Duda con homologación mueble

Iniciado por JanLenú, Enero 25, 2019, 18:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

francisn

Febrero 07, 2019, 17:19:07 pm #45 Ultima modificación: Febrero 07, 2019, 19:02:25 pm por francisn
Cita de: argibay en Febrero 07, 2019, 10:02:20 am
Osea mi ficha tecnica esta mal?
Esos datos que he puesto son de ella.
Mi vehiculo es nuevo  y lo pedi expresamente asi ,con dos plazas,que el (MMTA) fuese esa ya que de de normal era de 2800 y matriculado como turismo.
Me han engañado los del concesionario o Mercedes en este caso?

Te cuento mi caso, de hace un año: voy a comprar "furgo" nueva, insistiendo en que tiene que ser turismo (1000) de 5 plazas, y SÍ es posible, con chapa detrás en vez de cristales (lo que sería un mixto).
-Ningun problema, esa versión la tenemos homologada.
-¡Perfecto!

Unos meses después llega la "furgo", la llevo a montar como turismo con reformas, y el ingeniero me dice que, entre otras cosas, hay que reducir plazas ¿eh? Sí, la bancada trasera que aparece en la ficha técnica.
¡DioR! Miro la ficha técnica y efectivamente además de 1000 y M1 aparecen ¡8 plazas!
8 plazas en un vehículo sin cristales laterales traseros, sin cinturones traseros, sin soportes de bancada traseros...
Engañarme... no sé si eso es que me han engañado, pero error desde luego que había, y menos mal que lo solucionamos, porque si no, ya me veo con problemas en la ITV dentro de 3 años...
"¿Dónde están los soportes del asiento de 3ª fila? ¿Y los cinturones? No puedes llevar las ventanas tapadas"
Señor ingeniero de la SantaITV, le juro que esto salió así de origen
Pues eso.

gcm.alco

Buenas, ayer abri un hilo por un problema que tengo con la instalación del todo, el hilo en cuestión es este,

https://www.furgovw.org/index.php?topic=354968.msg4513990#msg4513990

Pero en resumidas cuentas, NO me valen los soportes  FIAMMA que van a los sistemas de anclaje de la baca , y necesito instalar otros soportes de la misma marca, pero que estos van anclados a la chapa

Es necesario HOMOLOGAR, o puede considerarse como una bola de remolque , que con un taller que certifique la instalación es suficiente.?. O por el contrario, mucho de la que leo, viene a decir que la instalación de un Toldo , NO es una REFORMA DE IMPORTANCIA , y que al no modificar su estructura no es necesario homologación ni nada.

Alguien me puede dar algo de luz.
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

roKopep

Cita de: gcm.alco en Febrero 08, 2019, 16:49:07 pm
Buenas, ayer abri un hilo por un problema que tengo con la instalación del todo, el hilo en cuestión es este,

https://www.furgovw.org/index.php?topic=354968.msg4513990#msg4513990

Pero en resumidas cuentas, NO me valen los soportes  FIAMMA que van a los sistemas de anclaje de la baca , y necesito instalar otros soportes de la misma marca, pero que estos van anclados a la chapa

Es necesario HOMOLOGAR, o puede considerarse como una bola de remolque , que con un taller que certifique la instalación es suficiente.?. O por el contrario, mucho de la que leo, viene a decir que la instalación de un Toldo , NO es una REFORMA DE IMPORTANCIA , y que al no modificar su estructura no es necesario homologación ni nada.

Alguien me puede dar algo de luz.


Ya se te ha contestado en el otro hilo, me parece. Yo q tu pondría los soportes correctos para ese tipo de toldo y ya así resuelves el problemon q tienes ahora. No le darua mas vueltas. Los otros soportes siempre podrás venderlos y recuperas algo de dinero.

No te ralles con el tema de la homologación. Hacer los agujeros necesarios para fijar los soportes a chapa no es reforma y, como te han dicho, el CR 8.52 deja ese asunto más claro q el agua y sin posibilidad de interpretaciones contradictorias...

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

gcm.alco

Cita de: roKopep en Febrero 09, 2019, 00:00:38 am
Ya se te ha contestado en el otro hilo, me parece. Yo q tu pondría los soportes correctos para ese tipo de toldo y ya así resuelves el problemon q tienes ahora. No le darua mas vueltas. Los otros soportes siempre podrás venderlos y recuperas algo de dinero.

No te ralles con el tema de la homologación. Hacer los agujeros necesarios para fijar los soportes a chapa no es reforma y, como te han dicho, el CR 8.52 deja ese asunto más claro q el agua y sin posibilidad de interpretaciones contradictorias...

Saludos  ;)


Gracias, la verdad es que después de gastar tanta pasta en el toldo y los soportes, y que luego no te valgan, te pones a darle vueltas a todas las posibilidades, y siempre está el tema ITV, que a mi , cada vez que tengo que ir me pongo de mala ostia, Que si volver a pasarla , y volver a pagar , que si homologación, en fin,

Gracias nuevamente, y haré eso, ya que como bien dices y como ya me han comentado en otro hilo, el manual de refeormas contempla dicha instalación Sin Homologación.
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

URDULIZ

Febrero 09, 2019, 11:40:49 am #49 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 17:17:21 pm por URDULIZ
 Si la única manera es empezar a perforar .....

bah, seguro que lo harás bien.  8.52  --> NO es reforma.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

gcm.alco

Gracias URDULIZ , tienes razón , la lógica dice una cosa el manual otra , la empresa fabricante otra, y yo con mis conocimientos, que tampoco es que le tenga miedo, hace una buena combinación.

Cuando lo tenga hecho , ya pondré las fotos, y así me criticas la instalación  .meparto, no es broma. Seguro que me queda de Categoría,
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

JanLenú

Voy a enviar el proyecto y a ver qué me dicen y en la cita hablo personalmente con el/la ingeniero


Pero es triste decir que he llamado por tlf a dos centros de ITV diferentes,pero de la misma empresa. Tras exponer brevemente mi duda y pasarme con el ingeniero o persona entendida que se encontraba en ese momento he obtenido dos respuestas diferentes  .malabares

Así pues:
- mira es que quería homologar una reforma con proyecto blablabla,saber si el mueble debe superar la altura de los asientos o no es obligatorio

-respuesta a: nada,sí van anclados no es necesario. Esos anclajes ya son reforma blablabla
-respuesta b: mmmmm,habría que ver...pero ¿Te han puesto una mampara separadora verdad? Si no no va a poder ser

Oye,da gusto cuando obtienes respuestas de consenso de los profesionales que van a darte el ok en base a un manual nada claro a veces.

roKopep

Cita de: JanLenú en Febrero 09, 2019, 16:17:05 pm
Voy a enviar el proyecto y a ver qué me dicen y en la cita hablo personalmente con el/la ingeniero


Pero es triste decir que he llamado por tlf a dos centros de ITV diferentes,pero de la misma empresa. Tras exponer brevemente mi duda y pasarme con el ingeniero o persona entendida que se encontraba en ese momento he obtenido dos respuestas diferentes  .malabares

Así pues:
- mira es que quería homologar una reforma con proyecto blablabla,saber si el mueble debe superar la altura de los asientos o no es obligatorio

-respuesta a: nada,sí van anclados no es necesario. Esos anclajes ya son reforma blablabla
-respuesta b: mmmmm,habría que ver...pero ¿Te han puesto una mampara separadora verdad? Si no no va a poder ser

Oye,da gusto cuando obtienes respuestas de consenso de los profesionales que van a darte el ok en base a un manual nada claro a veces.


Y aún te sorprendes??? De que?

Siento discrepar en parte con lo q dices  pero, personalmente, creo q el manual es más.claro de lo q.parece. Sólo se trata de estudiarlo bien  y a fondo y nadie lo hará mejor q tu mismo. Lo q pasa es que, lamentablemente y sin intención de menospreciar el trabajo de nadie, una exigua minoría de ingenieros y técnicos de ITV no están al tanto de las diferentes normativas vigentes y, a veces, tiran de interpretación o bien de "así se ha hecho toda la.vida por aqui". Por no hablar de q nadie o casi nadie tendrá las ganas y el tiempo de asesorarte como es debido en problemas q al fin y al cabo son tuyos y a ellos ni les va ni les viene.....

Para ello existen los ingenieros de homologación de vehículos,  en el mismo foro hay varios y muy buenos y no te cobrarán nada para hacerle una consulta concreta. Ponte en contacto con uno de ellos y dile lo que quieres hacer. En ITV te dirán lo q según el.dia y el.momento en q le pilles. Es lo q hay... y además, aunque podría  no ser tan tolerable ni mucho menos nada profesional , es totalmente comprensible...

Volviendo a tu "problema", y me permito ponerlo entre comillas porque realmente desde mi punto de vista no tienes ninguno..., te copio a continuación lo q te dije ya hace tiempo. No está escrito por ningún lado que los muebles q pongas en la zona de equipaje  deben ser más altos q los respaldos de los asientos traseros, no hay ninguna obligación para ello....

Cita de: roKopep en Enero 29, 2019, 21:40:27 pm
En la normativa te especifica todo esto y más..........

Respecto al hecho de q el mueble que vayas a poner supere o no la.altura de los.asientos tu furgo quedará igualmente un turismo, no vas a perder en ningún caso la.clasificacion actual, 1000. No hay q darle tantas vueltas. Se vas a poner algo q se considera reforma, éste se te anotará en ficha técnica previo proyecto y papeleos varios (de ello lo de turismo "con reformas"). 

Ahora bien,  el hecho q ese mueble supere o no supere la altura depende sólo de ti, de lo que quieras.  Faltaria mas. No entiendo esto q te dicen que el mueble "debe ser asi"... ??? Si tu no lo quieres alto pues diles q no lo quieres, pero no hay ninguna obligación para q tenga q ir así.... Ni para un turismo ni para ninguna otra clasificación o categoría de vehículo. Tu decides.


Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JanLenú

Ya han quedado en cortar y reparar lo necesario si el ingeniero que me toque me da el ok a qué efectivamente se puede cortar.

Ellos insisten en que la empresa homologadora dice que deberían ir así. Al final,pues puede ser cierto,pero la sensación de moscón detrás de la oreja y de alguien se ha colado no me la quita nadie

roKopep

Lo siento, me gustaría ayudarte en lo q puedo pero me costa mucho seguirte.... .loco2

Cita de: JanLenú en Febrero 09, 2019, 20:03:52 pm
Ya han quedado (quienes??) en cortar y reparar lo necesario (eeeiiiing? No hablamos de un mueble en zona de equipaje??) si el ingeniero que me toque (q te toque? Eso lo eliges y lo pagas tu, y no en ITV) me da el ok a qué efectivamente se puede cortar. (..lo q? :roll:)

Ellos insisten (quienes??) en que la empresa homologadora (eso q es?) dice que deberían ir así (si te refieres a una empresa de camperizacion es q te estan vendiendo la moto...) Al final,pues puede ser cierto,pero la sensación de moscón detrás de la oreja y de alguien se ha colado no me la quita nadie
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JanLenú

Quienes? La empresa camperizadora que ha hecho mueble y demás instalaciones.

Ingeniero??? No se supone que un ingeniero en la empresa de ITV se lee el proyecto,me cita y ve el vehículo con todas las reformas???

Ingeniero es el que ha hecho el proyecto, sí,el que se supone he pagado o más bien la empresa camperizadora ha pagado.

Cortar? Cortar la parte que sobrepasa la altura de los asientos,hecha específicamente para poder homologar y que yo no quiero,me quita sensación de espacio y no tiene ninguna utilidad (vamos,que no tiene un cajón,ni nada de nada de nada)

Ellos? La empresa camperizadora

La empresa homologadora??? Bueno,la empresa que hace el proyecto de reforma para poder llevarlo a la ITV y homologar.

Resumen: la empresa que me ha hecho todo,me dice de obviamente cortar lo que a mí me sobra tras pasar la homologación y si en esa homologación dan el visto bueno a que sí,eso se puede cortar y no es necesario. Suponía que yo presentaba el proyecto de homologación (hecho por un ingeniero) y que lo leía otro ingeniero,el de la ITV.

Conclusión: que mi sensación es de que,como dices,hay una moto que vender porque alguien se ha colado y a mí,en el mejor de los casos me toca darme un viaje de más para poner el mueble a mi gusto; y en el peor de los casos todo esto es cierto o es cierto para quien esté en la ITV y tenga que ir a otra y tiro porque me toca.

roKopep

Vale, ahora lo pillo y he entendido todo lo q decías desde tu primer mensajes, gracias por aclararlo.

Vamos a ver, recapitulando y si no entendido mal, te has pillado una furgo (nueva o de segundas), clasificada turismo 1000 y de categoría M1. Seguidamente has contratado a una empresa para q te la camperizara a tu gusto, o sea diciéndole desde el principio lo q querías, cómo y dónde y pactando un presupuesto cerrado.

En dicho presupuesto entra también el tema papeleos, es decir, se ocupan ellos de contactar con un ingeniero de homologación de vehículos y el respectivo laboratorio para que se redacte un proyecto de reforma y bla bla bla. La empresa te solicita por adelantado una parte del total pactado y entonces se pone msnos a la obra y va avanzando con el trabajo q le has mandato hacer y asi tambien con el papeleo.

La furgo finalmente esta lista, el ingeniero de la empresa empaqueta todo el papeleo y ésto se envía a ITV para ser revisado. La ITV, por su parte, fija un día para revisar presencialmente la furgo y legalizar (q no homologar) todas las reformas realizadas.  Finalmente el dia de la cita en ITV tu mismo  irás a recoger la furgo junto con el papeleo en los establecimientos de la empresa, saldaras el importe pactado y luego tiraras recto hasta la ITV en cuestión para legalizar todo (esto ultimo paso tambien podria realizarlo la misma empresa).

Hasta aquí todo correcto?

De ser así, una empresa seria iria informandote de los avances y problemas a medida avance con la realización  del proyecto. Digamos q llega el momento del mobiliario q va colocado (fijado) en la zona de equipaje (maletero) y resulta ser q tu has pedido un par de arcones, uno por cada lado, cuya altura NO sobrepase la de los respaldos de los asientos traseros . Sin embargo la empresa te dice q lo siente pero q no es posible , q los arcones deben ser armarios y por lo tanto si q sobrepasaran los respaldos. Y q irán así porque ES OBLIGATORIO.....

Pues si eso es lo que te han dicho...., NUMERO 1: sepas q es mentira. Vamos, pero más grande q una catedral. Etonces, si te han dicho eso y a pesar de haberles tu pedido unos arcones bajos, lo único q se me ocurre pensar es que esa empresa trabaje montando en esa zona de tu modelo de furgo sólo y únicamente armarios altos,  porque ya tiene hechas las plantillas y no se quiere romper la cabeza en cambiarlas, ni mucho menos querrá perder tiempo y dinero en hacerte algo "a medida". Y para justificarlo te saca la milonga de que esto "tiene q ir asi" y que es "obligatorio". Quizás lo q es obligatorio es q un armario, su armario trasero q te quieren colar, vaya así.... pero si un cliente le pide unos sencillos arcones, pues NO.

NUMERO 2:
El hecho q te digan de pasar la inspección para legalizar el proyecto con los armarios ahí puestos y esperar a ver lo q te digan (y aun por encima q si te dicen q en efecto no hace falta q fueran tan altos pues vuelve aquí q te los cortamos y arreglamos.. .sorpresa .sorpresa .sorpresa) .... pues me parece una auténtica falta de profesionalidad y una chapuza digna de oscar...

Yo q tu diría a la empresa q hagan las cosas como dios manda sino no le pagarás el trabajo hecho, y que te pongan por inscrito que los muebles de la zona  maletero deben ir OBLIGATORIAMENTE tan altos. A ver si tienen tanta cara dura como para hacerlo o igual te dicen q le faltan boli y papel...

Saludos y suerte  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

JanLenú

Pues más o menos ese es el resumen.

Yo estoy contento con todo e incluso con el 90% del mueble. Estoy contento con el precio,estoy contento con....pero como bien dices,nadie me llamó o se comunicó conmigo para decirme "oye,que nos dicen que los.muebles tienen que ser así". Directamente se han hecho y ya terminados me han comunicado el resultado,cosa que no me ha molado NADA. Y claro,al leer el.manual se te pone la.mosca;al leer opiniones de te pone la.mosca; hablas con los de la ITV y tampoco te aclaran,aunque uno de ellos me dice que no hace falta,así que se te pone la mosca. La mosca es grande ya,de que efectivamente alguien se ha colado y lo que estaba quedando muy bien (trato,precio,maneras...) Se va diluyendo,a parte del dinero que le pones,tiempo de espera y demás.

La furgo la tengo yo ya. Estoy a la espera de corroborar que el de la ITV a la que vaya está de acuerdo con la idea un poco general aquí expuesta y luego sí,como ya la tengo yo,que corten los tableros que se han puesto y me dejen los dos arcones como los quería. Mi error ha sido recoger la furgo y no plantarme hasta que estuviera todo bien terminado a mi gusto,pero es el único vehículo y ya no tenía mucho más margen de que me dejaran coche para ir a trabajar,etc. Así que en cuanto estaba para recoger,a falta de papeles y algún detalle,la recogí.

Y da rabia perder  tu tiempo,porque al final es el mío,andar preguntando a ver si hay o no engaño y que te quedes con un regusto amargo cuando todo lo demás ha sido positivo.

URDULIZ

Febrero 10, 2019, 10:06:32 am #58 Ultima modificación: Febrero 23, 2019, 17:19:50 pm por URDULIZ
A ver, SUPONIENDO que solo miramos la altura, Y SUPONIENDO que sea solo la altura la que marque la diferencia de homologar sí homologar No.

El manual de reformas dice que si no supera la altura NO ES REFORMA.

Pero a lo mejor estás haciendo otras reformas.
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

JanLenú

Pues mira,lo mismo el quid de la cuestión es que si es así,si no se supera altura,no hay proyecto y si no hay proyecto,no te requiero,por lo que no cobras blablabla.

Quién es el que lía??? La empresa camperizadora que se ha colado y hace algo que no era lo pedido y como excusa es que "ahora resulta que lo piden así"??

La empresa de ingeniería que hace el proyecto y dice que deben ir así,altos,porque así sí o sí hay que hacer proyecto y cobran???

Resultado final similar: cliente que va perdiendo ánimo e ilusión dialogante y que pierde su tiempo. La ilusión obviamente regresará cuando pase todo y me marche por ahí y disfrute del viaje. Pero se te queda regusto amargo y de desconfianza,empezando porque si todo fuera verdad,lo mínimo es avisarme antes.