[LLEIDA] Congost de Montrebei (Mayo 2019) *Finalizado*

Iniciado por la_plasa, Octubre 19, 2019, 10:52:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Octubre 19, 2019, 10:52:20 am Ultima modificación: Noviembre 15, 2019, 20:51:16 pm por la_plasa
Buenas!!!!!

Por aquí os dejo este relato de una escapada que hicimos allá en mayo.

Desde que leí esta crónica de Furgoxo: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=318222.msg3959756#msg3959756 me quedé pillada con este sitio y sus pasarelas. Por fin se alinearon los astros y pudimos ir hasta allá!!!

El tiempo lo daban estupendo... hasta el día antes de marchar, que de repente cambió y daban algo de lluvia, pero decidimos seguir adelante con el plan porque ya llevábamos mucho tiempo con ganas de ir.


30 de abril del 2019

Salimos de Gijón a eso de las 20:00h. y pasamos la noche en Bilbao, tampoco recuerdo donde...  .suda


1 de mayo del 2019

Nos pasamos la mañana conduciendo pasando por sitios que nos encantan: el embalse de la Yesa con los Pirineos al fondo, los Mallos de Riglos... evitando los peajes de Zaragoza que se suben bastante de precio.

Llegamos a Lleida justo para comer, donde nos esperaban unos amigos con unos macarrones con tomate. Tras la comida y ponernos un poco al día dimos una vuelta por la ciudad.







Cenamos en un sitio que se llama Cañas y tapas, bastante bien por cierto, y nos fuimos a la cama que al día siguiente tocaba madrugar.


2 de mayo del 2019

No era festivo por lo que nuestros amigos madrugaban para trabajar. Nos levantamos cuando ellos, desayunamos en su casa aprovechamos para ducharnos allí, y pusimos rumbo al Congost.

Fuimos directamente al furgoperfecto de la Pertusa: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=239619.0 para hacer la ruta del Congost de Montrebei.




Hay otro aparcamiento al otro lado de la ruta, en la Masieta, que acorta bastante la ruta, pero nosotros teníamos pensado hacer más cosillas por la zona, además el de la Masieta es de pago (5€), hay que reservar en su página web: https://www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/es/congost-de-montrebei/reserva-aparcamiento y no se puede pernoctar. También tiene límite de altura de 2,30m.

La carretera a la Pertusa es muy estrecha, cabe bien una gran volumen (de hecho vimos una autocaravana) pero no caben dos coches.

En el aparcamiento no había mucha gente, una furgoneta verde y un par de coches más. Cogimos 2l. de agua, comida y empezamos a caminar. Teníamos por delante 20km. y contábamos con que el camino fuese casi todo llaneando, por lo que no llevamos palos. Pero no, ya empieza bajando y subiendo un poco. Los echamos de menos durante toda la ruta.

Pasamos cerca de la Ermita de la Pertusa y empezamos a ver el embalse. Las vistas son preciosas, y el color del embalse una pasada.






El camino es muy fácil y está muy bien marcado






Pasamos por unas casas abandonadas




y tras hacer un tramo con algo de sube y baja




llegamos a una zona un poco más abierta






Pasamos por un refugio abandonado:




donde hicimos una paradita. De camino nos íbamos encontrando con los dos chicos de la furgoneta verde. No había nadie más en la ruta.

Tras seguir avanzando por una zona arbolada muy bonita




Y ya pudimos ver a lo lejos las pasarelas en la pared vertical. Ya de lejos ya acojonan lo suyo  .panico  En la foto se ven muy pequeñitas




llegamos a un alto desde donde ya se veía el Congost, y un nubarrón un poco feo...






Y al otro lado, al fondo, las pasarelas y un puente colgante




Por cierto, este río hace de frontera entre Huesca y Lleida, por lo que las pasarelas son de Huesca y el Congost de Lleida.


Llegamos al cruce donde se desvía el camino, o a las pasarelas, o al Congost. Nosotros seguimos de frente hacia el Congost




Impresiona un poquito por la altura pero el camino es ancho, tiene un cable de pasamanos y se va muy bien. Eso sí, hace mucho, mucho viento!!!












Es una pasada, fuimos todo el camino con una sonrisa de oreja a oreja!!! De vez en cuando hay algún mirador para contemplar el congost. Al fondo, el estrecho río por el que de vez en cuando pasaba algún kayak o embarcación. Es una pasada de sitio. Pasamos por un túnel




y fuimos saliendo del congost y perdiendo altura.



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

durruti1

Que ganas tengo de ir por ahí!
A ver en Diciembre si sale algún día de sol  .sombrero
En campaña por no criminalizar sacar una mesa y unas sillas por molestar únicamente a tu vista.

la_plasa

Cita de: durruti1 en Octubre 19, 2019, 14:49:26 pmQue ganas tengo de ir por ahí!
A ver en Diciembre si sale algún día de sol  .sombrero

Buffff... a saber... lo malo que los días son muy cortos y esta ruta muuuyyyyyyy larga....



Sigo con la historia:


Caminamos durante un rato más esta vez al lado del río hasta llegar a un puente colgante




Una vez que lo cruzas tienes dos opciones: o ir por la parte alta, o ir por la parte baja, pero ésta si el río está crecido lo más fácil es que esté inundada. Nosotros fuimos por la parte de abajo, va pegada al embalse.












Hasta que llegamos al punto de información, donde está el aparcamiento de la Masieta. En la caseta hay baños pero no hay agua. Contábamos con rellenar ahí las botellas pero no pudimos.

Comimos allí mismo, que hay unas mesas y sillas a la sombra. Compartimos embutido con unos obreros de allí, que nos ofrecieron vino de bota. Y dimos la vuelta.

De la que íbamos caminando nos encontramos una vez más a los chicos de la furgoneta verde, y entablamos conversación. Cuando nos quisimos dar cuenta llegamos al cruce para bajar a las pasarelas, se nos había hecho cortísimo ese tramo del camino!!!

Bajamos por unas escaleras




Hasta llegar a la parte de abajo donde se veía el congost




Y cruzamos otro puente colgante, éste más elevado del suelo, y por cierto, se mueve!!!




Aquí dejamos a uno de los chicos. Había hecho un sobresfuerzo en la primera cuesta y le había pasado factura. Tras el puente tocaba subir y él estaba agotado, así que prefirió esperar y nosotros nos fuimos con su amigo.

Tras subir ese tramo, llegamos a las pasarelas. No sé por qué yo pensaba que íbamos a ir desde abajo hacia arriba, pero no, estábamos en la parte alta y había que bajarlas. Al asomarme a las pasarelas me dio bastante yuyu... estaban muy altas!!!! Y la pared es totalmente vertical!!! Qué cague!!!!  .panico  .panico  .panico  Hacía unas semanas había hecho el Caminito del Rey y no me impresionó tanto. Pensé que había superado el vértigo pero no... es que no tiene nada que ver!!! Estas pasarelas me acojonaron!!! Encima iba con la cámara en mano, que si vas con las manos libres vas más segur@. Pues nada, cámara en mano fui pasito a pasito, sin mirar a ningún lado, sólo al suelo para ver por donde pisar. Los escalones son súper estrechos, y además las tablas del suelo están un poco inclinadas... hacia la caída!!! Y resbalan un poco!!!  :o  :o  :o Iba con las piernas súper tensas y las rodillas dobladas... en fin, una comedia...






Poco a poco nos íbamos acercando a abajo... después de unas cuantas zetas ya no daba tanta cosa mirar hacia abajo y empecé a disfrutarlo un poco más... Cuando llegué a tierra me dio un subidón de la leche, y las pasarelas desde abajo impresionan...




Aquí el chico con el que veníamos dio la vuelta para no dejar a su amigo mucho tiempo solo. Nosotros nos acercamos a las siguientes, que están a unos metros.




De nuevo me asomo, y esta vez me acojoné... Me asomo otra vez... "mira, por hoy ya tuve suficiente", pensé, y todavía tenía que subir las otras... así que me quedé allí arriba y bajó René solo, que lo gozó. Él dice que estas impresionan menos, pero que le moló porque van todo el tiempo pegadas a la pared más en línea recta, no con tantas zetas como las otras.




Una vez que llegas abajo puedes acercarte al agua incluso pegarte un baño. Parece buen sitio, él no se bañó.




Vuelta a arriba donde nos encontramos de nuevo y vuelta a subir las primeras pasarelas. He de decir que para subir impresionan mucho menos. Además esta vez no llevaba la cámara en la mano, y eso ayuda también. A ver, impresionan pero no tanto, porque no ves la caída desde el principio. Eso sí, se ve que están algo torcidas...




No sacamos más fotos por aquello de que si te cae el móvil no mola... pero hay imágenes en el vídeo.

Tras las pasarelas, pasamos de nuevo por el puente y volvimos al cruce. En este punto más o menos nos quedamos sin agua, y aún teníamos por delante creo que 5km. de caminata con bastante calor.

Este tramo se nos hizo eterno. Estábamos cansados y sedientos. Además no habíamos llevado palos contando con que la ruta iba bastante recta, pero no, es totalmente recomendable llevarlos.

Al pasar por el refugio me metí dentro por si encontraba algo de agua, o un bote de algún refresco, o algo... lo que hace la desesperación, pero no había nada. Está bastante en ruinas, no me pareció seguro estar ahí dentro a pesar de tener utensilios de cocina.

Seguimos avanzando, al pasar por las casas abandonadas nos acercamos a una fuente que está un poco más abajo pero tenía mala pinta. No tenía garantía sanitaria y no teníamos nada para potabilizar el agua. Os juro que en la vida pasé tanta sed.

Tras pasarlo bastante mal, eso sí, con un bonito atardecer, tras 26km. llegamos por fin a la furgo, donde primero comeríamos fruta, luego beberíamos agua, y luego una cervecita que supo a gloria.




Tras convertirnos otra vez en personas humanas nos tomamos otra cervecilla con nuestros nuevos coleguillas de la furgo verde. Muy majos. .brinda

Dormimos allí mismo, y pasamos una noche muy tranquila.


El vídeo de la ruta:




Continuará...
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

yotrafic

El sitio es espectacular. Yo estuve en noviembre hace 2 años entre semana y disfrutamos del sitio solo para nosotros. No quiero imaginar cómo estarán las escaleras en temporada alta. Por lo que veo en el desfiladero no os encontrasteis al guarda. A nosotros no nos perdió de vista casi todo el rato.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk


la_plasa

Ay por favor que cosa más bonita!!!!!  :o  :o  :o

Y no se espantaba??!!! Si estabas al lado!!!

Pues sí, es un sitio que se disfruta más sin gente. Nosotros en el tramo de la Pertusa al cruce apenas nos encontramos con nadie, luego ya sí que había más gente. Por suerte en el tramo de las pasarelas estábamos solos, si me tengo que arrimar al precipicio para dejar pasar a alguien me da un jamacuco...  .panico
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

yotrafic

Al revés, nos siguió por detrás casi todo el rato. Parecia claro que estaba acostumbrado a la gente.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk


la_plasa

Cita de: yotrafic en Octubre 24, 2019, 18:02:52 pmAl revés, nos siguió por detrás casi todo el rato. Parecia claro que estaba acostumbrado a la gente.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk



Qué pasada!!!! Nosotros lo único que vimos fue un corzo de la que estábamos volviendo al aparcamiento. Pero no nos siguió, cuando nos sintió marchó escopetado jejejejee....



3 de mayo del 2019


Para hoy el pronóstico del tiempo era bastante malo. Daban lluvia a partir de las 12:00h. Y bastante. El mayor problema es que eso lo habíamos consultado el día anterior a las 14:00h. En el aparcamiento no hay nada de cobertura, por lo que no pudimos consultarlo de nuevo. Confiando en que se mantenga la previsión, pusimos el despertador pronto con intención de hacer las dos ferratas de iniciación que hay al lado del aparcamiento, la Teletubbies y la Olmo Soler. Desayunamos tranquilamente, nos equipamos, y, ohhhhh.... justo cuando estábamos ya a punto de salir se pone a llover. Fueron cuatro gotas, pero suficiente para cortarnos el rollo. Decidimos cancelar las ferratas y dejarlo para el día siguiente. No nos hacía gracia hacerlas si la piedra estaba mojada... Lo que sí que hicimos fue acercarnos un poco porque tampoco nos acordábamos muy bien de por dónde se iba. Empezamos a bajar por un camino bastante pendiente pero nos dimos la vuelta en seguida, total, lo íbamos a bajar del todo al día siguiente.

Nos acercamos a la ermita










Y decidimos movernos a Áger, a tomar un café y ya con cobertura decidir qué hacer. Nos dimos una vuelta por el pueblo mientras caía la del pulpo  .lluvia












De perdidos al río, decidimos comer allí mismo en Áger. Buscamos un sitio con calçots para probar algo típico pero justo se terminó la temporada. Comimos en Lo Poble, que tenían menú por 13€/persona. Estaba todo muy muy bueno. Y nos echamos unas risas con el dueño que tiene un humor bastante ácido... Si queréis entrar en detalle del menú os dejo este vídeo:



Después de la panzada, seguía diluviando así que optamos por echar una buena siesta, ya que hoy habíamos madrugao pa´ná...

Tras la siesta, nos dimos una vuelta en furgo por la zona. Por fin dejó de llover. Nos acercamos a Vilanova de la Sal, que tampoco es que tenga mucho que ver pero el cielo estaba precioso.












Pasamos por el pantano de San Lorenzo que nos pareció muy bonito tanto el pantano como los alrededores











Y para terminar hicimos una parada en La Baronia de Sant Oïsme, ya casi de noche







que tiene una torre con escarelas de caracol, pero que total, era de noche y no se iba a ver nada así que pasamos de subir. Una pena porque tiene que tener unas vistas preciosas.

Ya de noche nos volvimos al aparcamiento de La Pertusa esquivando sapos que vimos bastantes por la carretera en plan suicidas... Esta vez el aparcamiento estaba bastante petado.

Aquí os dejo el vídeo del día:



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

BAXAJAUN

Un lugar al que tengo planeado ir desde hace mucho tiempo. Gracias por esta estupenda cronica de la que sacaré muchas ideas con tu permiso.

la_plasa

Cita de: BAXAJAUN en Noviembre 02, 2019, 17:30:10 pmUn lugar al que tengo planeado ir desde hace mucho tiempo. Gracias por esta estupenda cronica de la que sacaré muchas ideas con tu permiso.

Seguro que lo gozas, hasta te vas a aburrir porque no hay posibilidad ninguna de perderse  ;D

Eso sí, mejor si puedes vete por semana que el fin de semana estará petao... :roll:

Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

BAXAJAUN

Cita de: la_plasa en Noviembre 06, 2019, 17:55:17 pmSeguro que lo gozas, hasta te vas a aburrir porque no hay posibilidad ninguna de perderse  ;D

Eso sí, mejor si puedes vete por semana que el fin de semana estará petao... :roll:



Ahí un finde no voy ni loco. 😁😁

la_plasa

Cita de: BAXAJAUN en Noviembre 07, 2019, 05:13:32 amAhí un finde no voy ni loco. 😁😁

Mejor jajajjaa... lo ibas a pasar mal... mal... mal... por cierto que aún tengo mucha lectura pendiente con tu blog...  ;D


4 de mayo del 2019


Pues ahora sí que sí, tocaba un poco de acción. Esta vez el pronóstico del tiempo era bueno. El día anterior habíamos quedado con una pareja que estaba como nosotros, dudosos de hacer la ferrata o no, y decidimos hacerla al día siguiente juntos (el chico estaba como nosotros, iniciándose en el tema, e iba más seguro yendo con nosotros que solo, ya que a su chica no le molaban estos saraos...)

Así que tras desayunar en la furgo nos juntamos con nuestro nuevo acompañante Yos y nos dirijimos al inicio de las primera vía.




Hay un panel informativo a unos metros del aparcamiento y justo al lado empieza el sendero. Hay que bajar bastante para llegar ya que se llega prácticamente al nivel del embalse.






Tras ver el cartel de la primera ferrata hay que pasar como por un túnel de rocas y pasar de largo una cuerda con nudos y una escalera. Un poco más adelante está la vía ferrata de Teletubbies.






Esta vía es super entretenida porque tiene de todo. Empieza con unas presas de varias formas y colores, para seguir por las típicas grapas de ferrata hasta llegar a un punto ya algo elevado donde hay que crestear un poco.




Y de nuevo vuelta a subir, primero por grapas, luego una cadena y luego una escalera.




La vía empieza a ganar altura!!! Otro pequeño cresteo...






Y aquí está el único pasín complicado, o a mí me lo pareció, porque las grapas son tan pequeñas que no te caben los dos pies, tuve que hacer un saltito para cambiar de pie y seguir avanzando. Y un poco más y ya llegamos al final de la vía ferrata.

Es muy cortita, catalogada como K2, perfecta para inicación ya que como he dicho alterna muchos agarres diferentes, eso sí, es un pelín expuesta.

Aquí hay un escape por si se quiere abandonar y subir por un sendero. Nosotros fuimos a por la siguiente ferrata, la Olmo Soler.




Esta vía es más bien un camino equipado, ya que va todo con cadenas. Puedes ayudarte a la cadena para trepar o a la misma roca.




Aquí una foto saludando:




Y aquí la misma pero de postureo jajjaaaa:




Va ganando altura y las vistas son espectaculares








Tiene también algún pasito expuesto pero no es tan vertical










Esta vía es genial, me ha encantado!!! Es súper divertida porque son todo trepaditas, y a pesar de mi vértigo me encanta trepar!!! La he gozado!!!  .panico  .panico  .panico

Al final de la vía nos estaba esperando la pareja de Yos, en la ermita, y ya fuimos de vuelta al aparcamiento.


Aquí os dejo el vídeo de las ferratas:





Y el enlace al Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/vias-ferratas-teletubbies-k2-y-olmo-soler-k2-en-el-congost-de-mont-rebei-lleida-36144702



(Continuará...)
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

FASCHI

Todo espectacular , muy entretenida la ruta en general pero no puedo con las alturas, es mi punto flaco. .palmas

huarte

Cita de: FASCHI en Noviembre 08, 2019, 19:03:28 pmTodo espectacular , muy entretenida la ruta en general pero no puedo con las alturas, es mi punto flaco. .palmas

Tambien tienes la opción del camino GR y las escaleras para los que no somos tan ferrateros y tambíen tenemos un poco de miedo de las alturas jeje  PD. nuestro peluo, lo hizo con nosotros.

Os dejo la ruta y la info de nuestra pagina Congost De Mont Rebei

la_plasa

Pues a mí me dieron más yuyu las pasarelas que las ferratas  .confuso1
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers

la_plasa

Noviembre 15, 2019, 20:48:18 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 16, 2019, 18:43:20 pm por la_plasa
Vamos con el último capítulo!!! ;D


Tras las ferratas abandonamos ya el parking y nos dirigimos al aparcamiento de Corçá. En el mismo embarcadero está prohibido aparcar, así que comimos allí mismo en la furgo, era pronto pero había que aprovechar el día, descargamos el kayak y uno se dedicó a hincharlo mientras el otro aparacaba.




Nos pusimos los neoprenos, cascos por si cae alguna piedra en el congost y empezamos a remar.

La zona del embarcadero está bastante resguardada. Al salir al embalse en sí se empezaba a notar más el viento.

Pasamos al lado de la gran roca por donde sube la ferrata y seguimos avanzando hasta llegar a las primeras pasarelas, donde hicimos una parada. Ahí dejamos el kayak y nos acercamos. Se me pasó por la cabeza subirlas ya que aún las tenía pendiente, pero tampoco nos hacía gracia dejar el kayak ahí solo. Además era sábado y había más gente que el día que hicimos la ruta de las pasarelas, así que volvimos a lo que tocaba que era remar.

Vimos de lejos las otras pasarelas




Pasamos por debajo del puente




y nos acercamos al congost




Ahora sí que se notaba el viento, que lo teníamos a favor pero aún así teníamos que remar bastante fuerte porque se iba hacia un lado. Es impresionante ver el congost desde abajo, desde donde se aprecian la altura de las paredes y en un espacio tan estrecho... una pasada.

Tras atravesar el congost nos dimos la vuelta. El resto lo habíamos visto el otro día caminando y nos quedaba bastante por remar con el viento en contra. Atravesamos de nuevo el congost, parece mentira pero pasar por el mismo sitio mirando al otro lado te da una perspectiva diferente del mismo lugar, una pasada. A la salida tuvimos que remar contra viento y marea, bueno, sólo contra viento, pero costó bastante salir.

Hicimos una parada en un embarcadero antes de atravesar el puente, y seguimos nuestra ruta.

La vuelta se nos hizo muy pero que muy pesada. Con el viento en contra que soplaba con más frecuencia de la que quisiéramos y con René que se empezaba a encontrar bastante mal, totalmente sin fuerzas. El día anterior había estado pachuchillo del estómago, supongo que eso y el esfuerzo le pasó factura. Yo veía que si remaba sola no avanzaba nada si soplaba el viento. Lo pasamos bastante mal, con tensión y alguna discursión. Se nos hizo eterno... Finalmente llegamos, René estaba exhausto... Comimos un poco, nos secamos y recogimos tranquilamente mientras René recuperaba la vida y el color.


Aquí el vídeo del Kayak:




Tocaba volver a casa. Hicimos noche en un pueblo de Huesca, al poco de salir de Lleida. Aparcamos en un polideportivo que tenía área de ac aunque no había nadie aparcado. Ya de noche mientras cenábamos se nos pusieron al lao a hacer botellón con la música a todo lo que daba, así que movimos la furgo a otro lado.


5 de mayo del 2019

Tocaba día de conducción hasta Asturias. Nos encanta esta zona, ver los Pirineos al fondo, los Mallos de Riglos... Una pasada. Volveremos!!!!!!



FIN
Mas aventuras en Youtube: LowCosTravellers