Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fantaghiro

¿Alguien podría compartir un ejemplo de documento para homologar una instalación eléctrica o una placa solar?
Me refiero al documento/proyecto que hace la ingeniería para presentar en la itv y poder conseguir la homologación.
Gracias

roKopep

Junio 22, 2019, 13:46:55 pm #46 Ultima modificación: Junio 22, 2019, 13:54:00 pm por roKopep
Cita de: manuelcastagnal en Junio 20, 2019, 09:52:35 am.....osea tu estas interpretando la ley y la costumbre juridica segun tu opion y de forma lesiva para los intereses de nuestro colectivo

forma lesiva??
hombre, manuel, te lo digo sin acritud ninguna, pero sinceramente creo que esta apreciación sobra y mucho. No estoy interpretando nada ni mucho menos estoy dando opiniones al respecto porque hablamos de leyes y normas, no de actualidad o deporte. Si  tuviera q opinar sobre ese asunto -como ya lo he hecho en muchos otros hilos- te puedo asegurar que estoy contigo y muchos otros compañeros/as, porque el cuerpo normativo que regula las reformas en vehiculos está claramente repleto de ambigüedades, injusticias, contradicciones y sinsentidos clamorosos. Como he intentado hacer en muchas otras ocasiones, me estoy limitando a despejar dudas respecto a un tema que venimos hablando desde hace siglos por aqui y, siempre q pueda, intento hacerlo señalando o citando textualmente la normativa correspondiente.

Respeto a lo que preguntas, estoy totalmente de acuerdo con las respuestas que te ha dado +gvr ..

saludos ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

manuelcastagnal

Muchas de Las leyes se pueden interpretar de diferentes formas, lo vemos constantemente, (de ahi la utilidad de las guías interpretativas), no vemos de forma expresa que prohíban las placas (aunque si dejan abierta la puerta con permitir cosas que no excedan dimensiones, no entranhen peligro y si tenemos ejemplos como antenas, portabicis.....) Y luego tenemos una guía que algunos no reconocen porque no se ha sacado una nueva versión (que no es necesario) ni tiene rango de ley(las guías interpretativas no suelen tener rango de ley), todas las opiniones contrarias ( opiniones si) vienen de que algunas itvs( que ya vemos que bien lo hacen algunas) tocaron las narices con eso sin tener razón, como podían tocarla con cualquier cosa sin razon( como vemos constantemente) y se quiere en vez de corregir a las itvs convertir su error en norma, cuando esto no tiene lógica, no aparece en la norma (y si la posibilidad de hacerlo) y la guía de despejar dudas si lo permite expresamente
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

barbatxano

Hace ya un tiempo comentaba, al hilo de los 6 meses de ITV en vez del año, que la gran putada de ésto no es en sí el tener que pasarla, perder tiempo y pagar, si no que te exponías más a menudo a la interpretación que hiciese el empleado de turno. Los hay muy profesionales y normales, pero también abundan jovenzuelos a los que han dado de repente un poder que se les queda grande, y disfrutan abusando de él ...  :roll:

Por otra parte, por aquí me han dado fecha para dentro de 3 semanas. Así que ando mirando cuándo me caducan las de mis otros vehículos para que no me pille el toro. Os pasa lo mismo por ahí ? ...  :(

papolin

Pues a mí me jodería un huevo que anduvieran revolviendo mi casa y mi intimidad. Y si llevo ahí un kit de consoladores anales, estoy obligado a enseñarlos? Luego mucho cuento con la ley de protección de datos...

kalvitero


roKopep

Junio 23, 2019, 17:50:05 pm #51 Ultima modificación: Junio 23, 2019, 17:58:06 pm por roKopep
Cita de: Fantaghiro en Junio 22, 2019, 12:26:58 pm¿Alguien podría compartir un ejemplo de documento para homologar una instalación eléctrica o una placa solar?
Me refiero al documento/proyecto que hace la ingeniería para presentar en la itv y poder conseguir la homologación.
Gracias

No se si es buena idea publicar por aqui un proyecto tecnico de reforma original porque, al fin y al cabo, no deja de ser un documento muy personal, referente a un vehiculo en concreto y redactado por un ingeniero en concreto. En todo caso, para hacernos una idea de lo que implica redactar un proyecto para poder legalizar la instalación de una placa solar hay que partir del presupuesto que ésta, nos guste o no, se considera como un elemento exterior a añadir a la carrocería de un determinado vehiculo. Por lo tanto, la normativa aplicable será únicamente la referida en la 4a Revisión del Manual de Reformas de Vehículos y, mas concretamente, en el Codigo de Reforma 8.52 Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo (http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/Si_Ambito.aspx?id_am=99107)

En dicho CR se contemplan toda una serie de Actos Reglametarios (AR) que hay que cumplir, como por ejemplo:

 Tramitación de las reformas de vehículos RD 866/2010
 Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998
 Dispositivos de protección trasera 70/221/CEE
 Cerraduras y bisagras de las puertas 70/387/CEE
 Salientes exteriores 74/483/CEE
 Parásitos radioeléctricos (compatibilidad electromagnética) 72/245/CEE
 Instalación de los dispositivos de alumbrado y señalización luminosa 76/756/CEE
 Dispositivos de remolcado 77/389/CEE
 Campo de visión delantera 77/649/CEE
 Lava/limpiaparabrisas 78/318/CEE
 Guardabarros 78/549/CEE
 Masas y dimensiones (automóviles) 92/21/CEE
 Cristales de seguridad 92/22/CEE
 Colisión frontal 96/79/CE
 Colisión lateral 96/27/CE
 Dispositivo de visión indirecta 2003/97/CE
 Sistemas de protección delantera 2005/66/CE
 Protección de peatones 2003/102/CE


...y seguro habrá un par mas que ahora me dejo. Está claro que entre todos esos AR habrá más de uno cuyo cumplimiento, por lo menos en el caso de una placa, podría ser de facil comprobación o que incluso no se requiera. Por ejemplo, para cumplir con el ultimo AR de la lista, el 2003/102/CE de Protección de peatones, podría incluso ser suficiente declarar en el proyecto (me invento..) que el elemento exterior instalado carece de salientes exteriores con aristas agudas, así como zonas de posible enganche a un peatón o ciclista, etc..

Sin embargo, cuando se trata de comprobar la correcta distribución y anclaje del elemento instalado, entonces es indispensable que el proyecto incluya, entre otras cosas, una serie de calculos justificativos necesarios para:

- comprobar que el amarre de dicho elemento asegura totalmente su fijación e imposibilita su desprendimiento o descuelgue parcial, debido por ejemplo a las vibraciones o efectos aerodinámicos durante la circulación del vehículo a su velocidad máxima....

- averiguar que la incorporación de la placa no produce modificación en las condiciones de seguridad activa y pasiva del vehículo dado que los componentes añadidos en los sistemas afectados cumplen con la normativa vigente en dicha materia...

- determinar que no se produce modificación en el comportamiento sobre la protección al medio ambiente del vehículo dado que los componentes añadidos no modifican dicho comportamiento...

- calcular las reacciones que se podrían producir en los ejes del vehiculo, comprobando que la placa se ha instalado produciendo una distribución uniforme de cargas y sin superar en ningún caso la MMA del vehículo, ni la MMA de cada uno de los ejes...

- estudiar la resistencia de la carrocería averiguando si es igual o superior a la original, todo ello dependiendo del hecho de si ésta ha sido modificada o no, si la placa ha sido instalada sobre la estructura autoportante sin modificar la misma o no, etc....

- determinar los esfuerzos provocados por la placa, asegurando que la estructura del vehiculo sea lo suficiente resistente como para poder soportar la fuerza aerodinámica a la que se haya sometido cuando el vehículo se encuentra en régimen de marcha y a una velocidad X, determinada a partir del código de velocidad de los neumáticos...

- comparar las superficies de aireación, es decir que la incorporación de la placa no da lugar a una disminución de la superficie eficaz de aireación de los elementos de refrigeración y admisión que el vehiculo tiene en origen....

- calcular el sistema de anclaje de la placa a la carrocería, debiendo ser dicho anclaje lo suficiente resistente como para poder soportar la fuerza máxima a la que es sometida la placa. Para ello se calcularán los diferentes esfuerzos máximos que soportan los diferentes tipos de tornillos, para compararlos con los esfuerzos reales a lo que son sometidos y así poder verificar su idoneidad, etc....


Es por éstas y mas razones que la instalación de una placa se considera, segun la normativa vigente, reforma de importancia. Dicho esto, está clarísimo y mas q legítimo que podamos pensar u opinar que todos o algunos de los AR que hay que cumplir para poner una sencilla placa son "absurdos", ....o que el dinero que hay que desembolsar para su legalizacion es un robo descarado, .... o que se pierde mucho tiempo en todo el papeleo necesario, etc., etc..., pero nos guste o no la ley sigue siendo la ley, y si nos limitamos a quejarnos entre nosotros esas leyes no cambiarán nunca. Es un tema realmente muy complicado y aun por encima estamos en uno de los paises mas burocratizados de Europa, en el cual la coordinación administrativa entre entidades, sean publicas, privadas o ambas, es realmente pésima, por lo menos en lo q respecta los temas de que venimos hablando...


saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

manuelcastagnal

Y en que parte pone que hay que homologar las placas? Y la parte de que se podran instalar cosas seguras que no excedan dimensiones?porque toldo, portabicis y antena no tienen que pagar 300 eurazos cada uno y las placas si? Porque tenemos aquí juristas tan buenos que INTERPRETAN mejor que los que hacen la guía que aceptan las propias itvs? O segun quien en la tercera revisión si se podía y en la cuarta sin pronunciar se al respecto ya no se puede?
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

+gvr

En la última versión del Manual, a la lista de elementos exentos añadieron:

-La instalación o sustitución de rejas separadoras/protectores de cristal de cabina instalados en zona frontal de la caja de carga de vehículos pickup, que no varíe las dimensiones del vehículo.

Antes de la inclusión pagarías por instalarla reja; ahora no.

El día que ponga que la instalación de la placa solar en el techo... está exenta de legalización pues asi será. mientra no. No es una cuestión de intrepretación; es de lectura.

Ahora que, dado que la instalación de una placa implica instalación electrica, dudo que sea tan fácil incluirla en la lista por la mayor implicación técnica que por ejemplo un simple embellecedor de espejo.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Peiotbox

Cita de: +gvr en Junio 24, 2019, 08:30:28 amEn la última versión del Manual, a la lista de elementos exentos añadieron:

-La instalación o sustitución de rejas separadoras/protectores de cristal de cabina instalados en zona frontal de la caja de carga de vehículos pickup, que no varíe las dimensiones del vehículo.

Antes de la inclusión pagarías por instalarla reja; ahora no.

El día que ponga que la instalación de la placa solar en el techo... está exenta de legalización pues asi será. mientra no. No es una cuestión de intrepretación; es de lectura.

Ahora que, dado que la instalación de una placa implica instalación electrica, dudo que sea tan fácil incluirla en la lista por la mayor implicación técnica que por ejemplo un simple embellecedor de espejo.

Por lo que tengo entendido, todo lo que vaya en la baca, bien sujeto, se considera carga y no otra cosa, independientemente de si se llama cofre, portabicis, sofá o placa...

"La carga debe de ir colocada de modo que no pueda caer, desplazarse, comprometer la estabilidad del vehículo, producir molestias o polvo.

-          Tampoco puede tapar los dispositivos luminosos del coche, placas o cualquier otra señalización obligatoria.

-          La carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10%  de la longitud del coche. En caso de que sea indivisible puede llegar al 15%.

-          En vehículos particulares como son los que tratamos en este artículo la carga no puede sobresalir por los lados.

-          Deberá de señalizarse la carga que sobresalga con las señales que indica el reglamento en su artículo 173."

Otro tema, tal vez sea, que nadie acude con su "carga" en la baca a la itv. Yo fui con un cofre de techo y la placa solar. Solo me advirtieron por la placa, ergo si llevara un sofá, convenientemente sujeto, me hubieran rechazado la revisión?

Otra duda que se me plantea con la analogía del sofa: ¿acaso hay tiempo límite para el transporte del objeto para considerarse razonable o no, con el fin de definir que un objeto sea carga o parte del vehículo?

No se si me explico con la pregunta. De manera menos rebuscada: ¿acaso yo no puedo andar todo el tiempo que quiera con un sofá en la baca? ¿Qué lo impide?

Ya sé que es un absurdo, por dimensiones y por planteamiento, pero la analogía es simple, yo llevo el cofre, no de manera esporádica sino contínua; otros llevan sus piraguas rígidas en todos su viajes, otros las tablas de surf, otros portabicis con tornillería "casera" (se ve de todo)

¿Acaso si aparezco en la itv con una piragua atada a la baca del techo me dirían algo?

Si la respuesta fuera que considerarían eso una reforma de importancia, apaga y vámonos. Diferente sería que la piragua formara parte de un añadido atornillado a la carrocería del techo por gusto, estética o vete tú a saber... de la misma manera que otros instalan faldones, etc...

Tiendo a exagerar a propósito, para, dejar en evidencia interpretaciones que me parecen ilógicas.

Esa exageración me ha permitido rebatir ante el ingeniero de la itv y tuvo que aceptar que, el mero hecho de que sea placa solar, no es condición para considerar reforma.

Se tienen que dar otros condicionantes: que esté pegado, atornillado "permanentemente" a chapa.



+gvr

No, en tu caso no es instalación. No hay ni la más minima duda.

Otra cosa es si la llevas conectada a una instalación eléctrica no legalizada...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Fantaghiro

¿Y si la placa está pegada a un soporte que va atornillado a las guías dónde se fija la baca y el cable pasa al interior del vehículo con un pasamuros siendo el vehículo autocaravana 3200?


Peiotbox

Cita de: +gvr en Junio 24, 2019, 16:21:12 pmNo, en tu caso no es instalación. No hay ni la más minima duda.

Otra cosa es si la llevas conectada a una instalación eléctrica no legalizada...

Yo solo puedo aportar mi experiencia y la argumentación con la que el ingeniero aceptó que tampoco, la instalación que tengo hecha desde las placas a la batería (no perforada carrocería para pasar cables, instalación 12v aislada del propio vehículo, la batería en el maletero...) era obligatorio que lo homologara, porque no afecta en modo alguno al normal funcionamiento del vehículo que viene de serie ni tampoco aporta interferencias electromagnéticas al sistema eléctrico del vehículo.

Es decir, que todo lo que el operario rechazó y no tuvo a bien hablar ni argumentar, lo aceptó y el ingeniero de la estación.

Saludos.

francisn

Cita de: manuelcastagnal en Junio 20, 2019, 09:52:35 amporque hasta donde yo he leido pone que se podran instalar cosas como generadores de corriente por ejemplo(una placa no es algo que genera corriente?) si no exceden medidas, ni entrañan peligro y estan bien colocadas,
Cita de: Peiotbox en Junio 24, 2019, 16:41:45 pmporque no afecta en modo alguno al normal funcionamiento del vehículo que viene de serie ni tampoco aporta interferencias electromagnéticas al sistema eléctrico del vehículo.
Pues en esta dos citas (recortadas para no alargar, el que quiera leerlas en su integralidad tiene los enlaces) está parte del asunto: ¿quién "decide" y se responsabiliza de que tal o cual aparato o accesorio está "bien colocado" no entraña peligro, no crea interferencias al sistema eléctrico del vehículo, etc, etc? Por el momento, ingenieros e ITVs.
Queramos entenderlo o no, una parte de estas normas están creadas para salvar el culo de cada cual, ya que cuando hay problemas todos buscamos "otro" culpable...  Esto es lo que hay, nos guste o no (y -añado, ya que parece que algunos no lo quieren entender- a mi NO me gustan, pero intento ver su lógica para hacer las cosas bien).
La siguiente pregunta es: ¿ayudamos todos un poco "-haciendo trampas"- a que las normas sean más laxas o colaboramos en que sean cada vez más restrictivas?

ta

Yo homologué la furgo pero no puse la placa hasta tiempo después.
Claro ahora no voy a pagar más de homologación que de placa, es un abuso , si fuese algo lógico y asequible.
La llevo pegada a unos perfiles , se suelta en tres minutos, y los cables pasan por un hueco de la claraboya.
También tengo bacas.
Así que tengo la opción de quitarla o de ponerla en la baca el día la itv .
Aunque la última vez no me dijeron nada .
Hacer las cosas bien si, pero sin sacarnos la pasta por tonterías .