Junio 25, 2025, 18:22:06 pm

cargador de 220v al alternador

Iniciado por idatsa, Enero 10, 2019, 20:07:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

idatsa

Hola buenas noches. Me presento. Y encantado de compartir este foro con todos votrot@s me ha ayudado mucho.
Esta es muy consulta.
Recuerdo en un post un forero comentaba la opción de conectar a la batería principal un inversor y a el un cargador de baterías para AGM. Después no se comento mucho mas así que mi pregunta es. ¿seria posible?. Yo tengo un pequeño croquis de como podría quedar y me gustaría que algún experto lo mirase y me diera su opinión. Huelga decir que en el dibujo faltan pero estarían en la instalación fusibles, cableado de sección adecuados etc...
Gracias de antemano.

aghast

Lo primero decir que no soy ningún experto, pero yo lo haría de la siguiente manera.
Los cables del inversor directos a batería motor (con fusible adecuado en el positivo), y usar un pequeño relé para encender/apagar el inversor con la señal de D+.
En mi caso, mi inversor tiene un interruptor de ON/OFF. Ese ON/OFF es el que pasaría por el relé comandando por el D+ y listo.
Así te evitas relés grandes y desconectadores que pienso no serían necesarios.

Saludos

idatsa

Gracias aghast  según te leía creía que estabas diciendo lo mismo que yo, pero ahora lo veo claro sería poner el relé para desconectar directo al on/off del inversor. Buena idea

aghast

Cita de: idatsa en Enero 10, 2019, 22:12:21 pm
Gracias aghast  según te leía creía que estabas diciendo lo mismo que yo, pero ahora lo veo claro sería poner el relé para desconectar directo al on/off del inversor. Buena idea

Exacto.

JmGarciaM

Enero 10, 2019, 23:37:51 pm #4 Ultima modificación: Enero 10, 2019, 23:39:31 pm por JmGarciaM
BateriaPrincipal ---> Inversor 12V/230V ---> CargadorBateria 230V/12 ---> BateriaAuxiliar

Aquí me chirria algo. No entiendo porque transformar 12V a 230V para después transformar 230V a 12V  .loco2

Si quitamos el Inversor 12V/230V y CargadorBateria 230V/12 cargamos la batería auxiliar directamente desde la batería principal (12V a 12V).
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

también podrías poner un regulador de carga pwm configurado para tu tipo de batería, accionado por el rele, igual estoy diciendo una tontería, pero así evitarías las perdidas del inversor

Cita de: JmGarciaM en Enero 10, 2019, 23:37:51 pm
BateriaPrincipal ---> Inversor 12V/230V ---> CargadorBateria 230V/12 ---> BateriaAuxiliar

Aquí me chirria algo. No entiendo transformar 12V a 230V para después transformar 230V a 12V  .loco2

Si quitamos el Inversor 12V/230V y CargadorBateria 230V/12 cargamos la batería auxiliar directamente desde la batería principal.

entiendo que lo hace para no cargar diferentes tipos de batería desde la misma fuente, normalmente se recomienda mismo tipo de batería y de la misma fecha o en el mismo estado

JmGarciaM

Cita de: abasel en Enero 10, 2019, 23:43:41 pm.../...
entiendo que lo hace para no cargar diferentes tipos de batería desde la misma fuente, normalmente se recomienda mismo tipo de batería y de la misma fecha o en el mismo estado

Yo pondría un booster o un cargador DC-DC 12V-12V. Se desperdicia mucha energía en transformar 12V --> 230V --> 12V.

Voltage Transformer DCDC 1212-45
https://www.votronic.de/index.php/en/products2/dc-voltage-transformers/standard-version/dcdc-1212-45
https://www.votronic.de/Library/Catalogue-Sites/DC_Voltage_Transformers.pdf
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Lo que pienso que quiere hacer idatsa es simular la función de un booster con el conjunto inversor + cargador.
A mí también se me ha pasado por la cabeza en alguna ocasión hacer ese montaje y ver si funciona.
Tengo un inversor y un cargador que no uso y no me apetece gastarme la pasta en un booster jejejeje.

Saludos

cukiyo25

para que pasas los 12v de la principal a 220v y luego los vuelves a pasar de 220v a 12v  .malabares .malabares

estas desperdiciando energia en esa transformacion.

cukiyo25

Cita de: abasel en Enero 10, 2019, 23:43:41 pm
esto solo es necesario si las baterias van a estar juntas con el motor parado, es decir 2 auxiliares.

ke la del motor y la auxiliar sean distintas no hay problema, porque al apagar el motor se separan con los reles.

Argui1

Buenas.
En su día yo tube esta misma idea, y puede que hasta el post al que haces referencia fuera mio. ;)
El caso es que yo tenía inversores para hacerlo, y así me aprovechaba de ello para no comprar un booster (No me hace gracia conectar las baterias directamente a través de relé).
Pero lo descarte por lo siguiente:
Mi cargador de 220V da una salida de 25A hacia la bateria. Supongamos que el rendimiento de ésta conversión sea del 85%, que lo dudo
Vamos a por el inverter de 12 a 220v, conectado a la bateria principal. Supongamos que también tiene un rendimiento del 85%, que por normal general lo dudo también.

En el mejor caso, tendríamos una corriente RMS desde el alternador de unos 35A.
Pero esa corriente es RMS, no se las formas de onda de la corriente que le pide el convertidor a los 12v. Lo desconozco pero igual nos vamos a corrientes de pico de 50A. Cosa que a mi alternador no creo que le sobre.

El caso es que meter otro cacharro más con sus opciones de fallo, añadiendo perdidas al sistema, y sin saber realmente que corriente le va a tratar de sacar al alernador, pues como que no me hacía gracia. Y por eso lo descarté.

saludos

Paco1

Dándole otra vuelta al tema:

Se puede intercalar un regulador de carga solar entre el alternador y la batería auxiliar? Tipo este:
https://www.amazon.es/Regulador-Wincong-Programable-Bater%C3%ADas-LiFePO4/dp/B018TE0P1M/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1547203447&sr=8-3&keywords=regulador+carga+baterias+agm

El tema es que al instalar el relé separador de carga, la carga que genera el alternador es adecuado para la batería de ácido (servicio) pero no tanto para la batería de gel (auxiliar).

De este modo se podría optimizar el ciclo de carga de la batería auxiliar.

Estoy diciendo alguna barbaridad?

Veton

En mi caso tiene toda la lógica: tengo una furgo que viene con enchufe a 220v. (150wat max) es una transit custom 2018
Quería hacerle un montaje rápido metiendo una segunda batería portátil (ya veremos si la meto bajo el asiento) y cargarla con un cargador victron de 10 amperios conectado al inversor de la furgo. Digo 10 porque ese inversor no creo que aguante más (el siguiente es de 15 amp)
No se si soportaría esos 10 amp , tambien el inonveniente es que es una carga muy lenta si tienes la batería muy descargada. Si he consumido en un día 30-40 amperios, tendria que cargarlo 4 horas a 10 amp.. en el mejor de los casos, no?
saludos

aghast

Yo me lo planteé en su día, porque midiendo carga entrante a la batería auxiliar, observé que recién arrancado el motor metía en torno a 9-10A. A los 30 segundos 6-7A y al cabo de unos minutos, 2-3A y bajando. He llegado a ver hasta 1A en un recorrido de 1,5 horas.
Quiero pensar que, con una carga de 1A en el peor de los casos, la batería tardaría muuucho en cargarse al 100%.

Saludos

Argui1

Cita de: Paco1 en Enero 11, 2019, 11:51:22 am
Dándole otra vuelta al tema:

Se puede intercalar un regulador de carga solar entre el alternador y la batería auxiliar? Tipo este:
https://www.amazon.es/Regulador-Wincong-Programable-Bater%C3%ADas-LiFePO4/dp/B018TE0P1M/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1547203447&sr=8-3&keywords=regulador+carga+baterias+agm

El tema es que al instalar el relé separador de carga, la carga que genera el alternador es adecuado para la batería de ácido (servicio) pero no tanto para la batería de gel (auxiliar).

De este modo se podría optimizar el ciclo de carga de la batería auxiliar.

Estoy diciendo alguna barbaridad?

Si que es una barbaridad.
Lo que dices no es viable.

Un regulador de carga solar inyecta en bateria toda la corriente que puede suministrar de la fuente de origen.
En el caso del panel solar, el límite lo pone la potencia del panel. Y el regulador está dimensionado para la potencia del panel.

En el caso del alternador imagínate...

Para hacer eso necesitas un booster, que está diseñado para sacar una corrriente de salida máxima.

Saludos