Junio 24, 2025, 16:36:52 pm

Batería auxiliar sin fusible

Iniciado por PACHETA, Enero 07, 2019, 16:14:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PACHETA

Buenas a todos de nuevo!!!
Este fin de semana al fin instalé la batería auxiliar en mi Viano, tras mucho estudiar los tutoriales del foro, metiendo horas y horas y con la gran ayuda de mi padre, todo a quedado perfecto y muy discreto, que es lo que estoy buscando en cada cosa que le hago a la furgo. Hay una única cosa que no comprendo del todo y a continuación os expongo:

Para la conexión de ambas baterías hay gente que dice que con cable de 10mm es suficiente, mientras que otros afirman que el cable ha de ser de 25mm.
25mm es el que tienen las pinzas de arranque, yo la batería auxiliar no la usare para arrancar, por lo que no creo que sea necesario un cable que soporta 77A. Finalmente y por miedo, puse el cable más gordo que encontré y que podía colocar, 16mm.
Entiendo que la máxima intensidad que circula por ahí, no es la maxima que genera el alternador, sino la maxima que "consume" la batería cuando está muy descargada y circulas a 120km/h ¿me equivoco? ¿Que intensidad maxima sería está en una batería de 115Ah?

Por otro lado, el cable de 16mm admite una intensidad maxima de 59A, tenía pensado colocar un fusible de 60A, pero no fui capaz de encontrarlo, por lo que tengo todo instalado sin fusible hasta que compre uno y saque tiempo para instalarlo. ¿Que opináis de esto? ¿Es peligroso? ¿Podría alcanzar en algún momento ese pico de 60A? Tengo puesto el rele automático, pero no se que intensidad maxima admite ¿alguien lo sabe? Lo digo porque los bornes de este no es que sean especialmente grandes, y dudo mucho que se pueda conectar este rele a un cable de 25mm, en tal caso, sería es rele el que haría de "fusible" (un fusible un poco caro si).

Gracias como siempre y un saludo.

loratpenat

Hola.

Al conectar dos baterías en paralelo, si una de ellas está más descargada que la otra, pasará una corriente de la que tiene más tensión a la que menos. Como no puede ser de otro modo, el circuito cumple la ley de Ohm y tenemos una tensión neta que será la diferencia entre las de las baterías y una resistencia total que será la suma de las resistencias internas de ambas baterías (muy pequeñas, del orden de miliohms) y la del cable (suma del positivo y el negativo). Si puedes obtener los valores, haciendo I=V/R sabes la intensidad de esa corriente. No te sorprendas si te salen muchos, muchos Amperios.

Comparativamente, el alternador suministrará mucha menos corriente.

Si puedes obtener la intensidad máxima que puede pasar, tendrás que dimensionar los cables para esa corriente y colocar un fusible que corte ANTES de llegar a la intensidad máxima del cable para protegerlo.

Saludos

PACHETA

Loratpenat, muchísimas gracias y más claro, agua.

Resumiendo: La diferencia de pontencial entre las dos baterías en la situación más desfavorable será de unos 3V (una a 13v y la otra a 10v). Teniendo en cuenta, también la resistencia muy baja de los cables estimo 0,01ohmnio (1 miliohmnio). Aplicando la ley de Ohm (I=V/R) obtenemos una intensidad en el momento más desfavorable de 300A.

Me parece algo excesivo no? Tal y como comentas, la intensidad generada por el alternador a rpm altas es inferior a esto (200A en los mejores alternadores). Por lo que este pico y por tanto el momento más desfavorable sería con la batería auxiliar muy descargada, la principal muy cargada y al arrancar el motor y cerrar el circuito el rele.

Como he comentado, tengo instalado el rele automático de lulukabaraka, tengo entendido (no sé si es real) que esté rele aguanta 100A, por lo que estaría infradimensionado.

Un saludo!!

loratpenat

Hola.

Por una parte al conectar dos baterías en paralelo la elevada corriente que pasará de una a la otra disminuye de forma exponencial con el tiempo de forma que a los pocos segundos pasará una corriente "civilizada" que no aumentará mucho el calentamiento de los cables. No es ta fiero el león como lo pintan.

De todos modos, la solución más cara, más eficaz, elegante y segura es instalar un booster. Nunca cargará a una intensidad superior a la que se le marque y respetará el protocolo de carga de la batería auxiliar. Como tendrá que alimentar también a los receptores que estén conectados a la batería auxiliar mientras esta se carga, la intensidad de carga que yo veo bien estaría entre un 20% y un 25% de c. En donde c es la capacidad de carga horaria de la batería auxiliar (c=100A en una batería de 100 Ah).

Saludos.

PACHETA

Gracias de nuevo @loratpenat.

Mi batería auxiliar en este caso es de 115Ah, por lo que la intensidad que me comentas del 25%, sería en torno a 29A.

Teniendo en cuenta que el cable por sección admite 60A, dimensionare todo en consecuencia poniendo un fusible de 60A.

El booster que comentas no se lo que es ni cómo funciona, se agradecería una pequeña explicación.

En lugar de el fusible ¿no se podría instalar algún elemento no consumible? Del estilo a un magneto térmico en corriente continua o un guarda motor que salte y solo haya que rearmar.

Gracias y un saludo!!!