Robo en la furgo. Qué hacer? preguntas y respuestas

Iniciado por paumiau, Febrero 25, 2019, 16:18:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manu_gi

Cita de: paumiau en Febrero 25, 2019, 16:18:33 pm
Buenas,

Hace unas semanas me robaron en la furgo. Por si alguien le puede ayudar
Expongo mi caso, lo que he aprendido, qué hacer para evitar otro robo y algunas dudas.

Mi caso:
El pasado 3 de Febrero del 2019 mientras estaba felizmente pateando por Montserrat, Barcelona, me petaron la furgo y me robaron. Para mi ha sido un drama. Sobretodo porque llevo un año que estoy medio viviendo en la furgo, así que no se trata solo de mi furgo sino de mi casa. Esta mierda me ha hecho sentir muy expuesto, muy vulnerable y de lo facil que es que te jodan bien la vida cuando dependes de una furgo.
Es un putadón que puede pasar y más vale ir con cuidado y tomar todas las medidas posibles para evitarlo
Para quien conozca la zona, el robo sucedió al lado del parking de Santa Cecilia. Petaron mi furgo y también la de la pareja que había al lado.
Forzaron las ventanas, petaron los cristales y el retrovisor. Me robaron una mochila con material de escalada y TODA la documentación.
Al principio pensé que con la documentación se habían equivocado, que la pillaron pensando que había otra cosa, pero luego los mossos me contaron que más bien es al contrario. Probablemente fueron a buscar la documentación expresamente y la mochila se la llevaron de regalo. Debe ser así ya que la furgo no estaba muy removida, no me tocaron la radio ni una cámara de fotos que tenia en la guantera.
Por lo visto la documentación la utilizan para matricular otra furgo robada y sacarla del país sin problemas.

El tema del robo del material de escalada es pasta, pero lo de la documentación es un putadón (además de pasta). Ya no solo te hace perder mucho tiempo recuperando los papeles, sino que muchos de los papeles que le daban valor a la furgo son irrecuperables. Tenia todo el libro de ITV desde el año de matriculación (1999) con todos los kms apuntados cada año, el proyecto técnico de camperización del vehiculo, la homologacion del techo elevable, de la instalación del gas, todas las facturas de todos los talleres  :'( :'( :'(
Por suerte llevo un seguro de terceros completo en Campercover y parece que me cubriran hasta 600 euros del material robado y me repararan los daños.

Lecciones aprendidas.
-NUNCA lleves la documentación original en el vehiculo. Documentación técnica, facturas etc. deben estar en casa. Y la documentación necesaria para circular que debe estar en la furgo (Permiso circulacion y ficha técnica) deben ser copias compulsadas (Te las pueden hacer en la misma DGT)
-En sitios turísticos pagar el parking y no dejar la furgo en las afueras.
-Llevar un buen seguro que te cubra los daños por robo
-Evitar en la medida de lo posible dejar cosas de valor a la vista. Los cacos tienen un tiempo limitado así que mejor esconder bien, todo lo que pueda tener valor
-Instalar algún dispositivo de seguridad para dificultar el robo. Aunque en mi caso es dificil porque es una T4 Caravelle  y va toda acristalada
-Llevar la furgo lo más disimulada posible. Mientras menos parezca una camper mejor.

Dudas:
-Cómo recuperar toda la documentación robada: Homologaciones y demás? En la ITV te hacen una copia de la ficha técnica y deberian constar las homologaciones. Pero molaria recuperar la documentacion original.
-Què se puede montar en la furgo como dispositivo de seguridad? (He pensado en montar una camara de videovigilancia interna con una alarma sonara y sensor de movimiento). No quiero volver a pasar por esto

Un saludo a todos!  :-*




Que malnacidos.

Lo de las fotocopias compulsadas simepre lo escuche pero también simepre dicen que tampoco es legal, nose yo pregunto, se pueden llevar compulsadas en vez de originales??

Josse

Que HDP..
Yo personalmente suelo llevar la documentación encima, aunque bien es cierto, que en alguna ocasión que iba muy cargado, la he dejado en la furgo..
Lo dicho, ánimo ya ha pasado y ha seguir viajando....
Lo malo es que ha esta gentuza, aunque la pillen, a los dos dias ya vuelven a estar robando...

Maikel

MULTAS !!!
por no llevar el permiso de circulación ........................................ 10€ (diez)
por no llevar tarjeta ITV y certificado de la última inspección.......10€     "
por no llevar permiso de conducir.................................................10€    "

Ahora que cada uno valore su conveniencia  .factura 
PD. Por lo visto no vale una fotocopia (ni compulsada) https://noticias.coches.com/consejos/multas-por-no-llevar-los-papeles-en-el-coche/81109
Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

esscapar

Uff, yo lo de llevarme la documentación conmigo a cuestas no lo veo y menos con la cabeza que tengo ;D.
La mayoría estáis artos de desmontar la furgo por los cuatro costados; pues eso ahí, en ese rinconcito. ¿Cuantas veces en la vida nos van a pedir los papeles originales? seguramente pocas y no pasa nada por decir "espere un momento que tengo que desmontar media furgo ¡pero los tengo!" .meparto.
Yo a partir de ahora fotocopias y de las normales....y algún desmontable .loco2

Zinkblu

Ufff entiendo perfectamente ese sentimiento de "invasión" de tu casa!
Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Pd: consuelate  con que no se la llevaron!

paumiau

Febrero 26, 2019, 10:58:56 am #20 Ultima modificación: Febrero 26, 2019, 11:13:54 am por paumiau
Ostia, me alegro mucho que a os pueda servir de algo mi experiencia. ;)
Lo de llevar una copia de los documentos creo que es importante. Y es algo que pienso hacer siempre.
Cita de: Maikel en Febrero 26, 2019, 10:09:59 am
PD. Por lo visto no vale una fotocopia (ni compulsada) https://noticias.coches.com/consejos/multas-por-no-llevar-los-papeles-en-el-coche/81109

Pues en ese texto yo entiendo que sí son validas. Aunque se ve liado la parte de "Pueden hacer la compulsa los fedatarios públicos.. ", entiendo que se refiere que ellos pueden hacer compulsa también igual que cualquier otro conductor. Fijate lo que dice en la web oficial de la DGT:
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num158-2003-papeles.pdf
De hecho, es que en la misma DGT me confirmaron que sí valen las copias compulsadas (en caso de que te paren). Te las compulsan en la misma DGT.

Parece una tonteria pero es una putada gorda esto de la documentación. Se pierde el pasado de la furgo y parte del valor demostrable que tiene.
Una cosa que también he hecho es pedir el informe completo de la furgo en la DGT. Es parte de la historia de la furgo, con los cambios de titulares, el resultado de las ITVs y el kilometraje desde el 2013, año en el que digitalizaron el proceso y la DGT empezó a guardarlas.

Respecto al tema de seguridad:
Cita de: esscapar en Febrero 25, 2019, 18:55:41 pm
en la puerta corredera, instalas algo parecido que solo te deje meter una mano con la llave para abrir o cerrar (puedes enganchar desde la estructura del asiento delantero a la puerta por ejemplo)
Para puertas traseras, se puede poner otra argolla y enganchar una cincha de carraca o similar desde el interior al asiento o enganche de suelo y ya tampoco sería fácil abrir desde fuera.
Ojo que si quieren entrar entrarán por la ventanilla, pero con la alarma sonando y puertas bloqueadas, es más difícil.

Me gusta la idea. buscaré más información de esto. Otra cosa que seguro haré, es poner una alarma sonora.
E incluso he pensado en poner una de videovigilancia. De hecho he estado mirando y no parece dificil montar una con una Raspberry Pi, altavoces y una webcam  .panico Investigaré  y si lo veo claro ya haré un post del tema


paumiau

Febrero 26, 2019, 11:00:48 am #21 Ultima modificación: Febrero 26, 2019, 11:08:34 am por paumiau
Cita de: jalatinc en Febrero 25, 2019, 19:07:49 pm
vaya putada , en Montserrat passa mucho , demasiado...


Si, tio.. que puto asco. A partir de ahora lo meteré en el parquing y a pagar un pastizal como un idiota para ir a la montaña??? Como decia el otro compi, estos sitios donde dejamos la furgo para hacer nuestro deporte favorito: Escalada, trekking, surf, etc.. son un caramelo para los cacos. Hay que pensarlo  bien todo y dejarselo lo más jodido posible.

Cita de: Kiyo74 en Febrero 26, 2019, 09:25:07 am
Siento mucho lo que te ha sucedido.....te mando un abrazo de ánimo!


Muchas gracias a los que me habéis enviado ánimos  .ereselmejor

cimiento

Yo compulse mi documentacion de mi moto en la G.C., y me dijeron que tenia validez.
Consulta a tu seguro del vehçiculo, que algunos se hacen cargo  de tramitarte la documentación.
Y siempre tenemos que poner denuncia, por muy poco daño que hagan esos cabr.....
SALUDOS Y CERVEZAS

Dormilón

Siento mucho lo que te ha pasado, gracias por sacar fuerzas para compartirlo!
Es una putada por que 1.000 experiencias buenas con la furgo se pueden empañar por una mala,
si pasas por navarra y necesitas cualquier cosa no dudes en escribir!

roKopep

Llevar fotocopias compulsadas del permiso de circulacion y de la FT sí que es totalmente legal y reconocido por la autoridade competente, pero solo dentro del pais que ha convalidado la compulsa.

Esto sí, la compulsa de la FT no te vale para siempre, cada vez que vuelvas a pasar ITV tendras que volver a compulsarla! Lo mas barato, incluso de la DGT, es un notario.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Capeal74



Llevo un coche de renting y he visto esta mañana este papel entre la documentación.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Zzzzz

Cita de: JmGarciaM en Febrero 26, 2019, 21:12:37 pm
Este folleto explicativo dela DGT es muy clarificador:

www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num158-2003-papeles.pdf


Este folleto tiene una antigüedad de dieciséis años. Hay cambios.
LaFog y LaVantour

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Capeal74

Cita de: JmGarciaM en Febrero 27, 2019, 00:27:51 am
13 años tiene este otro escrito.


Cierto. La furgoneta de renting que llevo en el trabajo me la dieron el año pasado, y ese papel estaba entre la documentación. Entiendo que es válido, como ese que has puesto de la revista.

De todas maneras no estamos diciendo nada del otro mundo, con ir a tráfico y hacer la gestión... Si no vale fuera de España tiene una utilidad limitada, pero algo es algo.

Saludos