Placa solar portátil: necesito información

Iniciado por David123, Octubre 22, 2018, 11:12:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tnttgn

Cita de: Truleque en Noviembre 24, 2018, 06:36:27 am
Yo estoy en la duda también de instalar o no placa o batería a alternador o nada la usare para una nevera de compresor de 45w y fuera camping a lo sumo estaré dos o tres días creéis que con una batería de 80ah aguantará la nevera eso dos o tres días sin cargar y ya cuando entre a camping la cargaría?


Si es nevera y inversor lo tienes justillo pero vamos, que teniéndola conectada al alternador cada vez que arranques le estas dando chicha a la bateria. Si eres culo inquieto como yo cargas mas con el alternador que con las placas, sobre todo en invierno.
Cita de: mt en Noviembre 20, 2018, 10:31:35 am
me he leído el hilo entero con interés para descubrir que... no necesito placa.
con una batería auxiliar de 100amp me da para nevera, portátil, luces y otros pequeños aparatos (cargadores, ventilador, etc) durante tres días sin mover la furgo. y aún me quedaría energía para cuando ponga la calefa. como nunca estoy más de dos o tres días en el mismo sitio (ni siquiera en viajes largos), la verdad es que queda muy pro, pero un trasto más en mi reducido espacio no me compensa. si algún día fuese el caso, me meteré en un camping y le sacaré partido a las instalaciones todo lo que pueda mientras cargo la batería. y si no encuentro camping, un día o dos sin aparatos conectados tiene que ser una buena terapia  ;D

igualmente tampoco creo que mantener siempre la batería a tope la beneficie mucho, según he leído en otros hilos.



Si lo tienes todo a 12v no hay problema. De hecho con esta configuración de cara al futuro le metería una bateria mas grande. De hecho al cambiarla ya habrás podidio valorar si merece la pena buscar una algo mas grande o poner la misma.Lo unico que me queda por decirte es que evites descargas muy profundas (apurar su capacidad) . En tus circunstancias yo haría lo que hacía con la T3 sin placa, que era que siempre que podía arrancaba la calefa con el motor, que es cuando mas gasta. Luego de madrugada la bateria estará mas fresca para afrontar un nuevo arranque a motor parado.


Saludos

mt

gracias por el consejo tnttgn, me encanta aprender cosas por aquí y aplicarlas en mis salidas  ;D
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Rokito

No me queda claro.
Si pones una placa solar de manta, pegada al techo para uso permanente, ¿necesita homologación?
Gracias.

roKopep

Cita de: Helite en Noviembre 07, 2018, 19:37:00 pm
Una placa solar instalada de manera fija no es necesaria homologarla, a mi modo de entender, la interpretación del compañero en el hilo que se menciona con anterioridad, de la obligatoriedad de homologar, es incorrecta.
Como muchas veces se habla en este foro, el problema radica en la interpretación de la norma, dándose la paradoja que según que estación de ITV, no se sigue el mismo criterio, como este problema de interpretación se plantea numerosas veces, se suelen sacar circulares interpretativas para facilitar la labor de las ITV y unificar criterios.

Remitiéndome a la guia gráfica interpretativa de reformas de vehículos, dicha guía hace referencia expresa a las placas solares , diciendo que la instalación "no se considera reforma" según aclaran en el propio texto: "Placas solares colocadas en techo del vehículo, para alimentación de una batería. Estos elementos que no aumentan masas, dimensiones, y no deben producir un problema para la seguridad vial, y estén instalados de forma segura."

Por lo tanto entiendo que dicho elemento no debe ser homologado.


Hola Helite,
como te comentaba en el otro hilo (https://www.furgovw.org/index.php?topic=348313.msg4478516#msg4478516), discrepo contigo sobre esta cuestion. Dices bien cuando hablas de formas de interpretacion de las normas (y de interpretaciones de interpretaciones, claro esta..), estoy contigo en ello ya que es algo que pasa muy a menudo y a veces por falta de profesionalidad o por comodidad, pero esto es otro asunto..

La instalacion permanente en el exterior del vehiculo de placas (u otros enseres), sea pegadas y/o atorniladas, sí se considera reforma a todos los efectos y por lo tanto hay que legalizarlas. Asi lo establece el Manual de Reforma actualmente vigente (y los anteriores) mediante el CR 8.52 (Modificacion o incorporacion de elementos en el exterior). La unica expcepcion contemplada en ese mismo CR vale solo y exclusivamente para las autocaravanas (3200) o los vehiculos vivienda (o sea los 1048, 2448, 3148...). A todos los demas (1000, 3100, 2400...) no le queda mas remedio que pasar por caja, a menos que la placa sea de quita y pon.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Inuk

Cita de: roKopep en Enero 13, 2019, 18:31:05 pm

....
La unica expcepcion contemplada en ese mismo CR vale solo y exclusivamente para las autocaravanas (3200) o los vehiculos vivienda (o sea los 1048, 2448, 3148...). A todos los demas (1000, 3100, 2400...) no le queda mas remedio que pasar por caja, a menos que la placa sea de quita y pon.

saludos  ;)


Ojala sea como tu dices, porque tengo un vehiculo vivienda (2448) de "origen o fábrica" (WV T4 California) y llevo una placa instalada (fijada al techo con tornilos) pero de quita y pon  y no tengo claro que si la llevo "puesta" circulando vaya totalmente "legal".

Por una parte mi duda es porque con la placa " puesta" y atornillada al techo (totalmente plano) sobresale y varía la altura total máxima del vehiculo unos 4'5 cms.
Supongo que los que llevan claraboyas "de origen" que les sobresalen igual o más que una placa solar no les varía la altura al instalarla...

Pero por otra parte pienso si un furgón o AC homolagada de origen si instala una antena o una parabolica plegable o...¿también la tendría que homologar?

No sé, es confuso.
Un ejemplo. Me he tirado 23 años con una calefacción de gasoil que me instaló un taller (no del todo bien por cierto) sin homologar y nunca me dijeron nada en la ITV.
Ahora que he reinstalado yo una nueva (no china) mejor que la anterior, estoy que no sé si desmontarla para pasar la ITV por si acaso...


tnttgn

Cita de: Inuk en Enero 15, 2019, 09:23:56 am
Ojala sea como tu dices, porque tengo un vehiculo vivienda (2448) de "origen o fábrica" (WV T4 California) y llevo una placa instalada (fijada al techo con tornilos) pero de quita y pon  y no tengo claro que si la llevo "puesta" circulando vaya totalmente "legal".

Por una parte mi duda es porque con la placa " puesta" y atornillada al techo (totalmente plano) sobresale y varía la altura total máxima del vehiculo unos 4'5 cms.
Supongo que los que llevan claraboyas "de origen" que les sobresalen igual o más que una placa solar no les varía la altura al instalarla...

Pero por otra parte pienso si un furgón o AC homolagada de origen si instala una antena o una parabolica plegable o...¿también la tendría que homologar?

No sé, es confuso.
Un ejemplo. Me he tirado 23 años con una calefacción de gasoil que me instaló un taller (no del todo bien por cierto) sin homologar y nunca me dijeron nada en la ITV.
Ahora que he reinstalado yo una nueva (no china) mejor que la anterior, estoy que no sé si desmontarla para pasar la ITV por si acaso...


Hola Inuk. Pasa que en un vehiculo tipo california o camperizado de origen no se ponen muy atentos a mirar si la calefacción esta puesta antes o después por ti. Esto ha sido así hasta ahora, pero bueno, ya sabes lo tocapelotas que son. Igual si la ven demasiado nueva te pueden decir algo a lo que puedes decirle que la has llevado a repara y a poner al dia. yo creo que no te dirán algo pero bueno, esto es una loteria.

roKopep

Cita de: Inuk en Enero 15, 2019, 09:23:56 am
Ojala sea como tu dices, porque tengo un vehiculo vivienda (2448) de "origen o fábrica" (WV T4 California) y llevo una placa instalada (fijada al techo con tornilos) pero de quita y pon  y no tengo claro que si la llevo "puesta" circulando vaya totalmente "legal".

Por una parte mi duda es porque con la placa " puesta" y atornillada al techo (totalmente plano) sobresale y varía la altura total máxima del vehiculo unos 4'5 cms.
Supongo que los que llevan claraboyas "de origen" que les sobresalen igual o más que una placa solar no les varía la altura al instalarla...

Pero por otra parte pienso si un furgón o AC homolagada de origen si instala una antena o una parabolica plegable o...¿también la tendría que homologar?

No sé, es confuso.
Un ejemplo. Me he tirado 23 años con una calefacción de gasoil que me instaló un taller (no del todo bien por cierto) sin homologar y nunca me dijeron nada en la ITV.
Ahora que he reinstalado yo una nueva (no china) mejor que la anterior, estoy que no sé si desmontarla para pasar la ITV por si acaso...


muy buenas inuk,

bueno,no es q lo diga yo sino la normativa en tema de reformas. En mi mensaje contestaba al compañero helite, que a su vez se remetía a la guia gráfica interpretativa de reformas de vehículos, publicada por la AECA en enero de 2017, o sea en plena 3a revision del Manual de Reformas.  Esa guia, y cito textualmente de su portada, "no pretende ser más que una guía práctica, que nos ilustre con imágenes sobre aquellos aspectos que ya recoge el propio Real Decreto o el Manual de Reformas de vehiculos y que pudiera dar lugar a interpretacion" (https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2018/01/Guiagrafica2017-V01-Enero2017.pdf)

Pues a la hora de ilustrar todo lo relativo al CR 8.52, en la pag. 28 de dicha guia dice que en el caso de Autocaravanas o vehiculos vivienda no se considera reforma la instalación de "Placas solares colocadas en techo del vehículo, para alimentación de una batería". Lo curioso es que tanto en el documento integral de la 3a revision del Manual de reformas, como en la 4a, no aparece nada de ello. Ni se confirma ni se niega... y tampoco la AECA ha vuelto ha publicar esa Guia Grafica en los años posteriores. Sin embargo, en algunas ITV la he visto hasta colgada en formato poster... en fin...loco2

Dicho esto, al ser tu furgo un vehiculo vivienda, precisamente un 2448, y estando a lo que dice la guia, diría que no debes porque legalizar la placa que llevas y que puedes circular con ella tranquilamente, aunque sea de quita y pon. Va a tu discreción.

En cambio, la calefa si que tendrías que legalizarla porque se considera reforma al amparo del ya citado CR 8.52 (aunque dependiendo de como la hayas instalada, si con espadin o no, tocarías tambien otros CR.) Si la hubieses puesta en el interior y al ser tu furgo 2448, entonces tampoco se consideraría reforma. Ahora bien, como bien comentaba el compañero tnttgn, al ser una Cali, al 99,9% no se fijarán en si la llevas de origen o menos y no irán a por ella. Como mucho te preguntaran si es de serie. Pero el problema no está en la ITV, sino en los problemas que podrias tener frente al seguro si un dia pasara algo con ella (cosa muy improbable y remota desde luego). Yo lo que te aconsejo es que si un dia tendrás que legalizar otro tipo de reformas, pues aprovechas el proyecto y la metes dentro.

Finalmente, para responderte al tema de las antenas, pues una vez mas segun el CR 8.52 su instalacion no se considera reforma en ningun caso, sea o no una autocaravana o vehiculo vivienda.

saludos ;)

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Inuk

Lástima porque la placa es de fácil y sencillo quita y pon.

En cambio la calefacción aunque la he instalado dentro (se verá más porque los tubos son nuevos) no es tan fácil y sencillo de quitar y poner. Pero como la he instalado de manera que sea lo más fácil y sencillo que he sabido y he podido la quitaré por si acaso, así la tendré más controlada que la anterior Webasto que se oxidó por estar afuera, no bien protegida al 100% y no haberla "controlado" en 23 años. :-[

Gracias roKopep y Tnttgn por vuestros comentarios.

Salud.

roKopep

Cita de: Inuk en Enero 16, 2019, 12:01:33 pm
Lástima porque la placa es de fácil y sencillo quita y pon.

En cambio la calefacción aunque la he instalado dentro (se verá más porque los tubos son nuevos) no es tan fácil y sencillo de quitar y poner. Pero como la he instalado de manera que sea lo más fácil y sencillo que he sabido y he podido la quitaré por si acaso, así la tendré más controlada que la anterior Webasto que se oxidó por estar afuera, no bien protegida al 100% y no haberla "controlado" en 23 años. :-[

Gracias roKopep y Tnttgn por vuestros comentarios.

Salud.


Inut,
Desde luego haz lo q debas y consideres más.oportuno, pero.antes de liarte a desmantelar la calefa échale un ojo al CR 8.31 del manual de reformas. Con la entrada en vigor de su 4a revisión (marzo.2018) en ese CR se han incorporado los.sistemas.de.calefacion, con su respectivo acto reglamentario y todo. Al ser tu furgo un 2448 y por lo tanto de categoría N1, diría q no hace falta q saques nada para la ITV. En el citado CR  dice textualmente que para los.vehiculos vivienda, "no se considera reforma la.instalacion de aire acondicionado en el.interior".

Saludos  :)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

tnttgn

 Ferran inuk. No te ralles que no te van a decir naaaa!

manuelcastagnal

Cita de: Inuk en Enero 16, 2019, 12:01:33 pm
Lástima porque la placa es de fácil y sencillo quita y pon.

En cambio la calefacción aunque la he instalado dentro (se verá más porque los tubos son nuevos) no es tan fácil y sencillo de quitar y poner. Pero como la he instalado de manera que sea lo más fácil y sencillo que he sabido y he podido la quitaré por si acaso, así la tendré más controlada que la anterior Webasto que se oxidó por estar afuera, no bien protegida al 100% y no haberla "controlado" en 23 años. :-[

Gracias roKopep y Tnttgn por vuestros comentarios.

Salud.
pinta los tubos visibles desde el exterior con pintura antigravilla
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

manuelcastagnal

Cita de: markintosh en Noviembre 06, 2018, 10:20:43 am
La pega es que no te puedes separar de ella ni dejarla montada sin tener que estar con un mastín para alejar a los amigos de lo ajeno  :-[

Y lo de ponerla en el parabrisas, lo he pensado, pero me asusta la temperatura que puede alcanzar y el contacto con el cristal de la furgo. A ver, hablo desde la ignorancia de uno de letras  ;D

yo no lo veo exactamente asi, aunque soy de los previsores ante robos, yo fijaria unos pequeños perfiles en el techo para tapar las gomas, eso si que no tiene peligro para la itv (dices que son antenas) aunque yo soy de los que creen en la guia grafica de itvs que si permiten placas solares para vehiculos vivienda y autocaravana, y con esos perfiles no verian que la placa es removible, ademas segun mis calculos (que ya se que no valen un pimiento) la probabilidad del robo de esta con este sistea compensa frente al coste de comprar una nueva
solo es una opinion
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

VIRAGO

Cita de: roKopep en Enero 16, 2019, 00:08:25 am
muy buenas inuk,

bueno,no es q lo diga yo sino la normativa en tema de reformas. En mi mensaje contestaba al compañero helite, que a su vez se remetía a la guia gráfica interpretativa de reformas de vehículos, publicada por la AECA en enero de 2017, o sea en plena 3a revision del Manual de Reformas.  Esa guia, y cito textualmente de su portada, "no pretende ser más que una guía práctica, que nos ilustre con imágenes sobre aquellos aspectos que ya recoge el propio Real Decreto o el Manual de Reformas de vehiculos y que pudiera dar lugar a interpretacion" (https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2018/01/Guiagrafica2017-V01-Enero2017.pdf)

Pues a la hora de ilustrar todo lo relativo al CR 8.52, en la pag. 28 de dicha guia dice que en el caso de Autocaravanas o vehiculos vivienda no se considera reforma la instalación de "Placas solares colocadas en techo del vehículo, para alimentación de una batería". Lo curioso es que tanto en el documento integral de la 3a revision del Manual de reformas, como en la 4a, no aparece nada de ello. Ni se confirma ni se niega... y tampoco la AECA ha vuelto ha publicar esa Guia Grafica en los años posteriores. Sin embargo, en algunas ITV la he visto hasta colgada en formato poster... en fin...loco2

Dicho esto, al ser tu furgo un vehiculo vivienda, precisamente un 2448, y estando a lo que dice la guia, diría que no debes porque legalizar la placa que llevas y que puedes circular con ella tranquilamente, aunque sea de quita y pon. Va a tu discreción.

En cambio, la calefa si que tendrías que legalizarla porque se considera reforma al amparo del ya citado CR 8.52 (aunque dependiendo de como la hayas instalada, si con espadin o no, tocarías tambien otros CR.) Si la hubieses puesta en el interior y al ser tu furgo 2448, entonces tampoco se consideraría reforma. Ahora bien, como bien comentaba el compañero tnttgn, al ser una Cali, al 99,9% no se fijarán en si la llevas de origen o menos y no irán a por ella. Como mucho te preguntaran si es de serie. Pero el problema no está en la ITV, sino en los problemas que podrias tener frente al seguro si un dia pasara algo con ella (cosa muy improbable y remota desde luego). Yo lo que te aconsejo es que si un dia tendrás que legalizar otro tipo de reformas, pues aprovechas el proyecto y la metes dentro.

Finalmente, para responderte al tema de las antenas, pues una vez mas segun el CR 8.52 su instalacion no se considera reforma en ningun caso, sea o no una autocaravana o vehiculo vivienda.

saludos ;)



Hola Rokopep, veo que controlas mucho sobre el tema legalizaciones y tal vez me puedas echar un cable. Te cuento: He puesto una placa solar en mi T4, es rígida y sobresale en altura unos 4 o 5 cm. Fui ayer a la itv con intención de legalizarla y llevé el certificado de taller y el código de homologación de la placa (quien la montó me dijo que con eso era suficiente) En la ITV me dijeron que lo que necesitan es un informe de conformidad que me tenia que hacer la woklsvagen y si se negaban tendría que ir a un laboratorio oficial (el mas cercano en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla) y allí me harían ese informe. Y que según lo que pusiera ese documento, verían si me pedían proyecto técnico o no. Pues me fui a la wolksvagen y allí fliparon con lo que les contaba, que jamás nadie había ido con ese tema y que ellos solo hacen esos informes a las reformas e ellos mismos hacen y con sus piezas. Me dijeron que les sonaba a chino y que probara con otras ITVs a ver que me decían. ¿tú que opinas? Estoy super perdida, pero soy muy legalista y querría hacer las cosas bien, pero claro, sin gastarme un dineral, que ya me ha costado lo mio la placa y el montaje.

Gracias de antemano

roKopep

Cita de: VIRAGO en Marzo 15, 2019, 13:25:27 pm

Hola Rokopep, veo que controlas mucho sobre el tema legalizaciones y tal vez me puedas echar un cable. Te cuento: He puesto una placa solar en mi T4, es rígida y sobresale en altura unos 4 o 5 cm. Fui ayer a la itv con intención de legalizarla y llevé el certificado de taller y el código de homologación de la placa (quien la montó me dijo que con eso era suficiente) En la ITV me dijeron que lo que necesitan es un informe de conformidad que me tenia que hacer la woklsvagen y si se negaban tendría que ir a un laboratorio oficial (el mas cercano en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla) y allí me harían ese informe. Y que según lo que pusiera ese documento, verían si me pedían proyecto técnico o no. Pues me fui a la wolksvagen y allí fliparon con lo que les contaba, que jamás nadie había ido con ese tema y que ellos solo hacen esos informes a las reformas e ellos mismos hacen y con sus piezas. Me dijeron que les sonaba a chino y que probara con otras ITVs a ver que me decían. ¿tú que opinas? Estoy super perdida, pero soy muy legalista y querría hacer las cosas bien, pero claro, sin gastarme un dineral, que ya me ha costado lo mio la placa y el montaje.

Gracias de antemano


muy buenas VIRAGO,

pues te voy a repetir lo mismo que te he contestado en otro hilo antes de ver que me preguntaste por aqui, pero te lo voy a explicar mejor.

La instalacion de una placa se considera reforma de importancia (CR. 8.52 del MAnual de Reformas) y para legalizarla necesitas:

- un proyecto tecnico redactado por un ingeniero colegiado, acompañado de...
- certificación final de obra
- informe de conformidad y..
- certificado de taller (este ultimo ya lo tienes).

Lo que deberías hacer ahora es contactar con una empresa de homologación de vehículos (ingeniería) y enviarle:

1) el certificado de taller,
2) los papeles de la placa (donde aparecen sus datos técnicos, si no los tienes vuelve al taller donde te han instalado la placa y que te los faciliten),
3) una foto del marcado CE de la misma ...
4) una foto donde se vea como está colocada la placa (esta igual ni hara falta porque ya llevas cert. de taller)

Un ingeniero te hará todo el papeleo que acompaña el proyecto tecnico, en el cual constarán unos cálculos justificativos que determinan la correcta resistencia del panel a los elementos aerodinamicos y bla bla bla. En una semanita ya deberías de tenerlo todo listo. Cuando lo tengas, vuelves a ITV y pides cita para q te legalicen la placa y anoten su instalacion en ficha técnica,  y ya está. No se lo q puede valer la labor del ingeniero, pero si tienes otras cosillas en la furgo q te gustaría legalizar,  pues lo suyo sería aprovechar el mismo proyecto y legalizar todo del tirón, porque el precio final va a ser practicamente igual.

(Desde luego, todo esto q te cuento es lo que deberías hacer si, como dices, quieres hacer las cosas bien....)

Saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

manuelcastagnal

si eres vivienda no se necesita legalizar placas, si no... a ver el certificado de vw no creo que te lo den porque no lo suelen dar, normalmente quieren otro que se responsabilice de la reforma (un ingeniero o la marca fabricante del vehiculo, que eso no lo suelen dar nunca) asi que si quieres pues tendras que pagar 300 euros para que te digan que la pegaste bien al techo, o probar en otra itv a ver si lo legalizan, antes habia cosas que las legalizabas como dices en la itv sin necesidad de ingeniero, ahora no se, yo no le veo logica a un ingeniero para legalizar una placa pero ... llama a las itvs pidiendo legalizarla hasta que encuentres una que acepte, esto seria lo mas economico y si la encuentras cerca ya sabes cual sera tu itv a partir de ahora
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,