Amperimetro, Voltimetro, watimetro, barato: control carga placa dolar y descarga

Iniciado por edutoma2, Marzo 26, 2019, 10:40:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

edutoma2

Hola. Hace unas semanas encontré estos aparatitos en internet, me parecieron interesantes y, con la ayuda de mi hermano, los hemos instalado en el hueco que existe sobre el aparato de radio, en el salpicadero de mi Weinsberg Ducato de 2016.
Conduciendo o en parado, puedo controlar cuantos amperios están cargando las placas solares, que voltaje tienen las baterias y cuantos watios se acumulan.
En marcha, también contabiliza los amperios que carga el alternador.
Cada aparato cuesta menos de 15€, vienen con un shunt, cada uno, pero para la instalación conjunta, con un solo shunt, es suficiente. Edtoy encantado con ello.
Mictuning DC 6.5 100V

Eduardo

edutoma2

Estos son los datos, pir si a alguno le interesa, para buscarlo y pedirlo por internet y el esquema de montaje de dos aparatos, con un solo shunt y poder controlar, al mismo tiempo, carga de placa solar, descarga de baterias y watios descargados acumulados...

Eduardo

JmGarciaM

Muy bueno el brico.

Pero mi poca sapiencia en esto de los voltios no entiende bien el esquema. Digo yo que sería mas claro hacer DOS circuitos teniendo en cuenta que hay otro shunt mas.

Edutoma2, ¿te atreves ha hacer los dos esquemas; uno para la placa solar y otro para la batería?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

edutoma2

Cita de: JmGarciaM en Marzo 26, 2019, 16:58:17 pm
Muy bueno el brico.

Pero mi poca sapiencia en esto de los voltios no entiende bien el esquema. Digo yo que sería mas claro hacer DOS circuitos teniendo en cuenta que hay otro shunt mas.

Edutoma2, ¿te atreves ha hacer los dos esquemas; uno para la placa solar y otro para la batería?

Yo tampoco soy entendido en temas eléctricos. En realidad, en manualidades, soy una nulidad. Menos mal que, mi hermano, si es un manitas.
Yo pensaba lo mismo que tú, incluso discutí con mi hermano, intentando "razonarle", pero gracias a ese esquema doble, que también lo encontré en internet, el conjunto funciona muy bien.
Posiblemente, por separado, tambien funcione, pero yo estoy contento con la instalacion.
Lo aparatos llevan un esquema de instalación en su parte trasera...
Eduardo

edupes

yo no acabo de entender ese esquema, imagino que al cortar el shunt es cuando te da la medicion pero aun asi sin saber bien como van no me cuadra, que cuentan solo la corriente que pasa en un sentido y por eso diferencia la carga de la descarga? que mide en el momento o digamos acumula los kw consumidos como si fuera un contador?

edutoma2

Exacto. Uno de los datos es acumulado de watios cargados y watios consumidos.
Mientras la placa solar o el alternador estan cargando, los consumos los toman directamente de ahí. Cuando la cantidad de amperios o wstios de carga, son inferior a la demanda de consumo, comienza a tirar de la bateria.
Mi hermano hizo el montaje tal y como está en el esquema doble, salvo el interruptor automático, que no creyó necesario ponerlo.
A mí, por menos de 30 €, me proporciona los datos que necesito:
- Placa solar y/o alternador, cargan.
- Cantidad instantánea de carga de amperios/watios.
- Cantidad instantánea de descarga de amperios/watios.
- Wstios acumulados en carga y descarga.
- Voltaje de las baterias.
Existe una pequeña diferencia en los voltajes de las baterias, entre uno y otro, de 0,02 V.
Eduardo

edupes

lo del voltaje es muy poco, una conexion un poco peor hecha que la otra o con mas cable te puede falsear el dato, lo que a mi me da miedo es meterle todo el consumo de carga de la bateria a un aparatejo de estos, la tension vale pero el consumo... cuanto es lo maximo que aguanta? una bateria muy descargada al momento de cerrar el rele del alternador puede quemartelo pienso yo  :-\

edutoma2

Esta pensado para 100V y 100A.
Hasta ahora, con la placa solar, no he visto más de 10Ah instantáneos y, con el alternador, comienza con 14 ó 16 Ah y va bajando paulatinamente.
Conforme van estando cargadas las baterias, el regulador va metiendo menos amperios. Yo no creo que me vaya a ocurrir nada, por ese motivo,  ya que, mis consumos instantáneos, en el peor de los casos, no creo que llegue, nunca, a los 7 ú 8 Ah (frigorífico de compresor de 45Wh, luces de led, bombas de agua, calefacción a gas....). Y si aguanta un voltaje de 100V, no creo que, los 14.8V que dan las placas solares, pueda afectarle. El alternador da unos 14 2V...
Yo lo veo seguro y, por Europa, EEUU, Canada, lo están utilizando con seguridad.
Eduardo

JmGarciaM

Cita de: edutoma2 en Marzo 26, 2019, 20:25:40 pm.../...
- Cantidad instantánea de carga de amperios/watios.
- Cantidad instantánea de descarga de amperios/watios.
.../...

Es lo que no veo claro en el esquema.
No quiero decir que este mal sino que mis entendederas no lo ven  .llorando .llorando .llorando
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

edutoma2

Pues a ver si yo soy capaz de explicartelo:
La instalación está hecha, de tal forma, que controla la carga y descarga de baterias....
Y marca bien pues, cuando entra en funcionamiento el frigorifico, se ve el consumo en Ah o Wh que realmente tiene, de acuerdo a su potencia de 45Wh o 3.45Ah.
No sabría explicarte más.
Yo estoyvencantado con él resultado y los datos.
Eduardo

edupes

el alternador carga 16A correcto pero y al juntar las dos baterias con el rele si una de ellas esta muy descargada pienso que puede haber un pico mucho mayor (no entiendo sino lo de poner fusibles de 80A entre baterias cuando con uno de 40 vale y es mucho mas seguro), 100A esta muy bien la verdad de que aguante y ya te digo que la tension no tiene nada que ver con eso, lo que te lo podria quemar son los amperios en este caso pero parece que va sobrado, alguien sabria decirme el mayor pico de A que se puede producir  al conectar las baterias entre si?, tu las tienes conectadas a traves del regulador de la placa o van directas a traves de rele y ya? (pregunto por ignirancia de algunas cosas eh, esto no es ningun tipo de critica  .nono

edutoma2

La instalación me la hizo mi hermano en base al esquema que he puesto al inicio. Yo no tengo mucha idea de sistemas eléctricos, ni en continua, ni en alterna.
Lo que si se es, que pir 30€ tengo la información que yo necesito, para controlar, placa solar, estado de baterias, etc.
Eduardo

barbatxano

Lo pillé hace un mes, por curiosidad y precio. Me alegro de que lo hayas montado y a plena satisfacción, pues debe ser muy chulo ver todos los datos. Algún día lo montaré. Lo del doble montaje me pareció muy ingenioso ...  :D :D

andioak

Yo tengo el mismo pero hice la instalacion para controlar los amperios consumidos en mis salidas, pero no acaba de funcionar bien, podrias indicar como has hecho la instalación?

edutoma2

Cita de: barbatxano en Marzo 27, 2019, 07:43:50 am
Lo pillé hace un mes, por curiosidad y precio. Me alegro de que lo hayas montado y a plena satisfacción, pues debe ser muy chulo ver todos los datos. Algún día lo montaré. Lo del doble montaje me pareció muy ingenioso ...  :D :D

😉😉😉😉😉

Cita de: barbatxano en Marzo 27, 2019, 07:43:50 am

El montaje me lo hizo mi hermano en base al esquema de montaje que colgué al inicio.
Yo soy un manazas y...
Lo he compartido porque me va bien y lo veo interesante, ya que "mi ibsesion" es la autonomía...
Eduardo