ISLANDIA. LA ISLA DE HIELO Y FUEGO (Sept'18) ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Isakis, Octubre 31, 2018, 23:13:11 pm

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Isakis

Octubre 31, 2018, 23:24:44 pm #15 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 12:29:11 pm por Isakis
Día 19 (135km)


Hoy toca ver la capital, Reykjavík. Tampoco es que tengamos muchas expectativas puestas en la ciudad, de ahí que sólo hayamos planificado una mañana para verla. Para aparcar elegimos un parking gratuito cerca del puerto. Desde ahí al centro hay apenas 15 minutos andando. De camino pasamos por un mercadillo cubierto. Ropa, artesanía, y objetos varios de todo tipo.

Damos una vuelta y vamos hacia el Harpa. Es el centro de conciertos y de conferencias de Reykjavík, y sede de la ópera y la orquesta sinfónica de Islandia. Se trata de un edificio arquitectónicamente muy interesante, muy fotogénico, y se puede visitar de forma gratuita. Todo de cristal, inspirado en las típicas columnas hexagonales de basalto que ya hemos visto en muchos lugares de la isla.





Después, otra parada obligatoria. La escultura Sólfar (Viajero del Sol), situada a pocos metros del Harpa, junto al mar. Salió en 1986 de un concurso para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad. Desde entonces es uno de los lugares más visitados de la capital.


Parece que es tradición comer perritos calientes de un puesto callejero que hay aquí cerca. Al menos tiene cierta fama, porque lo habíamos leído por algún lado, y hay gente haciendo cola y no paran de sacar salchichas y más salchichas. Por aquello de que es típico, las probamos, pero nos deja un poco... sin más. Nada del otro mundo.

Otro edificio inspirado en las columnas de basalto es la iglesia luterana de Reykjavík, la Hallgrímskirkja. Es el edificio más alto de Islandia. El interior es bastante soso.


En los alrededores están las calles principales de la ciudad, con un ambiente bastante pintoresco, alternativo, bohemio... Muchos cafés, restaurantes, tiendas, y comercios de todo tipo. Se nota que esta ciudad tiene mucha oferta cultural, y también mucho arte urbano, como se puede ver por la multitud de graffitis que se pueden encontrar.




De vuelta a la furgo paramos en la biblioteca pública a ver una exposición de fotografía. Nada destacable.

Después de comer en la furgo, nos vamos a hacer algo especial. Porque hoy es un día especial. Es el cumpleaños de Iranzu, y como regalo, nos vamos a Blue Lagoon, el spa geotermal más famoso del país. Hemos leído por ahí que un viaje a Islandia no está completo sin una visita a este lugar. Bueno, yo no diría tanto, pero a nosotros nos gustó mucho la experiencia. Y si es para finalizar el viaje, mejor aún. Este sitio cuenta con alojamientos, restaurantes, centros de tratamientos corporales, tienda, y todo lo que se quiera. Nosotros accedemos con la entrada normal, que da derecho a acceso a la gran piscina de agua caliente con sílice, y diferentes saunas y baños de vapor, sin límite de tiempo. Hay que reservar con antelación, eso sí, porque es de aforo limitado y se llena.
Hay un bar en la piscina, para los que quieran tomar algo en el agua. Como referencia, para que os hagáis una idea de precios, una caña de cerveza normal en vaso de plástico costaba 8€.
El día que hemos elegido no es el mejor para estar aquí. Llueve y hace bastante viento, pero lo disfrutamos igual. A remojo en el agua caliente no se nota tanto.
No tenemos fotos de esto, porque no teníamos funda acuática para el móvil, y el sílice debe ser muy malo para la electrónica. Además de que preferíamos dejarnos de fotos por un rato y dedicarnos a disfrutar. Pero para que veáis un poco cómo es Blue Lagoon quien no lo conozca, os pongo esta foto sacada de internet.


Como mañana tenemos que ir al aeropuerto, dormimos cerca de aquí. En el parking del puente que separa las plácas tectónicas de América y Europa.

Isakis

Octubre 31, 2018, 23:25:09 pm #16 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 12:34:50 pm por Isakis
Día 20 (264km)


Vemos el puente. No tiene mucha historia, simplemente han construido un puente en el lugar donde se encuentran las placas de Europa y la de América. Supuestamente, cada año se va separando unos milímetros, haciéndose la falla cada vez más ancha.


Nos vamos hacia el aeropuerto. El viaje de Iranzu se acaba. Ella no tiene más vacaciones, así que coge un vuelo desde Keflavík hasta Madrid, y luego a Pamplona. A mi me toca volver hasta la otra punta de la isla, para tres días después coger el ferry de vuelta, y bajar desde Dinamarca hasta casa.


Así que con mucha pena, la despido en el aeropuerto, y empiezo el camino de vuelta. Se hace raro ir ahora solo.
Sigo explorando la Península de Reykjanes. Me paso por otra zona geotermal, de la que salen fumarolas, pero claro, después de lo que ya hemos visto, tampoco impresiona tanto... Esta zona es bastante activa geotérmicamente, hay una central aquí al lado.


Voy hacia la costa, hacia Valahnúkamöl, una zona de acantilados bastante interesante. El día está revuelto, y lo mismo llueve, que sale el sol, que vuelve a llover, así que aprovecho el rato de lluvia para comer, y cuando se abre el cielo un poco, salgo a hacer unas fotos.



Sigo hacia el este, poco a poco desandando el camino que ya hicimos los primeros días. Para dormir, voy a ir a lo seguro, a un parking en la carretera que va al puerto donde se coge el barco para ir a las Islas Vestman, donde ya dormimos otro día. De paso, me acerco hasta el puerto, a ver las islas desde allí.


Isakis

Octubre 31, 2018, 23:25:34 pm #17 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 12:41:03 pm por Isakis
Día 21 (279km)


Hoy por la mañana voy a ir a darme un baño a la piscina de Seljavallalaug. Ya la conocéis, aquella que fuimos en los primeros días, en medio de la montaña. Como es temprano no hay mucha gente, se está a gusto.

Después sigo por la Road 1 hasta un parking junto a la carretera bastante grande. Es la zona desde donde se accede a la playa donde está un avión DC-3 accidentado de la marina de los Estados Unidos. Tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en 1973, y ahí se quedó. Sus tripulantes salieron ilesos. Y qué hacía un avión americano en Islandia? Pues cosas de la Guerra Fría de los años 70... Islandia fue utilizada como base militar estadounidense debido a su localización geoestratégica y su cercanía a la URSS.



Bueno, el avión en sí no tiene mucho. Y para acceder hay que ir obligatoriamente andando (o bici) 45 minutos de ida más otro tanto de vuelta por un desierto volcánico. Para mí prescindible, pero como todo, si eres un friki de los aviones...

Sigo hasta Vik, y cerca de ahí está Dyrholaey. Como el día que estuvimos aquí estaba lloviendo bastante, nos quedamos sin ver la zona bien, así que hoy con buen tiempo me doy una vuelta por aquí.




Después de una tirada en furgo, llego a uno de los sitios que más me ha gustado de Islandia. Entre todos los lugares que hemos visto, es difícil elegir, pero para mí estaría sin duda en un Top 3. Jökursárlón, con su playa de los diamantes. Descubro con satisfacción que en el parking de la playa hay al menos 10 o 15 furgos, ACs y camiones dispuestos a quedarse a dormir aquí. Unos de los sitios más mágicos en los que he dormido con la furgo.
Como aún hay algo de luz, me voy a la playa a sacar unas fotos. El glaciar y los icebergs los dejaré para mañana. 



Isakis

Octubre 31, 2018, 23:26:06 pm #18 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 13:12:36 pm por Isakis
Día 22 (317km)


Hoy me obligo a madrugar. Quiero ver el glaciar y el lago con los icebergs de Jökursárlón antes de que lleguen las manadas de turistas. Cuando llego, apenas hay gente. Recorro la orilla, sacando fotos, observando las focas nadando cerca de mi, viendo los cambios de luz que se dan con el amanecer.  Cuando empieza a llegar la gente y empieza a llover a ratos, me voy a desayunar a la furgo, con vistas al glaciar, y cuando despeja de nuevo, vuelvo otra vez. Lo bueno que tiene este lugar es que está en un cambio permanente. Cambia la luz, sube y baja la marea, y los icebergs están en constante movimiento, chocando unos contra otros, de manera que cada vez que miras, la vista es diferente.





En la orilla contraria del lago hay un sendero que lleva a una zona de icebergs, por el que apenas va nadie, y permite sentarte un rato, a disfrutar en soledad del paisaje. Sólo yo y los icebergs mecidos por las corrientes. Este lugar es uno de esos que no puedes dejar de mirar, que te atrapa... puedes pasarte horas mirando los bloques de hielo cambiando y no te cansas.



Vuelvo a la Playa de los Diamantes. No me quiero ir...



Paso toda la mañana aquí, y después de comer sigo mi camino. El tiempo está revuelto, y cambia constantemente. Ahora llueve, ahora sol, ahora viento...

Paso sin detenerme demasiado por los fiordos del este. Cascadas que caen de la montaña a un lado, y el acantilado hacia el fiordo al otro. La carretera va serpenteando siguiendo la línea de la costa, mientras se va haciendo de noche. Busco un lugar en un camino poco transitado, que sale hacia el fiordo Mjóifjörður. Noche tranquila, como siempre. Se ha despejado y ha dejado de llover, pero ni rastro de las auroras boreales.

Isakis

Octubre 31, 2018, 23:26:35 pm #19 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 13:32:44 pm por Isakis
Día 23 (182km)


Esta tarde cojo el ferry de vuelta desde Seyðisfjörður. Pero antes de eso, voy a ver Borgarfjörður. Es el fiordo que queda justo al norte, pero para llegar hay una buena tirada de kilómetros, algunos de ellos por camino sin asfaltar.


Es un pequeño pueblo, con un puerto en el que apenas caben una docena de barcos de pesca. El lugar es famoso por ser uno de los mejores sitios para observar los frailecillos cuando anidan, (hay una caseta de observación para ello) pero ahora no es temporada, eso ya lo sabía. Emigran a mediados de agosto y ya no están, así que mi opinión es que si no es temporada de frailecillos no merece la pena venir hasta aquí. En el pueblo hay una típica iglesia islandesa y una casa de turba y hierba bastante curiosa.



Voy a Seyðisfjörður, a comer allí, y estar con tiempo para embarcar. Vuelvo al barco que nos trajo hasta aquí, y veo que coincido con muchas de las personas que vinimos en el ferry de ida.

Quedan casi tres días de travesía en barco, así que paciencia.
Para la vuelta, como voy sólo, no tengo camarote. Tengo cama en las "couchettes", que son habitaciones compartidas con 6 camas. No es que sea muy cómodo, pero tampoco está tan mal como había leído en alguna crónica. Supongo que dependerá de los compañeros de habitación que te toquen.

Isakis

Octubre 31, 2018, 23:27:00 pm #20 Ultima modificación: Noviembre 12, 2018, 23:42:30 pm por Isakis
EL FERRY DE VUELTA



Día 24

Paso el día leyendo, un rato de gimnasio, comer, y llegamos a las Islas Feroe. Esta vez no me bajo del barco, me quedo a bordo. Voy avanzando un poco con la crónica, hasta que salimos de nuevo de Tórshavn. Voy a cenar algo a cubierta y a dormir

Día 25

El día siguiente es otro día más en el barco sin mucha historia. Desayuno, lectura, escribir crónica, comer, siesta, gimnasio, cenar en cubierta, y a dormir.



Isakis

Octubre 31, 2018, 23:27:34 pm #21 Ultima modificación: Febrero 15, 2020, 13:34:50 pm por Isakis
EL VIAJE DE VUELTA


Día 26 (Día 592km)

Llego a Hirtshals (DK) más tarde de lo previsto, y el desembarco es lento, con un poco de atasco para salir del ferry.
Voy a intentar hacer el máximo de kilómetros que pueda hoy, y llegar a Alemania. Tengo gasoil para llegar a Alemania, así que evito echar en Dinamarca, que es más caro. Al llegar a la frontera, lleno el depósito, y sigo. Mucha lluvia y obras en la carretera, pero al final llego a Otterberg (D), un pequeño pueblo con un área AC gratuita en la que duermo acompañado de otras dos ACs.

Día 27 (943km)

Hoy tengo previsto hacer una tirada larga, y llegar hasta pasar París.
Sin parar de llover en Alemania y Holanda. Algo menos en Bélgica, y ya sin lluvia en Francia.
Al llegar a París paso más o menos rápido. Esperaba más atasco, pero paso bien. Así que voy a ir a dormir a sitio conocido. Al Area AC de Meung-sur-Loire (F), el pueblo donde paré a la subida. Me gustó el sitio, así que voy a lo seguro.

Día 28 (762km)

Último día del viaje. Por el camino me toca atasco por varios accidentes en la carretera, y pasar Burdeos es la odisea de siempre. Creo que todas las veces que he pasado por esta ciudad, había atasco.
Como es pronto y tengo tiempo, decido acabar el viaje con un rato de playa. Paro a comer en las Landas, y de paso estoy un rato descansando en la playa.
Y por fín... llego a casa.

Ha sido casi un mes de un viaje espectacular. Espero que os haya gustado esta crónica, y que con ella hayamos podido acercaros un poco de lo que nosotros hemos vivido durante este viaje. Y si a alguien le vale para animarse a viajar hasta allí, perfecto.
Animaos a comentar y ya sabéis, para cualquier duda o consulta, estaré encantado de ayudar.  .adios .adios

Josse

:)
Te digo lo mismo que ha "opilato", otro forero que colgará fotos y un relato de un viaje a Islandia tambien realizado en el 2018.
Me quedo tambien por aqui, en primera fila...
Estuvimos en Islandia, hace ya de esto unos 10 años y seguro nos traerá buenos recuerdos.

Warda

Yo también me quedo a seguir la crónica. Soy otra enamorada de Islandia

Kenar

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Andrésmaría


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El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

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albertodh

venga hombre que se me enfrían las palomitas dale ya... .fotografo .fotografo

Txema76

Me quedo por aquí.
Es un pais que nos encanta.
Esperando fotos del viaje.
Saludos