Mayo 10, 2025, 23:17:56 pm

Pago de una venta

Iniciado por Ndikk, Febrero 20, 2019, 15:33:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Ndikk

Hola. Una pregunta sencillita. Si voy a vender mi furgo a un desconocido, como se hace el pago? Porque claro, me puede hacer una transferencia y retirarla el mismo dia y te quedas a dos velas...no se, hay algun tipo de transferencia con garantia o algo similar??  Muchas gracias

sektores

Cita de: Ndikk en Febrero 20, 2019, 15:33:13 pm
Hola. Una pregunta sencillita. Si voy a vender mi furgo a un desconocido, como se hace el pago? Porque claro, me puede hacer una transferencia y retirarla el mismo dia y te quedas a dos velas...no se, hay algun tipo de transferencia con garantia o algo similar??  Muchas gracias

En efectivo, más de 2500 = ilegal (así lo tengo entendido)

Yo cuando compré y cuando vendí, hicimos la transferencia con el movil al momento, en la gestoría y justo tras firmar el contrato y dar llaves y papeles.

No se si hay sistema más seguro, pero una vez hecha la transferencia... CREO que se necesita el permiso del beneficiario para devolverla.

https://www.bbva.es/general/finanzas-vistazo/cuentas/se-puede-anular-una-transferencia-bancaria/index.jsp

JesMon

Todo un dilema, para ambas partes.

Se debe que hacer mediante transferencia bancaria. Desde hace un año existen las transferencias inmediatas (llegan en segundos), pero tu banco "debe querer" que tu las tengas (Por ejemplo, Bankia las tiene, Santander nada). Otros bancos tiene transferencias a lo largo de la mañana (ING), firmas el contrato, se hace transferencia, se entregan llaves, se toman unos cafés y cuando llega la pasta, se da un apretón de manos y se despide uno del otro.

Se admiten mas ideas.

zipi

Aunque es más coñazo, el sistema infalible es la OMF (Orden de Movimiento de Fondos) más conocidas por "Transferencias Banco de España. Son transferencias inmediatas en las que el emisor da la orden de transferencia a su banco, el banco ingresa inmediatamente el dinero en una cuenta de tesorería del Banco de España y éste, inmediatamente lo ingresa en la cuenta del cliente.
Una vez transcurridos los 5 minutos que tarda la entidad en ingresar la pasta en el Banco de España ya no se pueden ni anular, ni retroceder.
Inconvenientes tiene dos.
No se puede hacer online. Hay que hacerlo en la oficina de la entidad emisora, lo que te obliga a acompañar al comprador a una oficina de su banco en horario de 08:00 a 16:00 horas que es el horario de las OMF.
Las comisiones son más altas que en transferencia normal, pero yo le pago con sumo gusto al comprador los 6 u 8 € de la comisión para tener la seguridad de que no me la puede liar.

Lo tienen todos los bancos que operan dentro del sistema bancario español.

A pesar de estos inconvenientes, merece la pena por la seguridad y tranquilidad que proporciona.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

Ndikk

Gracias por las aclaraciones. Al final va a ser mas complicado cobrar que vender  .meparto

Paco de Alcaudete

Las transferencias que te dicen tienen unas comisiones del copón  .loco2

Desde luego que si no hay confianza pues es complicado hacer una transferencia normal. Yo compré mi furgo hace unos meses y le hice una transferencia normal al vendedor, en su misma casa, y desde luego que en las 24h siguientes podría haberla anulado desde la misma banca electrónica y se hubiera quedado a dos velas. Él se fió de nosotros pero estoy seguro que hasta que no pasó un tiempo no se quedó tranquilo  ;D

Otra forma que no falla es que te de un talón bancario por el importe que hayáis pactado. Eso es como dinero en efectivo pero como hay que cobrarlo en el banco es legal, y la comisión es mucho menor.

Saludos.
Paco.

quimrs

La solución es un cheque bancario (un talón que emite el propio banco) nominativo a favor del vendedor.  Es como dinero efectivo, que sólo puede cobrar el vendedor ingresándolo en su cuenta.

No hay marcha atrás. Cambias cheque por papeles firmados para el cambio de nombre y las llaves, todo ello además del contrato (por duplicado).

El cheque bancario tiene un coste para el comprador (y a veces una comisión que cobran al vendedor al ingresarlo en su cuenta) pero es lo más seguro y transparente para ambas partes.
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

millannunezfreire

Yo tengo entendido que entre particulares no existe esa limitacion de 2500€ de pago en metálico,  eso es solo si uno de los dos implicados es un profesional.
Yo pediria la pasta en metálico.

Dvilrg

Porque claro, me puede hacer una transferencia y retirarla el mismo dia y te quedas a dos velas

Estas seguro de que es así?

Elfossie

Febrero 21, 2019, 07:18:54 am #9 Ultima modificación: Febrero 21, 2019, 07:22:01 am por Elfossie
Cita de: millannunezfreire en Febrero 20, 2019, 22:08:20 pm
Yo tengo entendido que entre particulares no existe esa limitacion de 2500€ de pago en metálico,  eso es solo si uno de los dos implicados es un profesional.
Yo pediria la pasta en metálico.

Lo modificó, y ahora afecta también a particulares.

https://www.bbva.com/es/existe-una-cantidad-limite-para-pagar-en-efectivo-si-2-500-euros-como-maximo/

Lo mejor, es una transferencia inmediata.

https://www.bbva.com/es/como-anular-una-transferencia-bancaria/

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

eneko

en cash.. uno dos...aquí van dos mil... tres cuatro.. tres mil  .fumando

[...]se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros[...]

... para prevenir el blanqueo de capitales...ya sí... para que creamos que se prevé...

en tal caso... un talón es como si te dan un mojón liado en un trapo.. un talón conformado y cruzado sí...

Cuidado con "el papel" que lleva unos años que básicamente te vale para limpiarte el ojete y poco más... ya hace unos años se empezó a decir aquello de: "te doy un pagaré.... un pagaré... o no pagaré"  .meparto .meparto y "te pago a 30, 60 y novengas"  .meparto .meparto

ahora bien... ya puestos...estás obligado a ingresarlo y por tanto en la declaración de IRPF del año que viene tienes que tributar por ello, ya que aunque seas particular no estás exento de pagar impuestos

eneko

Cita de: Elfossie en Febrero 21, 2019, 07:18:54 am
Lo modificó, y ahora afecta también a particulares.

https://www.bbva.com/es/existe-una-cantidad-limite-para-pagar-en-efectivo-si-2-500-euros-como-maximo/

Lo mejor, es una transferencia inmediata.

https://www.bbva.com/es/como-anular-una-transferencia-bancaria/

España no lee eh? jjjj en ese link del BBVA que pones, sin volverse muy loco sale:

Un particular compra un coche a un conocido: el coche tiene un valor de 4.000 euros y en este caso, al tratarse de una transacción entre dos particulares, sí sería posible pagar en efectivo. Como se ha mencionado anteriormente, la medida afecta en el caso de que intervenga una empresa, comercio o autónomo. Los particulares quedan excluidos.

Elfossie

Febrero 21, 2019, 08:28:22 am #12 Ultima modificación: Febrero 21, 2019, 08:34:19 am por Elfossie
Cita de: eneko en Febrero 21, 2019, 08:02:37 am
España no lee eh? jjjj en ese link del BBVA que pones, sin volverse muy loco sale:

Un particular compra un coche a un conocido: el coche tiene un valor de 4.000 euros y en este caso, al tratarse de una transacción entre dos particulares, sí sería posible pagar en efectivo. Como se ha mencionado anteriormente, la medida afecta en el caso de que intervenga una empresa, comercio o autónomo. Los particulares quedan excluidos.

Ahí mas dao.

Aunque creo que la noticia de abajo es lo que había, y lo de arriba, es una actualización.

Edito: en la actualización se refiere sólo a empresas o profesionales.

A sus pies!  .ereselmejor
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

zipi

Cita de: eneko en Febrero 21, 2019, 08:00:24 am
en cash.. uno dos...aquí van dos mil... tres cuatro.. tres mil  .fumando

[...]se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros[...]

... para prevenir el blanqueo de capitales...ya sí... para que creamos que se prevé...

en tal caso... un talón es como si te dan un mojón liado en un trapo.. un talón conformado y cruzado sí...

Cuidado con "el papel" que lleva unos años que básicamente te vale para limpiarte el ojete y poco más... ya hace unos años se empezó a decir aquello de: "te doy un pagaré.... un pagaré... o no pagaré"  .meparto .meparto y "te pago a 30, 60 y novengas"  .meparto .meparto

ahora bien... ya puestos...estás obligado a ingresarlo y por tanto en la declaración de IRPF del año que viene tienes que tributar por ello, ya que aunque seas particular no estás exento de pagar impuestos

El compi no se refiere a un talón de cuenta, sino a un cheque bancario (no va contra la cuenta del pagador, sino contra el propio banco) Es dinero en efectivo más válido que los billetitos, pero con "control bancario para el blanqueo (dental)"
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

DVega

-Cheque (talón) conformado. El dinero ya ha sido retenido por el banco. Por lo que éste garantiza el pago.
-La transfertencia sólo se puede echar para atras si no la ha realizado el banco aun. Una cosa es que el cliente la haga (y te enseñe un justificante), pero hasta que el banco no la hace efectiva, pueden pasar unas horas.
Si el dinero ya ha llegado a la cuenta de destino, ya no se puede sacar si tú no das el visto bueno (es tu dinero).

Por lo que si ves la cantidad de dinero en tu cuenta, puedes estar tranquilo que ya no hay marcha atrás.