es donde menos dormimos...  :roll:

Dormir a 3000m. de altura no es fácil. Había oído que al refugio se iba a descansar, más que a dormir, y es verdad. Aunque no aparezcan síntomas de mal de altura, que a esa altura no se manifiestan, el cuerpo no está igual, el corazón late más rápido, y eso influye a la hora de dormir. Si a eso le sumas que salía gente desde las 2:30h. de la mañana.. y no haciendo poco ruido no... Total, que dormimos muy poco, una hora o así...

El desayuno del refugio fue un poco triste. Café soluble y leche en polvo, con pan y aceite. En fin, es un refugio, no se puede andar exigiendo, pero después de la cena la expectativa era muy alta.

Estábamos esperado a Hasan, pero nos dijo que él que no venía. Nos quedamos un poco a cuadros  .quedices  porque habíamos pagado un guía para el segundo día...  Nos dijo que si queríamos que buscaba a alguien para subir con nosotros, pero mira, le dijimos que no, y fuimos a nuestra bola.

Como supondréis a esa hora aún era de noche. Se podía ver perfectamente los grupos de gente por la luz de los frontales. He de decir que le daba un toque místico muy bonito.




El camino se veía perfectamente con el frontal. Un par de veces nos salimos de él pero enseguida lo encontramos de vuelta. Con el frontal, y con ayuda del mapy, claro, que es nuestro fiel amigo y siempre va con nosotros. Él sí que es un guía!!!  .bien

Poco a poco según íbamos subiendo empezó la claridad. Pues vaya... no llegaríamos para ver la puesta de sol  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  .llorando  pero aquí tenéis tres opciones:

-o madrugáis para ver la puesta de sol. Pero madrugar madrugar, eh... levantarse a las 2:30h...

-que os la sople la puesta de sol, que si volviese sería lo que haría, y con salir a las 7 o incluso a las 8 da tiempo de sobra...

-que seáis vascos, que salieron a la misma hora que nosotros y sí que llegaron arriba, pero eso se lleva en la sangre... Además la hora a la que mejor se duerme es de 4 a 7 cuando ya marchó todo el mundo.

He de decir que todos los que vieron el amanecer arriba bajaban encantados, debe de ser muy bonito.

Se empezaba a aclarar todo y por fin podíamos ver lo que teníamos a nuestro alrededor. El camino va todo por parte rocosa.




Hacía mucho, mucho frío... De la que subíamos dos parejas tuvieron que bajar, aún de noche, imagino que por el mal de altura, no sé... a una de las chicas se la veía un poco perjudicada. Nosotros no notamos nada más allá de que costase un poco más respirar. A mí me empezó a doler un poco la cabeza pero era más por falta de sueño que por la altura. Por si acaso me tomé un ibuprofeno.

Seguimos subiendo hasta llegar a una zona donde las piedras están un poco sueltas y es más fácil resbalar. Ya estaba bajando bastante gente que había subido para ver amanecer, y vaya si resbalaban.. 




Al llegar a un collao se empiezan a ver las vistas al otro lado. Y vaya vistas!!! Y ya se ve un poco más arriba la cumbre. Nos hubiese gustado haber llegado por lo menos hasta aquí para ver el amanecer...




Aunque ya pegaba el sol, seguía haciendo bastante frío. Nos faltaba aún subir un poco...








Por fin, llegamos a la cima, 4167m. de altura!!! Todo un reto para nuestros cuerpos que viven a Gijjón, al nivel del mar...










No estuvimos mucho tiempo allí, contemplamos el paisaje un rato y poco más... hacía mucho frío!!!  .miedo Nuestra idea era hacer la ruta circular y bajar por otro lado que además pintaba curioso porque están los restos de un avión, pero nos encontrábamos cansados por haber madrugado tanto, y la ruta circular sería más larga, y aún nos quedaba una buena tirada para volver hasta Imlil, así que nos dimos la vuelta por el mismo lado. Ainsss... maldito madrugón!!!

A la bajada hay que tener mucho cuidado con las piedras sueltas, tuvimos algún que otro resbalón. Pero se baja bien. Y rápido.










Eso sí, llegamos al refugio bastante cansados. Comimos embutido y nos despedimos de los madrileños, que ya habían subido su segundo 4000m sin haber madrugado mucho y ya se iban de vuelta. No recuerdo que pico era, sé que estaban solos y tenía alguna divertida trepada. Ahora que lo de la divertida trepada es muy subjetivo... Nos dieron un poquito de envidia, me sigue pareciendo un buen plan hacer dos noches y subir otro pico además del Toubkal.

Hasan nos dijo que en un rato bajaríamos y nos invitó a un té. Nos empezó a meter prisa, y a nosotros se nos apetecía relajarnos un poco, y le dijimos que si no le importaba que bajase él ya, y que nosotros nos quedaríamos más en el refugio. Total que le dimos el día libre... Nos tomamos tranquilamente el té y preguntamos si podíamos echarnos un ratín, dijeron que sí. Yo no conseguí dormir pero René algo sí.

Recogimos nuestras cosas y mientras conocimos a otra pareja de catalanes recién llegados. También me gustó mucho su plan: Habían salido el día anterior de Imlil e hicieron una ruta por varios pueblos. Subieron un pico a 3000m. y durmieron a esa altura para ir aclimatando. Hoy harían noche en el refugio y al día siguiente subirían al Toubkal. Habían contratado a un mulero que además les iba haciendo la comida, y fue todo el tiempo con ellos. Me dio pena irme porque eran majísimos y me estaba encantando hablar con ellos, pero teníamos que volver. Así que volvimos solos, sin guía, ya que para la bajada no hace falta. Es más, según pasábamos los puestos flipamos porque no había controles!!! No había nadie!!!! O sea que si se sube a partir de las 5 de la tarde o así no hay controles??!!! No lo entiendo la verdad... De la que bajábamos íbamos pasando los puestos de souvenires y bebidas que esos sí estaban abiertos.








Para bajar yo iba en tirantes y pantalones cortos (en lo que iba de viaje procuré no poner los pantalones cortos, pero aquí, leñe, estábamos en el monte!!!) Total que en uno de los puestos estaba un chico joven con barba abundante y chilaba,  y se tapó los ojos según pasaba como para no verme. No me había pasado nada similar hasta ahora. Me sentí un poco mal pensando en que tal vez podría estar provocando. No me gusta crear polémica. Pensé en las chicas noruegas, ¿estarían también con la vestimenta inadecuada, y por eso las asesinaron? Son cosas que me pasaron por la cabeza una y otra vez, hasta el punto de empezar a sospechar de cualquier persona que me cruzaba. No me gustan este tipo de pensamientos negativos, pero tampoco lo pude evitar, aquí se había cometido un atentado, y estábamos en su terreno. Me había sentido tan cómoda con el país el resto de los días que se me había olvidado completamente donde estaba. Es un país de religión musulmana, y hay que respetar. Tras un buen rato comiéndome la cabeza y sospechando de todo el mundo, me puse las perneras de los pantalones  y me quedé mucho más tranquila. De todo esto por supuesto René ni se enteró. Por eso este es un país que no se vive igual siendo mujer que siendo hombre. No sé vosotros qué pensáis, si os pasó algo parecido o no... a ver esas van girls que dicen!!!

Llegamos al puente de nuevo y esta vez fuimos a Imlil por otro lado.


















Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-les-muflons-al-toubkal-y-bajada-a-imlil-41528729


Llegamos al pueblo, de vuelta a la furgo que otra vez estaba solita. Nos cambiamos y buscamos un sitio para cenar. Queríamos algo así de comida rápida, pero sólo había sopa (harira, suponemos). Sopa, y más sopa, y un restaurante. Por cierto, la señora de las harchas tampoco estaba. Tras preguntar en un par de sitios, nos fuimos al restaurante. Allí estaban tres chicos creo que vascos con los que habíamos coincidido también subiendo al Toubkal. Decían que nunca habían bebido tanta cocacola... es lo que tiene visitar un país sin alcohol...  .meparto

Lo bueno de ir a restaurantes y no ha sitios de comida rápida es que los baños son un lujo. Normales para aquí, lujo para allá. Comimos un tahin delicioso. No había nadie más, sólo nosotros y los vascos.

Tras la cena nos fuimos a dormir de nuevo a la furgo, vigilados de nuevo por la policía.

Aquí el vídeo:





Continuará...

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