Autoinstalación de enganche para remolque Fiat Ducato 2018

Iniciado por pesolkangoo, Mayo 18, 2019, 14:19:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pesolkangoo

Hola foreros,
Nos estamos planteando la instalación de una bola de remolque en nuestra Ducato de 2018.
Hemos estado mirando y el suministro más la instalación se nos va a 1000€ mínimo...
La opción de conseguirla nueva con su cableado y demás por menos de la mitad del precio que os comentaba es muy tentadora, pero me asaltan varias cuestiones antes de lanzarme a la piscina y me gustaría que algún entendido me echase un cable....
1.- tengo entendido que para este modelo de Ducato se necesita instalar un canbus sin esto  el vehiculo daria por erronea la lectura de consumo de luces ( al llevar mas lamparas encendidas ), y no funcionaria correctamente.
La pregunta es: cómo y dónde se tiene que conectar el cableado y este canbus para la piña de conexión de las luces?
2.- MI furgo tiene sensores de aparcamiento traseros de serie, hay alguna manera de desconectarlos una vez llevas remolque/portabicicletas para que al dar marcha atrás no estén pitando todo el rato?
3.- A la hora de legalizar el enganche en la ITV tendré problemas si me lo he instalado yo? Que papeles me pedirán? Necesitaré algún certificado de taller o algo?
4.- Que enganche sería el más recomendable para usarlo mayoritariamente para portabicicletas/portaequipajes?
Gracias de antemano, un saludo!
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

brubelmusi

Los enganches llevan sus instrucciones de montaje tanto para la parte mecánica como la eléctrica, no tendrías problemas por eso peeero en España es necesario un certificado de montaje de un taller homologado con lo que, su lo haces tú, no podrás homologarlo en ITV. Busca precios en varios talleres.

Damiancete

Cita de: brubelmusi en Mayo 18, 2019, 14:46:46 pm
Los enganches llevan sus instrucciones de montaje tanto para la parte mecánica como la eléctrica, no tendrías problemas por eso peeero en España es necesario un certificado de montaje de un taller homologado con lo que, su lo haces tú, no podrás homologarlo en ITV. Busca precios en varios talleres.

Exacto, si o sí, pese a que esté homologado si no lo llevas por un casual en ficha técnica de forma previa, necesitarás un certificado de montaje del taller correspondiente.

88cfl88

Hola compi

Te hace falta certificado taller si o si.

Del tema de instalación eléctrica si te pones una piña de 7 pins es muy sencilla, si pones una de 13 pins es un poco mas complicada pera nada del otro mundo...

Lo de 1000€ me parece una locura  .confuso2 para un utilitario en un feu vert o norauto están pidiendo unos 400€, prueba a ir a un sitio de estos, pero te daré un consejo, donde vayas pide que te hagan el apaño para que cuando quites la llave del contacto siga llegando corriente al enganche

JmGarciaM

Cita de: 88cfl88 en Mayo 18, 2019, 19:14:42 pm.../...
...donde vayas pide que te hagan el apaño para que cuando quites la llave del contacto siga llegando corriente al enganche

Y eso ¿por qué?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

88cfl88

Cita de: JmGarciaM en Mayo 18, 2019, 19:28:23 pm
Y eso ¿por qué?

porque en las instrucciones eso no viene y casi ningún taller lo hace. Luego vas conduciendo y paras un momento con los 4 intermitentes o de noche y al quitar el contacto lo que llevas enganchado en la bola de remolque no le llega luz, te quedas  .confuso2 y te acuerdas de alguien

brubelmusi

Con respecto a la piña yo pondría una de 13 solo será un poco más y usa un adaptador, así podrás llevar cualquier cosa que te permita el carné.

JmGarciaM

Cita de: 88cfl88 en Mayo 18, 2019, 21:10:34 pm
porque en las instrucciones eso no viene y casi ningún taller lo hace. Luego vas conduciendo y paras un momento con los 4 intermitentes o de noche y al quitar el contacto lo que llevas enganchado en la bola de remolque no le llega luz, te quedas  .confuso2 y te acuerdas de alguien

Quieres decir que sin contacto los únicos intermitentes que funcionan son los de emergencia que al fin y al cabo son los de dirección ¿no?

Cita de: brubelmusi en Mayo 18, 2019, 22:01:56 pm
Con respecto a la piña yo pondría una de 13 solo será un poco más y usa un adaptador, así podrás llevar cualquier cosa que te permita el carné.

La piña de 13 solo añade 12V mas de alimentación para neveras y demás de caravanas y la luz de marcha atrás.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

brubelmusi

Cita de: JmGarciaM en Mayo 18, 2019, 23:13:07 pm

La piña de 13 solo añade 12V mas de alimentación para neveras y demás de caravanas y la luz de marcha atrás.

Correcto. Que no tendrás si pones el de 7 pero si con 13 y adaptador.

88cfl88

Cita de: JmGarciaM en Mayo 18, 2019, 23:13:07 pm
Quieres decir que sin contacto los únicos intermitentes que funcionan son los de emergencia que al fin y al cabo son los de dirección ¿no?

quiero decir que si no te hacen el "apaño" sin el contacto puesto no llega corriente a la piña

JmGarciaM

Mayo 19, 2019, 00:39:06 am #10 Ultima modificación: Mayo 19, 2019, 00:41:53 am por JmGarciaM
Cita de: brubelmusi en Mayo 18, 2019, 23:36:45 pm
Correcto. Que no tendrás si pones el de 7 pero si con 13 y adaptador.

Quiero decir que no ganas tanto teniendo la piña de 13 polos y además tendrás que tener el conversor a 7 polos que se usa el 99,9% de los casos.

Cita de: 88cfl88 en Mayo 19, 2019, 00:00:42 am
quiero decir que si no te hacen el "apaño" sin el contacto puesto no llega corriente a la piña

Pero los intermitentes de la furgo funcionan cuando se ponen los de emergencias aun con el contacto quitado ¿no?

Si es así al menos deberían dejar pasar los voltios de los intermitentes para que el remolque/caravana pueda también "encenderlos".

88cfl88

Pero los intermitentes de la furgo funcionan cuando se ponen los de emergencias aun con el contacto quitado ¿no?

Si es así al menos deberían dejar pasar los voltios de los intermitentes para que el remolque/caravana pueda también "encenderlos".
[/quote]

exacto, debería ser así pero no lo hacen si no se lo pides al mecánico

JmGarciaM

Lo tendré en cuenta cuando me venga la mía. Aunque al pedirlo de fábrica igual me viene ya activado  .panico

pesolkangoo

Gracias por las respuestas.....
Todavía tengo que pedir algún presupuesto más, nunca he llevado ningún vehículo a un taller tipo feuvert norauto etc. pero seguro que es más económico... aún así, seguirá siendo un pastón seguro, sólo el enganche + cableado y canbus se va a 400 i pico €, a partir de aquí teniendo en cuenta que tienes que pasar por el taller por lo del certificado y ellos lo saben, cobraran por el montaje lo que les de la gana...
Interesante lo de los intermitentes, lo comentaré.
La otra opción es pedir a un taller que te firme el certificado, no se si pedir eso es meterle mucho morro.... Hola! Me firmas este documento que te responsabiliza del montaje de algo que no has montado ni cobrado?......
Llaura fondo, posa fems i deixa córrer el temps.

villullas

Mayo 19, 2019, 03:14:53 am #14 Ultima modificación: Mayo 19, 2019, 03:16:29 am por villullas
Buenas, voy a decir lo que hice yo en un Audi A6 Avant que tengo. Pedí presupuestos por todos lados y me pedían un ojo de la cara. En Norauto el enganche me salía por 350 más otros 180 del sistema eléctrico en el presupuesto que me dieron. Compré por internet el sistema eléctrico por 30€ y lo instalé yo y después me pase por la tienda. En un principio me dijeron que no, que la instalación es completa que no se puede hacer así, entonces les dije que quería hablar con el encargado, ya que en el presupuesto están claramente diferenciados. Al final aceptaron con la condición de que ellos no se hacían cargo de esa instalación lógico. Total que 150€ que me ahorre.
free camping is not a crime